Periodista, Columnista y Analista Político, Premio Nacional de Periodismo Genero Columnas, Tabasqueño con 45 años en el ejercicio informativo. contactame en: jaclop62@hotmail.com o ojovisor.jlc@gmail.com
martes, 23 de enero de 2018
PRD, DESPEJANDO EL CAMINO
Poco a poco, la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) va delineando quienes serán sus candidatos a las presidencias municipales y diputaciones locales, una vez que se va definiendo la paridad de género, en que municipios les corresponde a hombres y en cuáles van mujeres, lo que ya permite discernir, quienes serán los elegidos, que participarán en las elecciones del uno de julio de éste año.
En el caso del municipio de Centro ya se definió que el candidato a la alcaldía será un hombre, por lo que quedaron en la recta final como precandidatos Jaime Mier y Terán y Candelario Pérez Alvarado, que por medio de una encuesta que se realizará en los próximos días se definirá quien de los dos será el candidato a la alcaldía.
De la misma forma, ya se definió que en el municipio de Tenosique será un hombre el candidato a la presidencia municipal, por lo que la dirigencia estatal ya está en pláticas con los aspirantes para definir el nombre, mientras que en el caso de Balancán al definirse que será una mujer la candidata a la alcaldía, es fácil deducir que la nominada será Amalia Nazur, mejor conocida como Mayita, pues es la única precandidata que se registró por el PRD, quien se enfrentará al candidato de Morena que será Saúl Plancarte Torres, y al candidato del Partido Revolucionario Institucional, Lucas Sarao. Si Mayita quiere ganar tendrá que sumar a los liderazgos perredistas del municipio, pero si se cierra, creyendo que por sí sola, va a ganar, que equivocada se va a dar, sobre todo, porque el actual alcalde de extracción perredista, Mario Bocanegra ha hecho todo para enterrar al PRD en ese municipio, por lo que se podría dar el voto cruzado a favor del candidato a la alcaldía por Morena, y a la gubernatura por el PRD, porque ese municipio es el único que ha sido gobernado por tres partidos diferentes, el PRI, el PAN y el PRD, y la diferencia es que votan por el candidato y no por las siglas.
En el municipio de Cárdenas el PRD determinó que el candidato será hombre por lo que se prevé que la decisión final se centrará en dos actores políticos: Rafael Acosta León que busca la reelección como edil, y el diputado local Alfredo Torres Zambrano, que de acuerdo a los números internos del partido, podría ser la sorpresa pues ha crecido políticamente entre la población cardenense, pero de entre el actual alcalde y el diputado saldrá el próximo candidato a la presidencia.
En otro municipio donde el PRD aplicará la paridad de género, es en Cunduacán, donde la candidata a la alcaldía será mujer, misma que disputará la presidencia municipal con quien es la coordinadora de Morena en ese municipio, Nidia Naranjo Cobián. En Comalcalco también el Sol Azteca, definió que la candidata a la presidencia municipal será mujer, por lo que se perfila para ser la nominada, la actual secretaria de Desarrollo Social, Neyda García.
En el caso del municipio de Macuspana, la cúpula perredista determinó que el candidato a la presidencia municipal será un hombre, pero hasta el momento no se ha definido el mejor perfil que permita ganarle a cualquier aspirante que postule Morena como su candidato a la alcaldía, por lo que la moneda está en el aire. Todo indica que uno de los descartados es Juan Alvarez por el alto grado de rechazo que hay entre la población de acuerdo a los sondeos realizados y que Sangre Nueva por su reciente ingreso lo ven como un advenedizo, por lo que no definen quien será el candidato.
De igual manera en el municipio de Huimanguillo todo parece indicar que la dirigencia perredista se inclinó a favor de que el candidato a la presidencia municipal sea un hombre, de allí que existen posibilidades que el actual alcalde, José Sabino Dagdug Herrera, pueda ser ungido como candidato para buscar la reelección, por lo que se quedarían en el camino, la diputada María Estela de la Fuente y el legislador federal, Oscar Ferrer Abalos.
OJITOS
El dirigente estatal del PRD, Darvin González Ballina, destacó la valía política de Jaime Mier y Terán Suárez, como de Candelario Pérez Alvarado, ambos aspirantes a la presidencia municipal den Centro, precisando que quien vaya a representar al Sol Azteca en las elecciones en este municipio, deberá ser el que esté mejor posicionado en las encuestas “porque eso nos conviene a todos en el partido”.
En entrevista con los medios de comunicación, dejó en claro que en el municipio de Centro no habrá imposición, sino que hay plena voluntad para postular a quien esté mejor posicionado, que es lo que conviene a todos los perredistas. No es una frase que se maneje para salir al paso, si no es una realidad que requiere el PRD para obtener triunfos.
Cuestionado sobre el arribo de AMLO a Tabasco, el dirigente estatal perredista dio la bienvenida al líder nacional de Morena y precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, de quien dijo respeta su liderazgo porque compartieron años de lucha “pero yo tome mí decisión de quedarme a luchar en el PRD de Tabasco”, rafirmó.
En referencia a la visita que realizará a Tabasco el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, González Ballina mencionó que además de inaugurar obras se esperan anuncios importantes en favor de los tabasqueños, que han resultado afectados por las reformas de su gobierno "claro que esperamos anuncios que beneficien al pueblo, sobre todo que tengan que ver con salud, con educación, con el desempleo que ha pegado mucho".
Dijo que aun cuando falta menos de un año para que termine la administración federal de Peña Nieto, cuando hay voluntad política se pueden hacer muchas cosas.
VISORCITO
Cuando Andrés Manuel López Obrador fue dirigente estatal y nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) siempre fustigó con rigor en la plaza pública a aquellos políticos que sin ningún rubor y dejando de lado su ideología se cambiaban de partido paran obtener otro cargo de elección popular porque finalmente lo único que les interesaba es seguir mamando de la ubre pública, de allí nació su idea de que en el PRD y como ahora lo dice en Morena no se lucha por los cargos públicos, sino se lucha a favor del pueblo.
Los años han pasado, pero no así las prácticas arcaicas de los políticos de venderse al mejor postor, y si en el partido donde obtuvo un cargo de elección popular ya no tienen garantías de saltar como el chango a otra rama, es decir, a otro cargo de elección popular, se vende al mejor postor, en donde le otorguen esa canonjía que busca que es otro cargo de elección popular.
Aquí en Tabasco ya vimos un caso, la del Senador de la República, Fernando Enrique Mayans Canabal, quien después de buscar la candidatura a la gubernatura por el Partido de la Revolución Democrática como un chango de la política para seguir viviendo de las canonjías que otorga un cargo de elección popular decidió pasarse a Morena donde lo harán candidato a diputado federal plurinominal, cuando en el noticiero Telereportaje, juró y perjuró que si no salían electo se regresaría a su consultorio a trabajar, pero que jamás se iría a Morena porque al menos en Tabasco se estaba llenando de corruptos, ahora Mayans convive con esos corruptos que están en su nuevo partido.
A nivel nacional hay un escándalo por la postura que asumió la Senadora de la Republica del Partido Acción Nacional, Gabriela Guevara, que renunció a su partido para pasarse a Morena.
Y hay un escándalo porque fue una recalcitrante enemiga de Andrés Manuel López Obrador a quien insultaba públicamente, porque fue la que pagó la fianza cuando desaforaron a AMLO, y hay opiniones de diferentes tonos y para todos los gustos en torno a su renuncia, que si eso significa que ya reconoce el triunfo de Obrador, que los otros partidos están perdidos, y por ahí se van, pero lo cierto es que la misma dirigencia del PAN desnudó a la Senadora en su vil oportunismo de ser un chango más, para seguir pegada de la ubre presupuestal que fue lo que tanto criticó Andrés, pues en Morena pidió ser diputada federal plurinominal y se la concedieron porque esto sirve para el escándalo mediático, pero ¿cuánto representa electoralmente?, que no la mandaron a competir por un distrito. No hay simbolismo cuando no hay convicción, Morena se está nutriendo de todos los chiles del mismo mole.
No hay comentarios:
Publicar un comentario