jueves, 11 de abril de 2024

TECNOLOGICO, NIDO DE CORRUPCION

 

Mientras las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Centla se cae a pedazos o presentan deficiencias por la falta de mantenimiento, su director, Guadalupe Arias Acopa, se dio a la tarea de contratar a personal por honorarios para ejecutar diversas tareas, que jamás se realizaron, lo que constituye un acto de corrupción encubierta, de esa corrupción que el gobierno de la Cuarta Transformación pregona a los cuatro vientos de que ya se acabó, de que fue desterrada de la administración pública, pero que en los hechos se pasó al encubrimiento para aparentar que hay mucha transparencia en el manejo de los recursos públicos.

Información aportada al Ojo Visor, que en todo está, demuestra la corrupción que durante su administración de cuatro años, que por cierto está vencido, Guadalupe Arias Acopa, ha venido realizando, mal utilizado los recursos públicos de esa institución educativa para su beneficio personal y de sus incondicionales, fomentando con ello la corrupción, mientras se muestra la carencia para pagar los servicios, como el internet que tan necesario es en la institución para que los trabajadores puedan realizar sus actividades.

Así tenemos que el director ha realizado contratos para el pago de honorarios hasta por veinticinco mil pesos a diversas personas para el rubro de ofertas educativas,  cuando son los docentes quienes realizan esta actividad, sin que se les realice el pago de comisión, pues los gastos corren por cuenta propia del docente, ya sea dentro o fuera del estado. bajo la sanción de que no acudir a oferta educativa, serán perjudicados en su carga horaria, mientras que a las personas a las que les pagaron para realizar esa actividad, no cumplieron, se puede decir que aviadores que percibieron una cantidad económica solamente como una forma para sustraerlo de las arcas de la institución.

También se han realizado, pagos de gastos por material de oferta educativa, cuando han sido los propios docentes quienes imprimen materiales para llevar a oferta educativa, incluyendo souvenirs, trípticos, lonas, sin que le cueste a la institución un solo pesos, pues los maestros, que bajo amenazas se ven obligados a aportar de sus propios recursos económicos para cubrir esos gastos.

Copias de contratos en poder del Ojo Visor, que en todo está, demuestra como el director del tecnológico, Guadalupe Arias Acopa, encontró su modus operandi para sustraer recursos económicos de esa institución educativa que representa un acto de corrupción encubierto, pues también se han realizado pagos de honorarios a personas que supuestamente se han dedicado a digitalizar los documentos de archivos, cuando es el propio personal administrativo de cada área, quienes realizan dicha actividad y la unidad de archivo además cuenta con el titular y una auxiliar, los contratos han sido hasta por veinticinco mil pesos, pero el problema no es que se hayan erogado esas fuertes cantidades para realizar los trabajos que se requerían dentro de la institución, sino que esos pagos se realizaron en forma indebida, eso sí  cuidando las formas por medio de contratos que se han firmado para sustentar la prestación del servicio que no se realizó. 

El problema de esos pagos por honorarios es que solamente se les pagó pero no acudieron a laborar ni un solo día a ese centro de enseñanza, lo que demuestra que Arias Acopa solamente ha sustraído recursos económicos de la institución para otros fines, probablemente una parte, fue utilizada para financiar la campaña que traía en apoyo de Adán Augusto López para que fuera el candidato presidencial de Morena, pues él fue uno de sus promotores con la esperanza de alcanzar un cargo mayor, como el hecho de pretender ser el director general del Colegio de Bachilleres, y posteriormente promovió a Yolanda Osuna como aspirante a candidata por la gubernatura, pero su sueño que se le esfumado pues apostó al lado equivocado.

También existen pagos de honorarios por mantenimiento de climas a dos proveedores distintos durante el mismo periodo (del uno de octubre al 30 del mismo mes pero del año 2023), cuando se supone que esos prestadores de servicio están obligados a facturar, pero el problema no es que se hayan realizado los pagos que se debe de realizar cuando son necesarios, sino que el problema es que actualmente la mayoría de las aulas escolares donde los alumnos reciben sus clases, no cuentan con el servicio climatizado pues los aparatos fallaron precisamente por la falta de mantenimiento a tiempo. También se realizaron pagos por honorarios mediante contratos para implementar un sistema contable fallido que jamás se realizó, porque ese  personal solamente cobró sus honorarios, pero jamás acudieron al instituto para realizar los trabajos. En el Instituto Tecnológico Superior de Centla, que fácil es sustraer los recursos económicos para otros fines, mediante el sistema de realizar contratos por honorarios, seguramente los implicados se reparten el botín económico.

Para que la corrupción sea institucional dentro de ese centro educativo, Arias Acopa ha permitido que varios de sus directores tengan sus propias empresas para realizar trabajos particulares, como la obra de la biblioteca municipal que le están realizando al ayuntamiento de Centla, pero el problema no es que hagan obras particulares, el problema es que para realizar ese tipo de trabajos utilizan al personal del tecnológico, lo que constituye una desviación de recursos en detrimento de ese centro educativo, pero representa  una ganancia redonda para el constructor que a su vez es funcionario en dicho tecnológico. Está comprobado que personal del instituto fue ocupado en sus horas de labores para trabajar en dicha la obra, con la consigna de que, de no obedecer, serían despedidos, y si hablan sobre ese asunto, les irá peor.

Hay quejas del personal administrativo que son obligados a laborar más de las horas establecidas, sin que haya una compensación económica o devolución de días por horas laboradas extras, pero el personal de mandos medios y alto, sí son remunerados con compensaciones.

En esa institución se viene registrando una serie de deficiencias, porque el director está mas metido en como sustraer el dinero y no en como beneficiar al propio tecnológico. Los baños de los estudiantes se encuentran desvalijados, sin espejos y en malas condiciones. El pago de los servicios primordiales como internet, se pagan fuera de tiempo, ocasionando que no haya este servicio y perjudique las actividades docentes y administrativas. A inicio de cada año, la administración de Arias Acopa debía realizar el pago puntual de la primera quincena, pero no, se pagó después del día 15 de enero, por falta de trámites administrativos. El personal docente y administrativo que desea hablar con el director general, tiene que esperar, incluso horas, en la sala de espera para ser atendidos. La prestación de uniformes del año 2023 no fue entregado a los trabajadores, y la de este año 2024 tampoco, porque no hay dinero en la institución para cubrir esas prestaciones, pero si hay dinero para otros fines, siempre que le reditúe ganancias a Guadalupe Arias Acopa.

Y siguen las deficiencias. Las plazas docentes y administrativas se otorgan a personal de su conveniencia. El personal docente y administrativo carece de capacitaciones, sin embargo, el servicio por cursos a docentes sí se han pagado puntualmente a empresas, contratadas a conveniencia del director; esas capacitaciones son simuladas solamente para extraer los recursos públicos del tecnológico. Pagan servicios por una cantidad superior, distinta, al pactado con el prestador, tal es el caso de la casa del estudiante, quedándose con el excedente del dinero.

Guadalupe Arias Acopa ya debió haber dejado la dirección de esa institución porque ya tiene vencido el periodo para el cual fue electo, y se puede considerar que todos los actos que realice caigan en la ilegalidad, pero por una decisión pusilánime del gobernador Carlos Manuel Merino no permitido que se realice su cambio, como también, la de otros rectores o directores de instituciones de nivel superior que tienen vencidos desde hace un año sus periodos, por lo que se supone que ya le dejará  al nuevo gobierno que realice los cambios. Mientras tanto que sigan haciendo daño a las instituciones educativas.

                                                OJITOS 

Ante decenas de carteles que una organización delictivas colocó en diferentes puntos del estado, en donde señalan que le compraron la plaza al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, general Víctor Hugo Chávez Martínez, por la cantidad de diez millones de pesos, el gobierno estatal por medio de un comunicado apenas ayer salió a desmentir esa versión y argumenta que se trata de confundir a la ciudadanía para evidenciar que ese cuerpo de seguridad tiene algún pacto o compromiso con esa organización delictiva, pero que en realidad los transgresores de la legalidad con sus mantas y leyendas pretenden atemorizar al personal de la policía Estatal, Ejercito Mexicano y Guardia Nacional para que dejen de realizar el buen trabajo que se ha venido realizando con la detenciones de decenas de personas, el decomiso de armas, explosivos, vehículos, drogas, e inmuebles, lo que representa un duro golpe para esos criminales.

El gobierno de Tabasco adolece de un verdadero equipo de comunicación que dé respuesta inmediata a todos los señalamientos que se han venido realizando, no solamente en el tema de seguridad, sino en otros rubros donde se le ha acusado de actuar con indolencia, pues como lo han venido realizando desde el inicio de esta administración, se responde tarde, o definitivamente no responden, lo cual siembra la duda entre la población, cuya percepción de que la inseguridad se encuentra en niveles alarmantes en este momento que un general se encuentra a cargo de la secretaria, que antes cuando estaba un civil al mando.

Y es que, aun, cuando se han hecho decomisos de inmuebles, de vehículos, armamento y drogas, y han realizado detenciones de personas ligadas a la delincuencia, cuyo número estimado podría oscilar en unas cien, y se alardea que el operativo “Tabasco Seguro”, ha sido de gran éxito, no se puede soslayar que los hechos delictivos, de ejecuciones, quema de vehículos, secuestros, cobro de piso,  colocación de mantas donde acusan a jefes  policiacos, en vez de disminuir, desaparición de personas, van en aumento, lo que es un indicativo para la población de que en materia de seguridad, el gobierno no da pie en bola, que todo está enredado, y los delincuentes, como Juan por su casa, cometen sus actos delictivos, colocan mantas con acusaciones, como el que pusieron en el centro administrativo de Tabasco 2000, frente a la presidencia municipal y donde se encuentran las oficinas de varias secretarias del gobierno estatal, y los infractores que colocan dichas mantas, se fueron  tranquilamente a cómo llegaron, no se detuvo a nadie, porque nadie vio nada 

Para evitar conjeturas, suspicacias, rumores y que la ciudadanía inmediatamente piense mal y crea que los cuerpos policiacos realmente están coludidos con la delincuencia, en el caso de la colocación de mantas y carteles en contra del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, Víctor Hugo Chávez, debió salir inmediatamente a desmentir esas acusaciones para no dar pie al rumor, pero cuando se dejan correr varios, y se publica una postura oficial, ya el rumor se esparció, creando confusión entre la ciudadanía.

La percepción ciudadana, es que cuando Hernán Bermúdez Requena, era el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, los índices delictivos  bajaron considerablemente,  pero ahora que está un general al mando de esa dependencia, se han incrementado sustancialmente,  como el hecho de que a cada golpe que la policía le da a los delincuentes, estos responden inmediatamente con otros hechos delictivos como para dejar en claro que la incapacidad o quizás ¿la complicidad?, vaya a usted a saber,  de ellos con los  mandos policiacos les da impunidad para cometer sus delitos y luego escaparse con toda la tranquilidad del mundo. Los cuerpos policiacos han detenido a puros charales, y los peces grandes, lo que realmente mueven en pandero delincuencial ¿para cuando?. 

   

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario