miércoles, 10 de abril de 2019

EN MAYO INICIARA LA OBRA PUBLICA

OJO VISOR 
Jacinto López Cruz
Jaclop62@hotmail.com

A un día de cumplirse los primeros cien días de gobierno, el jefe del Ejecutivo del estado, Adán Augusto López Hernández, mostró su optimismo y satisfacción porque a partir del mes de mayo iniciará el programa de infraestructura de su gobierno,  con una inversión de mil 268 millones de pesos que se invertirá en 105 proyectos como el hospital de Tenosique, el distribuidor vial de la colonia Guayabal, agua potable, la pavimentación de la carretera Zapatero-Jonuta, así como se realizarán acciones en materia de seguridad en los próximos meses.
Entrevistado ayer en el noticiero Telereportaje por Emmanuel Sibilla, el gobernador habló de diversos aspectos de su administración como de lo que se espera hacer en favor de los tabasqueños sin dejar de reconocer el problema del desempleo y de la inseguridad para lo cual volvió a reiterar que en el tiempo pactado de seis meses se comenzarán a ver los resultados, pues se tienen contemplados acciones, entre estos, el dotar de todo lo necesario a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para un mejor desempeño en las labores del cuerpo policiaco.
Precisó que para que su gobierno pudiera responder a la confianza ciudadana con la realización de la obra pública, puso en marcha un plan de austeridad que incluye la reorganización administrativa y financieramente del estado, que era muy “obeso” y “costoso”, lo que permitirá el ahorro sustantivo de recursos con los cuales se fortalecerán a las dependencias encargadas de resguardar el patrimonio y la vida de los tabasqueños.
Durante el balance de sus primeros cien días al frente del gobierno que realizó en el noticiero, el gobernador precisó que existen descensos en los índices de delitos como el secuestro y el abigeato, aunque reconoció que el homicidio culposo y el robo a casa habitación, han tenido un incremento, por lo que informó que ya se licitó y adjudicó la compra de un parque vehicular para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con 85 patrullas Pick Up, 40 moto patrullas, 18 vehículos tipo Sedan, 20 patrullas tipo Interceptor; además de 16 patrullas y ocho grúas tipo rampa para la Policía Estatal de Caminos (PEC), que circularán a más tardar en 45 días, por lo que una vez que se haya dotado de equipamiento a la policía, se iniciará una estrategia de sectorización y de cuadrantes, sobre todo en las localidades y colonias del municipio de Centro, donde se tienen altos registros de incidencia delictiva, porque el compromiso con la ciudadanía es bajar los índices delictivos en los seis meses de plazo establecido.
“Creo que las cosas van caminando y van caminando bien; desde luego, todavía es muy pronto para dar resultados en temas como el de la inseguridad, que es lo que más preocupa a los tabasqueños. Estamos haciendo un esfuerzo, vamos en un mes más, vamos a entregar patrullas, equipamiento y una vez que tengamos eso, viene una estrategia de sectorización y de cuadrantes, sobre todo en el municipio de Centro”, ya que ese es el asunto que mas les ocupa y preocupa, “…estamos ya trabajando con la participación incluso de las fuerzas federales, por ejemplo, en Gaviotas, en la zona de La Manga. La semana próxima espero que ya estemos en Tamulté y en Indeco, en los puntos que están detectados como de mayores incidencias delictivas”, remarcó.
Adán Augusto López Hernández dejó en claro que los resultados de su gobierno los mide en base al contacto con la ciudadanía y no en encuestas, por lo que desde el primer día trabaja junto a sus colaboradores para recomponer las cosas y atender las demandas más sentidas de la sociedad, que son la seguridad, la reactivación de la economía local y la generación de empleo.
En el noticiero volvió a reiterar que el caso de la capital tabasqueña, su gobierno impulsa la creación de la Fuerza Civil, que estará integrada por 200 elementos egresados de la Academia de Policía capacitados para fungir de manera adecuada como primer respondientes en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, mientras que para atender la problemática de robo a bancos y comercios están brindando operativos especiales de seguridad y además, se planteó a la Fiscalía General del Estado (FGE), la necesidad de establecer un fiscal especial para atender este tipo de incidentes delictivos.
Precisó que la reactivación económica vendrá con la puesta en marcha de la obra pública, cuya inversión millonaria está destinada a varios rubros, entre estos, 368 millones se destinarán a 135 proyectos de infraestructura social para dotar de agua potable a la población y el mejoramiento de vialidades, donde también se incluye la rehabilitación de escuelas, la edificación y mantenimiento de instalaciones deportivas, entre otras acciones.
Reiteró que tal a como lo comprometió en campaña, se dará prioridad en la adjudicación de proyectos de construcción a las empresas locales y  que estos beneficios llegarán a los 17 municipios y  que aun cuando una empresa foránea ganó el concurso de compra de patrullas, se le condicionó que los vehículos fueran comprados en la entidad.
Destacó que también se atendió de manera inmediata la crisis en el sector salud y de manera urgente, las problemáticas de los hospitales de alta especialidad del estado, donde se pusieron en operación los equipos que por falta de presupuesto no se encontraban en funcionamiento. Se atendió el problema del abasto de agua potable en los hospitales de La Mujer y del Niño, además se habilitaron los tomógrafos de los hospitales Rovirosa y Juan Graham, como el equipo de resonancia magnética de éste último.
López Hernández reconoció que el desabasto de medicamentos, sobre todo oncológicos prevalece no sólo en Tabasco, sino a nivel nacional. “Tenemos una existencia más o menos del 60 por ciento del requerimiento de los oncológicos, es un desabasto nacional, porque no se otorgaron permisos de importación de medicamentos por parte de la Cofepris el año pasado y viene un desabasto todavía de uno o dos meses más”.
 “Vamos cumpliendo con lo que ofrecimos. Tenemos un diagnóstico de la situación del estado y si vamos revirtiendo la inseguridad, y en seis meses vemos, empezamos a ver resultados”, al tiempo de anunciar que hoy miércoles se realizará una evaluación con los titulares de cada una de las áreas que conforman la administración estatal.
El gobernador también hablo del “borrón y cuenta nueva” con  como de la tarifa de luz que será la mas baja, y que solamente por un trámite burocrático está detenido, por lo que en cuanto quede se anunciará de manera oficial.
Mas tarde, en el Palacio de Gobierno, el gobernador Adán Augusto López Hernández suscribió con los alcaldes de los 17 municipios de Tabasco el convenio de coordinación para la ejecución del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), con el que transferirá a sus municipios obras por más de mil 600 millones de pesos.
“Esta inversión es un bálsamo que nos ayudará a reactivarnos y significa el lanzamiento de una etapa nueva en la vida política y económica estatal, la cual beneficiará con obra pública a todos los municipios”, pues de lo que se trata es que el trabajo coordinado del Gobierno Estatal y los ayuntamientos contribuya a vencer la pobreza y la desigualdad social, así como a reactivar la economía en una entidad, donde más de la mitad de la población vive en situación de pobreza o en condiciones de precariedad.
Ante diputados locales, funcionarios federales e integrantes del gabinete estatal, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza, y del presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Tomás Brito Lara, y por supuesto de los presidentes municipales,  el gobernador refirió que en la medida de que sean capaces de articular los esfuerzos se podrán superar paulatinamente los rezagos sociales, que en el ejercicio de planeación estratégica se haya privilegiado la necesidad de las comunidades sobre los intereses políticos, porque “no es tiempo de politizar la obra pública, es tiempo de cumplir a la ciudadanía”, reconociendo  la disposición, empeño y compromiso de los presidentes municipales con la gente que les brindó su confianza.
El gobernador dio a conocer la posibilidad de iniciar este mismo año, con otros mecanismos de financiamiento, la primera etapa de proyectos como el del distribuidor vial del Guayabal, que requerirá una inversión adicional de 600 millones de peso, ya que  “la Federación no presupuestó recursos para esta obra, pero sí nos entregó el proyecto y el derecho de vía liberada. La intención es que este mismo año iniciemos la primera etapa, para que en el 2020 podamos entregarlo terminado y en funcionamiento”, recalcó.
En la firma de convenios de coordinación, convocada por la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, a cargo de Mario Llergo Latournerie, el Ejecutivo estatal  precisó que la materialización de estos mecanismos implica una inversión más de 368 millones de pesos, a través del FAIS, para acciones en materia de agua potable, drenaje, alcantarillado, caminos y electrificación en los 17 municipios.
Dijo que en el programa de obra social convenido con los ayuntamientos se ve reflejada la atención a añejos reclamos de diversas comunidades del estado, al tiempo que dio a conocer que paralelamente se está afinando con los gobiernos municipales un Programa Emergente de Vivienda, que en una primera etapa dispondrá de 80 millones de pesos.
Entre las principales acciones de infraestructura a efectuarse en 2019, resaltó la construcción de una nueva planta potabilizadora en Centro; la liberación del tapón río arriba, por la compuerta del Macayo, para posibilitar que llegue a Villahermosa agua para consumo humano; la atención de la emergencia en Balancán, por el tapón del río Usumacinta; además de nuevas potabilizadoras en Macuspana y Cunduacán, la ampliación de la planta “El Mango” y el cambio de toma de la potabilizadora de Cárdenas.
A nombres de los presidentes municipales, la alcaldesa de Nacajuca, Janicie Contreras García, resaltó que la firma de acuerdos representa un nuevo camino de trabajo colectivo y de desarrollo incluyente entre autoridades estatales y municipales, externando su agradecimiento al gobernador “porque no escatimó un solo peso y transfirió la totalidad de los recursos del FAIS a los 17 municipios”.  A su vez, Mario Llergo puntualizó que con la transferencia de los recursos del FAIS a los gobiernos municipales, se formaliza la puesta en marcha de obras y servicios públicos con alto contenido social en el afán de reducir las brechas de desigualdad social y favorecer a la población en situación de pobreza en comunidades de alta y muy alta marginación.
                                            OJITOS 
Como flojos y haraganes fueron exhibidos los legisladores Julia Pardo y Concepción García, por parte del gobernador, quienes mantienen congelada la iniciativa de ley contra el pirataje en el transporte público.
                                         VISORCITO
Un video que circula en redes sociales evidencia como altos mandos de la PEC y policía estatal mantienen nexos con delincuentes en el municipio de Cárdenas, ¿habrá alguna investigación a fondo?, porque los nombres de los involucrados ya salieron a relucir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario