Si la idea del ex-candidato al gobierno estatal, Jesús Alí de la Torre, y del ex-candidato a la presidencia municipal de Centro, Evaristo Hernández Cruz, es enviar la señal al altiplano, al dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Manlio Fabio Beltrones Rivera, de que están más unidos que nunca dentro de su partido, es poco probable que sea creído porque en las dos elecciones anteriores (2012 y 2015), si hay quienes atentaron contra el tricolor para que perdiera sus espacios políticos, esos precisamente fueron ellos.
Es claro, que ahora más que el partido, los unen sus intereses personales, por eso están mostrando una falsa unidad que está sostenida por alfiles, que en cualquier momento se puede desprender, porque ambos han mostrado el cobre de la ingratitud y la traición hacia quienes los ayudaron a escalar cargos de elección popular, pues ni tardo ni perezosos les dieron la espalda, por eso ahora que se exhiben públicamente para decir que están unidos, hay recelo entre la misma clase priista, porque solamente se han unido para buscar sus intereses personales antes de pensar en la verdadera militancia priista.
Es cierto que Manlio Fabio Beltrones Rivera ha llamado a la reconciliación política de los priistas de Tabasco, y a conducirse como una verdadera oposición que piense, que analice y que proponga, y que no sea una oposición política a ultranza, que todo lo cuestione, que a todo se oponga contra el gobierno estatal, pero esa partirá de una tarea propia de la dirigencia nacional que conociendo como se la gastan diversos actores políticos de Tabasco, tendrá que comenzar la conciliación una vez que concluya el proceso electoral que está vigente en la Sala Regional del TEPJF de Xalapa, Veracruz, y que sin duda, algunos casos como la elección de Centro llegará hasta la Sala Superior donde se ratificará la anulación o por el contrario se ratifique el triunfo del perredista Gerardo Gaudiano.
Tanto Manuel Andrade, como Evaristo Hernández y Jesús Alí de la Torre cometieron un grave error de apreciación política, desdeñaron a Roberto Madrazo Pintado y a su hijo Federico Madrazo Rojas, y ahora resulta que como no hay político muerto, hasta que está enterrado bajo tierra, ambos están más vivitos que nunca, uno es compadre y el otro es sobrino predilecto del dirigente nacional del PRI, y como Roberto tiene el pulso político de la entidad, sabe perfectamente que el anuncio de Jesús Alí y Evaristo-los dos enfrentados al gobernador de Tabasco- está sostenida con alfileres, porque simple y sencillamente los ha unido sus intereses personales y no los intereses supremos del partido, porque para nadie es un secreto que Jesús Alí de la Torre habla de la unidad priista, porque quiere ser el dirigente estatal del PRI, sin que haya concluido el periodo de Erubiel, mientras que Evaristo Hernández pretende ser el candidato a la alcaldía de Centro si es que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación termina por ratificar la anulación de la elección de Centro, pero ya se le paró enfrente Miguel Cachón, quien asegura que Eva tiene muchos puntos negativos por lo que ya no debe ser el candidato, sino que se debe buscarse a otro militante priista hasta con mejor perfil que sea el candidato, en caso de una elección extraordinaria.
Ni Evaristo Hernández, ni Jesús Alí de la Torre, pueden hablar de unidad, de inclusión porque ambos cuando fueron candidatos al gobierno del estado y a la alcaldía de Centro, lo que precisamente hicieron, fue dividir, fue vulnerar a los priistas, y eso los llevó a la derrota, amén que de manera vergonzosa por abajo del agua, ambos se traicionaron, en el 2012, Evaristo promovió el voto en contra de Alí y en el 2015, Jesús Alí le pago con la misma moneda a Evaristo, y hay evidencias de que ambos se traicionaron.
El factor Madrazo será importante para los priistas de Tabasco, pero Manuel Andrade Díaz que manejó como marioneta a Erubiel Lorenzo, Jesús Alí y Evaristo Hernández no tienen buenas relaciones con el ex-gobernador de Tabasco; el desaire al homenaje luctuoso al Ciclón del Sureste, al hacer llamadas telefónicas a la clase priista tabasqueña para que no asistieran es una afrenta de los tres hacia Roberto Madrazo, que está pendiente de saldar, por eso es que lanzan falsas señales de unidad para ver si en el altiplano se los compran, pero esa unidad no será con ellos a la cabeza, porque no son garantes de unidad, ni de inclusión. Ya lo verán.
OJITOS
El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez inauguró ayer lunes la “Reunión de titulares de secretarías y organismos sectorizados con los presidentes municipales electos”, actividad que se hace por primera vez y se desarrollará durante tres días en la Quinta Grijalva, cuyo objetivo es aportarles información de los programas que realiza el Gobierno del Estado a través de dependencias y organismos descentralizados, y recibir sus propuestas de proyectos que tengan para integrarlos al Presupuesto de Egresos 2016.
En compañía del secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, y del presidente del Instituto de Administración Pública de Tabasco A.C. Ángel Solís Carballo, agregó precisó que cuando los ediles integren sus equipos de trabajo que los acompañarán en sus respectivos ayuntamientos, también les impartirán talleres de capacitación, ya que esta iniciativa les permitirá a los alcaldes electos tener una comunicación directa con las secretarías de estado y organismos sectorizados.
Dijo que durante estas tareas se sostendrán sesiones de preguntas, comentarios, observaciones y planteamientos rumbo a la presupuestación 2016, “para ver qué podemos incluir derivado de este ejercicio”, señaló.
Durante dos horas, cada dependencia expondrá sus programas de trabajo y las acciones que realizan ante los presidentes electos de Balancán, Cárdenas, Centla, Cunduacán, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa, Teapa y Tenosique, así como los representantes de Comalcalco y Jalpa de Méndez.
Acompañado por los secretarios del gabinete estatal, Núñez Jiménez señaló que el propósito es que las propuestas de proyectos que las administraciones estatales tienen puedan encajar conforme a las reglas de operación que tiene cada fondo. “Estamos conociendo el Presupuesto de Egresos 2016; qué es lo que viene asignado para nosotros y qué más podemos lograr en las negociaciones hasta que se apruebe ese presupuesto a más tardar el 15 de noviembre. Es el plazo que tenemos para ver, según el tipo de proyecto, dónde pueden encajar las propuestas que ustedes traigan y si cumplen con las reglas de operación que tiene cada fondo”, abundó.
Núñez Jiménez detalló que este lunes 28 el encuentro inició con la participación de los gabinetes Social y Económico, conformado por los titulares de las secretarías de Desarrollo Social (SDS), Educación, Salud, de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), y de Desarrollo Económico y Turismo (SDET).
El martes corresponderá a los gabinetes de Infraestructura, Desarrollo Sustentable y Comunicación, a través de los secretarios de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP); de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam); y de Comunicaciones y Transportes (SCT).
También hará lo propio la Secretaría de Gobierno, como gabinete de Política y Gobierno; además del gabinete de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, con los titulares de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE).
Finalmente, el miércoles 30, la reunión contará con el gabinete de Administración Central, integrado por los titulares de las secretarías de Planeación y Finanzas (SPF), y de Contraloría; así como la Coordinación General de Desarrollo Regional y Proyectos Estratégicos (CGDRPE).
VISORCITO
El pasado jueves en la ciudad de México, el Club Primera Plana celebró su vigésima tercera entrega de Reconocimientos por Trayectoria Periodística durante la llamada “Comida de la Unidad Periodística”, entregándose doscientos veintiún diplomas a colegas de veinte entidades del país, a quienes se les reconoció actividad periodística en medios Impresos, Radio, Televisión y Portales Cibernéticos, después de veinticinco años ininterrumpidos en el
Ejercicio de la profesión.
Al evento del Club Primera Plana, donde recibieron reconocimientos tres integrantes de la mesa de periodistas “Rodolfo González Maza” José Luis Gutiérrez, Luis Antonio Vidal y un servidor (Jacinto López), así como nuestro colega Alejandro Landero, cuatro periodistas tabasqueños en total, estuvo presente nuestro amigo, Arnulfo Domínguez Cordero, representante del Jefe del Ejecutivo federal, quien además de darle la bienvenida a los periodistas tabasqueños por el recorrido que realizábamos en la capital del país, le transmitió a los ahí presentes el saludo del presidente de la República.
Por su parte, Raúl Gómez Espinosa, presidente del Club Primera Plana destaco el fraternal apoyo de Joel Ayala Almeida, Presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, quien facilitó las instalaciones de la FTSE para realizar la comida, donde entraron mil invitados.
“La presencia de periodistas de todo el país nos permite conocer en manera objetiva y cercana la gravedad de los problemas que enfrenta cotidianamente nuestro trabajo difusor. No se descarta a México como el país más peligroso al ejercerlo, precisó el presidente del Club Primera Plana, quien subrayó que “es necesario revertir esta inaceptable tendencia y proporcionarles a los profesionales de la comunicación las condiciones adecuadas para ejercer esta noble, necesaria y actualmente heroica actividad social. Fundamental para el sano desarrollo de la sociedad mexicana y del proceso democrático, aún por consolidarse. “Hoy es buen momento para reflexionar todos, sobre la grandeza de nuestro país y de la enorme responsabilidad que tenemos también en su sana preservación y el regreso a la normalidad. Nadie puede estar ausente, ante los enormes retos que representa el construir, con el concurso de todos, un país más justo, más equilibrado. Con oportunidades no sólo para unos cuantos, se deben restablecer dignidad y valores humanos”, reiteró.“En estos momentos, en que está en juego el futuro del país, la participación de los comunicadores de todas las latitudes cobra un papel fundamental en apoyo e impulsar a los cambios que México demanda, y necesita”, sostuvo.
Se entregaron reconocimiento por 25, 30, 35, 40, 45, 50, 55, 60 65 y hasta por 70 años de ejercer el periodismo en nuestro país.
El Club Primera Plana cumplió con puntualidad y objetividad su compromiso con la sociedad mexicana y el país. Ahí estuvieron presentes, Teodoro Rentería Villa, talento, dirigente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos.; Rosalía Buaún Sánchez, de la Asociación Nacional de Locutores; Hilda Luisa Valdemar y Lima, presidenta y fundadora de la Asociación de Mujeres Periodistas y escritoras. Roberto Piñón Oliva, presidente vitalicio de Fapermex, y Teodoro Renteria Arróyave, presidente del Colegio de Nacional de Licenciados en Periodismo, entre otros periodistas de renombre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario