Tras la agresión que sufrió el reportero Luis Rubén López Domínguez en su domicilio del municipio de Paraíso, donde dos sujetos dispararon 17 impactos de balas de armas R-15, es necesario que el Congreso del Estado le dé mayor prioridad a la iniciativa de Ley de Protección Contra Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos en Tabasco, que varias fracciones parlamentarias ya presentaron para que haya una mayor seguridad respecto a la labor periodística que desarrollan los comunicadores.
Independientemente de la prioridad con que las autoridades estatales actuaron en el caso del corresponsal de Tabasco Hoy en Paraíso, tanto la Fiscalía General del Estado, como el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario, que mostraron su interés por el delicado asunto de Luis Rubén López Domínguez, es urgente, que los legisladores que integran el Congreso de Tabasco, muestren su interés por dotar de un mayor marco jurídico quienes se dedican al noble oficio del periodismo, que en nuestro país se ha convertido en la profesión de mayor riesgo, pues durante este sexenio del presidente Enrique Peña han sido asesinados a mansalva 36 periodista, sin que en la mayoría de los casos, se haya logrado capturar a quienes cometieron esos asesinatos a los autores intelectuales para acallarlos.
Si bien es cierto que el gobernador Arturo Núñez es uno de los políticos más comprometidos en el respeto irrestricto a la libertad de expresión, y fue uno de los primeros interesados en ordenar la activación del protocolo de operación para fortalecer la libertad de expresión anunciado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto el 17-miercoles- de mayo de este año raíz del asesinato en Culiacán, Sinaloa, del periodista Javier Valdez Cárdenas, en nuestro estado es necesario fortalecer esas medidas de seguridad, y que mejor que los diputados integrantes de la 62 legislatura muestren su buena voluntad para checar, analizar, debatir y enriquecer las iniciativas de ley que ya tienen al respecto, para dotar de un marco jurídico a todos los comunicadores del estado para una menor seguridad en el desempeño de sus labores, de por sí muy delicada.
En cuanto a los señalamientos del corresponsal de Tabasco Hoy, Luis Rubén López, de que podría estar implicado el alcalde Barradas, y si no él, es posible que a título personal el director de Seguridad Pública, Fidencio Márquez Ovando haya decidido actuar por su cuenta, eso sería muy delicado, porque se estaría sentando un mal precedente de que una institución pública, cuyos elementos están dedicados a salvaguardar la seguridad de la población, estén inmiscuidos en este hecho delictivo, que no fue más allá, sino que se podría decir que es la primera advertencia al balacear su unidad, por eso la Fiscalía General del Estado, debe acelerar las líneas de investigación para tratar de aclarar este lamentable hecho, que se debe parar, que debe quedar como un problema aislado, si se hace un buen trabajo de investigación, porque desgraciadamente como el mal ejemplo cunde, no vaya a ser las de malas, y el gremio periodístico se vea severamente dañado, creo que es el momento de poner un “hasta aquí”, como un dique de contención.
De igual manera, mal hace el dirigente estatal del PRD en salir a brindarle una patente de corzo al alcalde Bernardo Barradas, aduciendo que tiene todo el apoyo de esa organización política, cuando el corresponsal lo está señalando directamente, y el otro desmiente el señalamiento, es la palabra del periodista en contra de la palabra del edil, por lo que Candelario Pérez, que si bien Barradas, forma parte de la tribu focilistas, debió esperar a que la Fiscalía General del Estado realizara su trabajo para deslindar responsabilidades, y ya después fijar un posicionamiento, ya que si algún funcionario del ayuntamiento de Paraíso, en una actitud de “gana gracia” estuviera implicado, quien quedaría mal, será el propio dirigente.
Con el poder las personas se transforman y del alcalde Bernardo Barradas muchas cosas se dicen sobre su comportamiento, que ha cambiado, que se ha extralimitado en sus funciones como presidente, que insulta, que grita, que se volvió soberbio, que es un borracho, por es no hay que meter la mano al fuego por algún político ´perredista como lo hizo Candelario.
No sería privativo que elementos policiacos pudieran ser los autores de este atentado por el tipo de armas que se utilizaron, en otros estados del país hemos observado como policías se han coludido con los delincuentes para permitir que comunicadores sean asesinados impunemente, de allí que es necesario que en nuestra entidad se le ponga atención a este delicado asunto para evitar que cunda como el mal monte.
No esperemos que la sangre llegue al rio para tomar otro tipo de acciones, es necesario que la actual legislatura-62- donde existen diferentes fracciones parlamentarias, se pronuncien al respecto, que fijen un posicionamiento si les interesa, debatir y legislar sobre el tema o les vale un soberano cacahuate, porque todo indica que la mayoría de ellos, prefieren guardar silencio sobre el tema, o es como si a algunos diputados les causara roncha o comezón tocar la iniciativa de Ley de Protección Contra Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos en Tabasco, que prefieren dejarlo en la congeladora y hasta que pase una desgracia mayor van a reaccionar.
Es como si en el Congreso no reaccionaran al protocolo implementado por el gobierno del estado en base a los lineamientos marcados por el presidente Peña Nieto para fortalecer a las instancias correspondientes y brindar mayor seguridad al trabajo periodístico que realizan cientos de reporteros. No es necesario esperar que se presenten hechos violentos como en los estados de Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Baja California y aquí cerquita, en Veracruz, donde fueron asesinados arteramente varios periodistas durante el gobierno del ahora presidiario Javier Duarte de Ochoa.
El llamado al Congreso del Estado de Tabasco ahí queda, ojalá, que las Comisiones que tienen en su mano dicha iniciativa, cuando menos manden señales que hay intención de atender este asunto o que de plano no les interesa la seguridad de cientos de periodistas. Es cierto, la labor de un comunicador es a veces incómoda para funcionarios públicos que están sujetos al escrutinio público, pero la libertad de expresión es necesaria aquí y en cualquier parte del país y del mundo. Por el momento, ahí queda
Ojitos
El 27 de octubre de este año, se ajustarán diez años de la peor inundación de la que Tabasco tenga memoria, ocurrida el 27 de octubre de 2007, donde más de un millón de habitantes resultaron afectados en los 17 municipios, y alrededor de 33 mil millones de pesos en daños materiales, fue el saldo de la tragedia, de acuerdo con una evaluación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas, la CEPAL.
A casi una década de distancia, por fin, este miércoles 19 de julio se presentó a Tabasco el Atlas Nacional de Riesgo, un esfuerzo realizado por el CENAPRED que proporciona información científica, entre otras cosas, sobre el crecimiento de asentamientos humanos, la memoria geográfica y las previsiones que se deben de tomar en función de esos datos, para hacer una gestión efectiva de todos los peligros a los que la población está expuesta.
El protocolo contiene información de todo el país, pero en el caso específico de nuestra entidad constituye el argumento más sólido para que los tabasqueños sepan en dónde viven y cuáles son sus amenazas. ¿A qué viene todo esto? A que existen previsiones que indican que en lo que resta de 2017 el panorama de lluvias será más que complicado para esta región del Sureste.
Por ello no se puede pasar por alto el reconocimiento que la propia Coordinación Nacional de Protección Civil hizo a toda la labor que el Gobierno de Arturo Núñez Jiménez realiza en Tabasco para promover una política pública que vea a la protección civil como tema de “gestión integral de riesgos”, más que como una mera “estación de bomberos”.
Para el titular de Protección Civil federal, Luis Felipe Puente Espinosa, la ruta trazada en la entidad es ejemplo a seguir. Aquí, aseveró el enviado de Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Segob, se ha dado al Sistema Estatal de Protección Civil la importancia que debe tener en la agenda pública, y eso, atribuyó, es mérito del gobernador Arturo Núñez Jiménez. Se puede afirmar sin equivocaciones, que hoy Tabasco está más preparado que hace 10 años.
Compromisos en el marco de la presentación, se asumieron muchos, tanto de la parte federal como la estatal. Dos fueron los más trascedentes: 1) La disposición del Gobierno del Estado para revisar a fondo la información contenida en el Atlas Nacional de Riesgo, con el fin de actualizarla y difundirla entre la población. 2) La voluntad de la Segob para apoyar la reactivación del Centro Regional de Prevención, Atención de Emergencias y Capacitación, un elefante blanco heredado por la administración de Andrés Granier, para convertirlo en una Subsede de la Escuela Nacional de Protección Civil.
Visorcito
En respuesta al llamado de ciudadanos y a la gestión del delegado municipal, Rubén Solís Jiménez de la ranchería Río Viejo, segunda sección, el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, hizo vigente una vez más su lema de “Mi oficina está en la calle” y junto con directores y coordinadores del Ayuntamiento de Centro, atendió diversas peticiones, cuya urgencia son la construcción de un pozo profundo para agua potable y la pavimentación de callejones.
Con cálido recibimiento por parte de vecinos que lo acompañaron a recorrer sus vialidades aún en terracería, el edil capitalino confirmó a los residentes que en tanto se realiza el estudio para determinar en qué ubicación habrá de colocarse el pozo, en los próximos días les instalarán una bomba de 250 litros por segundo para una mayor carga dinámica que les genere mayor presión en sus tomas domiciliarias.
Acompañado del quinto regidor, Luis Alonso Palomeque Reyes, presidente de la comisión edilicia de Salud, el edil también dio cause para que con jurídicos del Ayuntamiento, se proceda a la regularización de predios que aún no están escriturados.
Visitó el jardín de niños “Manuel Sánchez Mármol”, acordando con docentes de este plantel, la donación de artículos deportivos y la rehabilitación de juegos infantiles. Asimismo, comprobó que los callejones ya cuentan con drenaje sanitario y agua potable, por lo que instruyó el levantamiento técnico para programarlas y de ser posible, pavimentarlas.
Más adelante, sobre la carretera principal, a la altura del CECAREM, el primer regidor autorizó la colocación inmediata de seis luminarias, ya que por las noches, no es posible caminar con seguridad.
En esta gira de trabajo, el munícipe acudió hasta el sector La Guayra, de la ranchería Río Viejo primera sección, donde constató el tendido de la pavimentación asfáltica que desde hacía 20 años no se había hecho, al que únicamente le falta el sello y pintura para que sea aún más transitable, lo cual fue testificado por el delegado Raúl Cadena González y Faustino Concepción Aquino, representante municipal de Buenavista tercera sección, así como los residentes. Previamente, el edil visitó por la mañana el Centro Deportivo Comunitario que se está construyendo en el malecón “Leandro Rovirosa Wade” de la colonia Gaviotas Norte, en donde constató los avances que se tienen en los trabajos, los cuales podrían concluirse para el próximo mes de agosto. Cabe mencionar que esta obra que beneficiará a poco más de 12 mil habitantes, se está haciendo una inversión de 5 millones 454 mil 545 pesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario