Fiel a su protagonismo político que no le ha servido para gran cosa, porque su trabajo parlamentario ha dejado mucho que desear al grado que perdió la diputación federal por el cuarto distrito electoral que es un bastión perredista, la legisladora local Ana Bertha Vidal Fócil presentó ayer a la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado la solicitud de juicio político en contra de los magistrados que integran el Tribunal Electoral de Tabasco, Yolidabey Alvarado, Jorge Montaño y Oscar Rebolledo, porque supuestamente no tenían elementos para anular elección del municipio de Centro, que en su momento le dio el triunfo contundente al perredista, Gerardo Gaudiano Rovirosa.
Durante la sesión de la Comisión Permanente, la protagónica diputada perredista que en su momento recibió el mote de “Lady Copito” por aquello que se fue de viaja a Alaska y todavía publicó sus imágenes en redes sociales lo que provocó que la cuestionarán, presentó la demanda de juicio político en dónde enumera una serie de supuestas irregularidades y violaciones a la Ley Electoral, cometidas por los magistrados de este órgano colegiado, calificando que la anulación de ese proceso electoral en el municipio de Centro fue más por consigna política que por argumentos jurídicos electorales.
Desde su óptica, precisó que los integrantes del Tribunal Electoral de Tabasco no garantizan la imparcialidad para estar al frente de dicho organismo, porque con esa decisión política, más que legal, le están arrebatando la decisión de la mayoría de los habitantes del municipio de Centro, de elegir a sus propias autoridades municipales. El asunto fue turnado a la dirección de Asuntos Jurídicos para realizar lo conducente.
Que lamentable que la legisladora Ana Bertha Vidal Fócil no haya estado cerca del equipo jurídico o equipo cercano de Gerardo Guadiano para aconsejar y aportar sus puntos de vista para que el TET no hubiera actuado, según ella, políticamente al anular la elección de Centro; es fácil señalar, es fácil decir, es fácil argumentar a toro pasado, ¿qué acaso la legisladora no sabe que también existe el cabildeo legal? que pudo haber realizado el equipo defensor del candidato a alcalde perredista para aportar elementos que permitieran desvirtuar una posible anulación.
Si hasta las democracias que supuestamente son perfectas son inducidas para aparentar un real triunfo, si hasta la elección de presidente de la República en Estados Unidos se va induciendo entre los votantes, como no se va a poder cabildear en México la elección de un candidato como en el caso de Gaudiano, y no necesariamente tenía que hacerlo el gobierno de Núñez, para eso había equipo del propio candidato que debió hacer lo propio para cabildear con el TET, pero como todo lo dejaron a la buena de Dios pues ahí están los resultados.
Ya se dijo en este espacio, que nadie, pero nadie, realizó el cabildeo al interior del Tribunal Electoral, no para intentar inducir, dar línea o exigir en qué sentido debería de ir, sino para aportar elementos de causa que permitieran tumbar argumentos legaloides o políticos de los contrarios, que si estaban metidos en el tema, que no se anduvieron con “pichicaterías” que saben el valor del dinero y como emplearlo, que no les interesó contratar al precio que fuera un despacho de abogados especialistas en derecho electoral para tumbar la elección de Gaudiano.
Y cómo por encima del derecho todo es cabildeo, ahora le tocará a Gerardo Gaudiano demostrar de que esta hecho, tendrá que mover todas sus relaciones en el altiplano para demostrar, que no le puede anular la elección con argumentos subjetivos, sino que se tiene que ir al fondo de la materia para demostrar que por encima de las irregularidades que cometió el mismo organismo electoral, porque es el señalado por el TET de caer en irregularidades, debe prevalecer la voluntad popular, si Gaudiano cabildea con habilidad su asunto, tengan la completa certeza que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación escudriñará y le dará la razón jurídica, porque ciertamente, no se puede pasar por encima de la voluntad de 64 mil electores que le dieron el triunfo electoral.
Es claro que si los candidatos opositores juntan sus votos son mayoría, y sostienen que esa mayoría ganó con la anulación pero eso es falso; los opositores todos juntos si son mayoría, pero como aquí en la elección compitieron uno a uno, porque no hubo alianza, ni candidatura común, entonces Gaudiano era el candidato de las mayorías, porque la diferencia de 12 mil 700 votos es algo así como ocho puntos de ventaja por encima de su más cercano contendiente Evaristo Hernández, y con una votación así, es difícil que se pudiera haber cometido fraude, sino que la población decidió y el Tribunal anuló. Luego entonces, esperemos que esa anulación quede sin efecto en la Sala Regional o en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, claro si jurídicamente está bien planteado los argumentos del perredista que deberá ir de la mano con su respectivo cabildeo.
En cuanto al juicio político promovido por la legisladora Ana Bertha Vidal, sin duda pasará al archivo de la historia, porque esa solicitud de juicio se ve más como una revancha política que una petición jurídica, o sea el puro protagonismo de la legisladora.
OJITOS
Para la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática es de suma importancia que la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con sede en Xalapa, Veracruz, revierta la decisión del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), sostuvo el delegado de este partido Tabasco, Abraham Ortega Santana, quien consideró que la decisión del gobierno del estado de no intervenir en las pasadas elecciones ni en las decisiones de los magistrados del TET dejó sorprendidos a propios y extraños, “ya que el PRI y PVEM esperaban que el gobernador Arturo Jiménez, metiera las manos en la elección a como lo hacían los anteriores mandatarios priistas, quienes manoseaban el proceso electoral para beneficiar a su partido político”, sostuvo.
Dijo que la anulación de las elecciones en el municipio de Centro fue a causa de los errores de los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEyPCT) ya que la jornada electoral, del pasado siete de junio, se efectúo en plena calma “por lo que no fue ese el pretexto para anularla dichos comicios”, ya que los funcionarios del IEPCT y representantes de partidos políticos dieron fe de la transparencia de las elecciones con su participación, “por lo que la decisión del TET no fue la más indicada para anular la elección, por ello estos magistrados tomaron como pretexto los errores de los consejeros del IEPCT”, por lo que confió que los magistrados del TEPJF validaran los resultados electorales dado el pasado el pasado siete de junio, donde la ciudadanía del municipio de Centro dio el triunfo a Gerardo Gaudiano Rovirosa.
“En el PRD no tenemos la menor duda de que la sala regional de Xalapa, Veracruz, del TEPJF va a dar cuenta de los excesos que cometieron los magistrados del Tribunal Electoral de Tabasco, donde por cuestiones políticas e intervención del priísta Roberto Madrazo y el esposo de Rolinda López Hernández, ex candidata del PVEM y PAN, Rutilio Escandón, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Chiapas, anularon la elección en el municipio de Centro, violentando la decisión de la mayoría de los habitantes de este municipio”, apuntó.
De la misma manera, señaló que se cuenta, en la impugnación presentada por la parte jurídica de este partido, con todos los elementos para comprobar que la decisión del TET fue torciendo la ley y violatoria a los derechos de los ciudadanos para elegir a sus autoridades.
“Por eso estamos seguro que Gerardo Gaudiano será ratificado como el ganador de las elecciones en el municipio de Centro”, aseguró.
Aunque, mencionó que de darse un fallo adverso a lo esperado, el PRD tiene todos los argumentos, con Gaudiano Rovirosa en la candidatura, de volver a ganar la alcaldía de Centro de manera contundente, “ya que los habitantes del municipio saben que el PRI y PVEM se encuentra en la inmundicia y en el desprecio de los tabasqueños”.
De la misma manera, consideró que la decisión del gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez, pese a su militancia en el PRD, de no intervenir en el desarrollo del proceso electoral local, ha sido una muestra de vocación democrática. “A todos los sorprendió, a propios extraños. A los partidos adversarios al PRD y a nosotros mismos. Pero lejos de lamentar esa decisión, nos congratulamos por la vocación democrática que tiene y siempre ha tenido el jefe del Ejecutivo local”, señaló.
Por otra parte, comentó que es necesario que se revise a profundidad la actuación de los consejeros electorales del IEPCT, dado a que la anterior participación en un proceso electoral no garantiza la imparcialidad en comicios venideros.
Ortega Santana, de la misma manera, señaló que tiene que ser un examen minucioso el que se tenga que realizar de cada uno de los integrantes del Consejo Estatal Electoral (CEE) y a los mismos integrantes del TET a fin de que no tengan relación con el priísta Roberto Madrazo Pintado.
VISORCITO
La Comisión Permanente del Congreso local, convocó al tercer periodo extraordinario de sesiones, a celebrarse hoy miércoles a las 11 de la mañana en el pleno de sesiones, con el fin de aprobar la designación del titular del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, además de los 10 magistrados numerarios del Tribunal Superior de Justicia.
Durante la sesión de la Comisión Permanente, se dio lectura a lo que será el orden del día y fue el secretario de dicha comisión, Luis Rodrigo Marín Figueroa, el encargado de la misma, dando a conocer que se contempla la reforma a la Ley Orgánica del Congreso local, para sancionar a diputados faltistas.
Ante la presidenta de esta instancia, Neyda Beatriz García Martínez, se dijo que en el caso de la designación del presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, saldrá de la terna formada por Francisco Trujillo Navarro, José Irving Madrigal Mandujano y Ruth del Carmen Gerónimo Bautista, mientras que los 10 nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia saldrá de una lista de 30 aspirantes, que fueron auscultados en días pasados por los legisladores. Igualmente, en la reforma a la Ley Orgánica del Congreso local se contempla un apartado que impedirá que se siga con el rezago legislativo, ahora existente.
En el caso del presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, ya se sabe que será ungido Francisco Trujillo Navarro, priista detractor del jefe del Ejecutivo durante su campaña política y que llegó a la secretaría de gobierno protegido por el titular del ramo, quien sigue metiendo al gabinete a los enemigos políticos y por eso no se avanzan en varios rubros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario