OJO VISOR
Jacinto López Cruz
Jaclop62@hotmail.com
Si los cálculos no fallan, hoy jueves el gobierno federal por conducto de la Secretaría de Salud decretará en el país el inicio de la Fase 3 de la pandemia por Covid-19, por lo que se esperan momentos difíciles pues los contagiados se multiplicarán en forma sistemática, por lo que las autoridades podrían echar a andar la Guía Bioética de asignación de recursos de medicina crítica emitida por el Consejo de Salubridad General que ha sido severamente cuestionada por los conocedores del derecho en redes sociales.
La Guía Bioética emitida por el Consejo de Salubridad Nacional, recomienda priorizar la atención a los jóvenes por encima de los adultos mayores, en caso de que se llegue al punto de que por el desbordamiento de las personas contagiadas de Covid-19 no alcancen los insumos médicos para todos los pacientes graves a como ya sucedió en España que los respiradores artificiales o ventiladores fueron utilizados para la gente joven.
Aunque de acuerdo al subsecretario López Gatell la decisión aun no ha sido tomada por las autoridades de salud, las criticas al respecto no se han hecho esperar como la del profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México especialista en derecho, Raúl Carranca y Rivas quien en su cuenta de Twitter publicó lo siguiente: “Si el médico decide entre un joven y un viejo con Coronavirus a quien de los dos salvará con un respirador, su decisión conlleva un homicidio. Salvo casos extremos de incertidumbre, de estados de necesidad, dilemáticos, que la doctrina comprende, el médico no PUEDE ni DEBE ser juez. Su misión es sanar. Que recuerden los médicos el juramento hipocrático. Y quien diga lo contrario, desde la Organización Mundial de la Salud hasta el más modesto médico, solapa un homicidio”. “NINGUNA Guía Bioética de Asignación de recursos de Medicina Crítica puede estar por encima del Derecho y de la Ley, que en el Código Penal tipifica el delito de homicidio. Es un principio Universal de Derecho. Homicidio, es privar de la vida a otro”, escribió en un segundo Twitter.
Así bajo el principio universal del derecho, nadie, ni siquiera los médicos por emergencia sanitaria podrán decidir, quien vive y quien muere durante la pandemia, porque al igual que un joven, un adulto mayor también tiene derecho a la vida, por lo que esta disposición de la Guía Bioética estaría sujeta al fracaso a pesar de que llegado el momento, los hospitales se saturen de pacientes graves por Covid-19 y se tenga que decidir a quien se le entuba con un respirador artificial o ventilador y a quien se deja morir al no proporcionarle un respirador.
Aunque la orden no esta dada para la aplicación de la Guía Bioética, ya se sabe que hay hospitales del sector salud en donde ya se está dando a conocer el protocolo para la aplicación cuando llegue la saturación de pacientes graves por Covid-19, ya que precisamente se decretará la Fase 3 de la pandemia por la multiplicación de infectados. Así, los médicos que durante la pandemia apliquen esta guía, una vez que las cosas regresen a la normalidad podrían ser llevados a tribunales para enjuiciarlos de acuerdo a la ley.
OJITOS
Desde su confinamiento, en su casa donde se encentra aislada luego de contagiarse de Covid-19, la Secretaría de Salud de Tabasco, Silvia Guillermina Roldán Fernández reapareció en el noticiero radiofónico Telereportaje, en donde dijo que Tabasco está preparado para la Fase 3 de la emergencia por Covid-19, que será la etapa más crítica por la pandemia que se enfrenta a nivel mundial.
La funcionaria precisó que, de acuerdo a la proyección científica de las autoridades sanitarias federales y la experiencia epidémica de otros virus, entre finales de abril y principios de mayo, se presentará un alza en el número de contagios, con una estimación de 11 mil casos de coronavirus en Tabasco; entre ellos, mil 950 casos graves y 835 muy graves, por lo que también se espera el deceso de 200 personas, eso es dentro del estimado que han hecho las autoridades del sector salud, aunque también hay que decirlo, esto puede ser rebasado por la realidad que se está viviendo, por la forma en que va aumentando el numero de contagiados por el Virus en la entidad, dentro del parámetro que maneja Salud, eso sin contar, los que no están dentro de sus estadísticas porque se trataron de manera particular y no fueron reportados a esa dependencia.
Roldán Fernández aseguró que, ante este panorama, Tabasco está preparado mejor que otros estados, pues desde enero por instrucciones del gobernador se trabaja en la reconversión de centros hospitalarios, equipamiento y capacitación de personal, sin ningún límite financiero por parte del Gobierno del Estado. “No se han escatimado recursos para que tengamos el equipo suficiente. Vamos a atender a toda la población que así lo requiera y todo mundo va a tener la misma prioridad para el sector salud”, esta parte de sus declaraciones hay que dejarlo bien guardado porque de acuerdo a la queja de médicos y enfermeras del sector salud a estas alturas no cuentan con los implementos que se requieren para hacerle frente al virus, por lo que hay que darle el beneficio de la duda a la titular de Salud y solamente la realidad de lo que vamos a vivir en las próximas semanas marcará si en realidad estaban preparados o nada mas era el discurso político que suele emplearse en estos días para intentar matizar las cosas, cuando bajo donde se está sufriendo las consecuencias de la pandemia hay una molestia generalizada en contra de las autoridades.
Precisó que se han contratado más de 600 médicos y enfermeras para fortalecer el trabajo de los especialistas de los hospitales de Alta Especialidad, quienes cuentan con los materiales e insumos necesarios para realizar su trabajo con toda seguridad, por lo que el sector salud de Tabasco cuenta con todo lo necesario para enfrentar la pandemia, pero será fundamental la concientización y solidaridad de los tabasqueños para lograr que el impacto negativo sea el menor, “para eso son las medidas de “quédate en tu casa”, “no te expongas”, “no salgas, “ ayuda a que los demás no se infecten”, “ayúdate a ti mismo”, porque el problema fundamental es que los pacientes graves no lleguen al mismo tiempo a los hospitales. Si nosotros logramos que la infección del coronavirus vaya paulatinamente, vamos a lograr que las cosas mejoren”.
, garantizó.
Silvia Guillermina Roldán dio a conocer, que como parte de la reconversión de los centros hospitalarios del estado, el sector Salud está preparado con 515 camas para atender a los pacientes graves y muy graves de Coronavirus; de las cuales, 259 camas corresponden a nosocomios de la Secretaría de Salud y el resto a los otros sistemas.
Explicó que el Hospital Regional de Alta Especialidad “Juan Graham Casasús” está concentrado en atender a los pacientes Covid-19, con 162 camas disponibles; de las cuales, 70 son de terapia intensiva, equipadas con ventiladores y monitores, por lo que ha suspendido las consultas externas, cirugías programadas y sólo brinda servicio a pacientes que requieren estrictamente seguir con tratamientos hospitalarios, atención que en gran parte se ha redirigido al Hospital “Dr. Gustavo A. Rovirosa”.
Argumentó que el segundo piso del Hospital Regional de Comalcalco que permanecía fuera de servicios desde la pasada administración, ya fue rehabilitado e instrumentado con 42 camas disponibles, 30 hospitalarias y 12 de terapia intensiva; al igual que el nuevo hospital de Tenosique que se ha comenzado a equipar con 30 camas hospitalarias y ocho de terapia intensiva.
También precisó que el Hospital del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, cuenta con siete camas hospitalarias y siete camas de terapia intensiva, para atender a menores que pudieran verse afectados por el Covid-19 y el Hospital de la Mujer con 16 camas hospitalarias y 14 de terapia intensiva en un área aislada del nosocomio.
Agregó que como parte de las acciones para combatir la pandemia del Coronavirus, las nuevas áreas del Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), “Maximiliano Dorantes”, se establecerá como una unidad estratégica para trasladar a pacientes que médicos del “Juan Graham” requieran sacar de terapia intensiva y mantener bajo observación.
A las acciones de reconversión, destacó que se suman el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que cuenta con 88 camas hospitalarias y siete de terapia intensiva; el ISSSTE, con 80 camas hospitalarias y ocho de terapia intensiva; Pemex, con 36 camas hospitalarias y 14 de terapia intensiva y el Hospital Regional de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con 10 camas hospitalarias y 20 de terapia intensiva.
Silvia Roldán confirmó que, en estrecha colaboración con el Gobierno del Estado, el Ejército Mexicano va operar directamente los hospitales de Tenosique, Comalcalco y el “Maximiliano Dorantes”, y que se ha comenzado a instalar en el estacionamiento del “Juan Graham”, una burbuja con 40 camas hospitalarias y ochos de terapia intensiva.
La secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, informó que en reconocimiento a la labor de médicos, enfermeras, personal de intendencia y administrativo que hace frente al Covid-19 y por instrucciones del gobernador Adán Augusto López, se dará un estímulo económico a estos trabajadores que se mantienen en la primera línea de combate al virus, salvando vidas con pasión y vocación.
Silvia Roldán reiteró el exhorto a la población a quedarse en su casa, mantener la sana distancia y tomar las medidas de prevención para evitar tener un problema más grave del que estamos teniendo, “ahorita sí es el momento de usar cubrebocas en caso de que, por necesidad de salir a la calle, de tener gel antibacterial, de lavarse las manos constantemente y de que, si tenemos un cuadro gripal evitar estar fuera de casa”, ya que la prioridad es la preservación de la vida.
Reconoció que hay personas que no obedecen y continúan organizando reuniones y hasta fiestas, pues no han entendido que esta es una situación grave y seria, “Esto va a ser un mes o más, no pensemos que con esto se va a levantar las medidas de contención el 30 de abril; no es posible, porque la primera quincena de mayo va a ser una etapa importante”.
Resaltó que si bien la Secretaría de Salud federal eliminó de la Guía de Manejo de Cadáveres por Covid-19 el criterio de incinerar los cuerpos, con la finalidad de no atentar en contra delos derechos de las víctimas de desaparición forzada y sus familias, se está recomendando a la población tabasqueña no realizar funerales para evitar la congregación de personas. “Aquí en Tabasco, el gobernador decidió que la cremación no es estrictamente necesaria, pero sí se sugiere no realizar velorios pues estos pueden ser un foco de contagio”.
VISORCITO
Por cierto hay quejas en el modulo cinco del ISSET que se encuentra establecido en el Juan Graham donde hay 18 pacientes contagiados, porque en vez de sabanas de tela, colocaron sabanas desechables plásticas que con el calor se adhiere al cuerpo de los pacientes y los quema cuando de por sí requieren una atención especial para poder respirar. El director del hospital ISSET ya sabe del asunto, nada mas que expresó “si esos ya se van”, quizás en referencia que pronto serán difuntos, “para que se le dan tantas comodidades”, válgame Dios cuanta insensibilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario