viernes, 1 de marzo de 2019

ESTADISTICA SESGADA

OJO VISOR
Jacinto López cruz
Jaclop62@hotmail.com

Hace algunos días, el Sistema Nacional de Seguridad, dio a conocer sus estadísticas sobre el comportamiento en materia de seguridad pública en que se ubica cada estado, destacando que en Tabasco el índice delictivo se increpó por arriba del veinte por ciento en comparación con los dos primeros meses- enero y febrero- de 2018, lo que encendió los focos rojos en la entidad, sobre todo porque la percepción ciudadana sigue insistiendo que la inseguridad es sumamente alta y no hay como frenarlo.
Pese al llamado a la población por parte del gobernador Adán Augusto López de que  tengan paciencia porque en un término de seis meses-que es el plazo que tiene el secretario de seguridad para demostrar que puede-, se verán los resultados de esta lucha contra la inseguridad, la percepción es de que el hampa le va ganando a las autoridades, pues a todas horas el día y en cualquier lugar o centro comercial, se registran asaltos, robo a mano armada a cuenta-habientes, robo de vehículos, secuestros express, extorsiones, y toda clases de delitos, lo que hace aun más delicado el confiar plenamente en las autoridades en el combate a la delincuencia, pues muchos ciudadanos piensan que los cuerpos policiacos están coludidos con los hampones.
Desde luego que la estadística dado a conocer por el Sistema Nacional de Seguridad, caló hondo, pegó en la estructura de gobierno, por lo que no se quedaron quietos, y con el poder de las instituciones de seguridad en sus manos, decidieron hurgar a fondo para conocer si efectivamente ese incremento de mas del veinte por ciento en el índice de delincuencia en Tabasco era real, era la cruda realidad, o de alguna manera se estaba “falseando” la información estadística sobre el índice delincuencial.
La respuesta llegó ayer por parte del Fiscal General del Estado, Jaime Humberto Lastra Bastar, quien en una misiva enviada al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP), le hace de su conocimiento que se omitieron para decirlo con más sutileza, pero en realidad se falsearon, o no fueron contabilizados cifras de la incidencia delictiva que se presentó en 2018, por lo que visto de esa manera, si se hace un comparativo de los meses de enero y febrero de 2018 con los mismos dos meses de 2019, es lógico que aparezca que la incidencia delictiva se disparó de manera alarmante en estos dos meses, cuando se acuerdo al comunicado del fiscal, si se contabilizar las cifras omitidas, la incidencia a la alza, no será tal cual se dio a conocer.
Por considerar de sumo interés esta información, el Ojo Visor, que en todo está, da a conocer de manera integra el comunicado enviado ayer por el fiscal Jaime Lastra al titular del SESNSP, Franco Fabrbri Vázquez, para que estas cifras sea tomadas en cuenta, aah, y aunque no lo dice el Fiscal seguramente podría traer otras repercusiones, porque deben haber responsables de omitir dichas cifras, quizás un tanto, para bajar la tensión entre la población que por los meses de enero y febrero de 2018, ya le estaban exigiendo al gobierno de Arturo Núñez resultados positivos en el combate a la inseguridad que seguía a la alza, pero que oficialmente venía a la baja.
El comunicado es el siguiente: “Este día-ayer jueves-, el Fiscal General del Estado de Tabasco, Jaime Humberto Lastra Bastar, envió un oficio al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Franco Fabbri Vázquez, en el que hace de su conocimiento que durante 2018 se omitió el registro de 13 mil 219 delitos cometidos en la entidad, y que a raíz de ello, no fueron contabilizados en las cifras de incidencia delictiva que publica ese órgano.
En la comunicación, el Fiscal de Tabasco precisa que derivado de un proceso de análisis de las series estadísticas anuales, llamó la atención “la atipicidad del comportamiento de los indicadores” en el reporte correspondiente al año 2018.
Esta atipicidad dio pie a una investigación estadística, la cual arrojó como resultado que durante el último año se dejaron de reportar los datos delictivos en mención.
Con el propósito de dar certeza, veracidad y consistencia a la información, el titular de la FGE dio instrucciones a la Dirección General de Informática y Estadística para que envíe la información correcta y el SESNSP pueda actualizar sus datos en el apartado referente a Tabasco del año 2018.
Anexo al oficio que se envió, se puede leer que el reporte anual originalmente hecho llegar al Secretariado contabilizaba 45 mil 052 delitos, siendo la cifra correcta de incidencia total 58 mil 271.
Esta falta provocó qué en el comportamiento histórico, Tabasco registrara en 2017, 60 mil 395 delitos y para 2018 bajara abruptamente a 45 mil 052. Con los datos definitivos, se puede concluir que esta tendencia a la baja no era real, sino que su rango se mantuvo cerca de los 60 mil eventos delictivos anuales como prácticamente fue durante los 10 años anteriores.
Es importante mencionar que, con las cifras actualizadas, en un comparativo de enero 2018 con enero de este primer año del nuevo Gobierno, existe una diferencia a la baja de 252 delitos, es decir, Tabasco registró una disminución del 5.56% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
La Fiscalía General de Tabasco expresa su compromiso por la procuración de justicia de forma real y transparente, con el objetivo de que la ciudadanía que requiere de sus servicios esté plenamente informada de su actuar y se pueda rendir cuentas acordes a los nuevos tiempos que vive la entidad y la nación”. Hasta ahí el comunicado.
¿Porque razón se ocultaron esas cifras delictivas?, ¿será que fue por omisión, por negligencia o con un fin premeditado?, seguramente se sabrá, pero lo más viable es que haya sido para aparentar que la delincuencia en Tabasco iba a la baja por los meses de enero y febrero de 2018, aunque de acuerdo a la percepción ciudadana, esa que para cualquier gobierno es chisme, cuando es la primera puerta que se asoma a la realidad que se vive, si se le hace caso, se pueden remediar cosas. Es como ahora, la percepción ciudadana es que el hampa ha rebasado a las autoridades, mientras esta pide tiempo, pide seis meses cuando los ciudadanos que son asaltados, robados o secuestrados trinan de impotencia por todo lo que está sucediendo en la entidad y exigen que no se puede esperar tanto tiempo, porque la delincuencia no se da tregua para cometer sus fechorías.
                                              OJITOS
El diputado local independiente, José Manuel Sepúlveda del Valle, exhortó a la Secretaría de la Función Pública del estado a dar seguimiento a las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación por el mal uso de recursos millonarios del Fondo para el Fortalecimiento Financiero (Fortafin) en el año 2017. 
"Hasta la fecha no se ha sancionado a nadie por esas irregularidades", precisando que el  Organo Auditor hizo una revisión de obras y ejercicio del gasto y la muestra tomada ascendió a la cantidad de 911 millones 705 mil de pesos, pero de ese total no se aclararon 233 millones 436 mil pesos, o sea, el 25 por ciento de la muestra.
"Según se detalla, del formato de Gestión de Proyectos y del Avance Financiero, de 29 obras revisadas, se determinó, al corte de la auditoría, que uno no opera y cuatro presentaron trabajos de mala calidad", y que por esa situación, se  observaron 187millones 309 mil pesos de erogaciones sin documentación soporte. 
"Adicionalmente 43 millones 674 mil pesos no se reintegraron a la Tesorería de la Federación; y además se detectaron obras de mala calidad y pagos en exceso en obra pública, por la cantidad de 307 mil pesos", remarcó.
Dijo que también se detectó que algunas cantidades permanecieron en las cuentas bancarias de la Secretaría de Planeación y Finanzas y de los municipios ejecutores del gasto del estado de Tabasco, y que aunque la entonces Secretaría de Contraloría del Estado de Tabasco a cargo de Lucina Tamayo  inició los procedimientos para determinar posibles responsabilidades administrativas de los servidores públicos, la observación persiste y no se ha detectado quien tuvo la culpa del desfalco financiero. 
La Auditoría Superior de la Federación no solamente realizó observaciones  con severas desviaciones de recursos en 2017, también detectó irregularidades en los ejercicios fiscales 2013, 2014, 2015 y 2016, en diversas dependencias de gobierno de Tabasco y que a pesar de haber dado plazos establecidos en la ley de la materia para solventarlos con la documentación comprobatoria, los entes obligados les valió un soberano cacahuate solventar dichas observaciones, por lo que al pasarse los plazos establecidos quedó en firme y el gobierno estatal fue requerido por la ASF a reintegrar los recursos económicos millonarios  con sus respetivos intereses a la Tesorería de la Federación, por eso en que en los corrillos políticos se especula que parte del presupuesto público 2018 del gobierno estatal fue utilizado para devolver a la Tesorería de la Federación los recursos económicos exigidos y que por eso se padeció la enorme crisis económica que los trabajadores de diversas dependencias de gobierno  vivieron en carne propia. Ya abundaremos sobre el tema.
                                     VISORCITO
Si bien es cierto que la ley permite a los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno a tomar la determinación de hacer público por completo,  parcialmente  o que sea privado, su declaración patrimonial, lo correcto, lo idóneo, para estar acorde a la posición política del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de que no deben de ocultar nada,  y del gobernador Adán Augusto López que lo hizo público, también ellos deben seguir esos ejemplos.
En el Congreso del Estado hay posiciones encontradas entre los diputados, que no están muy a tono con la transparencia con que se deben de conducir ante la sociedad y que deshojan las margaritas para ver si hacen público o privado su declaración patrimonial: ¿querían ser funcionarios públicos?, entonces deben actuar con total transparencia para que la población sepa con cuanto cuentan en este momento, y con cuanto saldrán cuando dejen sus cargos.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Beatriz Milland Pérez, dijo que hacer pública la declaración patrimonial es una cuestión personal de cada diputado, y que los integrantes de su bancada están en libertad de tomar esa decisión, y que solamente Ena Margarita Bolio Ibarra, de Morena, y Katia Ornelas Gil, del PRI, han hecho público sus bienes muebles e inmuebles.
En contra parte, la diputada de Morena, María Félix García Alvarez, sostuvo que va a solicitar que la declaración patrimonial de sus compañeros de bancada se haga público, porque el objetivo es ser transparente y que haya congruencia con los postulados del partido, "Es una obligación moral que tenemos los legisladores de Morena, tenemos que seguir el ejemplo de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y nuestro gobernador Adán Augusto López Hernández", remarcó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario