Con el nombramiento de Elizabeth Nava Gutiérrez como consejera presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana Tabasco, se creía que los actos de corrupción, nepotismo, soberbia, acoso laboral, desviación de recursos públicos y maltrato al personal, sobre todo el ejercer violencia de género contra las mujeres que imperó durante el mandato de Maday Merino, y que fue secundada por la presidenta provisional, Rosselvy del Carmen Domínguez se acabaría, se desterraría por completo, pero resulta que ha sido todo lo contrario, se ha incrementado, y esta será la norma que impedirá en un organismo que debería de dar muestra de transparencia y honestidad.
El Ojo Visor, que en todo está, recibió una denuncia de trabajadores del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco que desnuda en todo su esplendor la podredumbre, la corrupción y el tráfico de influencias que se está viviendo al interior del organismo electoral y valore si son dignos de confianza por parte de ustedes, los ciudadanos. Por considerarlo de sumo interés reproducimos completo la denuncia, aquí va: “En el IEPCT ya no se sabe quién manda, si Rosselvy del Carmen Domínguez Arévalo, Elizabeth Nava Gutiérrez o Jorge Montaño Ventura.
Lo cierto es que como trabajadores del IEPCT estamos siendo amedrentados, humillados y presionados por gente que metió Jorge Montaño al Instituto recientemente, como lo es PAUL ALEJANDRO GONZÁLEZ TORRUCO, a quien la dupla Montaño-Nava quisieron imponer como Director de Administración pero los consejeros se lo impidieron pues no cumplía con el perfil y la experiencia que el cargo requiere, Paul fue el fotocopiador en el Tribunal Electoral de Tabasco durante Montaño fue magistrado, cuando este llega a la presidencia del TET, sube Paul como Titilar de la Unidad de Transparencia y ahora que llega su novia Elizabeth Nava Gutiérrez a la presidencia del IEPCT, hace la intentona de apoderarse de la administración de los recursos pero no puede, porque los consejeros saben bien, como lo han argumentado que caerían en responsabilidad administrativa si contratan a quienes no cumplan con los requisitos, de conformidad con el Artículo 34, numeral 1, d) del Procedimiento de Remoción de Consejeros Electorales, que señala que están impedidos a “Realizar nombramientos, promociones o ratificaciones infringiendo las disposiciones generales correspondientes”, recordemos que los consejeros están sujetos al régimen de responsabilidades de los servidores públicos previsto en el Título Cuarto de la Constitución. Por eso se opusieron a la contratación de PAUL ALEJANDRO GONZÁLEZ TORRUCO, como director de Administración. Pero aun así Nava a fin de cumplir los caprichos de su amado, impuso a Paúl como subdirector, quien sólo cobra el sueldo, porque como no sabe nada de contabilidad y finanzas, su lugar lo ocupa Javier Landero quien cubría la vacante como encargado de despacho de esa sub dirección, y Paul sólo da vueltas como prefecto de secundaria, espiando y amedrentando al personal que no es a fin a la nueva presidencia. Se atrevió a despedir al Coordinador de Recursos Humanos usando el nombre de 4 consejeros electorales, intentando crear conflicto entre el personal y el grupo de consejeros que parece son los más responsables, y que han servido de freno ante la desmedida avaricia de Jorge Montaño Ventura.
Lo que sí logró Jorge Montaño fue meter a su hermana ISBY DANNEY MONTAÑO VENTURA como asistente personal de Elizabet Nava con categoría de Coordinadora, a quien fuera su Secretaria Particular en el Tribunal Electoral de Tabasco NADIA ANGÉLICA BRINDIS SÁNCHEZ la colocó de Secretaria Particular de la Presidenta.
Hoy en día vemos a Jorge Montaño con tal protagonismo en el IEPCT que parece que ya no es fiscal, porque ¿A qué hora atiende la fiscalía especializada en delitos electorales? Si siempre está en el IEPCT en oficina presidencial o bien en algún evento del IEPCT. Basta dar una revisada en las redes del IEPCT y verán que siempre está con Elizabeth Nava o en otro lugar pero nunca en su fiscalía. Será que no tiene trabajo y solo cobra un sueldo para turismo electoral, el Procurador debería revisar el tema, a lo mejor la FEDE solo debería funcionar en procesos electorales, si su titular da muestra que no tiene trabajo y que donde el si quieres estar es en IEPCT. O que de plano ya Nava le dé un hueso, porque si no tiene cargo en el IEPCT, que tiene que hacer en nuestras oficinas tomando decisiones y dando órdenes.
Ahora su último viaje fue a Monterrey, a un evento de fiscales electorales llevó a Elizabeth Nava Gutiérrez, organizado por el FEDE de Monterrey. ¿Están usando los recursos públicos para sus viajes de placer? Justificados por algún evento de la materia o ¿Por qué tienen que viajar juntos? Habría que checar si el IEPCT también le paga sus boletos y viáticos a Jorge Montaño Ventura.
En la coordinación de Recursos Financieros Montaño impuso a TILO GÓMEZ BARAONA y en la oficialía electoral acomodó a su ex proyectista del Tribunal Electoral de Tabasco, de nombre Angélica muy joven por cierto. Elizabeth Nava solo ha puesto a su coordinadora de Asesores, ASHANI ISABEL SANTIAGO GIL, que más bien se ha convertido en la nana del hijo de la presidenta, pues no cumple con ninguna función dentro del IEPCT. Ella estudió con Elizabeth Nava y por eso son amigas, cabe resaltar que Ashani había renunciado a su cargo de Coordinadora de actas y acuerdos, para irse al INFORTAB, pero al llegar a la presidencia Eli Nava, la invita y regresa, debiendo devolver el dinero de su liquidación que se le había entregado, no nos consta que ya lo haya hecho.
Rosselvy del Carmen Domínguez Arévalo al parecer cual huracán ha ido perdiendo fuerza, de sus intentos sólo ha prosperado la caída de Blanca Eni Moreno Roa, ex directora de organización, a través de la contraloría, pero no ha podido lograr la contratación de Ramón Guzmán Vidal ex juez del Tribunal Electoral de Tabasco como Director Jurídico del IEPCT, cuando presidió el órgano electoral lo puso como coordinador de asesores y luego por violentar a una de las amigas de Roselvy con quien mantenía un romance, Roselvy lo corre, (número de averiguación en la Fiscalía General del Estado CI-FGEN-60872022) pero meses después recapacita y lo perdona por que se da cuenta que lo necesita, pues es el que le hace todos sus trabajos con los que ella sale a cuadro dando conferencias, platicas y entrevistas, sin embargo siguen cazando a Carlos Eduardo León Mayo actual director jurídico del iepct, para que le primer descuido lo corran y entre Ramón Guzmán, lo cual ya está platicado por Rosselvy, Montaño y Elizabeth Nava. Tampoco pudo sorprender con la reforma electoral al vapor que intentó Rosselvy, donde buscaba desaparecer el Órgano Técnico de Fiscalización, como una venganza personal en contra de su titular, este asunto fue parado por el resto del Consejo Electoral toda vez que descubrieron que lo había estado cocinando en el Congreso a espaldas de ellos, en esa reforma proponía destrabar todos los candados que con bases legales los consejeros le habían puesto durante su gestión como presidenta provisional, por ejemplo intentaba recuperar el voto de calidad de la presidencia del consejo, y también dotar a la junta ejecutiva de muchas e importantes facultades administrativas, para que sea la que mande y no dependa del Consejo Estatal para aprobación y ejecución de acuerdos financieros.
Roselvy había pactado con Elizabeth Nava y Jorge Montaño, que la dejaran actuar por que a ellos les convenía, en el Congreso fue a vender que, ella había operado con sus homólogos del Consejo Estatal para que le dieran la vuelta a la resolución que según ella, venía en contra del Diputado Emilio Martínez de Escobar donde había sido denunciado por Violencia Política en razón de género contra Lorena Beaurregard, o sea que se fue a poner como corrupta e incongruente con su propio discurso de sororidad con las mujeres y la defensa de sus derechos, sin embargo el teatro se le cae, cuando los Consejeros se percatan de la existencia de dicha iniciativa, y se ponen a investigar de como se había gestado ese documento, con el que Rosselvy estaba cobrando “el favor” en el Congreso, piden asistir al Congreso del Estado y ahí en reunión privada exponen que ellos no conocían de esa iniciativa y que no representaba un trabajo colegiado, preguntaron que si quien lo había solicitado o trabajado y todo apuntó que fue Rosselvy del Carmen Domínguez Arévalo, Armando Antonio Rodríguez Córdova y Hernán González Sala.
Se aclara que el asunto de Emilio nunca fue cabildeado ni por Rosselvy ni por nadie, porque no se trabaja de esa forma al interior del Consejo y porque por si sólo el expediente no daba para configurar la VPG que se demandaba, por lo que Rosselvy en un acto ventajoso estaba sorprendiendo a los diputados del poder del Congreso para usarlos en sus venganzas personales.
Ahora Rosselvy busca incansablemente ser la nueva consejera del INE, por eso viaja mucho a nivel republica e internacionalmente, buscando reconocimientos, y reflectores, todo con gastos pagados del erario público, porqué aunque ganan 98,000.00 mensuales, a parte ella pide boletos de avión y viáticos para andar en campaña en busca del nuevo hueso. Pocas veces se le ve en su oficina de trabajo, pareciera que el pueblo de Tabasco le paga por andar en el turismo electoral, o cree que por estar en eventos ya desquita el sueldo. Debería Elizabeth Nava poner orden en sus consejeros faltistas, que se le descuente el día y que se deje de estar pagando viáticos para andar sólo en el derroche de los recursos públicos. Y el Consejero que quiera salir que pague sus gastos de su sueldo. Ahora Rosselvy fue a España porque en sus redes sociales y motivando a sus seguidoras a aplaudirle en público, hizo creer que sería galardonada en Barcelona por la Unión Iberoamericana de Municipalistas, cuando no fue a ella que galardonaron sino al IEPCT, con un acuerdo que emitió el Consejo a propuesta de la Comisión de igualdad de género que si bien ella presidía, pero que estaba integrada por dos consejeros más, la pregunta es ¿Por qué si premian al IEPCT, Porque va Rosselvy a recibirlo? La respuesta es compleja pero trataremos de explicarlo: Rosselvy mantiene acuerdo muy fuertes con Elizabeth Nava, quien según Rosselvy llegó a la presidencia del IEPCT gracias a sus buenos oficios, ya que ella operó con la Consejera Adriana Favela del INE, para que Nava fuera la elegida. Entonces Nava está comprometida a hacer todo lo que Rosseelvy le indique y a quien no le ´puede negar nada. Por otro lado, la Unión iberoamericana en alguna ocasión invitó a destacadas tabasqueñas a ser ponentes, donde una de ellas le corre la cortesía a Rosselvy para para participar, de ahí le queda el contacto a Rosselvy y está necesitada de premios, reconocimientos públicos, investiga y se da que esta Unión, otorga reconocimientos a la labor en la materia de paridad y género, por lo que ella de manera sigilosa, registra, inscribe el acuerdo del IEPCT donde se aprobaron los bloques de competitividad para el proceso electoral pasado, en el que se señalaba que su objeto era impedir que las mujeres sólo fueran propuestas donde el Partido Político no tuviera posibilidades de ganar. Obvio no lo pudo registrar como de ella, porque se metería en un lío legal, pero si lo hace a nombre del IEPCT, por eso el premio sale a nombre del IEPCT, pero en redes ella intentó a través de sus amigas tergiversar que quien gana el premio es ella.
Los consejeros nunca fueron notificados que el IEPCT participaba en dicho evento, mucho menos fueron convocados para que de forma democrática eligieran a quien debería recibir el reconocimiento de forma presencial en España. En fin, ella lo explotó. Hay quienes dicen que quienes realmente hicieron la propuesta y la empujaron en el IEPCT es la ex consejera Idalmara de la Candelaria crespo, y la Dra. Claudia del Carmen Jiménez.
Rosselvy sabe que tiene que recorrer toda la república porque si quiere ser consejera del INE si la reforma electoral prospera, deben hacer campaña y ella ya anda en precampaña o en actos anticipados de campaña, basta ver las redes sociales del IEPCT y las de ella misma.
Pero Rosselvy está tapada por un manto obscuro de corrupción, no pudo aclarar durante su gestión de presidencia, que pasó con el dinero de la cuenta donde ella y el consejero Víctor Mejía depositaban lo que regresaban de sus sueldos mensualmente, que pasa del millón de pesos, tampoco transparentó porque dispuso de recursos públicos como el préstamo de 200 mil pesos para pagar su segunda boda. Los empleados nos preguntamos y si voy y prestó 100 mil pesos me los darán, no caen en responsabilidad administrativa o penal quienes sustraen recursos de esa forma? La Ley General de responsabilidades administrativas en su artículo 54, dice que están prohibidos los prestamos no previstos en las normas internas. Y el artículo 78 de la misma ley en las sanciones señala: suspensión del empleo, destitución del encargo, sanción económica e inhabilitación.
¿Porque no se actúa en contra de Rosselvy?
No sabemos hasta cuando el Secretario de Gobierno se dará cuenta que Rosselvy no es una aliada de la 4t, ante todo el IEPCT ella dice que el Secretario de Gobierno (quien paso por el IPECT como representante de Morena) como no sabe materia electoral todo le consulta a ella, y ella “lo asesora”, pero es sabido por algunos del IEPCT, que Rosselvy con quien tiene una verdadera alianza es con Carlos Castellanos y Javier Cabrera, representante y dirigente estatal del PRD en Tabasco. Por eso Castellanos la defendió a capa y espada cuando ella estuvo como presidenta interina. En todos los discursos de estos partidistas contra el IEPCT nunca la mencionaban a ella. La ruta de Rosselvy es a través del senador Juan Manuel Fócil y los chuchos a nivel nacional, siguiendo la línea de su mentora Adriana Favela que trae alianzas con los chuchos así lo pudimos ver cuando en conjunto con ellos organizaron unos foros a inicio de 2022, en la que favela y otros del INE fueron ponentes. Varias veces, testigos que trabajan en el IEPCT han visto salir a Rosselvy de la casa de alberca que tiene Javier Cabrera en Jalpa de Méndez, el Secretario de Gobierno no sería al primero que traiciona Rosselvy, pues se sabe que a mas de uno los ha utilizado y luego los traiciona para alcanzar sus objetivos y que no le importa pasar por encima de quien tenga que pasar.
La contralora hace poco habló de un sub ejercicio de 20 millones de pesos en el IEPCT, ¿podrá Jorge montaño desaparecerlo, digo usarlo a tiempo? O tendrá que devolverlo. Igual el OSFE tiene observado al IEPCT con 9 millones que aún no se han podido solventar. Lo que si es que los trabajadores del IEPCT vivimos acoso laboral, persecución y se nos niegan cosas a fin de que renunciemos, porque Roselvy, Nava y Montaño quieren el total de las plazas para sus amigos e incondicionales.
Ya todas las amigas de Elizabeth Nava traen carro con gasolina pagada, cargos que antes no tenían ese privilegio porque operativamente no se justifica y hay área de alto nivel que un no tienen un vehículo asignado y piden se les programe un carro con chofer y resulta que se los niegan. No hay orden en el IEPCT, hay diferencias de trabajadores, los de a pie y los de carro.
Ya es un hecho que Elizabeth Nava acepta tener una relación sentimental con el Fiscal Electoral del Estado, que pasa más tiempo en el IEPCT que en su fiscalía, porque parece un oficial mayor, que revisa todo en el IEPCT desde las instalaciones que recorre frecuentemente, como las decisiones que ahí se toman.
Armando Antonio Rodríguez Córdova tiene iniciado un procedimiento ante la Contraloría, pero de eso no se sabe nada, lo qué si es que no deberían pagarle su 1,400,000.00 por liquidación, en tanto no se resuelva de fondo la denuncia en su contra. Y hay que esperar la resolución del Tribunal de Justicia Administrativa, que parece ser Blanca Eni Moreno la ganará, porque la resolución es muy endeble, y ahí podría ser responsable Armando Antonio Rodríguez Córdova, a quien la contraloría eximió por “estar enfermo” cuando la enfermedad fue posterior al acto que se denuncia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario