martes, 28 de febrero de 2017

ES HORA DE LEALTADES PROBADAS



Tabasco y el gobernador Arturo Núñez no están para titubeos mezquinos, requieren definiciones y lealtades probadas, no cinismos públicos ni hipocresías soterradas, precisó ayer el representante del gobierno en la Ciudad de México, Oscar Cantón Zetina al participar como orador oficial en el acto cívico del 153 aniversario de la expulsión de los franceses de la antigua San Juan Bautista, ahora Villahermosa, capital del estado de Tabasco.

Con gran precisión política el orador oficial sostuvo que “ahora resulta que quienes ayer desde el poder envilecieron la vida pública y privada de la sociedad, son los más tercos y despiadados críticos del gobierno de la alternancia, del gobierno que quiso dar el pueblo en 2012. Y existen quienes hacen desleales deslindes del gobierno del cambio verdadero, y todo, por burdos cálculos electorales como si el pueblo no los conociera y como que si el pueblo no supiera de su pobreza política”.
Sostuvo que la democracia se edifica todos los días con enorme empeño y esfuerzo, en los hechos, en las palabras, sin distingo de partidos políticos, pero ahora en estos tiempos modernos, ahora más que nunca es imperativo revalorar el concepto lealtad. Entender que la lealtad a la patria, a Tabasco, a la familia, al líder de la alternancia, a Arturo Núñez Jiménez son condiciones y son valores fundamentales para que Tabasco continúe su recuperación que consolide el camino de bienestar y prosperidad.
Dijo que la administración de Arturo Núñez será juzgada por la historia y el pueblo tabasqueño a partir del primero de enero de 2019 cuando se entreguen las cuentas de 6 años de la administración pública al próximo gobierno, dejando en claro Oscar Cantón que “en lo personal ratifico mi lealtad única e indivisible con Tabasco y con la alternancia que desde 2012 planteó Arturo Núñez Jiménez y con mayor impulso encabeza el día de hoy. En 2012 plenamente convencidos asumimos la viabilidad del proyecto de la alternancia por la calidad moral, experiencia, profesionalismo y altura de miras de Arturo Núñez Jiménez. Cualidades que han permanecido invariables. Quienes hoy servimos a Tabasco desde el gobierno, somos corresponsables de los aciertos, pero también de los errores, de las omisiones o de los tiempos de aprendizaje que una actividad tan humana como la política conlleva y sobre todo en lo inédito de una alternancia que quiere romper vicios del pasado y aspira a construir las bases sólidas de un espléndido futuro para todos.
Por ello, a menos de dos años de que concluya la presente administración fortalezcamos con total entrega y responsabilidad el llamado del gobernador Arturo Núñez Jiménez para intensificar el trabajo en los diferentes ámbitos de competencia, sobre todo en aquellas áreas donde si bien se ha avanzado aún se reclaman mejores resultados. Aportemos todos a la unidad estatal indicando qué haremos por Tabasco y no pensando, qué le podemos sacar. Hagamos de la política con ética el instrumento por excelencia de la transformación social”.
Cantón Zetina sostuvo que “el pueblo sigue mostrando el camino, como lo hizo en 1864 y en 2012, cuando abrumadoramente eligió a Arturo Núñez Jiménez como su gobernador, estableciendo una alternancia. Exigiendo un cambio verdadero. La alternancia exhibió a los recientes gobiernos en su degradación de ejercer el poder de manera personal y discrecional, sin brújula institucional, con una corrupción nunca antes vista. La alternancia enseñó el profundo daño que se hizo a Tabasco y que lo llevó a un hondo retroceso, en donde abundó el derroche y la ocurrencia; se condujo al pueblo con políticas clientelares y populistas; no hubo planeación ni programas; el orden, la disciplina y la ley, se alejaron de la conducta diaria del ciudadano. Eso hartó a la gente y decidió utilizar el sufragio y cambiar el escenario político para avanzar en lo social, lo económico y en todos los ámbitos de la vida en el Estado”.
Y prosiguió: “pero la alternancia también ha mostrado sus bondades. Arturo Núñez Jiménez entendió que los enemigos de Tabasco son la pobreza, la corrupción, la desigualdad, la injusticia, la ignorancia y su reflejo es el desempleo, la inseguridad, el desánimo, el egoísmo, la apatía y los bajos niveles de bienestar colectivo. Se gobierna con tolerancia legal. Nadie puede acusar de ser reprimido por sus ideas o por ejercer la libertad de expresión o de manifestación. Menos el uso del derecho como arma de venganza política”.
En su elocución, el orador oficial remarcó que “Arturo Núñez Jiménez comprendió que Tabasco tenía que redefinir su modelo y quedó asentado en el Plan Estatal de Desarrollo en donde coinciden y se complementan la actividad energética y el Tabasco de toda la vida: a)-Se trata de encauzar la actividad petrolera para el beneficio de los tabasqueños y no solo del resto de los mexicanos. El empleo bien pagado, la protección al ambiente, la participación de empresas locales en la proveeduría y en la trasformación del gas y del crudo. Pemex y las empresas juegan un papel preponderante en el presente de Tabasco y tendrán que alinearse al desarrollo de los tabasqueños, no en contra de ellos. Es urgente un plan integral para la explotación de los hidrocarburos.
b)- Pero para asegurar el futuro había que volver al campo y desarrollar nuestras vocaciones naturales: agricultura, ganadería, pesca, forestal y turismo. Invertir e innovar con ciencia y tecnología en nuestras fortalezas originales. Regresar a la tierra y al agua es generar los empleos permanentes, para toda la vida y buscar la autosuficiencia alimentaria. Tenemos que producir lo que comemos. Y como lo hicieron en 1864 Gregorio Méndez y un puñado de valientes tabasqueños, en la actualidad la defensa de la soberanía implica fortalecer Estado de Derecho, robustecer las instituciones, diversificar la economía y la producción, garantizar seguridad y justicia, modernizar sistemas de salud y educación, en fin, avanzar a la vanguardia de los cambios en un mundo globalizado pero con profundo arraigo a nuestras raíces”.
Ante la presencia de los representantes de los tres poderes del estado, de autoridades civiles y militares, el representante del gobierno en la Ciudad de México, reiteró que “con el liderazgo democrático, recio y fuerte de Arturo Núñez Jiménez, ahora más que nunca, el gobierno es el rector de la vida estatal. Se logra lo posible de lo deseable. Se siembra hoy para cosechar mañana. Se educa ahora a niños y adolescentes, para tener buenos ciudadanos en el futuro. Y en esta misión de gobierno ha sido una causa común emprendida a cabalidad por la maestra Martha Lilia López Aguilera, compañera y aliada de acciones sociales en beneficio de la familia y grupos vulnerables en toda la entidad. La recuperación de Tabasco llevará tiempo como tiempo llevó su destrucción. El Gobierno del Cambio Verdadero ha convocado a una renovación de la vida tabasqueña, que transite por valores cívicos, éticos, morales, colectivos, familiares, personales, gremiales. La lucha contra la corrupción tiene resistencias de adentro y de fuera de grupos y mafias. Se le enfrenta con honestidad, transparencia y rendición de cuentas. Con la ley, pues. El pueblo hizo en 2012 la hazaña de la alternancia y el pueblo es el único que hará la consolidación de la democracia, que es lo mismo que bienestar y progreso para todos los tabasqueños”.
Ojitos
El discurso de Oscar Cantón Zetina fue claro y preciso, ha llegado el momento de definiciones políticas en el estado, de definiciones políticas en torno al gobernador Arturo Núñez Jiménez que requiere de lealtades probadas, no solamente de los funcionarios públicos que conforman su administración, sino también de todos los perredistas del estado, porque lo que no se vale en política es precisamente andar “robaleando”, “que mi cuerpo es perredista, pero mi alma está con AMLO”, eso en mi pueblo le llaman ser “chaquetero”.

Parodiando al maestro albañil hoy convertido en diputado, “estoy casado, vivo con mi mujer, pero mi cariño es para mi amante”, en política tiene que haber definiciones claras y precisas hacia donde se va a jugar, porque en el caso de Tabasco se pondrá en juego la gubernatura y el PRD está obligado a refrendar el triunfo electoral que obtuvo Arturo Núñez en el 2012, es claro que no será fácil repetir número, pero si todos los que se dicen perredistas se suman al proyecto que salga ungido como candidato al gobierno estatal, independientemente de quien sea el candidato presidencial del Sol Azteca o si se alía a otro partido político a nivel nacional, aquí la plaza se tiene que conservar a pesar de los traidores, desleales o chaqueteros como Ojeda que quiere estar bien con Dios y con el Diablo, así no se puede.
Por eso el discurso de Oscar Cantón Zetina, sonó y resonará por un buen tiempo, porque hay desleales adentro y afuera del gobierno, algunos agazapados que esconden las garras para sacarlas en cuanto llegue el momento de dar el saltoy otros que están bien vistos, pero los que más hacen daño son los agazapados, porque el momento de las definiciones políticas ha llegado, porque es necesario comenzar a cerrar filas en torno al gobernador Arturo Núñez, que si bien está dejando al libre juego la sucesión gubernamental dentro de su partido, el PRD, al alentar a varios de sus colaboradores y otros que están en cargos de elección popular a que deben de caminar en sus ratos libres para intentar ganarse el consenso de la ciudadanía, sí será factor de unidad en el momento que se tomen las decisiones en torno a quien será el ungido.
Visorcito 
El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado, debe iniciar una investigación sería, profunda, para deslindar responsabilidades en torno a la actuación del Juez de Control, Luwing Ramos Ovando, quien en repetidas ocasiones ha incurrido en irregularidades, dejando en libertad a “presuntos inocentes” que están involucrados en hechos delictivos delicados, como secuestros, asesinatos y violaciones, ya que además varias de sus actuaciones han sido revocadas.

Lo último que acaba de hacer, fue dejar en libertad a una célula de Los Almeidas, quienes pretendieron secuestrar a un empresario, por lo que fueron perseguidos por la policía estatal hasta el entronque de Boca de Limón, en los límites con Reforma, Chiapas, pero a pesar del armamento que se les encontró y de las evidencias presentadas, ni siquiera los retuvo, sino que inmediatamente, como si recibiera consigna de alguien los dejo en libertad, presumiéndose que salieron a cometer un asesinato más en Nacajuca.
Este juez de control, jamás atendiendo el bien supremo de la sociedad, de verse protegida contra los actos criminales de delincuentes que asolan la entidad. ¿Y cómo la ciudadanía se va a atrever a denunciar a los presuntos implicados en hechos delictivos cuando hay un juez de control aparentemente coludido para echarlos fuera inmediatamente?. Urge investigarlo.
Ojitos dobles
El próximo sábado por la tarde, en el parque central de Huimanguillo, el alcalde José Sabino Dagdug y el edil de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, firmarán el Convenio Intermunicipal y Apoyo Mutuo de ambos municipios, que servirá para fortalecer las relaciones de Centro y Huimanguillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario