miércoles, 24 de agosto de 2016

COMIENZA FRACTURA EN MORENA



Nutrido de ex-priistas con un negro historial que en un santiamén han  recobrado la purificación, que los ha vuelto castos y honestos,  en el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), comenzó las fracturas internas en la lucha por el poder, por lo que ahora la dirigencia estatal ya no necesita de los morenistas puros, que como en el pasado cuando fundaron al Partido de la Revolución Democrática (PRD), se la rifaron con Andrés Manuel López Obrador en la conformación de ese nuevo instituto político.
Ocho meses de lucha intestina entre el dirigente estatal de Morena, Adán Augusto López Hernández (purificado de su pasado como sobornador de perredistas) y el legislador morenista Juan Pablo de la Fuente Utrilla bastaron para que éste, hastiado y decepcionado por la vileza de su dirigente se decidiera a dejar al partido del cual fue fundador para declararse diputado independiente en espera de su nueva afiliación a cualquiera de los institutos políticos de izquierda, porque lo seguro es que de la Fuente Utrilla no se quedará sin partido.
Maltratado con una rudeza excesiva por quien fuera uno de los operadores del gobierno de Manuel Gurría Ordóñez (1992-1994) y quien desde su cargo de subsecretario de gobierno con la maleta de dinero en la mano se encargó de comprar o corromper a perredista, Adán Augusto López Hernández, en su nueva faceta de político puro, como nuevo dirigente estatal de Morena se enfrascó en una lucha sin cuartel en contra de los integrantes de la fracción parlamentaria de Morena, pero especialmente con el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Juan Pablo de la Fuente Utrilla, precisamente por haber aceptado ese cargo en la 62 legislatura local, que fue su pecado capital.
En lo que para él fue una difícil situación, Juan Pablo de la Fuente Utrilla dio  a los reporteros de la fuente del Congreso, que renunciaba de manera irrevocable, al Partido Movimiento de Regeneración Nacional por sus diferencias con el dirigente estatal, Adán Augusto López Hernández.
Pese a que el   Tribunal Electoral de Tabasco (TET) ordenó restituirle sus derechos partidistas, luego de que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena se los suspendió por un lapso de seis meses, y aunque dicha Comisión en acatamiento del TE le restituyó sus derechos partidistas, el pasado 17 de agosto, López Hernández continuó con su impugnación ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF).
La causa de la controversia del dirigente estatal, Adán Augusto López en contra de Juan Pablo de la Fuente, es que a inicios de la 62 legislatura, el diputado, incluso con el apoyo de sus compañeros de fracción  se hubiese aliado con diputados del PRD, PRI y PVEM para ser presidente de la Mesa Directiva, cuando para los militantes de Morena está prohibido pactar con institutos políticos firmantes del Pacto por México, “es lamentablemente, en Morena Tabasco el pensar diferente, el ser autocritico, el cuestionar la decisiones locales, y el apostarle a la pluralidad tiene un alto costo”, precisó de la Fuente Utrilla.
 El legislador ex-morenista calificó como un exceso el procedimiento interno que se promovió en su contra, situación que el dirigente estatal de Morena, Adán Augusto López la asumió de manera personal, por lo que expresó que “la gente que sigue este proceso, se dará cuenta que desde el 7 de enero  hubo un atropello en exceso por parte del partido hacia mis derechos políticos, ya que siempre caminé de la mano con la ley”, y agregó: “quiero estar tranquilo, en calma. Ustedes saben que tengo formación de izquierda… Quiero valorar con calma, hay muchas coincidencias tanto en las plataformas políticas del PT, de Movimiento Ciudadano, como del PRD y de Morena. Y en su momento voy a tonar una decisión”.
De la Fuente Utrilla dejó en claro que tampoco hubo la oportunidad de abordar el tema de suspensión de derechos políticos con Andrés Manuel López Obrador, por eso  “Adán Augusto López se quedó solo. La Comisión Nacional de Honestidad me regresó mis derechos. En su afán de dar clases de moral para intentar ganar adeptos y promover una imagen que no tiene, por la historia que lo acompaña desde que fue Subsecretario en los noventa”, remató.
Por su parte, el legislador integrante de la fracción parlamentaria de Morena, José Atila Morales Ruiz, responsabilizó al dirigente estatal de su organización de la renuncia de Juan Pablo de la Fuente, ya que este partido está  “contaminado” de ex-priìstas quienes “están echando a perder al partido”, por ello, dijo explorar la posibilidad de salirse de este instituto político, tal y como lo hizo su compañero legislador.
José Atila Morales expresó que en su partido no se puede hablar de pureza, cuando ya están en las filas gentes que vienen del PRI “con viejos vicios y mañas políticas”. “Desgraciadamente si nos vamos nosotros llegan otros veinte podridos del PRI, ahí tiene a Manuel Rodríguez, a Evaristo Hernández, tenemos a Don Ariel Cetina, Armando Beltrán Tenorio, de los conocidos por mencionar”.
El legislador remató: “hasta ahorita estoy bien aquí (en Morena). Dicen que vive el momento y que mañana será otro día. Pero sí al perro lo garroteas y se va, y lo vuelves a garrotear, ya no regresa”, por lo que dijo no estar de acuerdo que desde el mismo partido se dé el golpeteo a como sucedió con de la Fuente Utrilla.
Por su parte, la legisladora Candelaria Pérez, coordinadora de la fracción parlamentaria, ante la dimisión de su compañero de bancada preciso que: “aún y cuando se han ensañado conmigo, seguiré en el partido”, aunque dejó entrever  que no comparte la idea de la Fuente Utrilla, de irse del partido por “el supuesto maltrato de parte de la dirigencia estatal”, por lo que seguirá defendiendo los ideales de Andrés Manuel López Obrador.
Como en 1995 a raíz de perder la gubernatura a manos de Roberto Madrazo, acusando de que se cometió fraude,  Andrés Manuel López Obrador ordenó a los legisladores que no protestaran el cargo y quienes se atrevieran a hacerlo serían expulsados, por lo que el PRD se quedó sin representación parlamentaria, pareciera que la historia se reedita, pero ahora en Morena, por lo que existe una alta probabilidad de que tanto el legislador José Atila Morales como Candelaria Pérez, terminen renunciando a su militancia Morenista y solamente se quedaría la diputada Somellera.
Los Morenistas no la tienen todo consigo, internamente comienza a desgranarse la mazorca de maíz, ante la burda imposición de priistas con un negro historial, incluso de golpear a la izquierda, como nuevos integrantes de Morena, mientras que a los fundadores comienzan a hacerlo a un lado para no tengan participación en la repartición de las candidaturas a los cargos de elección popular en 2018, lo que es un mal augurio en el estado para el partido de AMLO, a pesar de que se diga que aquí es su bastión,
                                            OJITOS
Al sostener que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no necesita comprar diputados, el secretario general de este instituto en el estado, José de la Cruz Rueda Hernández, manifestó que este partido tiene abierta las puertas para que cualquier ciudadano en Tabasco ingrese a sus filas.
“El PRD siempre está abierto, es un partido incluyente en la que actores políticos de la talla de Juan Pablo de la Fuente son bienvenidos, pero esa decisión tiene que ser del propio diputado y si nosotros somos de la preferencia de su actitud, estamos prestos para abrirle las puertas a él y otros actores políticos”, señaló.
De la misma manera, argumentó que el dirigente de Morena, Adán Augusto López Hernández, padece de “celos mesiánicos” en contra de De la Fuente Utrilla, debido a que éste, como legislador, tiene más atención de los militantes.
Insistió en que la fracción de PRD no necesita comprar mayoría artificial a como acusa López Hernández, ya que privilegia el consenso y los acuerdos con las demás bancadas, “no se necesita tener mayoría relativa ni las dos terceras partes del Congreso para consensar los acuerdos”.
Indicó que los actores políticos del PRD siempre deben estar escuchando a sus militantes, diputados y alcaldes, porque de la constante plática de acuerdos y consensos es como se tiene un partido fuerte y sólido, “que no permitan estas deserciones drásticas como la que se dio en Morena”.
                                       VISORCITO
El Pleno del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), integrado por Teresa de Jesús Luna Posada, Leída López Arrazate y el Presidente Comisionado, Jesús Manuel Argáez de los Santos, firmó ayer martes un convenio con la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas, en obediencia a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.En este evento realizado en el CIVE de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT),  al que asistieron, la Secretaria de Desarrollo Social en el estado, Neyda Beatriz García Martínez, en representación del gobernador Arturo Núñez Jiménez; el delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), José Cecilio Pérez Gómez; el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la 62 legislatura, José Antonio de la Vega Asmitia; el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, el senador oaxaqueño Jorge Toledo Luis y la coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, la diputada por Jalpa de Méndez, Candelaria Pérez Jiménez, se signó el convenio que permitirá a un traductor cuando un Sujeto Obligado solicite su intervención para dar trámite a alguna solicitud de acceso a la información, de protección de datos personales o algún medio de impugnación.
Durante el evento,  el Comisionado Presidente, Jesús Manuel Argáez de los Santos, explicó que este convenio tiene la intención de ser una herramienta efectiva en el proceso de inclusión, pues se brindará acceso a los procesos para solicitar información en su lengua madre, pero además, se les proporcionará el marco normativo de la transparencia y acceso a la información pública con la correspondiente traducción, se facilitará información pública en estas lenguas y también se busca brindar asesoría jurídica en materia de transparencia en su idioma.
Tanto el ITAIP como el CDI se comprometieron a identificar canales e instancias en las comunidades indígenas que favorezcan la promoción del conocimiento y ejercicio de los derechos de acceso a la información pública, los medios de impugnación, así como la protección de datos personales y en general la difusión de la cultura de la transparencia en el Estado, por lo que elaborarán, de manera conjunta, estudios y materiales impresos y electrónicos de divulgación en materia de transparencia, acceso a la información pública, dirigidos a la población hablante de lenguas indígenas del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario