martes, 1 de junio de 2021

GRANIER, UN FENOMENO SOCIAL

 

OJO VISOR

Jacinto López Cruz

Jaclop62@hotmail.com


 

Ningún político de todos los que han estado en la cárcel durante varios años, en cualquiera de sus niveles con acusaciones fundamentadas o sin fundamento legal, han logrado reposicionarse y salir a la dar la cara en una nueva encomienda electoral, ya que todos sin excepción después de recobrar su libertad se han perdido en el ostracismo de la historia y algunos otros salieron solamente a morir.

En la historia política de Tabasco ha habido exfuncionarios públicos que fueron encarcelados por actos de corrupción a la Hacienda Pública, y a partir de allí cavaron su tumba política porque si bien con el paso de los años lograron recobrar su libertad, jamás pudieron reponerse de ser exhibidos públicamente, perdiéndose en el ostracismo y algunos hasta la vida perdieron.

Desde el gobierno de Salvador José Neme hasta la presente fecha, la historia política marca que fueron varios los exfuncionarios públicos que fueron encarcelados, la mayoría de ellos fueron presidentes municipales y algunos exfuncionarios de primer nivel del gobierno estatal, que jamás lograron reponerse por el tiempo que pasaron en prisión, no volvieron a salir a la luz pública, para desaparecer de la vida pública del estado.

Expresidentes municipales como Miguel Hugo Alamilla Pérez (Paraíso), Saúl Jiménez (Jonuta), Antonio Priego Jiménez (Jalapa), y José Antonio Maza Fuentes (Tenosique), por mencionar algunos nombres, fueron encarcelados por actos de corrupción, por haberle metido la mano al presupuesto público y no lograron reponerse, de tal manera que pasaron al ostracismo de la historia, ahí está el caso del arquitecto  Pedro Rodríguez Priego, quien fuera secretario de la desaparecida  SCAOP, que fue encarcelado y al poco tiempo de haber logrado su libertada falleció, porque lo que nada mas salió a morirse.

En el plano nacional, los exgobernadores   Javier Duarte, Roberto Borge, Mario Villanueva Madrid, Jesús Reyna, y Guillermo Padrés, entre otros, quienes permanecen en prisión, tampoco han podido reponerse del proceso penal que se les inició y que los mantiene en la cárcel, por lo cual es sumamente difícil que al salir de prisión puedan reintegrarse a la vida pública de sus estados, pues prácticamente han sido marcados como corruptos de por vida, por lo cual jamás se repondrán.

En nuestro estado, todos sabemos o conocemos la historia del ex-gobernador Andrés Rafael Granier Melo, quien permaneció en prisión durante cinco años acusado por el gobierno federal y posteriormente por el gobierno estatal que encabezó Arturo Núñez de presuntos actos de corrupción y daños a la Hacienda Pública, por lo que después de cinco años de estar en prisión y al cambio de gobierno logró su libertad al ser exonerado de las acusaciones que pesaban en su contra.       

Muchas personas creyeron que después de haber salido de la cárcel, Andrés Rafael Granier Melo, se escabulliría de la vida política del estado, que se refundiría en su casa para vivir en paz y tranquilidad después de los cinco años de cárcel, cinco años de sufrimiento junto con su familia que se mantuvo firme a su lado,  después de que el Poder Judicial de Tabasco le dijera “usted disculpe”, no es culpable de nada al exonerarlo de  todos los cargos, de todos los presuntos delitos  que la administración Nuñista le había iniciado por medio de la antigua Procuraduría General de Justicia.

Nadie pensó, ni siquiera el gobierno de Morena pudo analizar, que con el paso de los meses, el químico al salir de la cárcel analizaría la forma de limpiar su nombre ante la población tabasqueña, por lo que al presentarse la oportunidad política aceptó ser el candidato del PRI y el PAN a la presidencia municipal de Centro, y volver a competir por un cargo de elección popular.

Como el Ave Fénix que resurge de sus cenizas, el químico Granier al convertirse en candidato a la alcaldía volvió a resurgir para convertirse en un fenómeno social, que ha logrado el respaldo de cientos y cientos de ciudadanos del municipio de Centro, ya que al recorrer diversas comunidades y colonias, estos ciudadanos han salido a su paso para reiterarle su respaldo, que lo apoyarán para que vuelva a convertirse por segunda ocasión el presidente municipal del municipio más grande del estado.

Es cierto que sus competidores políticos al darse cuenta de la fuerza política y social con la que cuenta el químico Granier, t que están en desventaja, han echado mano  de todo los recursos con que cuentan para intentarlo bajar del primer lugar de las preferencias electorales del municipio de Centro, pero entre más lodo y estiércol le tiren, entre mas se incrementa la campaña negra en su contra, más crece su imagen, de tal manera que la candidata oficial que se creía que podía ser la ganadora de la Jornada electoral se ha quedado a la zaga, porque no hay forma de que pueda ganar al químico, ante la suma de más y más personas a su proyecto de ganar la alcaldía, de tal manera que si sus contrarios piensan realizar un fraude electoral descomunal en complicidad con los consejeros electorales del Instituto Electoral, deben pensarlo bien, no se les dará, porque la fuerza de los voto que se siguen sumando lo hacen ver como el indiscutible candidato triunfador  de la jornada electoral del seis de junio.

Consiente de su fuerza electoral, de que volvió a revivir políticamente, el propio candidato Andrés Granier ha mandado un mensaje a todos los que lo quieran oir: “Yo le digo a quienes todos los días nos atacan que, entre más guerra sucia, más nos fortalecen. Acéptenlo, el pueblo ya decidió y nuestro triunfo no lo para nadie”. Granier aunque no lo quieran aceptar sus detractores se ha convertido en un fenómeno social, y se perfila a convertirse en el próximo alcalde de Centro, aun con las trampas que el partido oficial pueda realizar en su contra.

                                                OJITOS
Para no retroceder en el semáforo epidemiológico del Covid-19, toda la población debe asumir la responsabilidad de seguir respetando los protocolos de salud, manifestó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Luis Ernesto Ortiz Catala.

Señalo que para cambiar de semáforo amarillo a verde dependerá del comportamiento de la ciudadanía, “vamos hacia el semáforo verde, ahora estamos en el amarillo, tenemos que continuar, no bajar la guardia, ahora sí, respetar las medidas sanitaria de desplazamiento, lavado de manos, no bajar la guardia sobre todo, aunque tengamos la vacuna, los que ya la tienen se deben de cuidar porque lo principal es la salud”. El legislador de extracción Morenista, reiteró que la responsabilidad es de cada ciudadano que tiene que cuidarse.

El gobierno estatal dio a conocer el decreto por el que se establece que la entidad avanza a semáforo epidemiológico color amarillo, con lo que desde el  lunes pasado (24 de mayo) los establecimientos comerciales están operando al 70 por ciento de su capacidad.

De acuerdo al decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado, los negocios esenciales podrán operar en sus horarios habituales de apertura y cierre, mientras que los establecimientos considerados como no esenciales podrán operar al 70 por ciento de su capacidad, a partir de su horario habitual de apertura de lunes a viernes hasta las 8 de la noche; los sábados hasta las 7 de la tarde y los domingos hasta las 2 de la tarde.

                                    VISORCITO
Su cierre de campaña será este miércoles dos de junio, precisó la candidata de Morena a la alcaldía de Centro, Yolanda Osuna Huerta, quien descartó que ese evento sea masivo, por lo que también analiza el lugar donde se realizará, bajo todas medidas de seguridad ante el Covid-19.

Dijo esperar que en la jornada electoral de este seis de junio no se presente desorden para que todo transcurra en paz y seguridad.

Rechazó que su evento vaya a realizarse en la plaza Revolución; "estamos por  definir lugar y hora del cierre final de la campaña".
Indicó que será después de obtener el triunfo el seis de junio, cuando dé a conocer quienes serán las mujeres y hombres que van a integrar su gabinete, lógicamente serán personas con amplia experiencia en cada una de las áreas, "con perfiles profesionales y honestos".


Respecto a los hechos violentos en Jonuta, dijo que debe haber civilidad política en el proceso electoral, de convivencia, armonía, una fiesta democrática, ya que la  ciudadanía tiene un derecho de emitir su voto en paz y tranquilidad, es lo que esperamos que suceda en Centro, que haya "saldo blanco, para que el electorado en Centro se concrete en las urnas el seis de junio".

 

 




 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario