OJO VISOR
Jacinto López Cruz
Jaclop62@hotmail.com
Un decreto publicado por el Gobierno del Estado para regular la movilidad del servicio de transporte público y privado, mismo que entró en vigencia desde ayer, sirvió para mostrar la ignorancia de algunos funcionarios públicos, así como el evidente desacuerdo sobre lo que tienen que realizar para regular este servicio para contribuir al bajar el contagio de Covid-19 entre la población de nuestro estado, que ya es alarmante.
En relación al decreto publicado por el gobierno estatal que restringe la circulación del transporte público y privado para intentar coadyuvar a bajar el índice de personas contagiadas de Covid-19, ayer fue entrevistado el secretario de Movilidad, Narciso Oropeza, en el noticiero Telereportaje, donde dio a conocer que esta restricción en el horario del servicio del transporte público y privado, “no nada mas público, sino también privado” es una medida que se está tomando ante los altos índices de contagio de Covid-19, pues muchas personas entran diariamente a Villahermosa, hay una gran afluencia vehicular en una especie de desobediencia civil, mucha gente entra a Villahermosa con vehículos particulares y del servicio público, por lo que es necesario regular el transporte para bajar la afluencia de personas.
El conducto de Telereportaje, Emmanuel Sibilla, le precisó a Chicho Oropeza, que no le quedaban claro algunas cosas, por lo que cuestionó si al referirse al transporte privado, se estaba refiriendo al transporte de particulares, por lo que el funcionario sostuvo que efectivamente también el decreto era para el transporte particular, por lo que todos deberían sujetarse al horario establecido, y se les conminará a que se regresen a sus casas, porque se trata de una medida restrictiva, necesaria, por lo que está pasando en el estado donde está muriendo muchas personas, y que por eso se tenía que cumplir con esas disposiciones, porque en caso contrario se tomarían las medidas de apremio que correspondiera.
Era evidente que Chicho Oropeza a pesar de ser secretario de Movilidad, no había leído la ley de movilidad del estado, por lo que inmediatamente en las redes sociales le recordaron, que el transporte privado, no es lo mismo que el transporte particular, que había una enorme diferencia y que por lo mismo estaba cayendo en una contradicción, por lo que lo mandaron a leer dos artículos, el 121, que refiere lo siguiente: “para los efectos de esta ley se considerará servicio de transporte privado aquel que se realiza de manera accesoria y complementaria, en forma exclusiva, y en razón de la relación de la relación directa que exista entre los beneficiarios y quien lo preste, debido a la actividad o servicio de quien lo proporciona, pero sin que medie el pago de una contraprestación por el servicio; relacionadas directamente ya sea con el cumplimiento de su objeto social o con la realización de actividades comerciales, sean estas de carácter transitorio o permanente, que no se oferten al público en general y siempre que se cuente con el permiso otorgado por la Secretaría conforme a las disposiciones de esta ley.
Y el articulo 122 que refiere lo siguiente: el servicio de transporte privado se clasifica de forma enunciativa mas no limitativa, en:
I. Transporte privado escolar para el servicio, es aquel ofrece exclusivamente la escuela a sus propios estudiantes o personal docente.
II. Transporte privado de personal, es aquel que se proporciona única y exclusivamente a los propios trabajadores al servicio de una negociación o empresa, sea agrícola, ganadera, comercial industrial, artesanal o de servicios;
III. Transporte privado de carga, es aquel que destinado de manera regular y continua, al acopio y reparto de bienes o mercancías en vehículos con capacidad de carga de acuerdo a sus propias necesidades y sin ofertarlo al público. Este también incluye, aquel que se realiza cuando una empresa traslada bienes o mercancías de sus empresas filiales o subsidiarias con vehículos según peso, dimensiones, y capacidad con el cual soliciten el permiso.
IV. Transporte privado de carga de sustancias toxicas o peligrosas……..
V. Transporte privado funerario…….. y VI. Transporte privado de emergencia..
Es claro que ni el secretario de Movilidad, ni la directora de la Policía Estatal de Caminos (PEC),Julissa Riverol mostraron su supina ignorancia en cuanto a la ley de Movilidad porque al confundir transporte privado del transporte particular se metieron en una gran confusión entre ellos mismos, por no saber, cual era el real sentido del decreto, como quedaron exhibidos estos dos funcionarios en Telereportaje, confundiendo así a la población que buscaba una explicación sobre el decreto que comenzó ayer su aplicación.
En el mismo noticiero radiofónico fue entrevistado la directora de la PEC, quien tampoco supo explicar como iban a aplicar el decreto publicado por el gobierno estatal, pues no sabía por donde empezar al aceptar que la noche anterior por un mensaje se había enterado de la disposición que se puso en marcha, pero que de manera oficial no le habían informado.
“Tenemos que amarrar. Para salir mas rápido de esta contingencia. Hay que tomar en cuenta lo que está pasando”, balbuceaba Riveroll, y ante la pregunta del director de Telereportaje si tenía conocimiento del decreto solo dijo: “me lo informaron en la noche, y hoy estuve explicando a los elementos como actuar, no tuvo conocimiento de manera oficial sino por mensaje. Tenemos que arrancar el día de hoy-o sea ayer-, aunque apenas se tiene platica con movilidad. Es que ellos ayer estaban terminando los detalles”. Que lamentable este tipo de actitud de la funcionaria de gobierno, que en sus expresiones dejó en claro que ni siquiera conocía los alcaldes del decreto y de que forma sería su aplicación a partir de ayer mismo, por lo que esta clase de funci0onarios no son de gran utilidad para el mismo gobierno estatal, pues en este momento de crisis que se vive en cuanto más deberían estar “truchas” para no cometer errores.
Tanto Chicho Oropeza como Julissa Riverol le fueron majadas las manos con la puerta, pues aparte de erráticos en sus declaraciones, evidenciaron su total desconocimiento de la ley de movilidad que establece la responsabilidad de la Secretaría de Movilidad cuya función es regular el transporte público, y el transporte privado, pero en cuanto al transporte particular, nada tiene que ver Movilidad, sino que la responsabilidad recae en la Policía Estatal de Caminos, cuya directora que desconocía el alcance del decreto avaló la restricción al transporte particular cuando con ellos se estaban metiendo en una grave violación a la Constitución General de la Republica al restringir el libre tránsito.
Por eso estamos, como estamos, porque esta clase de funcionarios públicos ignorantes de sus responsabilidades y de las propias leyes que regulan sus dependencias, por eso el gobierno no camina, y por esta misma razón,
Mas tarde por medio de un comunicado que hicieron circular en redes sociales, la Secretaría de Movilidad desmentía a su secretario: en cuanto al comunicado 06/2020 que pueden consultar en…… nos permitimos puntualizar que término “transporte privado” se refiere al transporte de carga, estudiantes y personal…”. vaya pifia de estos funcionarios públicos por el desconocimiento a la Ley de Movilidad. Sin duda, Egla Cornelio, se carcajeo de Chicho Oropeza, vaya cosas que tiene la vida.
Con estos funcionarios que se dicen de primer nivel no se llega ni a la esquina, por eso en su momento el responsable de la conducción del estado, tendrá que hacer un balance sobre la actuación de los integrantes de su gabinete, porque mientras él estuvo en la cuarentena la mayoría de los secretarios, se escondieron, fueron incapaces de ponerse la camiseta y dar la cara a la población en este momento que la pandemia azota.
Con esta aclaración, hay pueden estar tranquilos quienes tienen vehículos particulares, pues no será restringida la libre circulación para sus unidades motrices, como ayer se enredaron en decir, el secretario de Movilidad y la directora de la Policía Estatal de Caminos, pues la restricción en el horario de circulación es solamente para el transporte público y privado, quienes deberán respetar las restricciones que ayer se dio a conocer en el decreto gubernamental.
OJITOS
La dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Minerva Santos García, lamentó que, pese al anuncio de sequía en el estado, el gobierno federal ajusta más de un año de no bajar recursos para el campo tabasqueño.
La también diputada vicecoordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso Local, señaló que ahora el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, agarra como pretexto la pandemia para congelar los dineros de programas federales. Sin embargo, criticó que a los programas electoreros sí les inyectas recursos.
“Llevan más de ocho meses y ni siquiera el seguro catastrófico han podido pagar, no nada más son cinco municipios que están afectados, sino todo el estado, pero no por la pandemia, sino por la falta de responsabilidad de bajar el dinero federal al estado de Tabasco”, precisó.
Santos García señaló que los recursos federales no bajaron en tiempo y forma cuando debieron a ver bajado, esto dijo, porque no hay la intención de bajar los recursos en apoyo al campo tabasqueño, “ahora se excusan con la pandemia que es preocupante en todo el estado y todo el país, ahora a quién más le van a atribuir el no bajar los recursos al campo tabasqueño, porque la pandemia apenas tiene tres meses y ya tenemos más de un año que no bajan recursos federales en Tabasco”.
La diputada priista dijo que es una suma considerable de recursos que no han bajado al estado que está no sólo está afectando el campo tabasqueño sino a muchas personas.
Señaló que a pesar de los llamados que han hecho junto con sus compañeros diputados tanto en los medios como en tribuna no se les ha tomado en cuenta, en ese sentido dijo que es urgente y necesario que bajen los recursos porque el campo ya no aguanta más.
VISORCITO
Innecesario que el Congreso Local haya aprobado una extensión hasta de 60 días para que los ayuntamientos puedan presentar sus informes respectivos a sus cuentas públicas al Órgano Superior de Fiscalización (OSFE), manifestó el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Miguel Vélez Mier y Concha.
“Se nos hace injusto e innecesario o todos coludos o todos rabones, pues a las empresas no se les otorgo ninguna prorroga y no tuvieron ningún problema en presentar sus declaraciones anuales que digamos es el equivalente en los gobiernos los entes públicos a la cuenta pública anual”, sostuvo.
El líder pvmista manifestó que los presidentes municipales, los entes autónomos tuvieron que cumplir en tiempo y forma el pasado 30 de abril conforme lo marca la constitución el informe de las cuentas públicas como lo hizo el Poder Ejecutivo y algunos municipios, “no era necesario otórgales la prórroga, porque tuvieron todo el mes de enero para hacer sus contabilidades y (prórroga) eso era completamente innecesario”.
La semana pasada, el pleno del Congreso Local, aprobó ampliar 60 días más la revisión de las cuentas públicas 2019 de los 17 municipios, organismos descentralizados y poderes del estado.
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