Con la participación de dieciséis de diecisiete embajadoras de los municipios del estado de Tabasco, ayer fueron presentadas a los medios de comunicación, en donde cada una de ellas fue externando su punto de vista sobre la función social que realiza la prensa, la radio y la televisión, aunque en todo momento estuvo presente el fantasma de la embajadora del municipio de Cárdenas, Maricela Alejandra Landero Broca, quien en forma, aun no explicada o aclarada, fue retirada su participación por el ayuntamiento, amenazando con asistir.
El hotel Quinta Real que es la sede oficial donde se encuentran alojadas las embajadoras de los 16 municipios que participarán en la elección de la Flor de Oro, se realizó este evento que reunió a comunicadores de los diferentes medios de comunicación, prensa escrita, radio y televisión, quienes dieron cuenta de este magno acontecimiento con el que arranca de lleno la máxima fiesta de los tabasqueños, que sin duda servirá para el esparcimiento y el entretenimiento de miles de familia que acudirán a partir del 30 de abril al parque Tabasco que es la sede oficial, no sin antes realizar la elección de la Flor de Oro.
Vestidas con el clásico atuendo tabasqueño, una a una, las embajadoras se fueron presentando ante los medios de comunicación del estado para posteriormente caminar sobre una pasarela para que los fotógrafos y camarógrafos captaran sus imágenes y para que los asistentes pudieran apreciar en forma más cercana la belleza física de cada una de ellas. Todas van con el mismo objetivo: ganarse la Flor de Oro para su municipio por lo que se encuentran sumamente motivadas y dando lo mejor de sí para que la máxima fiesta de los tabasqueños luzca en todo su esplendor.
Ante la presencia de los medios de comunicación, de la presidenta del Consejo Consultivo del DIF-Tabasco, Martha Lilia López Aguilera y de la coordinadora de Comunicación Social y Relaciones Públicas del gobierno estatal, Dolores Gutiérrez Zurita, así como otros funcionarios de la administración estatal, la primera en presentarse fue la embajadora del municipio del Balancán, Ana Gabriela Pérez, posteriormente hizo acto de presencia Ericka Daniela Mayo Pérez del municipio de Centla, prosiguió Alejandra Balderas Flores del municipio de Centro, siguió Nery María Hernández Sánchez del municipio de Comalcalco, Glenda del Carmen Díaz Taracena de Cunduacán, Karla Sofía Azcuaga Díaz de Emiliano Zapata, Mayra Yalet Pulido Silva de Huimanguillo, Angélica Limonchi Tinajero de Jalapa, Fanny de Jesús Córdova López de Jalpa de Méndez, Ana Julia Montejo Martínez de Jonuta, Yenny María Falcón Vivas de Macuspana, Maritza Guadalupe León García de Nacajuca, Nadzira Pérez Munguía de Paraíso, Paula Godínez Sánchez de Tacotalpa, Luisa Paola Gurría Trava de Teapa y Alejandra Patricia Pérez Durán de Tenosique.
Estas 16 jovencitas que están sumamente motivadas con su participación, se disputarán el máximo galardón de la fiesta tabasqueña que es la Flor de Oro.
OJITOS
Como siempre suele suceder, de manera criminal Petróleos Mexicanos oculta la realidad de las cosas, sobre todo cuando se trata de accidentes que dañan el medio ambiente y el entorno donde se presenta. Un derrame de hidrocarburos en el rio de la Sierra ocasionó que el sistema de bombeo de agua del municipio de Centro fuera paralizado, causando una alarma generalizada entre la población, porque este líquido es vital para toda la población.
¿Cómo saber realmente lo que pasó? cuando Pemex escuetamente dice que la fuga se presentó por una toma clandestina en uno de los ductos pero que todo está controlado, ¿realmente se trató de la perforación de un ducto por manos criminales que en aras de robarse el combustible atentaron contra una población?, ¿cómo saber si Pemex realmente está diciendo la verdad, o por el contrario, encubre lo que realmente pasó en sus instalaciones?, ¿será que la fuga de combustible se originó por una toma clandestina o por la falta de mantenimiento en los ductos que ya llevan muchos años operando y pueden hacerse inservibles?, porque hay ductos que llevan más de 40 años operando, y a pesar de que les dan mantenimiento su vida útil ha sido rebasada o está a punto de rebasar.
Es urgente que las autoridades estatales se muestren más enérgicos en contra de esta empresa que daña el medio ambiente y el entorno donde opera, ya que siendo una industria de alto riesgo no debe ocultar a las autoridades las verdaderas causas de un derrame de hidrocarburo, explosión o algún otro problema que se presente, porque en este caso que se presentó, suponiendo sin conceder que fue una toma clandestina la que originó el derrama al rio de la Sierra te tienen que tomar medidas más drásticas de seguridad, porque como es posible que los delincuentes sepan con toda precisión por donde pasa un ducto para ordeñarlo cuando la población en general desconoce por donde pasan esas líneas, esto quiere decir que hay complicidad de adentro de la empresa que se han coludido para proporcionar la información de donde pasan los ductos.
Acciones criminales como este derrame que llevaron a paralizar el sistema de agua potable para el municipio de Centro se tiene que investigar a fondo, porque se puso en riesgo la salud de miles de personas, situación que no se debe repetir porque causa alarma, zozobra e incertidumbre, por eso Pemex no debe ocultarle al gobierno estatal la verdadera información sobre si fue un derrame por toma clandestina o porque sus instalaciones están muy viejas que provocó una fuga, incluso, pudo tratarse de un error humano de su personal.
Además, cuando suceden este tipo de cosas, Pemex acostumbra evadir su responsabilidad para no resarcir los daños o pagar las afectaciones, pero este tipo de conductas de los altos mandos petroleros tienen que cambiar, pero debe haber presión por parte de las autoridades estatales, porque así ya no se puede seguir, tolerando la contaminación por fuga de combustible y que Pemex posteriormente siga que no pasa nada, que no contaminó y se niegue a reconocer sí causa afectaciones.
VISORCITO
Siguiendo con el tema de la paridad de género que ayer aborde en este espacio, es necesario que la ciudadanía conozca al respecto lo que establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos del Estado de Tabasco para tener una mejor noción de que los propios partidos tendrán que cambiar a ocho candidatos hombres a alcaldes por igual número de mujeres lo que deja en claro que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco obvio su responsabilidad.
ARTÍCULO 5.
F. 1. Votar en las elecciones constituye un derecho y una obligación, que se ejerce para integrar los órganos de elección popular del Estado y de los Municipios. También es derecho de los ciudadanos y obligación para los Partidos Políticos la igualdad de oportunidades y la paridad entre hombres y mujeres para tener acceso a cargos de elección popular.
ARTÍCULO 33.
P. 1. Los Partidos Políticos nacionales y locales se regirán por la Ley General de Partidos Políticos y por esta Ley, de acuerdo con el modelo de distribución de competencias establecido en la Constitución Federal y en la Ley General para las respectivas autoridades en los órdenes nacional y estatal.
P. 5. Los Partidos Políticos locales garantizarán la paridad de género en las candidaturas a diputados al Congreso del Estado y regidores locales. Los criterios que al efecto establezcan deberán ser objetivos y asegurar condiciones de igualdad entre géneros.
P. 6. En ningún caso serán admisibles criterios que tengan como resultado que a alguno de los géneros le sean asignados exclusivamente aquellos distritos en los que el partido haya obtenido los porcentajes de votación más bajos en el proceso electoral anterior.
ARTÍCULO 56.
P. 1. Son obligaciones de los Partidos Políticos:
F. XXI. Garantizar la equidad y procurar la paridad de género en sus órganos de dirección; así como garantizar y cumplir con la paridad de género en las candidaturas a cargos de elección popular, en los términos de esta Ley;
ARTÍCULO 185.
P. 3. Los Partidos Políticos promoverán, y garantizarán la paridad entre los géneros, en la postulación de candidatos a los cargos de elección popular para la integración del Congreso del Estado y los Ayuntamientos.
P. 4. El Instituto Estatal deberá rechazar el registro del número de candidaturas de un género que exceda la paridad, fijando al partido o coalición de que se trate un plazo improrrogable para la sustitución de las mismas. En caso de que no sean sustituidas no se aceptarán dichos registros.
P. 6. Cuando el número de candidaturas a elegir sea impar, cada coalición, partido o planilla de Candidatos Independientes, en su caso, determinará libremente el género de la última fórmula que exceda el criterio de paridad.
ARTÍCULO 186.
P. 1. La totalidad de solicitudes de registro de candidaturas a Diputados por el principio de mayoría relativa que presenten los Partidos Políticos o las coaliciones ante el Instituto Estatal, deberá integrarse salvaguardando la paridad de género.
P. 2. Las planillas que presenten los Partidos Políticos, coaliciones o Candidatos Independientes para la elección de regidores, deberán integrarse salvaguardando el principio de paridad de género en su totalidad, independientemente del lugar que ocupen en la planilla.
P. 3. Las listas que presenten exclusivamente los Partidos Políticos para la elección de diputados y regidores por el principio de representación proporcional, deberán integrarse cumpliendo con el principio de paridad de género en forma alternada, de modo que a cada fórmula integrado por candidatos de un género, siga una del otro género.
P. 4. En todos los casos, incluidas los registros de Candidaturas Independientes, cada fórmula de propietarios y suplentes será integrada con candidatos del mismo género.
P. 5. Hecho el cierre del registro de candidaturas, si un Partido Político, coalición o planilla de Candidatos Independientes no cumple con lo establecido en el artículo anterior, el Consejo que corresponda le requerirá en primera instancia para que en el plazo de cuarenta y ocho horas, contadas a partir de la notificación, rectifique la solicitud de registro de candidaturas y le apercibirá de que, en caso de no hacerlo, le hará una amonestación pública.
P. 6. Transcurrido el plazo a que se refiere el párrafo anterior, el Partido Político, coalición o planilla de Candidatos
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