lunes, 11 de marzo de 2024

HAY QUE RECONSTRUIR A TABASCO: MAY

 

Como parte del proceso electoral que está en marcha para elegir al candidato al gobierno de Tabasco,  cuatro aspirantes a ese cargo nominados por diferentes partidos, dos hombres y dos mujeres, han acudido ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para registrarse, esperar la validación, y estar en condiciones de iniciar sus campañas político electorales el próximo sábado 16 de marzo y concluir el próximo 29 de mayo. Con antelación quienes aspiran a ser presidentes municipales y diputados locales, hicieron lo propio.

El pasado viernes Lorena Bearregard de los Santos, acompañado del dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, así como de la dirigente estatal, Jemima Alonso Que, entre otras personas, acudieron ante el IEPCT para presentar su registro como candidata a gobernadora, donde dijo que escogió el día internacional de la mujer para registrarse porque el ocho de marzo representa la lucha de quienes han dado su esfuerzo a favor de la apertura y por la igualdad de oportunidades de la mujer, dejando en claro que no se trata de un tema de faldas sino de cerebro, de preparación, de valor, de decisión y que ahora las mujeres “peleamos también porque en el país y el estado de Tabasco no se siga asesinando a mujeres”. Allì el dirigente nacional del PAN pidió a los consejeros electorales ser imparciales, garantizando piso parejo para todos los contendientes.

El pasado sábado por la tarde, la candidata al gobierno estatal por el Partido Movimiento Ciudadano, Minés de la Fuente, acompañado de otros aspirantes a cargos de elección popular como Gerardo Gaudiano, el recién adquirido ex-morenista Fernando Mayans, el ex-Verde Ecologista, Armin Marín, y Karla Rabelo, entre otros militantes, también acudió ante el IEPCT para registrar su candidatura, expresando su plena confianza en el órgano electoral de que durante la jornada electoral aplicarán los principios de equidad, igualdad e imparcialidad, y lo hace convencida de que Tabasco se merece un mejor gobierno, y que MC con sus candidatos va a retumbar y sacudir a Tabasco.

También este sábado, pero un poco mas tarde, el candidato al gobierno estatal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Manuel Fócil, quien también llegó acompañado de candidatos a presidentes municipales y diputados locales, realizó su registró ante el IEPCT, expresando ante los consejeros electorales que “esperamos una elección donde ustedes nos puedan garantizar que haya transparencia, democracia, y libertad en el voto”. Ante sus seguidores que se dieron cita en el lugar, Fócil Pérez les expresó que “tenemos que luchar por cambiar la triste realidad que se vive en Tabasco, no vamos a llegar-al gobierno-a quejarnos de lo que no hizo el gobierno anterior durante 6 años, el pueblo necesita resultados, atención, y nosotros vamos a hacerlo”.

Aseguro que su motivación para buscar ganar el gobierno de Tabasco es el de servir al pueblo, de mejorar la calidad de vida de las familias tabasqueñas, porque para eso es la política, para servir al pueblo, y no como está ocurriendo en estos gobiernos de cuarta, para servirse y enriquecerse unos cuantos funcionarios y sus familias, pero que no será una tarea fácil, porque la lucha será desigual, “donde ellos utilizarán los millones del erario público para intentar continuar en el poder, aunque no sean útiles a la sociedad solo para que continúen los mismos en los puestos”.

Fócil tocó el tema de la inseguridad que ha propiciado la desconfianza de la población hacia las autoridades estatales, como el tema de la corrupción que ha aumentado en estos gobiernos, “esos que decían que iban a ser honestos, que iban a hacer historia por mejorar la vida de los tabasqueños, le han fallado a la gente, su ambición personal ha estado por encima del bienestar de la gente, están pasando a la historia, por su alta corrupción y ambición.

Ayer domingo, Javier May Rodríguez, candidato de la alianza Sigamos Haciendo Historia, integrado por los Partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista de México (PVEM),  y del Trabajo (PT), acompañado por los candidatos a los diferentes cargos de elección popular y por una nutrida concurrencia que se dio cita en el lugar, se presentó ante loa consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para registrar su candidatura al gobierno de Tabasco, ante quienes expresó: “En tiempo y forma hemos venido al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana a registrar nuestra candidatura a la Gubernatura de Tabasco. Nuestra aspiración es legítima y cuenta con amplio respaldo. 

Nosotros actuamos con responsabilidad, siempre cumpliendo la ley. 

Aquí estamos, en nuestro registro y manifestamos confianza en que será respetada nuestra candidatura.

Pero les pido, consejeras y consejeros electorales, que no se dejen sorprender por quienes se saben perdidos y actúan de manera leguleya.

Esos emisarios del pasado se distanciaron del pueblo y ahora, con mentiras, abusan de los recursos jurídicos para tratar de bajarnos.

Nosotros seguiremos respetando el proceso electoral, sin dejar pasar ningún intento por desacreditarnos. Tenemos la responsabilidad de defender nuestro movimiento y estamos preparados.

Consejeras y Consejeros, a ustedes les corresponde cumplir y hacer cumplir la voluntad ciudadana.

Este sí es el momento de defender la democracia.

Nosotros vamos con alegría y mucho entusiasmo al encuentro con la gente.

Y consideramos que habrá una gran participación el 2 de junio. Sera para el bien de Tabasco”.

Ya en el mitin frente al Instituto Electoral, ante la militancia de los tres partidos que lo postularon como candidato a la gubernatura de Tabasco, Javier May expresó que:  ”aspiramos a gobernar Tabasco de manera genuina y legítima, para que el pueblo nunca más sea abandonado, la gente sea feliz, la transformación se consolide, no haya retrocesos y no regresen los privilegios ni la corrupción. “Que nadie se ofenda, pero con nosotros ahora en Tabasco el poder lo va a tener el pueblo”.

el candidato a la gubernatura llamo a que nadie  se quede atrás, ni nadie se quede afuera, que lo material no se imponga sobre lo humano, que la gente viva con dignidad desde sus primeros días hasta la última etapa de su vida, que la rectitud, el trabajo y la fraternidad sean ejemplo para los jóvenes, en vez de la riqueza fácil, la prepotencia y la violencia, que  la honestidad se vuelva práctica común, advirtiendo que la sociedad no tendrá viabilidad si perdura el egoísmo e individualismo; “por eso queremos recuperar el respeto entre todas las personas; fortalecer el sentido solidario y comunitario; y reconstruir el tejido social”.

Dijo que por fortuna, no todo está perdido. “En nuestro pueblo existe una gran reserva moral que ha mantenido a flote a Tabasco. Gente que nunca se ha dejado comprar ni se ha dejado vencer, que ha resistido, y que sigue diciendo a sus hijas e hijos que es posible salir adelante sin avasallar al prójimo. Gente buena, creativa, alegre, que trabaja, que se esfuerza, que mantiene la esperanza a costa de todo”.

Ante la concurrencia que los acompañó a su registro como candidato a la gubernatura, Javier May remarcó que: “El pueblo quiere que siga la transformación, y por eso la doctora Claudia Sheinbaum va arriba en todas las encuestas, y ganará la Presidencia de la República por amplio margen. Aquí en Tabasco también vamos hacia un triunfo inobjetable. Todas las encuestas publicadas nos dan más de 50 puntos de ventaja y estamos seguros que esa tendencia no va a cambiar”.

Dejo en claro que los logros de la Cuarta Transformación han comenzado a revertir el olvido histórico del pueblo, por ello convocó a mantenerse unidos y organizados para reconstruir Tabasco y realizar la hazaña de entregar a las nuevas generaciones de tabasqueños un mejor estado. “Tenemos que aplicarnos a fondo y entender que las cosas no pueden seguir igual. Si esperamos resultados diferentes, no podemos seguir con lo mismo, tampoco podemos perder el tiempo en divisiones”.

Reiteró que en ese movimiento caben todos, pero si alguien ya se cansó de luchar o perdió las convicciones, está en todo su derecho de irse, “nosotros somos mayoría y tenemos mucho trabajo por hacer y no podemos fallar”, por lo que refrendó su compromiso de actuar con mucha responsabilidad y sin descanso, y una vez que inicien las campañas en la entidad se enfocará en recorrer, como lo ha hecho siempre, casa por casa, las comunidades más alejadas y olvidadas, a escuchar las necesidades de la gente, “para construir el segundo piso de la transformación”.

Ofreció poner al servicio del pueblo todo el empeño y la experiencia adquirida en los distintos encargos y responsabilidades que le ha conferido el presidente Andrés Manuel López Obrador, de quien, dijo, aprendió el verdadero significado de la política, de que el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás, por eso “nosotros vamos a actuar siempre bajo el principio de que por el bien de todas y todas, primero los pobres”, y  que su forma de gobernar será siempre “mandar obedeciendo”.

El candidato al gobierno estatal por la alianza Sigamos Haciendo Historia recordó que en todas las etapas del movimiento iniciado por López Obrador hace más de 30 años en la entidad, el pueblo siempre ha respondido y nunca se ha apagado la llama de la esperanza. “Ahora estamos frente a otro momento histórico, donde pueblo y esperanza vuelven a ser fundamentales para que la transformación se consolide y los logros alcanzados no sean desmantelados, Estoy seguro que, igual que siempre, vamos a salir adelante porque se ha avanzado mucho en la revolución de las conciencias y la gente no se deja engañar”.

El compromiso fundamental de May Rodríguez para con el pueblo de Tabasco expresado ahí ante la concurrencia fue en el sentido de no fallarle al pueblo, de no hacer  lo mismo que han hecho otros gobiernos que nada buscaron el voto, y luego de ganar la gubernatura se olvidaron para siempre de las comunidades que visitaron, y que siguen viviendo en la miseria y la marginación, por eso al comprometerse que no les fallará, invitó a la ciudadanía, a la población, al arranque  de su campaña por la gubernatura el próximo sábado 16 de marzo, que iniciará en los municipios de Paraíso, Comalcalco y Huimanguillo, en donde estará acompañado de la doctora Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia de la República.

El discurso de Javier May es claro y fuerte pues lleva mensajes contundentes a sus destinatarios de quienes no dice sus  nombres pero que muchos se imaginan de quien o quienes se trata. Cuando habla de reconstruir a Tabasco, es claro que conoce, que sabe de las condiciones paupérrimas en que viven familias, asentados en decenas de pueblos que fueron abandonado por los anteriores gobiernos y por el actual gobierno,  que aunque sea de la Cuarta Transformación y tal vez para muchos  morenistas sea doloroso reconocerlo pero lo tienen que reconocer, fue un gobierno fallido, ineficiente y deficiente, que abandonó a decenas de poblaciones a su suerte, que prometió obras y no las realizó, que hay ancestrales problemas que se comprometieron a solucionar pero desgraciadamente la transformación no llegó, porque los recursos económicos fueron desviados para otros fines.

Por eso, cuando May Rodríguez habla en su discurso de la reconstrucción de Tabasco, es porque sabe, es poque conoce como está el estado, tiene la radiografía de como se lo va a dejar el actual gobierno que encabeza Carlos Manuel Merino y que primero gobernó Adán Augusto López para dejar a su sucesor, sabe que tan grave y delicado es todo lo que está pasando,  sabe que tiene que ir hasta el cimiento o la raíz de los principales problemas para comenzar a solucionarlos, pongamos ejemplos, sabe lo que pasa en salud, en educación, en seguridad, en economía, donde no debe haber improvisaciones si se quieren resultados a corto plazo. May sabe que el paquete que le espera una vez que gane el gobierno estatal,  porque con el alto porcentaje de aceptación entre la población, ningún otro candidato lo alcanzará, es muy difícil, es una enorme tarea que se está echando a cuestas, pero si realmente no se despega de la población y los escucha permanentemente podrá avanzsr en la transformación que requiere la entidad.        

No hay comentarios:

Publicar un comentario