OJO VISOR
Jacinto López Cruz
Jaclop62@hotmail.com
Al coincidir con Alejandro Rojas Díaz Durán, en el sentido de que el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) corre el riesgo de perder la mayoría en el Congreso de la Unión en las elecciones constitucionales de 2021 por las divisiones internas que se está viviendo por la renovación de la dirigencia nacional, con un proceso amañado que da la percepción de que en ese instituto político también se hace trampas, el líder de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, se pronunció por una elección de dirigente, abierta a todos los simpatizantes y no solo militantes.
Durante una entrevista que le realizó ayer Emmanuel Sibilla en el noticiero Telereportaje, el coordinador de la fracción parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados sostuvo que ese partido ha perdido un año por las disputas internas por la dirigencia nacional cuando debería estar trabajando para fortalecerse con miras a las elecciones constitucionales de 2021, por lo que considera que el proceso de elección al interior de ese partido sea por medio de encuestas que considere a todos los simpatizantes, y no sólo a sus militantes, “mi propuesta es la propuesta del presidente. Pidió que nos ahorremos problemas, que se hiciera una encuesta abierta. Ha sido un año de litigios, pleitos, de decisiones en los tribunales, un año perdido para Morena, que debería estar preparándose para la elección más importante, que es la del 2021".
El también aspirante a la dirigencia nacional de Morena se pronunció a favor de que se extiendan las encuestas hacia los simpatizantes y no solamente a los militantes de ese partido porque no hay que tenerle miedo a la democracia, no hay que tenerle miedo a la población, ya que la mayoría de los actuales gobernadores, y legisladores federales fueron electos por encuestas, de tal manera que si no se abre a los simpatizantes y solo se hace con los ,militantes sin duda se trataría de una farsa en la cual no está dispuesto a participar “... sería un fraude al que no me podría prestar. Imagínate que Morena se creó para combatir fraudes, sería algo vergonzoso, yo no me voy a prestar a simulación".
Confió en que en su partido prevalezca la unidad por encima de los intereses particulares o de grupos “ojalá se resuelva pronto, que se actúe con los valores y principios, y no a favor de algunos intereses en particular. A mí no me gustan los pleitos porque a Morena lo necesitamos todos. No concibo con grupos que se sienten moralmente superiores, porque este debate de encuesta a los militantes, es un falso debate, hay que abrirlo a la gente”.
Cuestionado en torno a las declaraciones de otro de los aspirantes a la dirigencia nacional de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, quien ve que se puede perder la mayoría en el Congreso de la Unión, si el partido sigue bajo el control de una minoría radical quiere imponer a chaleco a Bertha Lujan, Mario Delgado precisó que “desafortunadamente coincido con él, viene la elección más importante de todo el país, y sí hay una resistencia en el partido con una visión de cerrarnos, incluso, peor que la alianza que vamos hacer en el 2021 justamente para sostener la mayoría . Es mucho daño el que se está haciendo, y se está perdiendo tiempo valioso. Estamos a un mes o un poquito mas de que arranque el proceso electoral y la violencia va en la simulación de quedarse a la mala. Tenemos una dirigencia espuria, hay una simulación de quedarse con la dirigencia, ¿cuál es el mensaje de como resolver el 21?, pues así, va a ser candidato el que sea más gandallas, el que sea más tramposo. Necesitamos una dirigencia con mucha dignidad, hay que construirla a partir de la honestidad, y el respeto mutuo entre todos, siempre tener actitud diferente a la de otros partidos. Ojalá se reaccione, estamos a tiempo. Si nos organizamos Morena tiene la confianza de la gente para ganar”.
El mismo escenario de pleito, de división interna, de intrigas soterradas es lo que se está viviendo en Tabasco donde hace una semana inició la disputa de dos grupos por la dirigencia estatal que quedó vacante a raíz de la separación de Cesar Francisco Burelo; por una parte Jesusita López Garcés se declaró la dirigente estatal por medio de un documento expedido por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de la dirigencia nacional, y por el otro lado, el que fuera secretario de organización, Pedro Hernández Jiménez con el aval de un consejo político cuestionado porque muchos de ellos son funcionarios públicos y porque además el periodo estatutario para el que fueron electos se ha vencido.
Es indudable que en Tabasco los morenistas ahora lucen divididos; hasta antes que llegara a la dirigencia nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, los inconformes de mantuvieron callados, pero en cuanto se supo de la destitución de César Francisco Burelo, porque eso fue lo que pasó una destitución simulada, porque hasta el mismo ex-dirigente no se había enterado que a nivel nacional su partido promovió su destitución ante el INE, ni tampoco por cortesía se le corrió el trámite al mandatario de Tabasco, salieron a relucir las inconformidades que llevó a Jesusita Lilia López a renunciar a su cargo federal para hacerse de la dirigencia estatal apoyado por José Eduardo Beltrán Medina y su grupo que también tiene una posición en el Congreso del Estado.
La misma lógica política que vive Morena a nivel nacional es la misma que se observa en Tabasco, un partido dividido, con visibles muestras de inconformidad, sobre todo porque los liderazgos morenistas fueron hechos a un lado y no les dieron jugada política, ni en la administración estatal o municipal, de allí que ahora que vieron la “caída” de César Francisco Burelo, que nadie pudo evitar porque la correlación de fuerza política ha cambiado, los inconformes han salido a relucir, independientemente del desgaste que Morena está sufriendo como partido en el gobierno.
Si a nivel federal por la lucha intestina de los grupos o facciones por obtener el control de la dirigencia nacional de Morena, se vive una completa división que puede llevarlos a perder la mayoría en el Congreso de la Unión que sería de fatales consecuencias para la Cuarta Transformación, en Tabasco pasa algo similar, las condiciones políticas se están dando para que vuelta la alternancia del poder, para que los partidos políticos opositores si logran una gran alianza, puedan volver al Congreso local y a las presidencias municipales, para acabar con el carro completo de Morena.
Desde luego que hay quienes piensan lo contrario, de que se puede aplicar una elección de Estado en Tabasco para que Morenas siga conservando su mayoría en las presidencias municipales y el Congreso local, que es el poder que realmente interesa, pero eso es algo riesgoso, porque la población que ya sabe distinguir, que sabe ejercer su voto cruzado, puede recibir en tiempo de elecciones las dádivas que les quieran entregar, pero como ya aprendió a votar diferenciado, puede ejercer por si mismo su voto de castigo y con ello otorgar el triunfo a otro partido político que presente un mejor candidato. Si la oposición sabe capitalizar los errores que está cometiendo morena como gobierno, puede sacar buenos dividendos.
OJITOS
La vicecoordinadora de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso Local, Elsy Lidia Izquierdo Morales, manifestó que la primera alianza del sol azteca rumbo a los comicios del 2021, será con los ciudadanos inconformes, “será con ciudadanos que no están de acuerdo con muchas cosas y ahí están trabajando y desde luego que va a ver alianza, acuerdos, pero creo que más que alianzas con partidos políticos, va haber alianzas con ciudadanos, porque desde luego que vamos a participar y es la oportunidad para que el ciudadano decide que quiere para el 2021”.
La legisladora perredista, aclaró que la verdadera oposición no se hace con insultos, sino con decir que es lo no se está haciendo bien, así como también hay temas en que se coinciden, “hoy somos una oposición responsable, creo que el estar mentarnos la madre, agrediéndonos, eso es no ser oposición, ser oposición es tener una actitud responsable y cuando las cosas no se están haciendo para el beneficio a la ciudadanía, es cuando vamos a levantar la voy y no vamos a ser una posición que vamos a decir cosas que no se debe”.
VISORCITO
Debido a que Tabasco está a punto de llegar a los 20 mil casos positivos de COVID-19, la Secretaría de Salud urgió a los tabasqueños a tomar con seriedad la gravedad de la enfermedad y asumir con responsabilidad las medidas higiénicas, preventivas y restrictivas para evitar mayores contagios y por ende, que sigan creciendo los fallecimientos.
La dependencia informó que en las últimas 24 horas se registraron 425 nuevos casos positivos y 30 defunciones más por SARS-CoV-2, con lo que Tabasco llegó a 19 mil 981 personas infectadas y mil 863 muertes, por lo que pidió a la población ser consciente de la difícil situación y cumplir con las principales medidas higiénicas, como mantenerse en casa, utilizar cubrebocas, guardar sana distancia y lavarse las manos con agua y jabón.
De acuerdo al Comunicado Técnico Diario, emitido por el sector salud del estado, hasta las 15:00 horas de ayer lunes, 669 personas están hospitalizadas por padecimientos respiratorios, se mantienen mil 585 pacientes activos con el virus y 16 mil 113 enfermos se han recuperado.
La Secretaría de Salud insistió en su llamado a los tabasqueños para que en el marco de la Nueva Normalidad que se vive, cuiden su salud y la de los demás, pues consideró que aún existen personas que se resisten a utilizar el cubrebocas, pese a que está comprobado que su uso disminuye considerablemente las posibilidades de contraer la infección viral, que ya ha cobrado miles de vidas en el país y el mundo.
En especial, solicitó a los mil 585 pacientes activos a utilizar permanentemente el cubrebocas, porque son asintomáticos o no han presentado síntomas de la enfermedad, pero son foco roco de contagio a otros sectores de la población, como los adultos mayores de 60 años o los que tengan enfermedades como diabetes, hipertensión u obesidad.
No obstante el difícil panorama, destacó que 16 mil 113 personas se han recuperado de la enfermedad gracias a la oportuna intervención de médicos y enfermeras y a que los hospitales COVID-19 cuentan con el equipo necesario para ofrecer atención de calidad. En este sentido, pidió a la gente que ante cualquier síntoma no dude en asistir a una unidad médica, porque puede ser vital para salvar su vida.
El informe técnico menciona que de los 669 pacientes ingresados a distintos hospitales del estado por padecimientos respiratorios, 242 ya fueron confirmados de portar el virus, 414 están a la espera de los resultados de sus pruebas PCR y 13 resultaron negativos.
El municipio de Centro concentra el mayor número de casos positivos, con ocho mil 965 y le siguen Nacajuca, con mil 565; Macuspana, mil 228; Cárdenas, mil 119; Jalpa de Méndez, 836; Cunduacán, 834; Comalcalco, 825; Tenosique, 680; Huimanguillo, 594; Paraíso, 586; Teapa, 540; Balancán, 452; Centla, 443; Tacotalpa, 404; Emiliano Zapata, 351; Jalapa, 347; y Jonuta con 212 casos. El informe técnico da a conocer que del total de casos positivos, 10 mil 592 son hombres (53 por ciento) y nueve mil 389 son mujeres (47 por ciento)
No hay comentarios:
Publicar un comentario