martes, 28 de agosto de 2018

HAY QUE MODERNIZAR VILLAHERMOSA

OJO VISOR
Jacinto López Cruz
Jaclop62@hotmail.com

Con más prudencia y mesura que en su anterior declaración, el alcalde electo de Centro, Evaristo Hernández Cruz, sostuvo ayer que sus proyectos para la capital del estado, como la ciclovía y el teleférico no son  ocurrencias a como opinan sus detractores, sino que se trata de modernizar y darle una nueva imagen o vista atractiva a Villahermosa, que se ha quedado rezagado en la modernidad.
Entrevistado nuevamente ayer en el noticiero Telereportaje para aclarar las críticas vertidas en su contra por sus propuestas vertidas durante su primera entrevista al dar a conocer que cambiaría las jardineras de Paseo Tabasco para la construcción de la ciclovía, y hacerlo de un solo sentido mientras que la Avenida Usumacinta seria de retorno, al igual que cerraría una parte del malecón para que las familias puedan pasear, Hernández Cruz dijo que alguien -alguna autoridad- debe atreverse a hacer las cosas, porque la capital del estado está estancada desde hace muchos años, porque nadie quiere hacer nada, porque tan luego se propone algo todo mundo se le tira encima, de tal manera que es necesario modernizar Villahermosa para que tenga una mejor atracción y esté a la altura de otras ciudades que antes estaban más atrasadas en su modernización pero que han rebasado a la capital tabasqueña.
Evaristo Hernández recordó, como durante su anterior administración municipal fue cuestionado por la compra del dragón que no fue una ocurrencia, porque no se trató de comprar una máquina para ver qué pasaba, sino se adquirió después de analizar el provecho que se tendría, que ventajas se obtendría, de tal manera que el resultado fue sorprendente porque se lograron rehabilitar dos millones de metros cuadrados de calles de la capital del estado.
El alcalde electo reconoció que no cuenta con los recursos económicos para la construcción de la ciclovía, pero que para eso, realizará las gestiones ante el gobierno federal por conducto de los legisladores federales tabasqueños y Senadores, ya  que  hay cerca de 30 millones de pesos que se puede gestionar para construir ciclovías que se puede aprovechar en Villahermosa y que si no se utiliza antes del 31 de diciembre se perderá, obra que será de utilidad para todos los ciclistas, además de que en su momento mediante una licitación se definirá a la empresa que ofrecerá el servicio de bicicletas.
En cuanto al proyecto del teleférico mencionó que es probable que no se concrete durante su administración municipal porque es a largo plazo, ya que primero se tiene que  desarrollar con servicios, como restaurantes, tiendas artesanales, entre otras cosas, para la atracción del turismo en las comunidades de Ismate y Chilapilla hasta donde se tiene proyectado que llegará el teleférico, y que bien puede ser un polo turístico que puede generar recursos para  las poblaciones. “En cuanto al teleférico, lo dije que hay que hacerlo, no estoy anunciando que lo vamos a hacer en el momento, tenemos que desarrollar primero la zona, estamos explorando que se puede hacer, senderismo, bicicleta, moto, todo lo que se pueda hacer, donde hay las cosas, es porque se inició un proyecto, entonces nosotros lo que vamos a hacer es un proyecto, pero ahí vamos a empezar a desarrollar parte de ese desarrollo un turístico,  aunque no tengamos en esto tres años”, aclaró el alcalde electo de Centro.         
En cuanto a la vialidad de dos de las principales Avenidas, Paseo Tabasco y Usumacinta, Hernández Cruz, resaltó que se realizará el estudio para tomar una determinación en qué sentido se utilizará, aunque uno será de ida y el otro de vuelta, y que en el caso de Paseo Tabasco podría ir en el sentido de Ruiz Cortines al Malecón y de retorno sería Usumacinta, aunque nada se hará para perjudicar a la ciudadanía y que por eso se realizarán los respectivos estudios para determinar lo conducente.
Para apoyar la construcción de la ciclovía en Paseo Tabasco, Hernández Cruz dijo que se han realizado una encuesta casera entre la población de Villahermosa, teniendo una aprobación del 60 por ciento de la población, y que para quienes no tengan bicicleta se tendrá la participación de una empresa que las arrendará.
En cuanto  a las jardineras de Paseo Tabasco, remarcó que no se trata de quitarla porque la hizo otra administración, sino que se trata de reubicarlo, aunque no se hará de una forma arbitraria, sino que también se realizará una consulta porque no se trata de imponer sino de lograr el consenso. 
Hernández Cruz comento que hay que darle vida al Malecón, porque no es posible que en otras ciudades como Campeche o Coatzacoalcos que sus malecones forman parte de su atractivo y que en el caso de Villahermosa, se cerrará el Malecón de 4 a 5 de la tarde para que se convierta en un buen atractivo para toda la población, por lo que también se pintará la barda que fue construido en el gobierno de Andrés Granier 
                                       OJITOS
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, José Antonio de la Vega Asmitia, dijo que ve con amplias posibilidades de que la propuesta de Morena de reducir de 27 a 17 el número de Comisiones y modificaciones administrativas de 12 a 7 direcciones, sea bajada al pleno de sesiones en un periodo extraordinario, el cual podría desarrollarse entre mañana miércoles o el jueves, pero que todo dependerá de las consideraciones de los demás integrantes de la Comisión Permanente.
Recordó  que desde el pasado viernes dicha propuesta de reforma de ley  fue aprobada  en Comisiones, por lo que  este martes podría darse la convocatoria para llamar a un periodo extraordinario de sesiones. “Yo lo veo factible pero como todo hay que hablar con todos los compañeros. Tenemos que hacer esas platicas hoy por que mañana es la permanente y mañana se tendría que convocar al periodo extraordinario”, aseguró.
De lo que se trata, dijo, y es el interés de Morena, es de hacer una mayor austeridad en las áreas administrativas y en las comisiones del Congreso local, “la Comisión sesionó y ya está probado el dictamen. La cosa es tener el consenso para tener la viabilidad de salir en el pleno, sino hay consenso en pleno va a quedar como otras iniciativas y dictámenes aprobados para que sea la próxima legislatura la que lo retome”.
Precisó que en lo particular, aprobó el dictamen en Comisiones y ahora toca hablar con el resto de los diputados y las distintas bancadas para genera un consenso para su posible aprobación, “de haber el consenso mañana mismo convocaríamos al periodo extraordinario”.
                                  VISORCITO
La renovación de la dirigencia estatal del PRI se dará cuando el CEN de este partido emita la convocatoria, sostuvo la secretaria general de este organismo, Gloria Herrera de la Cerna, porque este partido no está para andar cumpliendo "caprichitos a nadie".
En entrevista, señaló que primero se tendrá que cumplir con la renovación de la dirigencia nacional para que una vez de ahí dar paso al cambio de liderazgos estatutarios en los estados del país, "el Comité Ejecutivo Nacional del PRI tiene que lanzar la convocatoria para los estados que ya tienen vencidos sus dirigencias locales'.
Dijo que mientras esto sucede, la dirigencia que encabeza Pedro Gutiérrez Gutiérrez, recorre la entidad revisando el estado que guarda la militancia, "sobre todo para saber cuántos quedamos".
"Por eso el partido no está para cumplirle caprichos a nadie. El partido está para trabajar y fortalecerse de cara a las elecciones que viene", anotó.
Señaló que el Revolucionario institucional no ruega la permanencia de nadie y "quién se quiera quedar a trabajar serán bienvenidos, pero igual las puertas están abiertas para quienes se quieran ir".
En el PRI no terminan de entender, que la soberbia, el desdén, las imposiciones de candidatos a los cargos de elección popular por parte de los grupos políticos sin tomar en cuenta a la propia militancia priista, los ha llevado al fracaso, cayendo estrepitosamente en las pasadas elecciones, como para seguir fomentando el divisionismo y el encono interno, cuando todos los militantes son valiosos para trabajar y buscar su reposicionamiento en las elecciones constitucionales de 2021.
En el caso de Tabasco, los priistas perdieron en 2012 el gobierno del estado, pasando a ser la segunda fuerza electoral, en el 2015, volvieron a fracasar en su intento de reposicionarse, y en el 2018, justo cuando sacaban cuentas alegres de que las condiciones estaban dadas para ganar la gubernatura, resulta que siempre no fue así y fueron refundidos por Morena, de tal manera que no gobernarán ningún municipio, logrando tan solo diputaciones plurinominales en el congreso local, que los debería llevar a analizar que deben dejar de lado sus pleitos estériles y sumar a todos los priistas para intentar reposicionarse en el 2021, pero si en vez de sumar, está decididos a restar, sin aprender de las elecciones pasadas, difícilmente podrán recuperarse electoralmente. 
                                  OJITOS DOBLES
Por presunto desvío de recursos superior a los 40 millones de pesos, regidores del Ayuntamiento de Cárdenas, se presentaron ante la Secretaria General del Congreso de Tabasco para ratificar la solicitud de juicio político contra el alcalde sustituto Eduardo Fuentes Naranjo.
Gabriela Javier Pérez, Itzel Armas Balcazar, Carlos García Jerónimo, Gustavo Carmona Hernández, Rossmery de los Santos Morales, Irma Calix López y Beatriz Ramírez Vera, lamentaron el "desgobierno" que dicho funcionario encabeza, por una ambición desmedida de su familia y varios integrantes del gobierno municipal.
García Jerónimo dijo que el alcalde Eduardo Fuentes viola la Ley de alcoholes, ya que su hijo, Leónides Fuentes, autorizó abrir depósitos que han estado cerrado desde hace más de diez años, incluso, puso como ejemplo a la hija del alcalde, Ana María Fuentes, quien abrió varios depósitos de cervezas en la calle Ernesto Aguirre Colorado y Santos degollado de la colonia Centro, abusando del poder que en estos momentos ostentan.
García Jerónimo, en conferencia de prensa en el Congreso local, afirmó que están falsificando la firma del alcalde interino Eduardo Fuentes el grupo de regidores que según él lo manipulan, al igual que sus dos hijos que son los que en cada quincena dan instrucciones de quienes deben cobrar y quiénes no.
Señaló que los cobros por las contribuciones fiscales que deben hacer los ciudadanos los “cobran a la mano” y que desconocen a donde fueron a parar los recursos destinados a la obra pública, como tampoco saben si dejaran presupuesto para el próximo gobierno municipal que encabezará Armando Beltrán Tenorio.
La demanda también es contra de Abelardo Moreno Rodríguez y los regidores, Ayde Bonfil Rodríguez, Guadalupe López Escalante, Rubén Priego Wilson y José Cruz Flores, como también en contra  de Rebeca Vences Guerrero, secretaria del Ayuntamiento y al Contralor Municipal Guillermo Cortazar. Ahora falta que prospere dicha demanda de juicio político porque la 62 legislatura ya se va, y seguramente le dejará ese paquete a la 63 legislatura, aunque esta acción se ve como patadas de ahogado del ex-alcalde Rafael Acosta que no ha podido asumir la presidencia municipal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario