OJO VISOR
Jacinto López Cruz
Jaclop62@hotmail.com
Cuando se nomina a una persona a un cargo de elección popular y logra ganar por la mayoría de votos de la población, esa persona es la que debe de gobernar o tomar las decisiones a su libre arbitrio respecto de su actuación política, pero cuando por debilidad, negligencia o incapacidad se permite que parte de la familia se meta a cogobernar en forma indebida, suele cometerse toda clase de excesos, que se convierten en anarquía, hasta que se cae en la desgracia política.
Lo que está pasando en el municipio de Paraíso, es una clara demostración que no todos los que ganaron un cargo de elección popular catapultados por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador tienen la capacidad para gobernar, para conducir los destinos de un municipio sin que se caiga en excesos de poder, porque de acuerdo a la ley física “a una acción, una reacción”, y así puede interpretarse el lamentable fallecimiento de uno de los hijos del presidente municipal que ha demostrado su total ineptitud para gobernar su municipio.
Conocido como Toño Caldo, sin una preparación académica de por medio, por obra y gracia de la cuarta transformación se convirtió en presidente municipal de paraíso, pero lamentablemente ante su falta capacidad para gobernar o para tomar decisiones, fue cediendo la presidencia municipal a uno de sus hijos y una hija, que mareados por el poder que otorga la alcaldía, pronto mostraron su soberbia y arrogancia ante el personal de esa comuna y ante la propia población, porque en forma descarada se han dedicado a hacer negocios y en forma brutal arrollan a la competencia como sucedió con uno de los restaurantes de Chiltepec que reunía buen número de comensales, el cual fue clausurado sin miramientos por la dirección de reglamentos del ayuntamiento, sin importarles que a más de 50 personas se quedaran desempleadas, cuando el gobierno federal y el estatal promueven la creación de nuevos empleos.
El alcalde Toño Caldo claudicó en su obligación de tomar las decisiones dentro del ayuntamiento para entregar el poder de facto a su hijo, quien es el que preside reuniones, da ordenes a trabajadores del ayuntamiento, constituye sindicatos que se supone trabajaran en la construcción de la refinería, haciendo ver a su padre como un pelele que es manipulado por su propia familia, lo cual ha permeado entre la población paraiseña que ve con decepción como una persona por la que no votaron, es el que determina cosas que se harán en el municipio.
Al inicio de la administración municipal, el hijo del alcalde, también llamado Antonio Alejandro Castillo en estado de ebriedad chocó una camionetas, pero elementos de tránsito del estado cubrieron este hecho para que no saliera a la luz pública, pero en las redes sociales se divulgó la fotografía de la camioneta echa pedazos del frente, y hasta ahí quedaron las cosas.
Toño chico maneja la presidencia municipal a su antojo, quitando y poniendo directores a su conveniencia, supuestamente “asesorando” a su padre sobre lo que tiene que hacer en la administración municipal, pero se ha mareado de poder al grado que su prepotencia fluye por todas partes, mientras que su hermana, la otra hija de Toño Caldo es el poder detrás del trono en el DIF-Municipal.
En menos de un año los hermanos Alejandro Castillo se han vuelto odiosos en el municipio por la forma prepotente y arbitraria como están actuando al amparo del poder, mientras que el alcalde, deja hacer y deshacer a sus retoños como si estos hubiesen sido votados para el cargo de elección popular, convirtiéndose en un parapeto y en el hazmerreir de la ciudadanía, porque creyeron que con la cuarta transformación todo cambiaría, todo sería diferente, pero no, es al contrario, cada día van para atrás como el cangrejo.
La forma en que están actuando los hermanos Alejandro Castillo, me recuerda cuando en 1992, gobernó el municipio de Cunduacán el extinto presidente municipal Enrique Campos Mateos, quien desde que llegó a la presidencia le permitió toda clase de excesos a su juniors que si la memoria no me falla llevaba el mismo nombre, quien se metió en toda clases de problemas y hasta llegó a lesionar con un arma de fuego a una persona.
A nivel estatal se conminó al finado Enrique Campos a que controlara a su vástago, a que lo hiciera entrar en orden y razón, porque ya estaba causando muchos problemas que estaban repercutiendo en su administración, pero no, no hizo caso, no entendió de razones, porque era tanto el “cariño” que le tenía a su hijo que le siguió permitiendo toda clase de desmanes, hasta que se metió en serios problemas y fue a parar a la cárcel donde extrañamente se ahorcó.
Con la muerte de su vástago el extinto Enrique Campos Mateo, se vino al suelo por lo que el Congreso del Estado de aquella época (1993) decidió separarlo de su cargo por encontrar irregularidades en su cuenta pública, por lo que fue relevado por el profesor Gabriel Motejo, quien concluyó la administración municipal.
El extinto Enrique Campos no solamente cayó de la gracia del poder, sino que fue encarcelado y posteriormente falleció, toda una desgracia le sobrevino a su familia, el finado ensoberbecido de poder no entendió los llamados que le hicieron a que gobernara el municipio de Cunduacán, que le impidiera a su hijo meterse en cosas de las administración municipal y que dejara de andar causando problemas por todo el municipio llevando de guarda espaldas a varios policías, hasta que cayó en desgracia y fue echado del poder.
No se sabe, si por la soberbia de los hijos de Toño Caldo que gobiernan el municipio, o porque en realidad se presentó una rencilla, es que otro de sus hijos, se supone que es de su primer matrimonio aunque no lleve los apellidos, fue aseseinado este fin de semana en Chiltepec, Paraíso.
De acuerdo a la información que fue fluyendo, Jorge Alvarez estaba en un bar de Chiltepec, donde comenzó una riña, se lio a golpes llevando la peor parte, cayo al agua, y se golpeo la cabeza, muriendo al instante, lo que causó revuelo de inmediato en el municipio.
A lo mejor todo se dio de manera circunstancial, pero también hay quienes afirman que la agresión al extinto hijo de Toño Caldo, es una reacción a todos los desmanes que sus otros hijos vienen cometiendo en el ayuntamiento. Lo que
está pasando en el municipio de Paraíso, debe encender los focos rojos de la administración estatal, porque hay cosas irregulares en el ayuntamiento que no se deben permitir porque eso es anarquía, si el señor presidente municipal no está en condiciones de tomar decisiones, dejándolo en manos de uno de sus hijos, que actúa en forma soberbia, algo se tiene que hacer, para que las cosas se recompongan, pero no se puede seguir así.
A lo mejor el asesinato de este joven, no tiene ninguna relación con la actuación de los otros hijos de Toño Caldo, pero hay quienes aseguran que igualmente actuaba en forma prepotente, y por eso vino la reacción de la agresión, pero de cualquier manera, es un asesinato lamentable que no debió ocurrir, pero si el alcalde en realidad no sabe controlar a sus hijos pues mucho menos puede gobernar un municipio, y esto debe encender los focos rojos de la política porque en este municipio donde se comenzará la construcción de una refineria, que será el máximo logro del presidente de la República, debe haber un alcalde que tome decisiones por si mismo, que tenga el control del ayuntamiento y no sea un pelele a manos de sus hijos, porque una persona con esas características no puede gobernar un municipio, no sabe ni porque llegó al cargo de presidente municipal, porque tampoco no entiende que el dejar gobernar a sus hijos le acarreará problemas legales cuando las decisiones sean erráticas o contravengan las disposiciones legales.
OJITOS
Como preocupante calificó, la Secretaria General del PRI en Tabasco, Gloria Herrera, el hecho que la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana siga minimizando el problema de inseguridad que se vive en Tabasco.
"No se puede seguir minimizando la inseguridad en Tabasco. La dependencia responsable debe asumir su compromiso y trabajar para dar paz y tranquilidad a los tabasqueños", señaló.
Apuntó que tres meses es un periodo suficiente para empezar a ver al menos pequeños resultados sobre el combate a la delincuencia, "lamentablemente parece que el problema se está agudizando", anotó la ex diputada local.
Sobre la permanencia de Jorge Aguirre Carbajal al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, recordó que es facultad del gobernador Adán Augusto López Hernández, hacer ajustes en su gabinete, pero también está obligado a pedir cuentas a los funcionarios.
Herrera de la Cerna, precisó que urgen resultados, debido a que casi a diario se registran asaltos a cuentahabientes, ejecuciones y demás sucesos delictivos
VISORCITO
Mas que enfocarse en la construcción de una refinería, el gobierno del estado, debe priorizar la solución a los problemas de inseguridad y desempleo que se tienen en Tabasco, consideró, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Manuel Fócil, al sostener que se sigue muy mal en estos dos rubros.
El parlamentario tabasqueño, lamentó que no se tenga ningún avance en el combate a la inseguridad, por el contrario siguen a la orden del día los delitos del fuero común y de alto impacto, sin que se tengan los resultados deseados, “lo que valiera la pena, es que nuestro gobernador esté pendiente, qué está pasando con la generación de empleo. Estamos muy mal. Sigue estando mal Tabasco, tenemos que luchar contra la inseguridad. Hay que ver qué está pasando con la inseguridad. Esos son los temas que se deben atender en Tabasco”.
Preciso que: “la inseguridad está creciendo. La situación esta peor que antes. Esos son los temas que deben ser una prioridad para nuestra autoridad. El gobernador anda viendo proyectos turísticos, cuando están matando tres o cuatro personas todos los días. Ellos los de Morena decían que iban a resolver la inseguridad y el desempleo, hasta ahorita no ve nada al respecto.
Fócil Pérez adelantó que la Guardia Nacional va a venir a Tabasco, pero no va a cuidar cada uno de los municipios o comunidades. Son los elementos de seguridad pública del estado y municipales, los que deben brindar la protección a los tabasqueños.
“La guardia nacional, no va a venir a cuidar cada ranchería o municipio, quien lo piense así está en un grave error. Se tienen 8 mil policías estatales, ellos son los que deben estar cuidando que no te roben tu casa, que no te roben tu celular o te asalten. Que nadie de los alcaldes o el gobernador se escuden en la Guardia Nacional que vendrá a solucionar el problema de inseguridad”. Considerando que la Guardia Nacional no vendrá a solucionar todos los problemas de inseguridad que enfrentamos en Tabasco. Si nosotros no somos capaces que con diez mil u ocho mil elementos de resolver ese problema, no se podrá hacer con mil o dos mil elementos que integrarán ese cuerpo de élite”, recalcó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario