OJO VISOR
Jacinto López Cruz
Jaclop62@hotmail.com
Si bien es cierto que las autoridades estatales no han cumplido con parte de los compromisos sindicales y laborales con los trabajadores de la Secretaria de Salud y si bien estos están en su derecho de exigir sus prestaciones, tratándose de la salud de miles de personas no es paralizando por completo el sector salud como debieron actuar pues prácticamente atentaron en contra el derecho a la salud de cientos de personas que tienen la necesidad de ser atendidos en los hospitales públicos del estado.
Para nadie es un secreto que desde hace varios meses y a cuatro de que termine la administración de Arturo Núñez y como él mismo lo ha reconocido públicamente de que el cierre del ejercicio se presenta complicado, al atravesar por una crisis financiera por diversas circunstancias y que eso los ha limitado para cumplir en tiempo y forma con algunos compromisos, de ninguna manera el gobernador ha evadido su responsabilidad y siempre ha buscado la forma de cumplirle a los trabajadores de diversas instancias de gobierno, como hay constancias, por lo que los líderes sindicales del sector salud debieron agotar todas las medidas que estuvieran a su alcance antes de tomar esa terrible decisión de paralizar el servicio en todos los hospitales, que causo problemas a los cientos de pacientes que debieron ser atendidos en sus problemas de salud.
No es agudizando la crisis en el sector salud el mejor camino para lograr el pago de sus prestaciones a la que tienen derecho todos los trabajadores, porque en todo caso, si bien es una medida de presión en contra de las autoridades estatales, también pasaron a perjudicar a cientos de personas que necesitan atención médica o hospitalaria, a quienes se les violentó el derecho a la salud, por esa razón, tanto los líderes sindicales que patrocinaron el paro de “brazos caídos” como los propios trabajadores deben tomar conciencia de que no es vulnerando el derecho a la salud de terceros como se va a fortalecer este sector que de por si se ha venido deteriorando desde la anterior administración estatal que encabezó Andrés Granier.
Va a llegar el momento en que las instancias responsables de verificar el buen uso de los recursos públicos del sector salud, en este caso el Congreso del Estado, la Contraloría estatal y la Auditoría Superior de la Federación, Verifiquen y califiquen si fue bien aplicado los recursos públicos en la secretaria de Salud o por el contrario se realizaron desviaciones presupuestales que están pegando en su correcto funcionamiento, y serán las responsables de aplicar las sanciones correspondientes a los responsables, en caso de que los haya, pero los líderes sindicales ni los trabajadores deben contribuir a que se siga deteriorando dicho sector, ni mucho menos pueden negar el derecho a la salud de cientos de personas, ya que si prosiguen en su paro de “brazos caídos” estarían cayendo en una acción criminal que también sería detestable.
¿Cuantas personas se quedaron ayer sin ser atendidas?, ¿Cuántas personas que tenían cita médica para estudios, diagnósticos o que requerían atención urgente se quedaron sin el servicio, porque el sector salud estuvo paralizado?. Lo repito, si bien es cierto tienen derecho a reclamar sus prestaciones laborales, paralizar el sector salud es lo más delicado que pudieron hacer, y eso es una actitud condenable porque lo hicieron con conocimiento de causa, aun cuando sabían que afectarían a muchos pacientes; así jamás contribuirán a que el sector mejore.
Por su parte el gobierno estatal aceptó que atraviesa por una crisis financiera pero que se buscan los mecanismos para pagarles, es decir, jamás se ha dicho que no les pagarán, por lo que le hizo un llamado a deponer su actitud y comenzar a laborar para no afectar a terceros, este es el comunicado: “El Gobierno del Estado de Tabasco manifiesta a los trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Salud que les serán cubiertos los adeudos pendientes, derivados de las prestaciones sindicales a que tienen derecho. Asimismo les expresa que si no se les ha hecho pago de todas éstas, no ha sido por desinterés o negligencia, sino por las limitaciones presupuestales a que han estado sujetas las finanzas locales, lo que ha implicado falta de liquidez para atender pronta y oportunamente sus requerimientos laborales.
El Gobierno del Estado deja constancia de que existe todo el interés y la voluntad de cubrirles las prestaciones laborales a que ellos tienen derecho, así como que está buscando los canales para que los pagos se efectúen a la mayor brevedad.
Por otro lado invita a los trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Salud, y desde luego a sus líderes y dirigentes, a cumplir cabalmente con las obligaciones que como servidores públicos tienen, y más aún, de un área tan delicada, asumiendo el desempeño de sus funciones, para que se restablezcan inmediatamente los servicios que desde esa dependencia se deben prestar con absoluta responsabilidad, ya que al no hacerlo así vulneran derechos humanos protegidos por nuestro régimen constitucional.
No es afectando los derechos de terceras personas como se defienden las prerrogativas laborales y sindicales, porque a causa de ello se puede originar un mal mayor del que se sufre, más aún cuando de parte del gobierno estatal hay toda la disposición y el interés de cumplir con sus pagos pendientes.
Finalmente, el Gobierno de Tabasco invita a los trabajadores del sector salud a ser considerados y sobre todo plenamente conscientes de su alta responsabilidad laboral y social, deponiendo su actitud de “brazos caídos” y reasumiendo su trabajo cotidiano en beneficio de quienes requieren su atención”.
OJITOS
Durante la segunda Junta Preparatoria que se realizó ayer lunes, los diputados (as) electos rindieron la protesta de ley e instalaron formalmente los trabajos de la 63 Legislatura del Congreso del Estado de Tabasco por el periodo constitucional 2018-2021. Después de rendir protesta como presidente de la Mesa Directiva de la Junta Previa, el diputado Rafael Elías Sánchez Cabrales tomó protesta al Pleno del Congreso.
Una vez realizada la toma de protesta, los integrantes de la 63 Legislatura, eligieron a la Mesa Directiva que presidirá los trabajos legislativos del primer periodo ordinario de sesiones que comenzará mañana miércoles 5 de septiembre al 15 de diciembre del presente año, así como el primer receso, que comprende del 16 de diciembre de 2018 al 31 de enero de 2019, del primer año de Ejercicio Constitucional.
La Mesa Directiva quedó integrada por los diputados Tomás Brito Lara, en su calidad de presidente; Nelson Humberto Gallegos Vaca, como vicepresidente; y las legisladoras Cristina Guzmán Fuentes e Ingrid Margarita Rosas Pantoja, fungirán como primera y segunda secretaria. El próximo miércoles 5 de septiembre inicia los trabajos de la 63 legislatura con la Sesión Solemne.
Precisamente el evento de toma de protesta a los integrantes de la nueva legislatura estuvo marcada por la polémica que ha generado la posibilidad de un empréstito del gobierno local para el rescate del sector salud, tal a como lo planteó la Comisión Estatal de Derechos Humanos, recibiendo desde muestra de apoyo, hasta el rechazó total.
La coordinadora parlamentaria de Morena, Beatriz Millánd, consideró que de llegar dicha solicitud al Congreso será sometida a un profundo análisis sin polemizar en el caso, con todas las bancadas que integran a la actual legislatura, MORENA, PRD, PRI y PRD.
La diputada local del PRD, Dolores Gutiérrez Zurita, pidió no especular con la posibilidad de un empréstito del gobierno local para subsanar la crisis en el sector salud, porque este problema no es exclusivo de Tabasco, sino que es a nivel nacional dado la forma de operación que el gobierno federal ha manejado al respecto.
El legislador priísta, Gerald Washington Herrera Castellanos, propuso que la Secretaria de Salud y Finanzas rindan un informe sobre la situación del Sector Salud en Tabasco, y "luego hablamos de aprobar el empréstito". La diputada local del PRI, Ingrid Rosas Pantojas, aseguró que su partido como oposición será responsable en este tema y que por ello de llegar la solicitud de empréstito para este caso al congreso local este deberá ser revisado a fondo.
Quien de plano no estuvo de acuerdo en aprobar un empréstito fue el coordinador parlamentario del Partido Verde en el Congreso, José Manuel Sepúlveda del Valle, precisando que no avalarán un nuevo empréstito para rescatar el sector salud, "esa es nuestra postura".
VISORCITO
La ceremonia en que el Presidente Enrique Peña Nieto expresó su mensaje con motivo del VI Informe de Gobierno, constituyó un recuento de logros y atención a problemas, como parte del cumplimiento de los cinco grandes objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, consideró el Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, quien acudió ayer lunes como invitado a este evento.
Consideró que en este ejercicio de rendición de cuentas hubo “un reconocimiento de los objetivos que no se pudieron alcanzar, especialmente en materia de seguridad pública”, e indicó que en su mensaje político el Ejecutivo federal agradeció al pueblo de México la oportunidad de servirle como mandatario nacional.
Entre los asistentes a la ceremonia, destacaron los gobernadores de entidades federativas, secretarios del Gabinete Legal y Ampliado, legisladores del Congreso de la Unión, funcionarios públicos, representantes del sector empresarial, de la sociedad civil, y del clero.
OJITOS DOBLES
Luego que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado entregará su información anual y reportará observaciones por más de 60 millones de pesos en la cuenta pública 2017 de José Eduardo Rovirosa Ramírez (por segundo año consecutivo), el alcalde electo del ayuntamiento de Macuspana, Roberto Villalpando, aseguró que no solapada corrupción del también de Cuco" y que denunciará ante las instancias legales cualquier anomalía o mal uso de los recursos públicos.
Señaló que está en espera de la toma de protesta, que se realizará el cinco de octubre, para asumir el cargo a fin de conocer el estado financiero de las arcas municipales, confiando en que la administración saliente de Cuco Rovirosa deje dinero para saldar compromisos como son salarios y el pago de aguinaldos y demás prestaciones.
"En el caso de las cuentas públicas lo tiene que ver el Congreso local. Nosotros vamos atender lo que nos toque que es el entablar demandas por irregularidades, pero vamos a esperar a conocer bien como nos dejan la administración". Pero yo no voy a encubrirlo, lo que esté mal se tiene que componer y se va a denunciar si hay irregularidades", remarcó
Sobre las dos demandas que los actuales regidores interpusieron ante la Fiscalía Anticorrupción por presunto desvío de recursos de Cuco Rovirosa, el edil electo, Roberto Villalpando dijo esperar hasta conocer bien las finanzas del municipio que le heredarán para hacer un pronunciamiento, "ahí vamos a decir cómo encontramos las arcas municipales, pero sería hasta conocer las finanzas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario