lunes, 8 de julio de 2019

MAS QUEJAS CONTRA ISSET

OJO VISOR 
Jacinto López Cruz
Jaclop62@hotmail.com.

El pasado jueves en este espacio denunciamos que pese a que el titular del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), Fernando Mayans Canabal ha anunciado que ya se presta un servicio médico eficiente y se cuenta con los medicamentos, en realidad no es así, pues las evidencias señalan que hay deficiencias en cuanto al tratamiento de cáncer y que están dejando descobijados a quienes padecen este mal cuando el derecho a la salud es prioritario, porque si no se atiende eficazmente se está cometiendo un delito.
El Ojo Visor, que en todo está, dio a conocer que los abogados de Lorenzo Alcázar Acopa, en rueda de prensa denunciaron que tuvieron que solicitar un amparo ante el juzgadlo primero de distrito para obligar al ISSET a proporcionarle el tratamiento médico correspondiente, sin que hasta la presente fecha recibiera el tratamiento médico adecuado, por lo que incluso, estaban dispuestos a llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para exigirle la destitución del director General del ISSET, Fernando Mayans; el director de prestaciones médicas de segundo y tercer nivel, Humberto Azuara, y del titular del Centro de Especialidades Médicas, Juan Antonio Nemer, por violar un amparo y negarle el derecho a la salud, ya que su enfermedad es de por sí delicada.
En contestación a la denuncia, el ISSET emitió el pasado 3 de junio un comunicado que a la letra dice: “el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco es una institución médica que sigue protocolos para la atención de los 208 mil derechohabientes en todo el estado.
El Centro de Especialidades Médicas ISSET, brinda servicios hospitalarios de urgencias, de corta estancia y de alta especialidad de acuerdo a las normas oficiales.
En el caso particular del paciente Lorenzo Alcázar Acopa, ha sido atendido conforme a su diagnóstico. Según consta en nuestros registros, la Sra. Beatriz Jiménez, esposa del paciente, es la responsable de recibir los medicamentos y llevarlo a sesiones de quimioterapia, las cuales se han aplicado en forma indicada.
En una primera etapa su familia solicitó el alta voluntaria para ser atendido por la vía particular y que al no tener los resultados deseados, regresaron a solicitar los servicios que la institución le presta como derechohabiente activo. Hasta el momento no se le ha negado ningún tratamiento, ni a ningún otro de los 85 mil pacientes en promedio que reciben los servicios hospitalarios cada año”. Hasta ahí el comunicado de la dirección general del ISSET.
Uno no quisiera a veces ser escéptico y creerle a las autoridades, en este caso a la dirección general del ISSET de que están diciendo la verdad pero resulta que el juez primero de distrito les requirió informaran de la forma en que le estaban dando el tratamiento al  paciente pero no informaron, ni presentaron las pruebas que acreditan el cumplimiento de la institución en el derecho humano a la salud de uno de sus pacientes, por lo que este caso seguirá su curso y seguramente traerá otras repercusiones. Pero ahí no para todo este embrollo del Instituto de Seguridad.
Y quisiéramos creer que no hay negligencia en el ISSET y que el desabasto de medicamentos ya está solucionado, pero en cuanto tocamos la denuncia de Lorenzo Alcázar, el Ojo Visor, que en todo está, recibió otra denuncia, de una persona desesperada porque tampoco le están proporcionando el tratamiento adecuado a su familiar que tiene cáncer, por lo que también recurrirá a la misma vía, promoverás un amparo indirecto para obligar al ISSET a proporcionarle el tratamiento médico como las medicinas a la persona enferma.
Esta es la denuncia de la señora Graciela Pérez : Hola Buenas tarde;  mi esposo-Francisco Jiménez Aguilar- tiene anemia hemolítica antimune, también necesita su tratamiento, el 14 de mayo  de 2019 el doctor se lo mando ah dar y no hay, me fui ah tercer nivel y me dijeron que a mediados de junio llegaba el medicamento, fui ah derechohabiente y me dijeron que iban hacer lo posible por conseguirla, después volví ah insistir en tercer nivel, me dijeron que iba ah entrar en concurso el medicamento haber si se lo daban ya que es costoso porque es  quimioterapia, el viernes 28 de junio lo internaron resulta que lo canalizaron porque el medicamento que le mandó ah dar el doctor de urgencia era ranitidina y no había,  lo que hice fue traérmelo a mi casa, el sábado se me puso mal hasta el día de hoy sigue malo porque necesita la quimioterapia y que me espere porque no hay presupuesto, donde esta ese dinero que le descuenta ah todos los trabajadores esperó que esto lo pueda leer el doctor MAYANS porque lo voy ah demandar”. Hasta ahí la denuncia.
¿Quién miente en el ISSET?, ¿por qué pretenden simular que la compra de medicamentos está resuelta, cuando no es así?, ¿por qué simulan y mejor no hablan con la verdad?. ¿sabrán que es un delito grave no entregarle los medicamentos al paciente, sobre todo al que tiene cáncer?.
Con esta segunda denuncia de que no se les está brindando atención médica, ni se les está proporcionando medicamentos de alta especialidad a los derechohabientes padecen cáncer, se demuestra que el director general del ISSET,  Fernando Mayans está mintiendo deliberadamente, cuando sabe que es un delito no proporcionarle la atención medica y los medicamentos a un paciente, al que se está atentando en contra de su vida, pues el cáncer es una enfermedad delicada que no admite demora en la aplicación de los medicamentos que de no suministrarlos en el tiempo indicado el paciente corre el riesgo de agravarse y fallecer.
No será mas fácil para Mayans aceptar que no ha podido con el paquete y que las deficiencias en el suministro de medicamentos al ISSET, es por su responsabilidad o por la .responsabilidad de otras autoridades y sigue a la orden del día el desabasto; no será más fácil para el director General aceptar que por la normatividad o por las famosas compras consolidadas no se ha podido surtir los medicamentos de alta especialidad, como la del cáncer, y que es urgente buscar otros mecanismos de solución, sabiendo antes que nada, que salvaguardar una vida humana es importante para el Instituto de Seguridad o ¿qué acaso la Cuarta Transformación conlleva a dejar que los pacient4es se mueran sin los medicamentos necesarios?.
Líneas arriba les dije que a veces pretendemos creer que las autoridades no están diciendo la verdad como el comunicado del ISSET ante la primera denuncia, pero cuando van saliendo otras denuncias, pues resulta que quien miente es la institución, quizás por alguna causa, para no alarmar, o tal vez para que se crea que la eficiencia de su director general es real, que ya resolvió todo, cuando las realidad es otra, cuando las quejas por la falta de medicamentos de alta especialidad van saliendo a relucir y contra eso no hay defensa, ¿y cuantos pacientes más se encuentran en la misma circunstancia?.
Al igual que en el caso de Lorenzo alcázar que tuvo que ser retirado del hospital del ISSET para ser llevado a una clínica particular para que lo atendieran, la señora Graciela Pérez, narró que tuvo que sacar del hospital del ISSET a su esposo  Francisco Jiménez, porque no lo atendieron y porque no le proporcionaron los medicamentos que requiere con urgencia y que ahora lo tiene en su casa, por lo que demandará al director General del ISSET por negligencia por negarle el derecho humano a la salud a su esposo.
¿Cuántas denuncias más esperará el director General del ISSET para actuar en forma rápida y resolver el problema de medicamentos de alta especialidad?, ¿estará esperando que se le mueran los pacientes?.
No se debe mentir a los derechohabientes, ni a la población, es preferible hablar con la verdad y con toda la claridad, para que se entienda en que porcentaje se ha resuelto el problema de los medicamentos en el ISSET y que tanto falta por hacer, porque si el director General dice que ya hay abasto de medicamentos y resulta que no es así, porque lo están denunciando públicamente, como los que aquí abordamos que demuestra lo contrario, eso quiere decir que alguien miente, quizás con alguna acción premedita, que mas temprano que tarde se revertirá, porque a como están las cosas, los funcionarios públicos están obligados a hablar ajustados a la realidad, porque si maquillan cifras o mienten con algún propósito las cosas se le revertirán.
Por el bien de estos pacientes, por el derecho humano a la salud, ojalá la dirección general del ISSET encuentra la salida o la solución a este delicado asunto, que no puede esperar, pues cada día la vida de los pacientes están en juego y se pueden morir.      
                                             OJITOS  
Por alguna extraña razón, después de haber estado en contra de que siguiera al frente de la coordinación parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Silva Vidal,(A)  el duende de Huapinol, la legisladora Elsy Lidia Izquierdo avaló esa designación, con la que compra impunidad el ex-secretario de Comunicaciones y Transportes por lo que resta del trienio, que a decir de algunos diputados de su mismo partido, se tira al suelo como tapete para servir a Morena y al gobierno estatal emanado de ese partido.
El PRD pierde la oportunidad histórica de convertirse en un verdadero partido de oposición en el Congreso del Estado al seguir Agustín Silva Vidal como su coordinador, pues todo lo avala, todo lo ve bien, y es ahí donde los dos legisladores que mantienen partido por la mitad a la fracción no comulgan con Silva por ser un entreguista y convenenciero que busca impunidad, pues no hizo un trabajo decoroso al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al grado que un grupo de transportistas ha solicitado un juicio político en su contra que no pasará, precisamente porque al ser aliado de Morena en el Congreso lo protegerán.
Quizás salve el pellejo Agustín Silva de no ser enjuiciado, pero en la historia política del estado quedará como uno de los peores funcionarios públicos de la administración de Arturo Núñez proclive a la corrupción, y uno de los enterradores del PRD, porque desde su posición de privilegio en el gobierno fue nombrado operador político por el ex-gobernador cuando no tenía capacidad para ello, y en forma soez y agresiva quiso imponerse a todas las decisiones que se tomaban en ese instituto político, precisamente por eso, porque es detestado por la poca militancia que le queda al Sol Azteca es que no debió ser reelecto como coordinador parlamentario en el Congreso local, pero bueno, había que darle un salvo conducto, en el que sin duda contribuyó la legisladora Elsy Lidia Izquierdo, quien hasta hace unos meses se mostraba decidida al cambio de Silva como coordinador parlamentario por cualquier de sus compañeros de bancada, pero como es de “sabios” cambiar de opinión, a lo mejor Lidia ahora tenga mejores argumentos del porque dio su aval o su voto para que el duende de Huapinol se quede como coordinador parlamentario.
Por lo demás, no se espera algo espectacular o de realce de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso local con un Agustín Silva como coordinador, pues aparte de que este se tiende como tapete, de por si su actitud grisácea y torpe, la misma que transformaba en soberbia para hacerse sentir importante en el gobierno Nuñista, no le da para más, gris es y así se quedará hasta que termine la legislatura y hasta ahí llegará, salvo que como el chapulín pretende transformarse y cambiar de pafrtido para ver si alcanza otro hueso,  con eso de que ahora Morena tiene mucha carne, que a nadie le extrañe si por trascender Silva salte y se convierta en trapecista de la política.

       



No hay comentarios:

Publicar un comentario