lunes, 24 de septiembre de 2018

INVESTIGUEN A FITZ

OJO VISOR
Jacinto López Cruz
Jaclop62@hotmail.com

Exhibido en los medios de comunicación como uno de los nuevos ricos del estado de Tabasco, para las propias autoridades estatales no puede pasar desapercibida la manera tan inescrupulosa como hizo su fortuna, Ricardo Fitz Mendoza pues conociendo sus antecedentes familiares, no se le conocía ranchos, ganado, ni mucho menos bienes inmuebles, como los que ahora presume, ante tantas carencias que se viven en el estado.
Para tratar de desviar la atención pública sobre su enriquecimiento inexplicable, el ahora diputado plurinominal local, Ricardo Fitz, metió en el ojo del huracán a su padre, a quien le adjudica el rancho localizado en el municipio de Cunduacán,  cuando es conocida la vida modesta que ha tenido como maestro de escuela, sobre todo, durante el tiempo que vivió en Cárdenas, que no le alcanzaría para comprar una propiedad de un alto valor, de allí que existan seria suspicacias sobre el origen del enriquecimiento.
Apenas hace cuatro días, en una charla que tuvo el Ojo Visor, que en todo está, con unos amigos que conocen de la política tabasqueña, recordamos como a finales de 2012, una vez que el gobernador electo, Arturo Núñez nombró a Ricardo Fitz Mendoza como su secretario particular al ser impulsado por uno de los grupos más fuertes que trabajaron en la campaña electoral, tres de los integrantes de este grupo, ampliamente conocidos,  tuvieron que  hacer una “vaquita” de varios miles de pesos para comprarle un vehículo-de uso- a Fitz y para que se comprara una docena de ropa, para que en su calidad de secretario que atendería a cientos de personas estuviera presentable,  porque el ahora diputado local estaba en bancarrota, y siempre andaba en taxi, en transporte público o pidiéndole a los amigo “el raid” para que lo llevaran a varias partes, por lo que ahora resulta ilógico que salga con el cuento de que el rancho y el ganado es propiedad familiar, y que desde  hace muchos años se dedican a la ganadería cuando la realidad es otra, pues en Tabasco es fácil detectar que funcionarios públicos se han hecho rico de la noche a la mañana a su paso por el gobierno estatal o municipal.
Sobre los departamentos que adquirió en Villahermosa y que ha dicho que es un crédito bancario a veinte años que le otorgaron para su adquisición,  por el valor de la propiedad que oscila entre 7 y ocho millones, en un rápido cálculo financiero, Fitz Mendoza estaría pagando entre 55 mil o 60 mil pesos mensuales y suponiendo que por su calidad de ex-secretario y porque es diputado local podría pagar esa cantidad, como es a veinte años, dentro de unos años cuando no sea funcionario, ¿de dónde agarrara recursos económicos para seguir pagando el inmueble?.
Ningún ciudadano o empresario de mediana capacidad se arriesgaría a adquirir un bien inmueble de entre siete u ocho millones de pesos con un crédito hipotecario a veinte años, sabiendo que ante las condiciones económicas que se viven en el país y el estado, jamás podrá pagar entre 55 mil 0 60 mil pesos mensuales por esa propiedad, salvo Fitz, que en 2012, no tenía casa, no tenía vehículos, no tenía ranchos, ni ganado de alto registro que a seis años de distancia ahora posee, y que dice que siempre habia tenido, pero tal vez en su imaginación o al menos que se haya sacado la lotería sin que la ciudadanía se haya enterado.
Más que el dispendio económico que pudo haber tenido como titular  la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), de donde ahora se sabe, ordenaba a sus subalternos que fueran a las gasolinerías a cambiar por dinero cientos de vales de gasolina que le suministraba a esa dependencia Petróleos Mexicanos, el gane, o la utilidad económica que en 2015 y 2018 le pudo haber dejado varios millones de pesos fue en el manejo de los recursos económicos para las campañas políticas que pasaron por su mano, pues fue el responsable de la distribución de los recursos y los candidatos se quejaban de que los recursos económicos no fluyeron para sus campañas.
Ricardo Fitz Mendoza fue operador político del PRD para las campañas electorales de 2015 y 2018, y se le dio el reconocimiento de ser un eficaz operador electoral, que quien sabe quién se lo vio, porque era evidente su incapacidad, era muy limitado para operar, compitiendo en incapacidad con Agustín Silva, quien se dice otra “luminaria” para la operatividad electoral, que solamente han servido para burla de la población, y es ahí donde se comenta que pudo estar el “gane” económico de  Fitz, de que le otorgaron la confianza para mover la lana, pero no entregó completamente los recursos económicos para las campañas, sobre todo en las pasadas elecciones de julio-2018- donde las carencias económicas lo sintieron varios candidatos perredistas que se quedaron con las manos vacías al no recibir su financiamiento, aunque finalmente perdieron.
En un gobierno como este que está concluyendo, donde la crisis económica es el pan nuestro de cada día, lo que ha propiciado marchas, plantones, cierres de vialidades en demanda de sus pagos, cuando todavía faltan tres meses para cerrar el sexenio, es una osadía o se peca de cínico el exhibir en redes sociales la pronta “prosperidad” o “bonanza” que se ha tenido en seis años, porque inmediatamente fluye la suspicacia de que se trata de un acto de corrupción,  pronto crece como la espuma de que el funcionario público es un corrupto y más cuando no se dan argumentos creíbles de cómo se adquirieron las cosas.
Andrés Granier nunca hizo caso de que varios de sus funcionarios públicos estuvieran hurtando parte del presupuesto público del estado, y después vino el arrepentimiento, el lloro y el crujir de dientes.
Así como Fitz, ¿a qué otros funcionarios públicos se les descubrirán propiedades o cuentas bancarias que pueden rayar en la corrupción?, porque se habla de una funcionaria de primer nivel, que fuera inhabilitada por diez años después de haber sido funcionaria en el gobierno municipal de Cárdenas que encabezó  Chavo Aquino, que antes vivía en una segunda planta en la colonia municipal y que ahora vive en el Country y que junto con su familia posee otras propiedades, cuando antes no tenía nada. Es cierto, de que a Palos salen las hicoteas, 
                                           OJITOS
El Gobernador Arturo Núñez Jiménez corroboró este domingo los trabajos que se realizan en el mercado José María Pino Suárez, proyecto que registra un avance de 88 por ciento y será entregado a mediados de noviembre para beneficio de locatarios y de las familias tabasqueñas.
Acompañado del titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Luis Armando Priego Ramos, el jefe del Ejecutivo recorrió los cuatro pisos de la infraestructura que conformará el nuevo centro de abasto, en el cual se invierten 425 millones de pesos.
Durante el recorrido, Priego Ramos subrayó que la edificación se encuentra ya en su etapa final. “Estamos terminando las losas y trabajamos en los acabados de las fachadas que dan a la avenida Constitución, y en cuanto lleguen los equipos eléctricos podremos concluirlos”, apuntó.
Indicó que laboran los siete días de la semana en turnos diurno, vespertino y nocturno, para concluir la obra a mediados de noviembre. “Las labores hidráulicas y sanitarias ya se encuentran concluidas, y las instalaciones de protección contra incendios ya están al 80 por ciento”, reportó.
El funcionario detalló que ya están colocando las cortinas a los locales y después realizarán el acabado del piso. “Conforme venimos descimbrando y limpiando vamos colocando las cortinas e inmediatamente vienen las instalaciones eléctricas”, agregó.
el funcionario recordó que en una superficie de 27 mil metros cuadrados el inmueble contará con 710 locales ordenados por giros, así como con escaleras convencionales, rampas y elevadores. “En el mercado antiguo el número de locales era alrededor de 1 mil 100, porque los locatarios tenían la concesión de varios locales y muchos decidieron fusionarlos en uno sólo”, expuso Priego Ramos.
Ahora el nuevo mercado Pino Suárez tendrá dos niveles para estacionamiento. El primero estará ubicado en la parte de abajo, con 262 cajones para usuarios, y el segundo tendrá 102 espacios (en la azotea) para uso exclusivo de los locatarios, dijo.
Manifestó que con el propósito de dar mayor fluidez a la vialidad de la zona, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hará un reordenamiento del transporte público, mientras que las autoridades del Ayuntamiento de Centro reubicarán a los vendedores ambulantes.
Esta es una de las obras de mayor trascendencia que tendrá el gobierno de Arturo Núñez, de allí la importancia de que se termine a tiempo y que este bien, para que los cientos de locatarios ya puedan estar en diciembre expendiendo sus productos en un nuevo mercado más funcional, con mayor capacidad para recibir al público usuario que tendrá un estacionamiento amplio para que no dé, vueltas y vueltas y no encuentre donde estacionarse. El Pino Suárez será más funcional.
                                        VISORCITO
Pese a que en las pasadas elecciones les fue muy mal, pues no ganaron ni una alcaldía y desaparecieron como fracción parlamentaria en el Congreso, a los panistas no le cae el veinte de que si siguen enfrascados en pleitos estériles por la dirigencia estatal, van a terminar desapareciendo de la escena política.
Al igual que los otros partidos que perdieron sus registros o que quedaron diezmados después del proceso electoral de julio donde Morena arrasó con la mayoría de los cargos, los panistas deben realizar una profunda reelección sobre lo que tienen que hacer, no solamente para el cambio de dirigencia sino para fortalecerse en el estado, porque se tienen que preparar para el siguiente proceso electoral-2021-, ya que partido que no lo haga, que no se dedique a reclutar a más militantes o simpatizantes está condenado a la derrota o corre el riesgo de desaparecer.
El PAN de Tabasco se ha caracterizado por tener dos bandos o dos grupos que siempre se han disputado la dirigencia estatal y los cargos de elección popular, sobre todo la de diputados locales,  y el grupo que llega desplaza al otro sin darle posibilidad a alguno de sus miembros a que se integren dentro de la estructura estatal.
Esa lucha interna de poder, aunado a que no se hace un verdadero trabajo de base, de afiliación, de adhesión, ha hecho que el PAN no crezca electoralmente en la entidad, ni siquiera cuando tuvieron dos presidentes de la República panistas aprovecharon las circunstancias para hacer crecer a la militancia en todos los municipios, en todo el territorio estatal, pero no se preocuparon pues se enfocaron a repartirse las delegaciones federales, y nadie hizo crecer el número de militantes, por lo que en las actuales circunstancias será una verdadera odisea que alguien quiera afiliarse al PAN, pues preferirán afiliarse a Morena, el PRD o el PVEM, por eso  el proceso de renovación de la dirigencia estatal del blanquiazul deben hacerse con unidad, anteponiendo los pleitos personales o de grupo para que prevalezca la verdadera política de unidad, porque si no lo hacen, están condenados a un rotundo fracaso en las elecciones de  2021.


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