viernes, 4 de enero de 2019

FUERA SILVA DE COORDINACION


Cobijado por el ex-gobernador Arturo Núñez, quien  lo hizo su “operador político” y con ello sumió en el fracaso al Partido de la Revolución Democrática (PRD),  el diputado local, Agustín Silva Vidal, sin el manto protector, ahora tendrá que enfrentarse a los integrantes de su fracción parlamentaria en el Congreso local que coinciden en que debe de abandonar la coordinación en el menor tiempo.
Pese a que los legisladores del PRD sostienen que hay cohesión y unidad al interior de su fracción parlamentaria, en realidad no es así,  porque acusan internamente que su coordinador parlamentario, Agustín Silva Vidal, es un esquirol al servicio de Morena que busca congraciarse para que no sea investigado a su paso por la secretaría de Comunicaciones y Transportes en donde realizó jugosos negocios que le permitieron adquirir ranchos a nombre de terceros en el municipio de Balancán, por lo que al considerarlo como un esquirol tiene que dejar la coordinación parlamentaria.
Sin carrera política de por medio, pues lo mas que había logrado fue ser delegado municipal de la ranchería Guapinol del municipio de Centro, que le valió el mote de El Duende de Guapinol, Agustín Silva Vidal saltó a la fama agarrado de la mano de Arturo Núñez Jiménez, por quien había apostado de que sería gobernador de Tabasco y a partir de ahí, Silva se convirtió en el operador político de cabecera del entonces gobernador, sin que tuviera el mínimo tacto político para tratar los asuntos relevantes internos de su partido.
Personas cercanas al entonces gobernador siempre se preguntaron el por qué Arturo Núñez, siendo un político profesional, con todas las tablas aprendidas a nivel nacional, utilizara en el gobierno a Silva Rodríguez como su operador político o interlocutor con diversos grupos políticos,  cuando carecía de tacto, de sentido común y formas para tratar los asuntos políticos pues siempre pretendía imponerse por la fuerza o con la fuerza de los billetes, cuando compraron consejeros estatales para tomar por asalto la dirigencia estatal del PRD,  y eso ocasionó muchas fracturas no solamente al interior del Sol azteca, sino en el mismo gobierno por la actitud arbitraria e intransigente de Silva Vidal.
Con la conclusión del gobierno Nuñista, Agustín Silva que tenía ese manto protector de repente se quedó sin ella, ya no tiene cobijo y eso lo saben los legisladores perredistas y los cuadros políticos que todavía tiene el PRD y que se sienten descobijados o no representados en el Congreso por la actitud entreguista de Agustín por lo que a partir de ahora inicia la cuenta regresiva, por lo que El Duende del Guapinol tendrá que dejar la coordinación de la fracción parlamentaria, porque ya no tiene manto protector, intentar quedarse en la coordinación cuando tiene en contra a la mayoría de los legisladores perredista que solamente esperaban este momento, sería un suicidio de su parte-de Agustín-pretender sostenerse en el cago, por lo que Silva tiene sus días contados, lo mejor que debe hacer es aceptar la decisión mayoritaria.
Hay indicios de que al menos tres legisladores de la fracción parlamentaria del PRD ya promueven a nivel nacional la remoción de Agustín Silva, porque no actúa como una verdadera fracción opositora al gobierno, sino que está integrado a Morena que gobierna el Congreso, por lo que en este momento en que el PRD pretende revivir de sus cenizas para buscar su crecimiento rumbo a las elecciones constitucionales de 2021, tiene que zafarse de esos entreguistas que en nada abonarán al crecimiento de ese partido.
Ayer durante la lectura del posicionamiento entorno al inicio del nuevo gobierno estatal, los legisladores Dolores Gutiérrez Zurita, Elsy Lidia Izquierdo Morales y Nelsón Humberto Gallegos, pese a la ausencia de tres diputados, Agustín Silva, Ricardo Fitz Mendoza y Patricia Hernández Calderón, rechazaron cualquier división dentro de su bancada, ya que incluso,  aseguraron haber corrido la invitación a sus tres compañeros de bancada.
Durante la sesión de preguntas y respuestas, fueron interrogados por el cambio de Coordinación de la Fracción Parlamentaria del Sol Azteca en la Cámara de Diputados local, fue la  vice-coordinadora parlamentaria de este inscrito político  Elsy Lidia Izquierdo Morales, quien señaló que por la reforma a los estatutos de este partido a nivel nacional,  cualquier tipo acuerdos que haya sido tomado antes, ya no surte efecto. 
Dijo que por ello se está buscando un encuentro con la dirigencia nacional perredista a fin de tratar el tema del liderazgo de la bancada perredista en el Congreso local, ya que "por reformas a los estatutos del Partido, el acuerdo para la coordinación ya no tiene validez", por lo que se está a la espera  de que inicien los cambios tanto en la dirigencia nacional como local. 
Sobre la actuación de Agustín Silva Vidal como líder de esta bancada ante la mayoría legislativa de. Morena, la vice-coordinadora parlamentaria dijo que eso sólo él lo puede determinar, "ese comportamiento solo a él le toca decir, como ha sido su actuación como coordinador parlamentario".
Por su parte, la legisladora Dolores Gutiérrez Zurita, precisó que los tres diputados perredista tomaron la decisión de externar un posicionamiento respecto al nuevo gobierno local, y que de este hecho fueron notificados sus otros compañeros de partido y bancada, "nos une la coincidencia por trabajar y justamente los temas que hoy se han tratado y acordado. Pero si los demás compañeros quieren sumarse a este trabajo serán bienvenidos", dijo.
Pese a que no lo externan públicamente, para Dolores Gutiérrez, Elsy Lidia Izquierdo y Nelson Humberto Vaca, la actuación de su coordinador parlamentario ha sido desastrosa, entreguista, por la actitud pusilánime de Agustín Silva que busca no ser investigado a su paso como secretario de Comunicaciones y Transportes, porque dejó cola.
Lo cierto de todo esto, es que sin la protección de Arturo Núñez, Agustín Silva se ha quedado como “perrito sin dueño”, ya no tiene el manto protector y su cuenta regresiva para dejar la coordinación ha iniciado.


                                       OJITOS

 Ni perdón ni olvido para con el ex gobernador Arturo Núñez Jiménez, pidió la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ingrid Rosas Pantoja, al señalar que hay elementos suficientes para fincar responsabilidades en contra de los que hicieron mal uso de los recursos públicos del Estado de Tabasco. 
Indicó que esta nueva administración estatal no puede permitir que delitos como desvío de recursos públicos queden impunes, “Que se cumpla lo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en campaña: que la reconciliación no es sinónimo de impunidad", apuntó la legisladora originaria del municipio de Comalcalco, reiterando que  este gobierno debe de iniciar una investigación que sanciones a quienes hicieron mal uso de los recursos públicos. 
"Los tabasqueños no estamos pidiendo venganza, sino que se haga justicia ante el saqueo evidente que vivió el estado con la pasada administración estatal", remarcó.
                                   
VISORCITO

Integrantes de la Barra Tabasqueña de Abogados se reunieron ayer  jueves con el magistrado presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, y el magistrado Gregorio Romero Tequextle, a quienes manifestaron sus mejores deseos y desearon éxito en sus nuevas encomiendas.
Los abogados ofrecieron al titular del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura trabajar de manera conjunta en esa nueva etapa y plantearon necesidades y retos que enfrentan los litigantes tras la reforma constitucional laboral de 2017-dada la cual los tribunales locales tienen ya competencia en materia laboral-, así como la necesidad de trabajar de manera conjunta con el Poder Judicial en lo que se refiere a medios alternativos de solución de controversias.
Esto, explicaron, derivado de la obligación que les impone el nuevo sistema de justicia penal para mantener actualizados sus conocimientos.
José Luis González Martínez, presidente del Consejo Directivo Nacional de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados, solicitó al magistrado presidente dar nuevo impulso al Centro de Especialización Judicial, así como su apoyo para que haya capacitación constante en estos temas, de manera que se contribuya a que los profesionales del Derecho puedan certificarse.
Explicó que adicionalmente la federación de abogados está trabajando en la colegiación y certificación obligatoria a través de un proyecto que se está impulsando desde el Senado de la República, pero en tanto avanza su concreción se trabaja con los tribunales superiores de justicia de los estados para impulsar la capacitación.
El magistrado Priego Oropeza agradeció a los abogados su disponibilidad para trabajar de manera conjunta con el Poder Judicial pues, dijo, sólo así se podrá impartir una mejor justicia y mejorar las condiciones de los centros de justicia en el estado.
Luego de realizar un recorrido por salas penales y civiles, juzgados de paz, civiles, familiares y de oralidad mercantil del municipio de Centro, Priego Oropeza lamentó las condiciones en que se encuentran las instalaciones y se comprometió a “mejorar los juzgados lo más rápido posible”.
A los litigantes les planteó una política de puertas abiertas, y solicitó su apoyo para que le den a conocer las carencias, debido a que son ellos quienes “viven en carne propia lo que sucede en las audiencias del nuevo sistema de justicia penal”.
Enrique Priego manifestó que los profesionales del Derecho de Tabasco pueden contar con la institución y con él de manera personal para lo que necesiten, para firmar los convenios que sean necesarios y es que dijo sin los abogados no se puede hacer nada. Entre los asistentes a la reunión celebrada en la sala de juntas del Tribunal Superior de Justicia se encontraban María de los Ángeles Frías Sánchez, presidente de la Asociación de Abogadas Tabasqueñas, y Beatriz Sánchez, titular de la Barra Tabasqueña de Abogados, así como Ciro Burelo Magaña, litigante y ex-presidente municipal de Paraíso.


                                          OJITOS DOBLES

Jorge Alberto Cornelio Maldonado, ex-director de Asuntos Jurídicos de la secretaría de Gobierno, en el sexenio Nuñista, fue nombrado ayer director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación de Tabasco, donde es casi seguro que pondrá trabas para la solución de las demandas de los trabajadores ganados, cuando ahí se requería a un abogado con sensibilidad y no un sujeto arbitrario.

De igual manera el ex-secretario particular del nefasto Cepillo Solís, el tal Joel Pascual Aragón, sujeto arbitrario, prepotente, y  corrupto, busca congraciarse con el secretario de Educación, Guillermo Narváez para quedarse en esa área, donde causó mucho daño.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario