En Plaza de Armas de la capital del estado y en presencia de quienes asistieron al evento de entrega-recepción de siete unidades motrices que hace el gobierno de la Ciudad de México al ayuntamiento de Centro que a su vez lo entregará al gobierno estatal para combatir la inseguridad en zonas detectadas, el jefe de Gobierno, Miguel Mancera reconoció que el gobernador Arturo Núñez y el alcalde Gerardo Gaudiano son una fórmula ganadora en Tabasco porque los dos trabajan unidos por el bienestar de la población, porque a los dos les interesa el bienestar de la ciudadanía que gobiernan en sus respectivos ámbitos de competencia.
Miguel Mancera reconoció todo el esfuerzo y las negociaciones que realiza el gobernador Arturo Núñez con el gobierno federal para traer recursos económicos para el desarrollo social del estado, por lo que como presidente de la Conago hizo un enérgico llamado al Secretario de Hacienda y Crédito Público (José Antonio Meade) para que entregue a Tabasco a la brevedad los recursos que requiere para la instalación de la cuarta Zona Económica Especial. “Estamos pidiendo a Hacienda un mil millones de pesos para impulsar el desarrollo. Quinientos del año pasado que quedó a deber, y 500 correspondientes a este año que son urgentes para la entidad, y lo vamos a lograr” sostuvo.
Mancera también reconoció el apoyo que ha otorgado el gobernador Núñez a las acciones que impulsa desde la presidencia de la Conago, como la propuesta del programa Radio Conago, una estrategia nacional de radio comunicación en materia de seguridad pública y protección civil.
Por su parte, el gobernador Arturo Núñez Jiménez reconoció el permanente apoyo que ha otorgado a Tabasco el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien desde la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), impulsa iniciativas para apoyar el desarrollo de los tabasqueños.
En visita al estado, Mancera Espinosa asistió a una reunión de trabajo del Grupo de Seguridad Tabasco, encabezada por Núñez Jiménez y representantes de fuerzas federales y estatales, y en su calidad de presidente de la Conago se comprometió a plantear en este organismo acciones contra la inseguridad en nuestro territorio.
Poco después, los mandatarios presidieron la ceremonia de entrega-recepción de siete unidades automotrices, donadas por el gobierno de la Ciudad de México al Ayuntamiento de Centro, las cuales serán utilizadas por el estado como patrullas para incrementar la vigilancia policíaca en los polígonos más difíciles del municipio, como las colonias Gaviotas y La Manga.
En Plaza de Armas, el jefe del Ejecutivo tabasqueño enumeró apoyos y asesorías que su homólogo ha brindado como Jefe de Gobierno, como presidente de la Conago y coordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia de esta agrupación. “En su desempeño de esas tres tareas nos ha respaldado a todos los estados, puntualizó.
Entre estas acciones, destacó la iniciativa para que el salario mínimo dejara de utilizarse como unidad de medida para imponer multas, la cual fue secundada mediante la reforma de 90 ordenamientos de la Constitución local. Reconoció la asesoría para aplicar el programa En tu casa la salud, similar al de Médico en Tu Casa, que se ejecuta en la capital del país, a fin de llevar a los domicilios de ciudadanos atención médica de calidad.
De igual manera, valoró la donación de vehículos que servirá para una mayor vigilancia y resaltó la entrega de 21 contenedores de basura al municipio de Centro, con los que se buscará evitar que en caso de lluvias se taponen drenajes y alcantarillas.
Por su parte, Miguel Ángel Mancera reconoció el apoyo que ha otorgado el Gobernador Núñez a las acciones que impulsa desde la presidencia de la Conago, como la propuesta del programa Radio Conago, una estrategia nacional de radio comunicación en materia de seguridad pública y protección civil.
Por su parte, el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, explicó que las donaciones se desprenden de acuerdos firmados en el 2016 con el Jefe de Gobierno, e indicó que las unidades motrices las entregó a su vez a la administración estatal, para que sean habilitadas como patrullas, mencionando que para fortalecer la seguridad, el Ayuntamiento colocará 25 mil luminarias tipo LED en todo el municipio.
Asistieron al evento, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Javier Priego Solís; los secretarios de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, y de Administración, Bertín Miranda Villalobos; el fiscal General del Estado, Fernando Valenzuela Pernas, y el comandante de la 30 Zona Militar, Jorge Andrade Ramírez, entre otros invitados.
Ojitos
Como mangos maduritos en temporada, se vinieron al suelo las dos convocatorias publicadas por la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que encabeza Gustavo de la Torre Zurita y Gloria Herrera para elegir al presidente y secretaria del Comité Municipal y la del Consejo Político en el municipio de Centro, las cuales se contraponen por si solas, ya que el objetivo mordaz del dirigente estatal era que primero se eligieran a los consejeros municipales y posteriormente, estos, nombrarán al nuevo dirigente municipal, cuando primero debió lanzarse la convocatoria para elegir al dirigente. Todo un plan con maña. Se trataban de convocatorias vulnerables por presentar una serie de inconsistencias que violan los estatutos del tricolor, la cúpula priísta en Tabasco dio marcha atrás a estos procesos electivos.
De nada sirvió la experiencia en materia electoral de los Secretarios de Organización y Elecciones, Pedro Gutiérrez y Felix Eladio Sarracino, quienes se vieron ingenuos y complacientes ante las atrocidades jurídicas que pretendía realizar el dirigente estatal del PRI, Gustavo de la Torre, con ambos procesos amañados.
Paco Castro, quien es el único que abiertamente ha manifestado su interés de participar en la elección de la dirigencia municipal en Centro, se quedará como la clásica novia de rancho, “vestida y alborotada”, pues su ilusión no se le hará realidad, no llegará al altar priista al anularse las invitaciones, o sea las convocatorias.
Lo que también queda de manifiesto o es sumamente evidente, es que no se cumplirá el compromiso que Gustavo de la Torre, con el aval de Gina Trujillo hizo con la fracción parlamentaria del PRI, de que Jorge Lazo ocupara esa importante posición en la estructura partidista, pues según se comenta en la cúpula priista, el diputado Lazo cometió un gran error al asistir a la comida de cumpleaños de Hernán Barrueta, su gran amigo, a quien por cierto en por lo menos una década consecutiva no ha fallado a ese pachangón, ya que ahí se encontraba Benito Neme contraparte de Gina y como el director de Caminos y Puentes Federales sabe todo lo que está haciendo la legisladora con el PRI estatal, no ha querido reunirse con ella, pese a sus reiteradas llamadas, ya que si no es capaz de cumplir acuerdos, su reunión, sería un diálogo de sordos.
Jorge Lazo no llegará a la dirigencia de Centro, porque Gustavo de la Torre se niega a cumplir su compromiso y porque las legisladoras, Gloria Herrera como Yolanda Rueda, con intereses y carteras dentro del CDE del PRI, no apoyaron el compromiso pactado, porque vieron amenazados sus intereses.
Por otra parte, también se supo que Gustavo de la Torre pretende imponer como dirigente formal, al interino, Miguel Cachón, quien no ha solicitado licencia como Notario Público, por lo que la misma secretaria general, Gloria Herrera ha dicho que es su responsabilidad solicitar licencia como Notario para ejercer el cargo de dirigente del Partido,
La funcionaria partidista y diputada local dijo desconocer si Cachón Álvarez realizó ese trámite, “ni le he preguntado si solicitó licencia, eso le ve la Comisión Estatal de Procesos Internos”.
Dijo que el Notario Público en funciones ya va de salida, pero tampoco minimiza el tema, “él desde que aceptó el cargo, sabe de su responsabilidad”. Cabe señalar que de acuerdo a la Ley del Notariado del Estado de Tabasco, al ser Notario Numero 4, debe tener la autorización emitida por el Poder Ejecutivo del Estado para poder desempeñar el cargo de dirigente partidista.
Hasta el cierre de esta columna, no había un posicionamiento del Comité Estatal del PRI en relación a la suspensión de las convocatorias, esperemos a ver quién llega a registrarse hoy jueves de 10 a 2 de la tarde en la Comisión Estatal de Procesos Internos a cargo de Freddy Priego Priego, quien se ve embarrado de todo este estiércol de intereses por haber avalado las convocatorias y prestarse al juego sucio de la legisladora federal.
Visorcito
Los integrantes de la actual legislatura local, aprobaron ayer en el pleno de sesiones Congreso del Estado, por amplia mayoría, autorizar a los ayuntamientos de Cárdenas, Centro, Comalcalco y Tenosique, la contratación de empréstitos para el cambio de luminarias.
Al ayuntamiento de Cárdenas, que encabeza Rafael Acosta León, se le autorizó, además, que contrate un crédito de hasta 50 millones de pesos para armamento, patrullas y bases policiales, aspectos relacionados con la seguridad pública, así como 80 millones de pesos para el cambio de luminarias.
Al ayuntamiento de Centro, que preside Gerardo Gaudiano, se le autorizó contratar un crédito de hasta 140 millones de pesos; a Comalcalco, que preside Javier May, de Morena, 96 millones 100 mil pesos; y a Tenosique del priísta Francisco Abreu, acusado de presuntos actos de corrupción, 47 millones de pesos.
Por su parte, al gobierno de Cunduacán podrá establecer una Asociación Público Privada de poco más de 142 millones de pesos. Y es que en todos los casos es para la sustitución de focos tradicionales por lámparas Led, lo que, según la justificación de los ayuntamientos, les permitirá ahorrar en el consumo y el pago de energía eléctrica, además que una mejor iluminación es una medida de prevención del delito.
Una vez que se publique el decreto sobre la autorización del Congreso, los ayuntamientos podrán comenzar a realizar los trámites para la contratación de los empréstitos, mismos que deberán pagar en un lapso de cinco años (y diez en el caso de Cárdenas por tratarse de dos préstamos).
Cabe señalar que a bancada del PRI y Morena votaron en contra en la mayoría de los casos.
No obstante, las dos diputadas locales del movimiento, Candelaria Pérez Jiménez y María Luisa Somellera Corrales, únicamente avalaron el de Comalcalco que encabeza, Javier May Rodríguez. En el caso de Cárdenas, las diputadas Norma Gamas y Margarita Isidro, así como el diputado Alfredo Torres Zambrano, todos ellos del PRD, votaron a favor del endeudamiento. Esperemos que los legisladores del Congreso realmente vigilen que los empréstitos autorizados sean utilizados para los fines señalados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario