Luego de que el pasado lunes por la tarde, en la secretaria de Gobierno, su titular Gustavo Rosario Torres había llegado a un acuerdo con un grupo de policías inconformes conminándolos a que regresaran a trabajar y que estos como “hombres” se comprometían a respetar el compromiso, una vez que salieron del inmueble radicalizaron su postura y ante los medios de comunicación dijeron que no se llegó a ningún arreglo, por lo que es indudable que solamente buscan desestabilizar al gobierno del estado.
Si bien es cierto que la postura del secretario de Gobierno es de mantener las puertas abiertas de su dependencia para dialogar con los policías que realmente tengan el control sobre sus compañeros, pero que además se comprometan a respetar los acuerdos que se tomen para regresar a laborar, es evidente que estos policías han preferido toar como rehenes a la propia ciudadanía de Villahermosa, además de actuar en montón como verdaderos pandilleros, que no quieren que se resuelvan sus problemas, sino lo que buscan es la desestabilización, por lo que es urgente que las autoridades del estado en base a la ley de responsabilidades y las penales actúen en consecuencia con manos firme, ya que es necesario frenar el vandalismo de estos uniformados que de manera grotesca, ayer agredieron a representantes de los medios de comunicación como si estos fueran los responsables de sus erradas conductas de cerrar las instalaciones policías, de la misma forma como se apandillaron para agredir y retener por más de cuatro horas al secretario de Seguridad Publica, Jorge Aguirre Carvajal que en vano trató de dialogar con ellos para que entraran en razón. Pero no, la sinrazón prevaleció entre ellos, porque objetivo es desestabilizar a las instituciones públicas con ayuda de personas externas, que así quieren mandar mensajes equivocados de que el gobierno de Núñez es intransigente, no sabe gobernar, pero no, no ha sido así, porque desde la secretaria de Gobierno, su titular Gustavo Rosario Torres los ha conminado a establecer el diálogo para lograr acuerdos para que regresen a laborar.
Hay testimonios, hay videos, hay fotografías que circulan en redes sociales sobre el comportamiento vandálico de este grupo de policías que mantienen cerradas las instalaciones de la secretaria de Seguridad Publica, la mayoría de ellos son policías rasos egresados de la academia de policía cuando fue secretario Audomaro Martínez, ya que los mandos medios de inspector para arriba, decidieron hacerse a un lado en el conflicto, que se ha desvirtuado con la intromisión de manos externas que presuntamente le sirven a bandas delincuenciales, lo cual es sumamente delicado, pues demostraría que hay elementos policiacos ligados a la delincuencia y por ello no trabajan como debe de ser para detener a esos delincuentes que azotan la capital del estado.
Desvirtuado el movimiento policiaco por sus actos vandálicos, al inicio de este nuevo movimiento, Raúl Jerónimo Amaya y Alejandro de la Cruz Hernández que encabezaron los anteriores movimientos, fueron hechos a un lado por algunos seguidores de Isabelino Miranda, quien causó baja de la corporación luego de que cayera preso en Palenque por presunto tráfico de ilegales, como un tal marulla, el policía de segunda, Ignacio Constancio Reyes y el yerno del inspector general con licencia Guillermo Calderón Palomeque, Raúl Rubio Bichil, un policía que al interior de la corporación lo conocen que es un “malandro” que tiene una banda que se dedica a traficar con armas y robos de vehículos y que detrás de este sujeto que fue el que encabezó los actos vandálicos y la retención del secretario de Seguridad, está la mano de un tal Jaime Bernal que es otro malandro, metido a actividades ilícitas.
Así las cosas, la sociedad y la clase política del estado ha pedido a las autoridades estatales no dejarse amedrentar por los uniformados, sino que se debe de aplicar mano dura al vandalismo policiaco de quienes deben velar por la seguridad de la sociedad, pero que se apandillaron para desestabilizar las instituciones públicas, lo cual bajo ninguna circunstancia se debe de permitir. Hay que castigar con todo rigor a los instigadores, a los “lidercillos” de este movimiento, porque durante los cinco años de esta administración han venido haciendo lo mismo, y pese a que poco a poco de acuerdo a las finanzas del gobierno estatal se ha venido cumpliendo con sus exigencias, no han entendido de razones, ni propiciado el dialogo con las autoridades, sino que decidieron desatar la violencia hasta con los medios de comunicación. Basta ya de tanta tolerancia, es hora de que prevalezca el Estado de Derecho para frenar a estos policías que han demostrado su lado violento, que no respetaron ni a su máximo jefe, el secretario de Seguridad Publica. Si no hay castigo, sino hay destituciones, esto se convertirá en un cuento de nunca acabar, y la ciudadanía no se merecer ser rehén de la policía preventiva, si ya de por sí, es bastante con la delincuencia que azota la capital del estado y los demás municipios.
Entrevistado ayer el secretario de gobierno en diferentes medios de comunicación electrónica expresó que si bien su secretaria está abierta al diálogo, no recibe ultimátum de nadie, porque el secretario es una autoridad y no lo van a poner en el paredón cuando ellos-los policías-quieran: “ayer empezamos a registrar desde hace días decía, porque pues no lo ignoramos, una serie de mensajes por las redes sociales que le fueron dando cuerpo a esta protesta que tiene visos un poco extraños y si tú analizas o ustedes analizan y la población analiza lo que ellos plantean es que nosotros tenemos un pliego petitorio y ellos no iban a ningún diálogo, sino iban a recibir respuesta como esta y que queremos aumento salarial y que nos lo diga ahorita secretario, qué es lo que se puede hacer y yo en primer lugar no son mis facultades. En segundo lugar, esa no es una plática con relación al diálogo, sino es una exigencia que no es posible aceptar así nada más como un ultimátum, nosotros no recibimos ultimátum. En lo que sí estamos dispuestos y siempre abiertos y lo reitero una vez más las puertas de la Secretaría de Gobierno son de conciliación, no de confrontación, no queremos ninguna confrontación con los elementos que le prestan este servicio a la sociedad, estamos abiertos, pero no en las condiciones en que me dicen”.
Ojitos
En el mismo tenor, varios diputados locales reprobaron las agresiones físicas y verbales que representantes de los medios de comunicación que cubren la manifestación que ajusta dos días en las instalaciones de Seguridad Pública.
La legisladora del PRD, María Estela de la Fuente Dagdug, consideró como negativo que los uniformados en protesta tomen este tipo de actitudes en contra de los representantes de los medios de comunicación.
Señaló que las exigencias laborales no deben servir de pretextos para que inicien una estrategia de agresión en contra de terceras personas. “Es lamentable y reprobable que hayan agredido, sea verbal o físicamente, a representantes de medios de comunicación, es ilógico que si están pidiendo que se difunda su inconformidad tomen represalias en contra de reporteros, camarógrafos y fotógrafos que cubren este evento”, señaló la representante popular del municipio de Huimanguillo.
Dijo que los policías en protesta deben de respetar los acuerdos que se tomaron en la reunión sostenida con el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, “no es posible que antes de salir de la Secretaría de Gobierno digan que si al acuerdo y regresar a las actividades; y al salir del edificio de esa dependencia se hagan para atrás en lo firmado en ese documento”, apuntó.
El legislador por el PVEM, Carlos Ordorica Cervantes, llamó a los uniformados a recomponer “el camino que han tomado” y privilegiar el diálogo a fin de reanudar sus labores por la seguridad de los tabasqueños”. “De la misma manera, es lamentable que agredan, de cualquier forma, a los periodistas que están cubriendo este paro de laborales de brazos caídos que ellos están protagonizando”, indicó.
En tato, la diputada local del PRI, Yolanda Rueda de la Cruz, llamó a ambas partes (gobierno e inconformes) a terminar de concretar el acuerdo para que la ciudadanía no quede en la orfandad, como tampoco los medios de comunicación deben de ser objetos de agresión por parte de los policías que están en paro.
También el legislador Juan Manuel Fócil Pérez, pidió que en Seguridad Pública se ponga orden a fin de que se reinicie las actividades por el bien de los tabasqueños. “Espero que el gobierno del estado actúe para que lo más pronto posible se tenga un acuerdo para evitar que los ciudadanos sigan sin la protección de los elementos de la seguridad pública”, señaló.
Visorcito
La Fuerza de Reacción Inmediata Mixta (FRIM) reportó el rescate de dos menores de edad que habían sido secuestrados este mismo mes de abril, así como la detención de sus presuntos plagiarios que en total fueron 12 miembros de dos bandas que operaban en la zona de la Chontalpa, Centro y Nacajuca, las cuales quedaron desarticuladas.
En conferencia de prensa la FRIM también dio a conocer la sentencia de 150 años de prisión que en conjunto recibieron otros tres sujetos dedicados al secuestro, quienes en febrero de 2016 privaron de la libertad a una menor de edad.
A nombre de la FRIM el Fiscal General del Estado, Fernando Valenzuela Pernas, dijo que el 11 de abril se rescató a una niña que había sido plagiada en Paraíso y estaba retenida en el poblado C-32 de Huimanguillo, y que durante el operativo se detuvo a seis personas, entre ellas un menor de edad, quienes formaban parte de una banda de presuntos secuestradores que operaba en la zona de la Chontalpa.
Precisó que esta banda está relacionada con el secuestro en Cárdenas de una empleada de Pemex de 32 años el pasado 8 de febrero y de una ama de casa de 45 años el 9 de marzo. “En todos los casos, las víctimas habían sido sacadas de sus viviendas por los presuntos secuestradores”, apuntó el Fiscal.
Valenzuela Pernas añadió que otro rescate fue el de un niño secuestrado el 21 de abril en la Villa Macultepec del municipio de Centro y que estaba retenido en una vivienda del Fraccionamiento Pomoca, de Nacajuca, donde fue localizado y liberado, y que derivado de este operativo también se logró la detención de seis probables responsables del ilícito que presuntamente formaban parte de una banda encabezada por un hondureño y dedicada al secuestro y la venta de drogas.
Finalmente, el Fiscal Fernando Valenzuela destacó que el 20 de abril pasado el Tribunal de Oralidad de Macuspana sentenció a 50 años de prisión a un sujeto por el secuestro en febrero de 2016 de una menor en el poblado Vernet, Tercera Sección de ese municipio, como también fueron detenidos otros dos sujetos que igual ya fueron sentenciados a 50 años de prisión cada uno, por lo que entre los tres suman 150 años de cárcel por el delito de secuestro.
“Que quede claro que en Tabasco se persigue el secuestro hasta sus últimas consecuencias, pues existe una coordinación operativa y capacidad de investigación suficiente para llevar a proceso a quienes participen en ese delito”, aseveró el Fiscal, ante el Comisario Manuel Rojas Calvo, Coordinador Estatal de la Policía Federal; el Delegado Estatal de la Procuraduría General de la República, Raúl Martínez Hernández; el Teniente Coronel de Infantería DEM, Juventino Rojas Popoca, de la 30 Zona Militar; y el Capitán Francisco Hiram Ríos Callejas, de la Quinta Zona Naval, entre otras autoridades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario