martes, 27 de septiembre de 2016

GOLPE A DELINCUENCIA


A pesar de los cuestionamientos de quienes aseguran que la Fiscalía General del Estado no está haciendo nada para frenar el delito de secuestro, que se disparó en los últimos días, ayer el Fiscal General, Fernando Valenzuela Pernas realizó una rueda de prensa en donde dio a conocer la detención de una importante banda de secuestradores que documentado tiene en su haber 16 hechos delictivos que pueden seguir acumulándose.

En rueda de prensa, Fernando Valenzuela Pernas dio a conocer el aseguramiento de dos probables integrantes de una banda dedicada al secuestro, quienes se encuentran vinculados a por lo menos 16 casos en el municipio de Centro, así como a dos hechos ocurridos recientemente en la capital del estado, Villahermosa, y que estas acciones son el resultado del combate frontal al delito de secuestro en el estado.
De acuerdo a la información vertida por el mismo fiscal, el pasado jueves 22 de septiembre sobre la prolongación de 27 de Febrero casi esquina con Usumacinta, en contra esquina del Colegio Americano, en Tabasco 2000, personal de la Vicefiscalía de Alto Impacto logró el aseguramiento de Eros Manuel “N”, quien se habría desempeñado como líder y cobrador de una organización delictiva dedicada al secuestro en la entidad, y aunque las versiones periodísticas y de redes sociales que se difundieron iba en el sentido de que se trataba de un plagio, por la forma en que se dio, en realidad se estaba dando cumplimiento a una solicitud del Ministerio Público para asegurarlo, por lo que se tenía actuar con mucha agilidad y precisión, dado que este sujeto siempre era custodiado por varios guardaespaldas que en ese momento no llevaba o estaban distantes.
A partir de la entrevista de Eros Manuel “N”, fue posible lograr la ubicación de Joel “N” el sábado 24 de septiembre cuando transitaba por la ciudad de Villahermosa en un vehículo con reporte de robo, a ambos también se les relaciona con el intento de secuestro del médico Martín Juárez un médico ocurrido el mismo jueves 22 por la mañana, en las inmediaciones de la radiodifusora XHVT, hasta donde llegó el doctor bañado en sangre para denunciar el plagio que no se pudo concretar porque se defendió.
En este intento de plagio, uno de los captores del doctor perdió la vida cuando ambos forcejearon y a la víctima se le escapó una bala de su arma de fuego, colisionando el vehículo donde pretendían huir, con lo cual se impidió la consumación del secuestro. El presunto secuestrador que perdió la vida fue identificado como Guadalupe “N”, originario del poblado Simón Sarlat, del municipio de Centla y quien realizaba tareas operativas. El fiscal relató que las víctimas de esta organización delictiva documentadas hasta el día de ayer, fueron 4 comerciantes, 3 empresarios y 9 trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Del seguimiento a las investigaciones se obtuvo que, Eros Manuel “N”, estaba en contacto con una persona más del sexo masculino, quien le proporcionaba información de las posibles víctimas que eran seleccionadas por su alto perfil económico. Hay que hacer notar que Eros Manuel “N” cubría sus actividades ilícitas con un perfil empresarial del ramo automotriz e ingeniería en sistemas, por lo que se “codeaba” con gente de la alta sociedad, incluso vivía en una zona de alta rentabilidad como es Real Campestre, antes de llegar al Country, además que se desplazaba en vehículos deportivos, lo cual le permitía socializar con las potenciales víctimas, siendo su principal zona de operación para el cobro de rescate las plazas comerciales, en diferentes puntos de la ciudad de Villahermosa. Ya los vecinos de este probable secuestrador ya lo veían con recelo pensando que se dedicaba al tráfico de enervantes, por su forma ostentosa de vivir y por las personas que siempre lo acompañaban quienes era sus guardias de seguridad, pero prefirieron guardar silencio para evitarse problemas.
La banda delictiva a la que presuntamente pertenecían Eros Manuel “N” y Joel “N”, era investigada por la Fiscalía General del Estado desde el mes de mayo de 2014, cuando se efectuó un operativo en la ranchería Buena Vista del municipio de Centro, mediante el que se rescató a un ganadero y se detuvo a una persona. Días después, como consecuencia del operativo se detuvo a otros dos integrantes más, además que se sabe de la participación en estas actividades de otra persona hoy occisa.
Hasta ahora, se reconoce 16 plagios realizados por esta banda desde el 2014 hasta la presenta fecha, pero la lista de personas secuestradas puede aumentar, conforme vayan apareciendo otros afectados, lo que indudablemente permitirá a las propias autoridades tener todos los elementos de prueba a su alcance para que estas lacras de la sociedad no salgan fácilmente de la cárcel.
Hay que reconocer que este es un buen golpe de la FGE en contra de las bandas delictivas que se han dedicado al secuestro, por lo que también, así como se cuestiona a las autoridades hay que brindarles el reconocimiento por esta acción, esperando redoblen sus esfuerzos para realizar más detenciones de quienes han visto en el secuestro su mina de oro.
Ojitos 
La supuesta bomba que desde el domingo anunciaron los voceros que el legislador Manuel Andrade tenía preparado para ayer lunes en contra del gobierno estatal, se vino abajo, cuando ciertamente llevo a los reporteros de la fuente del Congreso al lugar donde se construye el mercado provisional en la colonia Casa Blanca, pues ahí ya estaba el secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas que ya estaba supervisando la obra.

El legislador Manuel Andrade ha tomado como algo personal el asunto del mercado “Pino Suárez” siendo su principal objetivo que la obra no se realice para así afectar al gobernador Arturo Núñez contra quien trae un odio a ultranza, y para ello se ha montado en el “pedimento” de un grupo de locatarios afiliados al PRI, para que intervenga, para que no “permita” que se se les quite sus derechos de concesionarios, cuando ese punto ha quedado en claro de que no se afectará, lo que realmente no quiere ese grupo que comanda MAD es que construya ese centro de abasto, porque eso conviene a sus intereses mezquinos, pero a pesar de todos los obstáculos que ponga Andrade y camarilla en contra del gobierno estatal, sus mezquinas intenciones no pasarán.
Al legislador plurinominal Manuel Andrade ayer se le mojó la pólvora, fracasó en su intento de “exhibir” al gobierno estatal pues el titular de SOTOP, Luis Armando Priego Ortiz, ya estaba en la obra en donde dio a conocer que el mercado provisional a donde se trasladarán los locatarios del mercado “Pino Suárez” quedará concluido en el tiempo estipulado.
Lo cierto, es que la construcción del nuevo mercado “Pino Suárez” se realizará a pesar de las resistencias de los grupos políticos que se han metido a crear conflictos para que no se construya, porque la decisión del gobierno estatal es firme y decidida, el mercado va, se construirá, porque es una obra de interés social para toda la población Villahermosina, y ningún grupo político podrá pararlo.
A diferencia de otros estados en donde reciben con gran agrado cualquier obra que quiera realizar el gobierno federal o el gobierno estatal, es aquí en Tabasco donde se ve estos absurdos de que grupos opositores al gobierno estatal torpemente le crean problemas de todo tipo, creyendo que eso les incrementará sus bonos políticos, desgarrándose las vestiduras para impedir que se construya una obra pública de interés social en donde se invertirá casi 300 millones de pesos.
Para impedir la construcción del nuevo mercado “Pino Suarez” los grupos opositores han echado mano de todo lo que ha estado a su alcance, lo que es una verdadera estupidez de quienes no quieren que se avance en el desarrollo del estado, pero ni aun poniendo todos los obstáculos, cuando deberían ser los primeros en dar facilidades, podrán evitar que dicha obra se realice en el tiempo estipulado.
Visorcito 
Aunque públicamente se cuidó de no señalar a nadie de su intempestiva salida de la Profeco que se dio en menos de 48 horas, a Máximo Moscoso Pintado le queda claro quienes metieron la mano para exigir su salida de esa dependencia, donde estaba haciendo un excelente trabajo a favor de los consumidores, pues estaba poniendo a raya a diversos comercios que actuaban de manera ilegal y que tuvieron que ser clausurados.

Desde la noche del pasado jueves, Máximo Moscoso fue avisado de que sería relevado aunque en ese momento no sabía quién entraría en su sustitución y ya fue el viernes que le quedó claro como estaba el asunto. Fue una salida desaseada, sin la menor ética política del titular a nivel nacional de la Profeco, cuando debieron cuidar las formas o el procedimiento, porque finalmente si ya se había tomado la decisión de realizar el cambio, que más daba que se hiciera una entrega ordenada, corriéndole la cortesía a Máximo de que se iba del cargo.
Ojitos dobles 
El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, junto con sus homólogos de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, y de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, se pronunciaron en defensa del presupuesto federal 2017, durante un encuentro realizado en la Casa de Gobierno de Cuernavaca, Morelos.

Los mandatarios señalaron severas afectaciones a los recursos para sus estados, contenidas en el paquete económico 2017, por lo que llamaron al Gobierno Federal a hacer una redistribución del mismo, para evitar que sectores básicos como la educación e infraestructura se vean afectados.
“Estamos aquí solidarios con México. Desde luego, entendemos que es un choque externo que tiene que ver fundamentalmente con la petrodependencia que tenían las finanzas federales, y que esto no lo regula México”, asentó Núñez Jiménez en la reunión denominada Gobernadores Progresistas en Defensa del Presupuesto 2017.
En su intervención reconoció también que éste “no es un problema de la política económica interna, pero la forma de enfrentar este choque externo sí implica matices de política económica, de política de ingreso y de gasto público en el que queremos ser escuchados y dar la batalla junto con el Gobierno Federal, junto con nuestros diputados y senadores”, enfatizó.
Dijo que Tabasco está viviendo una situación crítica, e indicó que la reducción hecha por el gobierno federal para 2017 es de 2 mil 327 millones de pesos, los cuales se suman a la disminución del gasto de la Federación al sector de hidrocarburos, en específico a Petróleos Mexicanos. “Ahora no es sólo lo que directamente deja de aplicar en nuestros estados, sino además la disminución del gasto federalizado que compartimos; es decir, nos pega de dos maneras”, acentuó el titular del Ejecutivo tabasqueño.
Arturo Núñez reconoció el apoyo que el Gobierno Federal le ha dado para reactivar la economía y el desarrollo de la entidad, pero lamentó que éste no sea suficiente para compensar la brutal caída de las finanzas y economía local.
A la reunión entre mandatarios progresistas, también asistieron el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario