lunes, 3 de junio de 2019

VA LA REFINERIA

OJO VISOR
Jacinto López cruz
Jaclop62@hotmail.com

Contra las denuncias de que aún no se cuenta con los estudios correspondientes, ayer en Dos Bocas, Paraíso, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador colocó la primera piedra de lo que será la Refinería, con lo que prácticamente arranca su construcción con una inversión de 150 mil millones de pesos, la que deberá concluirse en tres años, es decir, que si no existen contratiempos en junio de 2022 el mismo AMLO lo estaría inaugurando.
Considerado como un hecho de justicia histórica para Tabasco,  la colocación de la primera piedra de la Refinería aglutinó a la clase política-funcionarios federales y estatales-, empresarial y social de la entidad; con esta construcción prácticamente se reactivarán las fuentes de empleos, que en los últimos cuatro años se desplomó, precisamente por la caída del precio del petróleo, que originó el despido masivo de miles de trabajadores que laboraban para diversas empresas que prestaban sus servicios a Petróleos Mexicanos.
Son veinte mil empleos que se generaran con la construcción de la Refinería, que serán contratados de manera directa para evitar intermediarios que podrían generar conflictos a la hora de las contrataciones, pues más de una veintena de sindicatos se habían constituidos con la finalidad de que les tocara una rebanada del pastel, pero tanto el gobernador Adán Augusto López Hernández como la secretaria de Energía, decidieron amarrarles las manos, de tal manera que la contratación directa de personal evitara que existan interferencias, pues en lo últimos años en Tabasco diversos sindicatos se dedicaron a disputarse la mano de obra de empresas que se vinieron a asentar a la entidad, atentando en contra de la gallinita de los huevos de oro que es el empresariado que viene a invertir, propiciando que algunos inversionistas mejor retiraran su capital hacia otras entidades.
El primer paso de lo que se representan uno de los más grandes proyectos del presidente de la República para Tabasco se acaba de dar, con una inversión inicial de 50 mil millones de pesos, por lo que los ojos del país estarán puestos en Dos Bocas, Paraíso, para ver si se cumple con los tiempos estipulados en la construcción de la Refinería, de acuerdo a lo que ha expresado Roco Nahle, quien parodiando a AMLO ha dicho que se cansa ganso que lo terminará en el tiempo establecido de tres años.
Al iniciar los trabajos de la construcción de la Refinería, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador envió un memorándum al pueblo y al gobierno de Estados Unidos, en relación a los aranceles que le quiere imponer a todos los productos mexicanos por parte de Donald Trump si el gobierno de México no detiene el flujo migratorio: “aquí en mi tierra y mi agua quiero mandar un memorándum al pueblo de Estados Unidos de Norteamérica, dice así; el gobierno de México es amigo  del gobierno de Estados Unidos de Norteamérica. El presidente de México, quiere seguir siendo amigo del presidente Donald Trump, pero sobre todo, los mexicanos somos amigos del pueblo estadounidense, a ellos me dirijo, desde Paraíso, Tabasco. Juremos que nada ni nadie, separe muestra bonita y sagrada amistad”.
Andrés Manuel López Obrador precisó que  la Refinería es el inicio del rescate del Sureste mexicano, porque por muchos años estuvo abandonada esta región. “Es el tiempo del Sureste en beneficio de sus millones de habitantes y vendrán más mega obras como la Refinería, que impulsarán directamente el desarrollo de su gente”. 
En la terminal marítima de Dos Bocas, a la que llega toda la producción petrolera de la región, el presidente de la República recalcó que: “Por eso se decidió que fuese Dos Bocas. Claro que es un beneficio para Tabasco y es un beneficio para el Sureste, pero también además de ser técnicamente lo más recomendable, es un acto de justicia para Tabasco y para el Sureste de México. ¿Cuánto va a aportar Tabasco, Campeche, el Sureste, al desarrollo nacional? mucho, y en los últimos tiempos se abandonó el Sureste, se dejó sin inversión al Sur-Sureste”, apuntó.
En compañía del gobernador Adán Augusto López Hernández, el primer mandatario sostuvo que la decisión de construir la refinería en este puerto obedece a que además de poder contar con un millón 100 mil barriles de petróleo producido en todo el Sureste y ser el sitio con mejor ubicación del país, se trata de un acto de justicia ante la desigualdad de desarrollo frente a otras regiones, como el Bajío o el Norte, donde la tasa de crecimiento económico es de 6 por ciento anual.
“Es una información que hay que transmitir, a esta terminal marítima llega todo el petróleo que se produce en el Sureste, en Campeche y en Tabasco y eso muchos no lo saben. ¿Por qué se escogió Dos Bocas?, porque aquí llegan un millón cien mil barriles diarios de crudo y aquí se exporta ese crudo o va a los ductos para abastecer las seis refinerías del país. Imagínense cuánto nos ahorramos en instalaciones si ya llega aquí el petróleo. “Ya tenemos aquí la materia prima. Por eso se decidió que fuese Dos Bocas”, destacó.
El presidente dijo que Dos Bocas será la séptima refinería del país, y tendrá un costo de 150 mil millones de pesos, con un tiempo de construcción de tres años, “somos perseverantes y nos gustan los desafíos, por lo que en tres años regresaremos a inaugurar la refinería, porque ya tenemos los primeros 50 mil millones para este año”.
López Obrador explicó que en Dos Bocas se procesarán 340 mil barriles diarios de petróleo para obtener 170 mil barriles diarios de gasolina y 120 mil de diésel, volumen que contrarrestará los 600 mil que actualmente se importan de estos combustibles. “Con esta refinería y la modernización de las otras seis que tenemos, estoy seguro de que nos vamos a recuperar y seremos autosuficientes”, remarcó.
El presidente de la República dio a conocer que los primeros 50 mil millones de pesos para la edificación de la Refinería saldrán de los ahorros que se vienen haciendo del ataque contra el robo de combustible, “estamos atacando el huachicoleo, porque se robaban hasta 80 mil barriles diarios con un costo de 65 mil millones de pesos anuales y el ilícito ya lo tenemos controlado en un 95 por ciento”, remarcando que también continúa su lucha permanente contra la corrupción, como el caso de la empresa Odebrecht, que sobornó a muchos funcionarios de varios países y en México no fue la excepción, por loo que todo eso lo están atacando de frente y que lo seguirán haciendo porque fueron muchos años de saqueo y de engañar a los mexicanos.
También reconoció que en el proyecto de la refinería de Dos Bocas cuenta con el permanente apoyo del gobernador Adán Augusto López Hernández, de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García y del director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, quienes trabajan en conjunto para que sea un éxito, sobre todo que generará más de 100 mil empleos directos e indirectos.
La refinería se construirá sobre una superficie de 566 hectáreas; generará 170 mil barriles de gasolina y 120 mil de diésel diarios, así como turbosina y asfaltos. Surtirá gasolina a los puertos de Tuxpan, Veracruz, Pajaritos y Progreso; además de que por 35 kilómetros de ductos se conectará a la Red Nacional de Poliductos para distribuir a Minatitlán, a la Ciudad de México y a Salina Cruz.
Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que en la primera etapa de edificación de la planta se requerirán de 20 mil empleos, por lo que se abrirá una bolsa de trabajo para quienes se interesen en participar directamente, sin intermediarios, sin tráfico de influencias, ni influyentismo o “moche”. “Les pido a los dirigentes sindicales que se porten bien, porque se acabó la corrupción y las triquiñuelas”, igualmente, pidió a los empresarios honestidad y responsabilidad, para acabar y desterrar a la corrupción, “porque queremos convertir a México en una potencia con desarrollo social, pues tenemos recursos naturales, un pueblo trabajador y un buen gobierno”.
Por su parte, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, refirió que con la construcción de la Refinería, en la que se invertirán ocho mil millones de dólares, representa el inicio de la Cuarta Trasformación nacional, lo que permitirá al país lograr la autosuficiencia en la producción de gasolinas.
Ante la presencia de los secretarios: de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval; de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán; de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros; de los directores del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Marco Antonio Osorio Bonilla; de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Elena Jiménez Cisneros; de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz; el director ejecutivo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luis Vera Morales, el gobernador refirió que con esta Refinería ya no habrá más dependencia energética del extranjero., porque los mexicanos y tabasqueños son capaces, no nada más de cuidar el petróleo, sino de transformarlo, para obtener autosuficiencia energética.
López Hernández celebró que con el apoyo del mandatario federal se logrará concretar el anhelo de los tabasqueños y mexicanos de reactivar la industria petrolera nacional, “Tabasco va a acompañarle en esta travesía, no le vamos a fallar. Estaremos como uno solo, unidos, trabajando para construir un México y un Tabasco mejor. Muchísimas gracias señor presidente”.
Al evento acudieron cientos de personas para saludar de mano o entregar sus ´peticiones al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que vino a cumplir uno de sus compromisos de campaña, que era la construcción de la Refinería. Ahora viene la parte más difícil en si, que será la construcción, en la que se probará si el mismo gobierno tiene toda la capacidad técnica para construirlo en el tiempo estipulado de tres años, con las características y con la inversión millonaria que ya se ha anunciado. 
Todas las esperanzas están puestas en esa Refinería, todos le apuestan a que Tabasco se recuperará económicamente porque tendrá una de las refinerías más modernas del país, sacando cuentas alegres, y en esas apuestas no vuelven los ojos al pasado, justamente cuando después de aprobarse la reforma energética en el Congreso de la Unión en el gobierno peñista se desplomó el precio del petróleo hasta su precio más bajo, entrando nuestro país en una recesión y nuestro estado en una severa crisis económica por la alta tasa de desempleos,  de la cual Tabasco no se recupera pues sigue ocupando el primer lugar. ¿Qué pasaría si de nueva cuenta se desploma el precio del petróleo?, que es regulado internacionalmente, ahí les queda de tarea.
                                        OJITOS    
La marcha programada en contra del alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz se convirtió en un rotundo fracaso, pues solamente unas cuantas personas acudieron a hacer bulto, pero de ahí no paso. Creyeron que a rio revuelto habría ganancia de pescados, pero no, no tienen poder de convocatoria los convocantes, ya que una vez que el alcalde dio marcha atrás en la posible venta del inmueble del ayuntamiento para trasladarlo a “Ciudad Esmeralda”, como en la posible privatización del agua, todo volvió a la normalidad. La marcha que pese al desistimiento del alcalde pretendió hacerse, simplemente fracasó, porque los organizadores anónimos no tuvieron capacidad de convocatoria.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario