OJO VISOR
Jacinto López Cruz
Jaclop62@hotmail.com
Contrario a las normas legales que rigen al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, la presidenta de este organismo, Maday Merino Damián y su esbirro Roberto Félix López, pretendieron adueñarse de la titularidad de la Contraloría interna, una vez que Miguel Armando Vélez Tellez presentó su renuncia para irse a ocupar otro cargo en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
La cronología del fallido asalto a la contraloría interna del Instituto Electoral cuyo titular fue Miguel Armando Vélez, con quien Maday Merino tuvo serias diferencias por las diversas observaciones que le vino realizando, inicio el martes 28 cuando los consejeros electorales fueron citados a una reunión urgente a las nueve de la mañana, y ese mismo día les fue entregada una convocatoria para una reunión extraordinaria urgente que se realizaría ese mismo día al término de la sesión ordinaria de consejo programada para las doce horas, con el propósito de nombrar al contralor provisional o encargado de despacho de la Contraloría.
En la reunión fue propuesto, como lo decía la orden del día de la convocatoria, el nombramiento del Subdirector de la Dirección de Administración, Víctor Acosta Guzmán-él y el director de administración fueron sancionados por el Contralor, Miguel Vélez- como contralor provisional de la Contraloría y así quedó al término de la reunión, pero inesperadamente al concluir la sesión ordinaria, el Secretario Ejecutivo, Roberto Félix López, mencionó que se cancelaba la reunión, porque se iba a modificar y fue entonces cuando comenzó la discusión, porque el consejero electoral Juan Correa López, le hizo saber que el consejo carece de facultades para nombrar al contralor provisional o a un encargado de despacho, máxime que el ex-contralor Miguel Armando Vélez Tellez, quken fue nombrado por el Congreso, antes de renunciar a su cargo, notificó por escrito no solamente a la consejera presidente, Maday Merino Damián, sino a la Junta de Coordinación Política del Congreso, que Beatriz Noriega quedaría como encargada de despacho, que en la escala jerárquica estaba inmediatamente debajo del cargo de contralor, así como también señaló, que el facultado para nombrar es el Congreso del Estado, y en el mismo sentido se pronunció el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Javier López, quien les refrescó la memoria de que el artículo 39 de la Constitución Política de Tabasco, establece que es precisamente al Congreso del Estado, al que corresponde hacer el nombramiento provisional o de encargado de despacho. El artículo 39 de la Constitución en su Fracción V, establece que corresponde a la Comisión Permanente “Nombrar con carácter provisional a todos los servidores públicos cuya designación compete al Congreso del Estado”.
Hay un principio en derecho que dice que quien puede lo más, puede lo menos, y en éste caso, si el Congreso puede nombrar al contralor, puede obviamente nombrar a un o una encargada de despacho, si así lo considera, aunque hacerlo por un mes o mes y medio a más tardar, no tendría sentido, pues sólo iría a calentar la silla para quien nombre la legislatura, por lo que la encargada de despacho legalmente investida porque su nombramiento fue hecho por el Contralor que nombró el Congreso del Estado, es la persona viable para continuar con los trabajos y entregarle cuentas a la persona que sea designada titular de la Contraloría por la 63 legislatura.
No es la primer vez que la presidenta del Instituto Electoral, Maday Merino, y su esbirro el Secretario Ejecutivo, Roberto Félix López-por cierto muy torpe-cometen irregularidades dentro de la institución, se les va volviendo una norma de conducta, pero en este caso no solamente resulta absurdo sino violatorio del derecho el creer que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, tenga competencia para nombrar una o un encargado de despacho, ya que carece de facultades para nombrar al Contralor, ya que no existe en la legislación electoral una sola mención donde diga que el IEPC puede nombrar provisionalmente al contralor o a un encargado de despacho, como si lo dice claramente el artículo 39 de la Constitución Política de Tabasco para que lo pueda hacer el Congreso, artículo que seguramente no han leído los consejeros y consejeras que secundan a Maday, como tampoco saben de los principios generales del derecho.
Es absurdo y arcaico pretender que sea el consejo o su presidenta y su Secretario Ejecutivo, quienes pretendan nombrar al Contralor interno, ya que es este organismo el que vigila las acciones del IEPC, y si en el remoto caso eso llegara a suceder, que sería una flagrante violación a la ley y un agravio al Congreso local, aunque sea por un mes o mes y medio el contralor provisional vigilaría lo que le ordenara Maday Merino o Roberto Félix, a quienes traía asoleado Miguel Armando Vélez Téllez, por el desastre administrativo que se traen, que no han podido corregir, no en balde el Organo Superior del Fiscalización del Estado le realizó observaciones que no han podido solventar.
Y este es precisamente el kit del asunto, como Maday y Roberto no pudieron quitar de la Contraloría a Miguel Armando Vélez, que les hacía observaciones en torno a las irregularidades que han venido cometiendo, y como tienen un serio desface administrativo en los recursos económicos que manejan, ahora que Miguel se fue a la UJAT, pretendieron adueñarse de la Contraloría pero les ha resultando contraproducente su plan, aun cuando burdamente pretender justificar que existe una laguna o falta de claridad en la ley, respecto al nombramiento de la encargada de despacho o del encargado de despacho, pero es un invento para tratar de justificar lo injustificable y atropellar el Estado de derecho. Ojalá que el océano jurídico y no laguna que tienen en su mente no les vaya a resultar perjudicial.
OJITOS
Desde la ranchería Buenavista de Tamulté de las Sabanas, el Senador de la República por el Partido de la Revolución Democrática, Juan Manuel Fócil Pérez que anda placeando a su candidato a la dirigencia estatal de ese partido, Francisco Javier Cabrera Sandoval (a) Gajón, lanzó la advertencia a la Comisión Federal de Electricidad y al gobierno estatal de que los ciudadanos de esa zona mantendrán la resistencia civil hasta que se cumpla con el borrón y cuenta nueva y una tarifa justa ya que el acuerdo “Adiós a tu Deuda” ha sido un engaño y una mentira, mientras que los funcionarios estatales y de los ayuntamientos, se han convertido en los cobradores de la Comisión Federal de Electricidad.
Fócil Pérez comentó que Tabasco está en una crisis económica, muchos de los tabasqueños, no tienen ingresos permanentes para pagar los altos recibos de energía eléctrica que les están llegando, “se están tomando decisiones a la ligera, que no están ajustadas a la realidad que está enfrentando Tabasco. Se tiene una crisis económica y no hay forma que levante la economía. Se debe cumplir con los compromisos que se establecieron en el acuerdo “Adiós a tu Deuda”.
Fócil Pérez confirmó que las personas que firmaron el acuerdo “Adiós a tu Deuda” están arrepentidas de haberlo hecho, porque los recibos les están llegando al doble de lo que venían pagando. Ahora están en desacuerdo con dicho convenio, “está muy desordenada la forma en que el Gobierno del Estado y la CFE están operando el acuerdo “Adiós a tu Deuda”. Los funcionarios y personal del ayuntamiento, se han convertido en los principales cobradores de la CFE”.
Fócil Pérez argumentó ante la concurrencia que ellos no votaron por Morena para que se conviertan en los cobradores de la empresa productora del estado.
“Votaron por ellos, porque hicieran un buen gobierno. Ellos están perdiendo el tiempo porque están tratando de convencer a las personas que acepten el acuerdo “Adiós a tu Deuda”. Los funcionarios del gobierno de Morena, se deben dedicar a hacer un buen gobierno”, sugiriendo a los que siguen en resistencia civil que no firmen el acuerdo “Adiós a tu Deuda”, hasta que se cumplan las promesas que se hicieron que fue el “borrón y cuenta nueva” y la tarifa justa, “hay que aguantar, sin hacer el contrato de luz, porque al firmar, se están echando la soga al cuello. Hay gente que está pobre, desempleado y ahora estarán sin luz.
Fócil Pérez y Cabrera Sandoval, quien es el coordinador estatal de la resistencia civil, instalaron el primer comité de resistencia civil pacífica, que se encargará de encabezar las acciones para evitar los cortes de energía eléctrica, en el municipio de Centro el coordinador de la resistencia civil pacífica es Enrique Ruiz Díaz, mientras que en la ranchería Buenavista, lo integran Pastor Hernández, Gonzalo Hernández Magaña y Emérita García García. Va en serio el asunto, y vaya que hay carnita gracias al enemigo público que es la Comisión Federal de Electricidad.
VISORCITO
Aunque debió ser la Secretaría de Educación, Egla Cornelio Landero la responsable de dar la cara para anunciar de manera oficial que se ha tomado el acuerdo de no cerrar el Instituto Tecnológico Superior de La Venta, luego de que la población se alborotada y saliera a marchar luego del anuncio oficial que se estudiaba la posibilidad de cerrarlo, es la Comisión de Educación del Congreso local la que hace el anuncio de que seguirá habiendo clases.
Va integro el boletín: “El Instituto Tecnológico Superior de Villa La Venta (ITSLV) no será cerrado, ni reubicado”, sostuvo la Secretaria de Educación en Tabasco Egla Cornelio Landero, quien informó que el próximo martes 4 de Febrero iniciarán las clases, luego de prorrogarse por una semana la apertura del ciclo escolar.
Durante la reunión que sostuvo este miércoles con integrantes de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, la funcionaria señaló que los mil 247 alumnos y la plantilla de maestros, no deben sentir incertidumbre del destino del instituto educativo ubicado en el municipio de Huimanguillo, pues la decisión de seguir ya fue tomada.
Reconoció que aunque existe el clima de inseguridad en la zona, deben seguir adelante con la institución, por lo que en próximos días se nombrará a las nuevas autoridades de Tecnológico Superior de Villa La Venta y se implementará un programa de gobierno para trabajar desde el núcleo familiar, en la búsqueda de reducir los índices delincuenciales en la zona.
Por su parte, la Diputada Dolores Gutiérrez Zurita, integrante de la comisión, reconoció la importancia de este anuncio, sobre todo por los logros internacionales que ha tenido el instituto y refrendó su apoyo para seguir impulsando la educación en Tabasco, privilegiando siempre la seguridad de la ciudadanía. En el encuentro realizado en la sala de juntas de la dependencia, los legisladores abordaron otros temas como el seguro del maestro tabasqueños, el operativo mochila, denuncias de violencia laboral, entre otros.
En la reunión también estuvieron presentes los Diputados Carlos Mario Ramos Hernández, Luis Ernesto Ortíz Catalá, María Félix García Álvarez, el subsecretario de Educación Media y Superior, Fernando Calzada Falcón y Jorge Alberto Cornelio Maldonado, director de Asuntos Jurídicos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario