lunes, 17 de julio de 2017

SERÁ AUTENTICO, COMBATE A CORRUPCIÓN


Luego de la aprobación de las leyes del Sistema Estatal Anticorrupción por parte del Congreso del Estado, el gobernador Arturo Núñez Jiménez para evitar dudas al respecto, fue claro y preciso al decir públicamente que el compromiso de su gobierno para combatir este mal endémico es auténtico y que la mejor manera de probarlo es con su ejemplo personal.
Desde su primer discurso cuando tomó posesión como gobernador de Tabasco, Arturo Núñez fue muy claro en su mensaje político al precisar que: “no he venido a gobernar para ver que me llevo de Tabasco, he venido a hacerlo para aportarle a Tabasco”, por eso el pasado viernes cuando acudió como invitado al informe del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, no titubeó al señalar que “el compromiso de mi gobierno contra la corrupción es auténtico, y la mejor manera de probarlo es con mi ejemplo personal”.
Ahí ante la concurrencia el mandatario estatal reiteró lo que es su convicción de vida, su convicción política, de combatir a fondo y sin que le tiemble la mano todo lo que huela a corrupción, por eso celebró el que los legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias, para estar acordes a la norma nacional, hayan aprobado por unanimidad las leyes del Sistema Estatal Anticorrupción, de Justicia Administrativa, de Fiscalización Superior del Estado, y de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado, que entrarán en vigencia muy ´pronto y que serán las normas jurídicas que rija la actuación de los servidores públicos, de allí que exhortó a cuidarlo para que no sea una simulación que dañaría la vida institucional y la convivencia colectiva de los tabasqueños.
El gobernador precisó que con la aprobación que realizaron la semana pasada los legisladores locales, se armonizan las normas estatales con la general del Sistema Nacional Anticorrupción, con la finalidad de coadyuvar al cumplimiento de los principios, bases generales, políticas públicas y procedimientos de coordinación establecidos a nivel federal.
Las palabras del gobernador Arturo Núñez no deben ser echadas en saco roto por todos los funcionarios públicos estatales y municipales, porque el organismo rector del Sistema Estatal Anticorrupción será completamente autónomo en sus funciones y se regirán por las leyes aprobadas, de tal manera que quienes pretendan seguir con esas viejas prácticas del pasado, pretendiendo pasar por encima de los ordenamientos legales, para seguir con ese mal endémico de la corrupción, que es uno de los problemas torales que laceran al pueblo mexicano, pronto sabrán que no es cosa de juego, que con el Sistema Estatal Anticorrupción tendrán que hacerse las cosas bien, dentro de la legalidad para evitarse problemas mayores, porque incluso, pueden ir a la cárcel.
Precisamente porque las cosas van en serio, en el Congreso local se aprobaron candados o se establecieron requisitos para nombrar al Fiscal Estatal Anticorrupción, que debe ser un persona proba, con antecedentes de completa legalidad, con marcada probidad, que no tenga conflictos de intereses para que su función no esté sujeto a dudas por parte de la población, lo que además garantizará que sus actos se rijan por las recientes normas aprobadas.
Núñez predica con el ejemplo, porque efectivamente vino a gobernar, pero no pensando en lo que se pudiera llevar, de allí que está marcando la pauta de lo que viene, de lo que les puede pasar a todos aquellos funcionarios estatales o municipales que no se ciñan a los nuevos ordenamientos legales, de tal manera que una vez que entre en vigor los nuevos ordenamientos y se nombre al fiscal anticorrupción comenzará una nueva etapa, donde se comprobará que no es cosa de juego, sino que se actuará con seriedad, caiga quien caiga, desde luego si contravienen las nuevas disposiciones.
El gobernador Núñez ha sido muy claro con los funcionarios que integran su gabinete, a todos les ha pedido que se rijan por las disposiciones legales y al inicio de este año, durante la primer reunión de gabinete en el Palacio de gobierno, les volvió a repetir que no meterá la mano al fuego por ninguno de ellos en caso de que caigan en irregularidades graves, que cada uno de ellos, debe de ser responsable en el ámbito de su competencia y ser más cuidadosos en recta final del gobierno, de los recursos públicos que manejan para que al cambio de administración todo quede en orden, porque aquel que haga mal las cosas, tendrá que enfrentarse a su triste realidad, por lo cual, sobre aviso no hay engaños y el pasado viernes el gobernador Núñez volvió a dejar en claro que es un hombre de legalidades, que es un político que respeta las leyes, que si durante todo su historial de vida como servidor público, no se le conoce ningún acto de corrupción, por eso se puso como ejemplo, tampoco permitirá que otros funcionarios públicos cometan actos de corrupción, por eso confirmó que el Sistema Estatal Anticorrupción, no es una simulación, sino una realidad, que su gobierno está comprometido a respetar.
Quien no quiera entender, que en Tabasco el combate a la corrupción irá a fondo con ese nuevo sistema, y persista en esa práctica arcaica, ya tendrá tiempo para arrepentirse cuando se vean metidos en problemas. ¿Cuántos alcaldes deben poner sus barbas a remojar?.
Ojitos
Casi en la misma tónica, el gobernador Arturo Núñez Jiménez precisó durante una entrevista que las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la cuenta pública 2016, corresponden al ámbito administrativo y están en proceso de solventación, de manera que no constituyen evidencia de delitos; precisando que las faltas administrativas que en algún momento se han encontrado, han sido sancionadas por la Secretaría de Contraloría del Estado.

Explicó que las observaciones hechas por los entes fiscalizadores pueden ser de dos tipos: de control interno, que son eminentemente administrativas y no generan daño patrimonial, y de orden presupuestal y financiero, en cuyo caso la primera exigencia es que se devuelva el dinero, pero en ese sentido, dijo, no hay denuncia alguna. “No tenemos ninguna evidencia, no se ha presentado ninguna denuncia penal, ni por los entes fiscalizadores federales ni por los estatales. Se han quedado en el ámbito de faltas administrativas y hay que diferenciar entre estas faltas y los delitos”.
Núñez Jiménez mencionó que los organismos fiscalizadores requieren a las dependencias para que presenten sus solventaciones, y cuando concluye ese proceso hay que esperar a que digan si aceptan y dan por bueno ese proceso. Si es aceptado se anula y aparece la observación, de lo contrario hay que seguir el procedimiento hasta solventarlo y dejar plenamente satisfechas las exigencias legales de esas autoridades.
Visorcito
En un intento desesperado por unificar a las llamadas izquierdas, un grupo de cartuchos quemados, varios de los cuales siguen militando en el PRD, pero como verdaderos caballos de Troya tienen puesto el corazón en Morena pues le queman incienso y mirra a Andrés Manuel López Obrador, al sentir que de nueva cuenta se les va a escapar de las manos la presidencia de la República, quieren hacer lo posible por esa unificación, que está visto no se dará por diferentes intereses.

El llamado Frente Amplio Democrático al que llamó la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática, encendió los focos rojos en los llamados izquierdosos, que son cartuchos quemados, algunos de los cuales desde 1988 cuando se constituyó el Frente Democrático Nacional cuyo candidato a la presidencia de la República fue Cuauhtémoc Cárdenas se desgarraron las vestiduras ´por él, y luego lo abandonaron, pero además cómodamente han pasado de ser diputados federales a Senadores de la República y viceversa, viviendo en la comodidad del presupuesto público y que ahora saltan, pretendiendo enarbolar la falsa bandera de las izquierdas, cuando más bien, sienten que están en peligro sus intereses, porque de aliarse el PRD con el PAN saben que las posibilidades de AMLO para llegar a la presidencia se va reduciendo.
La parte medular del comunicado de los “izquierdosos” dice lo siguiente: “Es un hecho que existe un consenso nacional sobre el fracaso de las políticas neoliberales, pero hace falta el factor de cohesión y de suma para poder superarlas, reto ante el cual no hay protagonismos ni faccionalismos que valgan.
La izquierda debe dar el primer paso para formar con los descontentos una mayoría social y política que decida. Toda ella poner el ejemplo. Vamos pues a dialogar ya, para acordar entre todos una estrategia común.
México necesita ahora más que nunca de una izquierda unida, más comprometida con la democracia y con la lucha por la justicia y la equidad. Una izquierda que sea capaz de crear las condiciones de la unidad nacional, de la verdadera unidad, la que favorece los intereses del pueblo y no la falsa que promueven los que están en el poder. Que deje atrás el pragmatismo y recupere su perfil de corriente impulsora de transformaciones, que eso, la falta de transformaciones es lo que tiene a México en la parálisis y la desesperanza.
Asumiendo que la diversidad es característica innata de la izquierda y del país mismo, la prioridad que debe unirnos hoy es la defensa de la nación, de sus recursos y del bienestar general. Pero es claro que no podemos aliarnos con la derecha corresponsable de la crisis que vive el país y de la manera como se ha gobernado los últimos cinco sexenios. Una alianza con el PAN sería un error grave y por lo tanto, la rechazamos.
Por eso invitamos a todos los actores de las distintas fuerzas de izquierda, PRD, Morena, PT, MC, para reconciliarnos y crear las condiciones para ir unidos y ganar en las elecciones del 2018 con un solo candidato”.
¿Ya adivinó usted?, los izquierdosos quieren un solos candidato, quieren que los otros partidos o sus militantes sumisamente acepten al que será candidato de Morena a la presidencia de la República, que no es otra persona más que Andrés Manuel López Obrador, que para ellos será el salvador de este país, cuando AMLO abierta y públicamente a detestado a las dirigencias de esos partidos, al tratarlos de corruptos, al llamarlos vendidos a “La Mafia del Poder”, al negarse sistemáticamente a realizar una alianza, porque solamente él quiere imponer las condiciones y que los demás acepten sumisamente; la prueba fehaciente se vivió en el estado de México en donde gracias a la intransigencia y cerrazón del propietario de Morena, su candidata Delfina Gómez fracasó en su intento de ganar.
El llamado a misa de los izquierdosos fracasará, porque están completamente entregados a Andrés Manuel López, donde ni siquiera le permitirán a los otros partidos proponer otras figuras que tengan posibilidades de ser candidatos a la presidencia de la República, porque esa falsa unidad que buscan construir, va encaminado a que Andrés Manuel sea el candidato presidencial y en el remoto caso de que llegara a ganar, serían para él todas las canicas, no estaría, ni está dispuesto a negociar con las dirigencias de los otros partidos, porque se quiere comer solito el pastel con sus incondicionales, sin repartirlos con los otros partidos, de allí que el miedo a la conformación del Frente Amplio Democrático, ya comenzó a quitarles el sueño a los adoradores de Andrés Manuel, que por su parte, va sumando a su alrededor quienes estuvieron al servicio de “La Mafia del Poder”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario