viernes, 19 de mayo de 2017

CORRUPCIÓN EN LA JLCyA


Hace como dos semanas circuló en redes sociales un video donde se denuncia al presidente de la Junta Local de Conciliación ý Arbitraje, la especial número tres, Arístides Priego Valencia, actuar de manera arbitraria, al retener sin ningún sustento jurídico por quince días el pago de un laudo ganado, aun teniendo en su poder los documentos cobrables, para entregarlo a las partes demandantes, por lo que de acuerdo a los conocedores del derecho se trata de un fraude procesal que cometió este funcionario público.

En la exhibición del video en redes sociales, en donde una de las partes ganadoras del juicio laboral grabó la negativa del funcionario público a entregar los documentos cobrables, pese a que ya lo tenía en su poder, expusieron la siguiente explicación: “Les comparto la tristeza e impotencia de estar en manos de seudo-servidores públicos como lo es el presidente de la Junta especial #3 de la local de conciliación y arbitraje del Estado de Tabasco el “Licenciado” Arístides Priego Valencia, en el que dentro de su forma de desempeñarse (no solo por este caso sino por muchos más también publicados) impera la arbitrariedad, impunidad, red de corrupción, falta de ética y de valores humanos, total desconocimiento profesional ante un juicio laboral con laudo a favor de nosotros los trabajadores y que únicamente por su “criterio” evidentemente patronal en el que obvia el beneficio personal y sin sustento legal que nos merecíamos nos explicase y que se negó, base su negativa a entregarnos los títulos de crédito depositados en la JLCyA a favor de cada uno de nosotros. Después de 20min., lo único que queríamos mis compañeros y yo que nos dijera el sustento legal en el que se basaba y lo único que repitió “es criterio”; quizás no sea experta laboralista pero si sé que la impartición de justicia está basada en leyes no en criterios y si el señor tenía el fundamento lo pudo haber dicho desde un inicio, pero no lo hizo. Su retención es tendenciosa.”
El susodicho “criterio” empleado por el presidente de la Junta de Conciliación Especial Número tres, Arístides Priego Valencia, de acuerdo a los conocedores del derecho laboral, no se trataba de otra cosa, sino de una vil extorsión, pues en dicha Junta para hacer los pagos al momento, el presidente tiene “personeros” que le piden a la parte ganadora que pueden intervenir para que se libere inmediatamente el pago, previa entrega del diez por ciento del laudo ganado, es decir, este servidor público a como decimos en nuestro argot “es una rata coluda” que sangra a quienes ganan sus litigios con el pago del diezmo, lo cual debería ser sancionado severamente para sentar un precedente de combate a la corrupción, ya que se trata de una práctica arcaica y corrupta que emplea este servidor público que no le basta con el salario que percibe.
La Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Tabasco no ha dejado de ser un “nido de la corrupción”, sigue siendo el mercado negro de los funcionarios públicos cuya obligación primordial es atender, es agilizar los trámites y expedientes laborales hasta su total resolución, pero resulta muy lamentable que funcionarios públicos como Arístides Priego Valencia exhibido en redes sociales se le olvide que el artículo 945 de la LFT dice: “los laudos deben de cumplirse dentro de los quince días siguientes al día en que surta efectos la notificación” Luego entonces, si ya fueron notificadas las partes, y hay un auto de ejecución cumplido con el embargo, la ley no condiciona ningún termino y menos de quince días para pagarle su crédito a los trabajadores.
Lo anterior viene secundado de dos artículos que refuerzan lo que ya se vio que es una aberración jurídica, con tal de lograr “la mochada del diezmo” como es el artículo 946 que indica: “la ejecución deberá despacharse para el cumplimiento de un derecho o el pago de cantidad liquida expresamente señalado en el laudo, entendiéndose por esta, la cantidad en el mismo”. Lo que cierra el círculo es la lectura del artículo 956 que expresa: “Si los bienes embargados fuesen -dinero o crédito realizable- en el acto, el actuario trabara embargo y los pondrá a disposición del Presidente de la Junta, quien deberá resolver de inmediato sobre el pago del actor”. ¿No acaso amable lector ya estaban notificadas las partes que sus pagos de laudos debieran ser entregados en el acto?
Pero la cosa no queda ahí, a raíz de dicha publicación en las redes sociales donde se compartió la molestia y arbitrariedad del susodicho maestro en derecho, Arístides Priego, comenzó a brotar más pus y corrupción de ese presidente de la Junta especial número tres, pues hay otros casos donde ha violentado los derechos de los demandantes para ponerse abiertamente del lado de la parte patronal.
En el expediente 2400/ 2009 cuyo quejoso es el señor José Encarnación “N” en contra de la empresa SILANES S.A. de C.V. el presidente de la Junta Especial Número tres en evidente acto de complicidad con el abogado de la empresa, Javier Corzo, han hecho prácticas dilatorias en la ejecución del laudo, atacando la misma que todavía no ha sido notificado a la parte trabajadora. Con esta acción, se comprueba la forma ruin en que este “servidor público” está actuando contra el trabajador, ya que todo hace suponer que el presidente litiga a favor de los patrones, sin mostrar equilibrio en la aplicación de la ley laboral.
La breve reseña del expediente 2400/ 2009, en donde se aprecia la mala fe del presidente de la Junta Especial Número tres es la siguiente: el señor José´ Encarnación “N” obtiene un laudo a su favor provocando que la empresa se fuera al amparo directo por lo que en este procedimiento para hacerlo efectivo, la ley pide que a solicitud de la parte trabajadora (quien demanda) se garantice la suspensión provisional, por lo cual la Junta debe aplicar un embargo a la parte demandada.
Pero resulta que la empresa demandada no respondió a esta solicitud, o no se enteró, o hizo caso omiso, el caso es que cayó en rebeldía, por lo que se hizo acreedor, que aun y habiéndose ido al amparo directo contra la resolución del laudo, debía garantizar el total de bienes relativos al total del laudo sentenciado, pero no, el presidente de la Junta Especial tres no tan solo transgredió la ley, sino como un servil informó a la empresa de las irregularidades en que había incurrido, para que en forma extemporánea corrigiera todo, se pusiera al corriente, cuando debió notificar a ambas partes-al demandante y demandado- del acto de rebeldía, por lo que hasta la presente fecha no ha notificado al trabajador demandante, por lo cual es notorio que busca beneficiar a la empresa lo cual se constituye en un fraude procesal.
Ojitos 
La presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, visitó este jueves el Centro de Internamiento para Adolescentes del estado, donde exhortó a los jóvenes a esforzarse para retomar el camino de su vida.

En su mensaje, les recalcó que nunca es tarde para corregir los errores; que deben aprovechar su internamiento para prepararse académicamente y aprender algún oficio, a fin de que en su momento obtengan ingresos en beneficio de sus familias.
López Aguilera entregó a los internos 56 kits de artículos de aseo personal, los cuales fueron donados por el Voluntariado de la Coordinación General de Comunicación Social y Relaciones Públicas (CGCSyRP), que encabeza Patricia Peralta Rodríguez.
Asimismo, acompañada del director general de Prevención y Reinserción Social, Arturo Maldonado Pulgar, convivió con quienes están siendo rehabilitados en este Centro; escuchó sus necesidades y se comprometió a realizar las gestiones ante el Gobernador Arturo Núñez Jiménez, para la dotación de uniformes deportivos y la instalación de una pantalla en el área de comedor, de manera que contribuyan a su esparcimiento.
Además, señaló que promoverán la panadería Mi Esperanza, para incrementar la comercialización de los productos que ahí elaboran los adolescentes, y constató los trabajos del Voluntariado de la CGCSyRP, que ha mejorado el área de biblioteca, donde con apoyo del Instituto de Educación para Adultos se dan clases de primaria y secundaria.
Martha Lilia López consideró que la labor altruista a cargo de Patricia Peralta Rodríguez es loable, pues quienes se encuentran internos por infringir la ley vienen de realidades muy negativas, y gracias a estas acciones ahora tienen alternativas para mejorar su vida y desarrollarse cuando salgan de esta institución.
En ese sentido, el director del Centro de Internamiento, Oscar Salazar Serrano, valoró que aparte de rescatar la biblioteca, el Voluntariado de la CGCSyRP mejoró los baños de este organismo, donó herramientas para los talleres de carpintería y cocina, así como el acervo bibliográfico con el que hoy cuentan, para apoyar la preparación académica y fomentar la lectura en los internos.
Salazar Serrano informó que en seis meses un grupo de jóvenes acreditará sus estudios de preparatoria, y que gracias a las gestiones de las damas voluntarias, el Instituto Estatal de Cultura imparte ahí cursos de marimba y danza folklórica.
Visorcito
Reconociendo la importante labor que desde la Cámara de Diputados hacen los legisladores federales por Tabasco para bajar recursos en beneficio del municipio, el presidente municipal de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, acompañado de la diputada federal Liliana Madrigal Méndez, cortó el listón inaugural de la pavimentación con concreto hidráulico, guarniciones y banquetas de seis calles en el sector Coquitos de la colonia Gaviotas Sur.

En presencia de la regidora Rocío Priego Mondragón y del delegado federal del Infonavit en el estado, Nicolás Bellizia Aboaf, el alcalde señaló que a unos meses de hacerse el compromiso con los habitantes de la localidad de pavimentar un total de seis calles, este jueves se cumplió una vez más la palabra empeñada. “Hoy la entrega de estas calles son una realidad, me da mucho gusto que nos haya apoyado la diputada Liliana, no tengo duda de que nos va a seguir apoyando, no tengo duda de que va a seguir apoyando el municipio, porque es su municipio y es su distrito, entonces cuando un diputado está comprometido con su distrito, apoya”, aseveró.
Gaudiano Rovirosa resaltó que sin importar el partido político al que pertenece, al momento de hacer las gestiones ante la Cámara de Diputados ha encontrado el respaldo de los legisladores federales por Tabasco para poder realizar obras a favor de los ciudadanos de Centro. “Hay que ser solidarios con los diputados que ayudan al municipio, hay que tener la cortesía política para invitarlos a inaugurar las obras que nosotros gestionamos y que ellos bajaron los recursos”, indicó.
En su oportunidad, la diputada federal Liliana Madrigal Méndez, comentó que se logró etiquetar 5 millones 800 mil pesos para la pavimentación de las calles Villahermosa, Domingo Méndez, Monal segunda, Guásimo, Alcatraz y Prolongación Villahermosa en beneficio de 3 mil 631 habitantes, agradeciendo también al Ayuntamiento de Centro que encabeza Gerardo Gaudiano Rovirosa, por la supervisión de la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario