viernes, 25 de enero de 2019

AUSTERIDAD GUBERNAMENTAL

OJO VISOR
Jacinto López Cruz
Jaclop62@hotmail.com

Al igual que en el gobierno de Arturo Núñez cuando se publicó un decreto de austeridad ante la crisis económica que se vivía en ese momento,  el gobierno de Adán Augusto López Hernández ha tomado la decisión de ajustar el cinturón del aparato gubernamental con el objetivo de que los recursos económicos sean canalizados a servir a la población tabasqueña.
Sin duda, esta medida de austeridad gubernamental para todas las dependencias  de gobierno y órganos desconcentrados será vista con buenos ojos por la población, aunque también será necesario que definen para que rubros, para que obras o para que programas de interés social serán utilizado, por aquello de que la trasparencia en la utilización de los recursos públicos también se le debe informar a la población.
Es necesario clarificar a que programas serán destinados los recurrso económicos producto de esta austeridad, porque como se vio en el fallido gobierno de Arturo Núñez de nada sirvió que implementaran un programa de austeridad calculado para los dos primeros años y que posteriormente se extendió a casi todo el sexenio, porque nunca se informó  a que rubros fueron canalizados dichos ahorros públicos, con lo que se castigó severamente a la población que buscaba ayuda en las dependencias y se lo negaban como parte de la racionalidad, pero que hacia adentro del gobierno fue un total desastre, pues funcionarios gubernamentales se dieron el lujo de publicitar en las redes sociales sus viajes de placer al extranjero, la compra de ranchos, de ganado, de extensas propiedades y vehículos de lujo que evidenciaron que esa austeridad Nuñista fue para la población y no para los funcionarios, ya que la corrupción alcanzó su más alto nivel.  
Porque es necesario que la población conozca hacia donde serán canalizados los recursos públicos que se genere con este ahorro gubernamental que se está implementando, y porque este gobierno morenista tiene como premisa el combate a la corrupción, en su momento deberán dar a conocer públicamente  como se utilizará, porque no se trata de que simulen  con esta austeridad como una moda o porque se está viviendo una crisis económica, no, lo correcto será dar a conocer el monto económico que generará este ahorro y específicamente a donde se destinará, para que a la población no le quede dudas de que se está actuando con transparencia y honestidad.
El comunicado gubernamental establece lo siguiente: “Con la finalidad de maximizar la rentabilidad social del Presupuesto de Egresos del Estado de Tabasco, y en concordancia con las medidas de austeridad y racionalidad presupuestarias implementadas por el Gobierno Federal, el gobernador Adán Augusto López Hernández, a través de la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental, suscribe el presente comunicado dirigido a los titulares de las dependencias, órganos desconcentrados y entidades paraestatales de la Administración Pública Estatal, en tanto se autorizan y emiten los Programas de Austeridad y Eficiencia Administrativa y Financiera en el Poder Ejecutivo.
LINEAMIENTOS: I. El nuevo diseño industrial de la Administración Pública Estatal que emana de lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco publicada en el Periódico Oficial el pasado 28 de diciembre de 2018, deriva en la eliminación y fusión de unidades administrativas y por ende una nueva estructura orgánica; por ejemplo se suprimen las oficinas de Comunicación Social y Prensa; se estima que lo anterior, generará ahorros aproximados del 10% del gasto público en el capítulo de sueldos y salarios.
II. El Titular del Ejecutivo Estatal y su equipo de apoyo logístico no harán uso de vehículos oficiales, ni dispondrá de dotación de combustible adquirido con recursos públicos. III. El Gobierno del Estado no rentará, con cargo al erario, aeronaves para su desplazamiento dentro o fuera del territorio estatal.
IV. El Gobernador del Estado no hará uso de líneas telefónicas móviles con cargo al presupuesto estatal. V. La determinación de las remuneraciones de los servidores públicos contenidas en los tabuladores de sueldos y salarios deben considerar las bases previstas en el artículo 6 de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reglamentarias de los artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
DIRECTRICES DE AUSTERIDAD Y EFICIENCIA DEL GASTO PÚBLICO
1. Los vehículos oficiales, únicamente serán asignados a aquellos servidores públicos de nivel Secretario hasta Director. 2. Ningún titular de Dependencias podrá utilizar vehículos de lujo con cargo al erario.
3. Todos los vehículos deberán resguardarse, en las instalaciones de las unidades administrativas respectivas, durante los fines de semana, con excepción de aquellos que por necesidades del servicio requieran circular en esos días, conforme a las facultades que resulten aplicables a cada Dependencia o Entidad.
4. Se elimina el gasto por concepto de renta de vehículos blindados. En el caso de los vehículos utilitarios administrativos, las Dependencias y Entidades deberán apegarse a lo establecido en el numeral 19 de los presentes Lineamientos.
5. La compra de boletos de transporte aéreo deberá siempre corresponder a la tarifa más económica y con la compañía que ofrezca el mejor precio del día de la compra. Para compra de boletos para viajes al extranjero deberán solicitar autorización a la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental.
6. No se podrán adquirir vehículos para uso administrativo, a menos que sea para reponer unidades que hayan causado baja conforme a la legislación aplicable. 7. El servicio de escoltas o personal de seguridad se reserva para el Gobernador del Estado, el Fiscal General, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana y el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia.
8. Las Dependencias y entidades públicas se deberán abstener de efectuar mantenimiento preventivo o correctivo a los vehículos, cuando el costo de éste exceda el 35% del valor comercial del mismo. 9. Quedan estrictamente prohibidas las contrataciones de líneas de telefonía móvil (celulares).
10. Se elimina el gasto por concepto de alimentación para personal administrativo en la jornada laboral establecida, así como en establecimientos de alimentos (restaurantes, cafeterías, etc.) con cargo al erario. 11. Los titulares de las unidades administrativas deberán justificar, plenamente, las comisiones que generen gastos en viáticos y pasajes. Se eliminará la inclusión de este concepto a favor de personal que no brinde apoyo técnico.
12. Salvo en los casos que se justifique, no podrá adquirirse papelería de alta gama. En este sentido se deberá evitar el envío de tarjetas de felicitación o similares. 13. Se implementará en cada unidad administrativa, un programa de eficiencia energética, así como de ahorro en el servicio de fotocopiado. El uso de la papelería, consumibles y otros insumos de esta índole, deberá ajustarse a los principios de racionalidad y austeridad, promoviendo el uso del correo electrónico institucional para tal efecto.
14. No se crearán nuevas plazas, por lo que, las Dependencias, Órganos y Entidades deberán ajustarse a las estructuras orgánicas aprobadas. 15. El gasto por concepto de asesorías, consultorías y estudios de investigación, se ajustará a lo mínimo indispensable. 16. Se ajustará, al mínimo indispensable, el gasto por concepto de mobiliario y equipo de oficina.
17. Se deberán consultar y aplicar los Lineamientos para el Arrendamiento de Inmuebles por Parte de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal en su Carácter de Arrendatarias, publicados en el portal oficial de la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental.
18. Las unidades administrativas, deberán ajustar al mínimo indispensable el gasto por concepto de combustible; los procedimientos de dotación y control de este insumo, serán supervisados por la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental.
19. Las unidades administrativas, deberán solicitar, a la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental, la excepción en la aplicación de alguno de los numerales de los presentes Lineamientos, en el caso que existan requerimientos operativos especiales, plenamente justificados.
El titular del Poder Ejecutivo Estatal exhorta a los funcionarios y trabajadores al servicio del Estado a desempeñar sus funciones en apego estricto a los principios de legalidad, honestidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas.
Asimismo, reitera el compromiso personal y el de su administración, con el buen uso del presupuesto público, que desde el primer año de gobierno será orientado a programas y obras sociales en beneficio de los tabasqueños”.
                                    OJITOS 
Es un error del gobierno federal y estatal no exhibir los documentos de factibilidad de la construcción de la refinería en Dos Bocas, Paraíso, señaló el dirigente local del PVEM, Miguel Vélez Mier y Concha, por lo que de seguir así solo generaría podría incertidumbre. 
Indicó que como partido, está a favor de la refinería para que el estado emprenda su camino al desarrollo y progreso, "nosotros no vamos a ser tropiezo para la llegada de la refinería, por el contrario, cuidaremos un proyecto que le traerá beneficios a Tabasco, como son empleo e inversión, pero consideramos que se debe ser muy claro en el tema ambiental, por el bien del proyecto”.
                                      VISORCITO
El secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, se reunió ayer en la sala de juntas de la secretaría, con el coordinador del Programa de Prevención de Desastres en México del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Xavier Moya García, con quien acordó la construcción de una agenda para redireccionar en la entidad un desarrollo apegado a la gestión de riesgos.
El responsable de la política interna destacó que en el inicio de la nueva administración también se renuevan los mecanismos de colaboración con el PNUD, mediante una relación, que contribuirá a orientar el Plan Estatal de Desarrollo (PLED), y reducir las vulnerabilidades del estado.
Acompañado de los subsecretarios de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos, José Ramiro López Obrador; y de Desarrollo Político, José Antonio Alejo Hernández, Medina Filigrana señaló que esta etapa de coordinación institucional también ayudará a la creación de acuerdos intermunicipales, la actualización de atlas de riesgo y al impulso de una atención vinculada entre municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario