OJO VISOR
Jacinto López Cruz
Jaclop62@hotmail.com
La elección de la Senadora tabasqueña Mónica Fernández Balboa como presidenta de la mesa directiva del Senado de la República, sirvió para evidenciar que cuando se trata de la lucha por el poder, así sus miembros provengan del mejor partido político del mundo, los llamados a la unidad salen sobrando cuando las disputas internas salen a relucir por la inconformidad que se genera.
El Senador de la República, Martí Batres Guadarrama, quien siempre ha luchado al lado de Andrés Manuel López Obrador, primero en el PRD y luego en Morena, buscaba relegirse como presidente de la Mesa Directiva del Senado, cargo por el que también participaban otras Senadoras, entre ellas la tabasqueña Mónica Fernández Balboa, quien venía fungiendo cono vicepresidenta, cargo al que renunció para competir por la presidencia.
En apariencia todo se desarrollaba en completa tranquilidad, parecía que Martí Batres había cabildeado bien y se perfilaba para repetir en el cargo, hasta que ayer se realizó la elección interna para elegir al presidente de la Mesa Directiva, y resultó electo la tabasqueña Mónica Fernández, lo que propicio que en Twitter Batres Guadarrama explotara y que no reconociera ese proceso de elección porque se le había metido mano al permitir que participaran legisladores ajenos-de Encuentro Social- a la fracción parlamentaria del Partido del Partido de Regeneración Nacional.
Al desconocer públicamente los resultados de esa elección interna, Batres Guadarrama acusó al Senador Ricardo Monreal Avila, coordinador de la fracción parlamentaria de Morena de haber ensuciado el proceso interno de ese grupo parlamentario; en varios Twitter, Martí Batres protestó porque en una votación convocada para Senadores y Senadoras de Morena, a última hora se dejó votar al grupo del partido Encuentro Social aliado de Morena, en una elección que era netamente de la fracción parlamentaria del Partido de Regeneración Nacional, por lo que consideró que también se debe dejar votar al grupo parlamentario del Partido del Trabajo que también es aliado de Morena.
Batres Guadarrama explotó en contra del coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal al denunciar que “durante meses el Senador Ricardo Monreal me persiguió y me combatió para sacarme de la Mesa Directiva. ¡Que logró?, exhibirse como un político faccioso incapaz de encabezar un amplio movimiento. El riesgo es que regresemos a las épocas del cacicazgo y el poder de un solo individuo.
“lo han dicho otros y se corroboró hoy-ayer: Ricardo Monreal es un factor de división en Morena. Le hace mucho daño a nuestro movimiento”, precisó Martí Batres.
Mas tarde en Facebook se difundió un video en donde Martí Batres sostuvo que Ricardo Monreal, solamente quiere ser coordinador de un grupito con el que se entiende, que en el lenguaje interno todo mundo conoce como la burbuja, y que para el ese es todo el grupo parlamentario, los demás no existen, por lo si no puede encabezar a toda la fracción que se haga a un lado porque le han tenido muchas consideraciones.
Y arremetió Batres: “el Senador Monreal nos chantajeo a finales de 2017 con irse a otro partido si no era el candidato a jefe de Gobierno. Estuvo atacando a Morena dos meses seguidos, finalmente se reintegró y entró en un lugar que correspondía a externos a la lista plurinominal, porque los internos para poder ser candidatos tienen que participar en la famosa tómbola, en el sorteo en el que él no participó, se le designó candidato en un lugar que era para externos, y se le dio trato de externo para garantizar su entrada a la lista. Se le tuvo mucha consideración.
También tuvo el apoyo del presidente, quien lo propuso para ser coordinador; el presidente dijo yo lo propongo y ustedes decidan, el grupo parlamentario decide, se le ha tratado muy bien, se le ha tenido muchas consideraciones, se le ha apoyado muchísimo, yo personalmente lo he apoyado desde que fue candidato a gobernador a Zacatecas hace veinte años, ¿cuándo va apoyar él al movimiento?, yo pido que, yo pido al Senador Monreal que se retire de la coordinación parlamentario del grupo parlamentario, y que permita que una persona honesta y comprometida con Morena, con visión amplia, de proyecto, encabece a nuestro grupo parlamentario”, concluyó Batres Guadarrama.
Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Ricardo Monreal Avila en rueda de prensa en donde estuvo la recién nombrada presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández reconoció que tuvieron un día muy complicado, porque llevaron a cabo un ejercicio inédito entre los Senadores y Senadoras de Morena, y que las mujeres legisladoras que también querían presidir la Mesa Directiva les dieron a los hombres un ejemplo de tolerancia, una muestra de unidad alejado de las ambiciones personales, pues Imelda Castro de Sinaloa, Ana Lilia Rivera de Tlaxcala, y Maribel Villegas de Quintana Roo, declinaron a favor de Mónica Fernández, y que no iban a entrar en descalificaciones, en contradicciones porque entre ellos deben prevalecer la unidad, haciéndole un llamado a Martí Batres, que lo descalificó públicamente, a que se reintegre a los trabajos, pero que van a salir de ese problema interno con inteligencia y con capacidad política.
Lo que pasó en la fracción parlamentaria de Morena en el Senado, no es otra cosa que la lucha por el poder como suele suceder en cualquier partido que tiene en poder político de un país, es indudable que también se trata de la recomposición de los grupos internos que de ninguna manera quieren soltar el poder, por muchas cosas que vienen en el camino, incluso, está en juego la dirigencia nacional de Morena.
Es de sobra conocido que Ricardo Monreal, mantiene diferencias con miembros fundadores de Morena ya que efectivamente estuvo a punto de defeccionar de Morena, porque se sintió excluido y relegado cuando se tomó la decisión de nominar a Claudia Sheinbaum como candidata a la Jefatura de Gobierno de la ciudad de México, por medio de una encuesta, que desde la óptica del ahora Senador no reunió las características que se requerían para tener un grado de credibilidad. Una reunión con el presidente de la República, frenó a Monreal para irse a otro partido, y pronto se vio beneficiado con una candidatura plurinominal al Senado, desde luego que ya había negociado la coordinación de la bancada.
OJITOS
Aquí en Tabasco, algunos morenista comienzan a definirse en cuanto a quien debe ser el nuevo dirigente del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aunque el nombramiento de quien debe llegar a la dirigencia estatal, independientemente del método por el cual se elegirá, en donde participarán los morenistas del estado, tiene que pasar por el visto bueno de la dirigencia nacional y de quien gobierna en la entidad, porque así deben hacerse las cosas. Así que a nadie le extrañe que Cesar Francisco Burelo siga al frente de este partido en la entidad, porque hay que recordar que llegó de manera interina, y el siguiente debe ser una dirigencia formal, para lo cual no tendría impedimento.
Al respecto, el legislador de Centla, Manuel Antonio Gordillo Bonfil dijo que el trabajo mostrado por César Francisco Burelo Burelo, al frente de su partido como delegado y dirigente interino, lo hace candidato de unidad para darle continuidad a la dirigencia estatal para enfrentar el proceso electoral de 2021.
Dijo que el dirigente es garantía para sacar un proceso sin celos, ni pleitos, por lo que se debe enviar un mensaje claro de unidad interna al país desde Tabasco, “la renovación de la dirigencia de nuestro partido está a la vuelta de la esquina, tenemos que pensar como siempre lo hemos hecho congruentes de nuestro actuar, seguramente saldrá un candidato de unidad, sin celos ni pleitos internos, por que en morena no somos así”, manifestó.
“El Químico César Burelo ha demostrado carácter y sensibilidad para llevar las riendas de nuestro partido, ahora que va terminar su interinato, tiene bien merecido ir por la presidencia por los próximos años”, por lo que comentó que es necesario unir y cerrar filas en el proceso interno que se avecina para el relevo de la dirigencia estatal, “en donde se manifieste la unidad y se logren los consensos para ir construyendo todos por el bien de Tabasco”.
VISORCITO
La Policía Cibernética de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco advirtió a la población a mantenerse alerta para no caer en algún engaño telefónico, ante a la incidencia de casos que se han reportado recientemente en los que las víctimas directas son empleados domésticos o trabajadores de negocios.
En esta nueva forma robo, los delincuentes hacen llamadas telefónicas para apoderarse de dinero en efectivo u objetos de valor, engañando a las personas para que los entreguen como si fueran dirigidos a sus empleadores.
La titular de la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos (UIDI), Ofelia Sánchez Frías, explicó que se han detectado dos tipos de modus operandi en la entidad, uno es dirigido a comercios, a los que hablan diciendo que pertenecen a una paquetería y necesitan enviar un paquete, pero para poderlo liberar necesitan que se deposite cierta cantidad de dinero.
“Es ahí cuando lanzan el engaño afirmando que es un asunto urgente y no localizan al dueño de la empresa por lo que insisten en que les hagan un depósito”, precisó.
En el segundo tipo, el delincuente realiza llamadas telefónicas a domicilios en los que espera hacer contacto con una empleada doméstica, a quien argumenta ser familiar del dueño de la casa, el cual habría sufrido un accidente por lo que urge tome dinero “de donde ella sabe que está guardado” y lo deposite a una cuenta bancaria para supuestamente poder solventar algunos gastos.
Sánchez Frías resaltó que es importante que empleadores, patrones y ciudadanos que tienen a su cargo trabajadores les expliquen de este tipo de delitos para evitar que sigan sucediendo casos similares.
“Es muy importante que platiquen mucho con su personal, que haya una línea de comunicación; en caso de una llamada así y no los puedan localizar, que verifiquen bien los datos de la persona que le está hablando”, expresó.
OJITOS DOBLES
El fiscal del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), Alejandro Álvarez Gonzalez, aseguró que la cuenta publica del 2018 de José Eduardo Rovirosa Ramírez, ex edil de Macuspana, es de las más observadas, aunque también hay otros municipios casi la misma situación.
Sin dar detalles, señaló que hasta el 31 de este mes de agosto, el OSFE entregará al Congreso local los resultados de las inspecciones realizadas a los tres Poderes del Estado, órganos desconcentrados y los 17 municipios.
El funcionario fiscalizador, indicó que el OSFE no están facultados para decir si una cuenta pública está reprobada " eso corresponde a los señores legisladores en el Congreso local", aunque quizás le falto precisar a Alvarez González, que los legisladores actúan en base al trabajo que realiza el OSFE, si hay pliego de cargos o observaciones sin solventar de los ayuntamientos y que lo haga merecedores de aprobar o reprobar dicha cuenta pública municipal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario