viernes, 9 de junio de 2017

CUMPLIMOS 14 AÑOS


Estimados lectores del diario Rumbo Nuevo, la columna Ojo Visor, que en todo está, que está leyendo en este día, ajusta hoy viernes 9 de junio de 2017, 14 años de haber salido a la luz pública, por lo que este servidor se siente congratulado de la preferencia que ustedes le han brindado, por lo que agradezco todas las muestras de felicitación y de afecto que anticipadamente me han hecho llegar por este aniversario.

A lo largo de 14 años de escribir esta columna, hemos tomado el camino más difícil del periodismo, el de la denuncia pública sobre los actos de corrupción, de ilegalidades, de arbitrariedades, y de todos eso actos que a juicio de este escribidor dañan de alguna manera a la sociedad, como también en un acto de imparcialidad desde este espacio se ha dado cuenta de las cosas buenas o positivas que han servido para el desarrollo, para el beneficio de toda la colectividad, por parte de los tres niveles de gobierno o de organizaciones que están ahí presentes en la vida pública del estado.
Desde el 9 de junio de 2003 cuando le dimos vida a esta columna y hasta la presente fecha, hemos tratado de mantenernos dentro de las preferencias de quienes nos leen diariamente; 14 años se puede decir fácilmente, pero no ha sido fácil sostener este estilo de periodismo de denuncias sin que sufra censuras, porque desde luego afecta los intereses de quienes son denunciados, y que en muchas ocasiones buscaron por todos los medios acallar la denuncia periodística por medio de la presión y otras prácticas, buscando tener fuera de este medio de comunicación al periodista que les señala sus errores, sus arbitrariedades, sus actos de corrupción, sus bajezas y perversiones, pero aun a costa de nuestra propia integridad física, aquí seguimos, sobre todo, por hemos encontrado el respaldo y la confianza que nos ha brindado nuestro director Jorge Alberto Javier Quero, un periodista que entiende a los periodistas y quien siempre le ha dado su lugar a cada uno de quienes escribimos en el Diario Rumbo Nuevo, el Diario de la Vida Tabasqueña.
Sin el entendimiento, comprensión y entereza de nuestro director general que también en los momentos difíciles ha aguantado “vara” como decimos en nuestro argot, y quien conoce ampliamente los entretelones de la política y el periodismo, que sabe muy bien cuál es el roll que juega cada medio de comunicación en una sociedad más exigente, más ávida de conocer en forma imparcial sobre lo que pasa en nuestro entorno social, donde las redes sociales fácilmente pueden divulgar lo que se pretende ocultar, el Ojo Visor, que en todo está, no estuviera llegando a los 14 años de existencia, pero aquí estamos, aquí seguimos escribiendo la historia de cada día de nuestro estado, por eso es necesario reconocer el papel fundamental de Jorge Alberto como director general de esta casa editorial, a quien le agradezco ampliamente su confianza.
A la par de la celebración del Día de la Libertad de Expresión del pasado 7 de junio, hay doble motivo para celebrar, al menos para este escribidor, por los 14 años de existencia del Ojo Visor, que en todo esta.
Gracias a todos los lectores por su preferencia, gracias a la sociedad que cada día nos refrenda su apoyo, porque es un buen aliciente para seguir adelante haciendo periodismo, en este tiempo, donde la agresión y el asesinatos que se han cometido en contra de docenas de compañeros en otros estados, es una práctica cotidiana y reprobable, porque no es asesinando a periodistas como se acallará en nuestro país la Libertad de Expresión.
Con la bendición del Gran Arquitecto del Universo que nos sigue prestando vida, aquí seguimos, aquí seguiremos haciendo periodismo, escribiendo la vida política del estado y de nuestro país, esperando que el próximo año 2018, podamos celebrar los 15 años de seguir publicando esta columna. A todos ustedes gracias por mantenernos en su preferencia y gracias por sus felicitaciones anticipadas.
Ojitos
Dicen que la justicia es ciega y muchas veces llega es tarde, pero llega, y al ex-rector de la Universidad Popular de la Chontalpa, José Víctor Zárate Aguilera, compadre del químico Andrés Granier, quien estaba sumamente tranquilo en su laboratorio, creyendo que sus fechorías quedarían en la impunidad le llegó el momento de comparecer ante la justicia que ya lo requirió por la desviación de los recursos públicos que cometió cuando era “el Todopoderoso” de esa Universidad que saqueó a placer junto con sus cómplices que seguramente deben estar temblando y algunos otros ya debieron salir huyendo de Cárdenas porque el miedo no anda en burro.

La Fiscalía General del Estado emitió el siguiente boletín: “Por su probable responsabilidad en el delito de peculado cometido en agravio de la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH), este jueves la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a José Víctor “N” cuando se encontraba en la cabecera municipal de Cárdenas.
La acción ministerial obedece al cumplimiento de una orden de aprehensión girada el 19 de mayo del presente año, la cual se desprende de una averiguación previa iniciada en 2015 en respuesta a la denuncia de los representantes jurídicos de esa casa de estudios.
De acuerdo al expediente penal en mención, durante la gestión como rector del acusado se dejó de enterar al Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco de las retenciones por concepto de cuotas obrero patronales en los años 2010 y 2011, las cuales sí eran descontadas a los trabajadores. El monto de estas retenciones asentado la averiguación previa suma 30 millones 746 mil 097.73 pesos.
La detención la hicieron elementos de la Policía de Investigación la mañana de este jueves, en estricto apego al mandato judicial, siendo remitido el imputado ante el Juzgado que solicitó su presencia.
Cabe señalar que las investigaciones por este caso siguen abiertas, por lo que la FGE continuará las indagatorias hasta el esclarecimiento total de los hechos”.
Junto con Zárate Aguilera hay otros implicados que también deberán comparecer ante la autoridad competente, para responder por la desviación de los recursos públicos que jamás debieron desviar para otros fines, porque eran cuotas que se les descontaron a los trabajadores y que se debió entregar íntegramente al Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco, que así sufrió un grave daño a su patrimonio, porque con los recursos que aportan las dependencias públicas se reinvierten para un mejor servicio de los derechohabientes.
Negro es el Panorama para Víctor Zárate Aguilera que sumió en el desprestigio y el retroceso a la UPCH. Con esta acción legal quien debe poner sus barbas a remojar es el actual rector Querubín Fernandez Quintana, quien siguió con esa vieja práctica de quedarse con los recursos económicos que es producto de las cuotas que aportan los trabajadores al ISSET.
En este espacio, semanas atrás dimos a conocer que el rector Querubín Fernández Quintana había sido emplazado por la directora general del ISSET para que explique y se llegue a un arreglo, porque en forma indebida no ha radicado dichos recursos ya que nada más del ejercicio 2017 debe cuatro millones 700 mil pesos, en total el adeudo de la UPCH al ISSET rebasa los 24 millones de pesos, por lo que también Querubín y sus cercanos funcionarios son responsables de la desviación de recursos económicos.
Visorcito
La Secretaría de Gobierno ofreció a bodegueros y tianguistas de la Central de Abasto de Villahermosa (CAV), el acompañamiento para resolver sus demandas, así como para generar condiciones a fin de mejorar la operatividad en el suministro de víveres y la comercialización de productos.

El titular de la dependencia, Gustavo Rosario Torres, recibió en las instalaciones de la dependencia a los representantes de los comerciantes inconformes, a quienes manifestó la disposición de que la Secretaría de la Contraloría realice una auditoría a ese organismo, para garantizar el buen manejo de los recursos que ahí ingresan.
Asimismo, informó que la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (Sotop) realizará una valoración de la infraestructura del inmueble que alberga a más de 80 bodegas y 125 tianguistas, con el propósito de que se realicen las obras necesarias que permitan mejorar el funcionamiento de la CAV, según la disponibilidad de presupuesto de la administración estatal.
El encargado de la política interna reiteró la apertura del Gobierno del Estado al diálogo incluyente, cooperativo y respetuoso, que facilite el espacio para la discusión de las ideas y el ambiente para dar paso a la construcción de acuerdos.
Invitó a los comerciantes a reanudar -en un plazo de ocho días- la mesa de negociación, para revisar los avances de las propuestas, y aclaró que la destitución de funcionarios públicos es sólo facultad del Gobernador Arturo Núñez Jiménez.
Rosario Torres enfatizó que se privilegiará en todo momento el uso de la política como herramienta fundamental para construir acuerdos y solucionar diferencias, pero también se garantizarán los derechos de quienes se ven afectados con el cierre de vialidades.
En este sentido, estableció que se aplicará el Estado de Derecho a quien violente la ley negando el acceso a los clientes de la Central de Abasto, así como el paso a automovilistas en calles aledañas. Cabe señalar que, los bodegueros y tianguistas, se retiraron de la mesa de diálogo luego de que fue rechazada su solicitud de destituir al administrador Avemar Leyva Gómez.
Ojitos dobles 
La semana pasada, durante la gira que realizo el gobernador Arturo Núñez por Macuspana, y durante el evento donde se entregaron títulos de propiedad, una humilde señora se acercó a preguntarle con el titular de la Corett, si aparecía en la lista de beneficiados en la entrega de documentos pero desafortunadamente no estaba incluida.

La humilde señora de nombre Deysi del Carmen González Gonzáles no podía creer que había sido engañada, por lo que se acercó a los reporteros que estaban cubriendo el evento para externar su queja y denunciar al defraudador que la había engañado y que resultó ser el arribista legislador del Partido del Trabajo, Martín Palacios Alcocer.
La señora narró que una Asociación Civil llamada “Nueva Esperanza” donde de manera directa tiene metidas las manos el diputado del PT, Martín Palacios Calderón en Macuspana, le propuso a ella y otros que si entregaba la cantidad de tres mil pesos le otorgaría un lote.
Llorando, la señora Deysi del Carmen expresó que estuvo llegando a las reuniones de la Asociación Civil “Nueva Esperanza”, que fueron presididas por el legislador Martín Palacios Calderón y que finalmente entregó dicha cantidad que con gran sacrificio fue juntando para hacerse acreedora a su lote, por eso ese día, creyó que ahí le entregarían su documento, pero fue estafada por este diputado, que llegó a Tabasco con una mano adelante y otra atrás, es decir, sin dinero. Martín organizó asociaciones en Centro, Nacajuca, Jalpa de Méndez y Macuspana para entregar predios, pero es un estafador, por lo que entre 200 y 300 familias han sido afectadas en cada municipio donde está instalada esta agrupación llamada “Nueva Esperanza”. ¿Quién obligará a este legislador estafador a devolver el dinero que bajo engaño le han entregado humildes familias?, se irá millonario de Tabasco.

1 comentario:

  1. muchas felicidades mi buen amigo jacinto, que dios te brinde muchos años mas de vida con el éxito de tu columna, tengo el gusto de leerte por este medio, se que tienes un compromiso con tus lectores y el talento para cumplir, enhorabuena por el aniversario de la columna

    ResponderEliminar