Pese a que han sido los primeros en desgarrarse las vestiduras por el problema de la inseguridad en Tabasco, los legisladores integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional-PRI-siguen actuando con una doble moral, pues en vez de aprobar el empréstito que requiere el gobierno del estado para el equipamiento, para armas, y cámaras de seguridad, entre otras cosas que se requieren para combatir la delincuencia, prefirieron ponerse en contra, argumentando que la autoridad estatal tiene los “suficientes recursos económicos” como para no endeudarse.
El ex-gobernador de Tabasco y legislador plurinominal local, Manuel Andrade Díaz, lejos de actuar con prudencia y dentro de los cánones políticos, como coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, encabezó la burda embestida contra la aprobación del empréstito que solicitó al Congreso el gobierno estatal, creyendo que con sus acciones negativas, con su postura de odio y de rencor en contra del gobernador Arturo Núñez, daña en forma personal al ejecutivo, pero no es así, sino que su postura radical, es en contra de la población del estado de Tabasco que hace dos sexenios gobernó.
Pese a la política del odio y la diatriba que practica desde el Congreso local en contra de las autoridades estatales el legislador plurinominal Manuel Andrade, y pese a su deplorable actitud de actuar como un vulgar payaso- con perdón de los verdaderos payasos- y no como un político de nivel, como como un ex-gobernador, sus señalamientos se han estrellado contra la realidad, no ha tenido mayor eco dentro de la población, y dentro del Congreso local a donde llegó creyendo que los legisladores obedecerían a sus intereses pues se ha equivocado, ya que ni siquiera, durante este segundo año del ejercicio constitucional pudo llegar a la presidencia de la Junta de Coordinación política como era su pretensión y por esa frustración de no haber logrado su objetivo, seguirá destilando por los poros odio y rencor.
Varios de los legisladores integrantes de la fracción parlamentaria del PRI, desde el año pasado que llegaron al Congreso local, comenzaron a cuestionar al gobierno estatal por el problema de la inseguridad, de que no había planes y programas para el combate-según ellos-, es más, en pleno desgarramiento de vestiduras, optaron por exigir la presencia de la gendarmería porque esa si combatiría a la delincuencia porque supuestamente estaban preocupados por la seguridad de los tabasqueños, pero pronto mostraron el cobro, que va no les interesa la seguridad de los tabasqueños ya que en vez de apoyar el empréstito que las autoridades estatales solicitaron se lo apruebe el Congreso, los legisladores priistas bajo una serie de argumentos que están fuera de la realidad, se pronunciaron en contra del empréstito, ¿entonces, les preocupa o no la seguridad de los tabasqueños¿, es evidente que no les preocupa, porque traen un doble discurso y todo lo que huela a gobierno como grupo opositor lo cuestionarán aunque no les asista la razón
Pese a la postura negativa de la fracción parlamentaria del PRI, ayer los integrantes de la Comisión de Hacienda y Finanzas del Congreso del Estado, aprobaron el dictamen que autoriza al gobierno estatal, para que a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas, contrate un crédito de hasta 700 millones de pesos para destinarlo al fortalecimiento de la lucha en contra de la inseguridad.
El presidente de esa instancia legislativa, José Alfonso Mollinedo Zurita, dijo que se pretende bajar este dictamen al pleno de sesiones hoy jueves 16 de febrero para su aprobación porque en materia de seguridad nada se debe de regatear.
Para votar a favor del dictamen, el legislador precisó que en la reunión sostenida con el secretario de Planeación y Finanzas y de Seguridad Publica, les explicaron a detalle la forma en que se utilizaran los recursos; el tipo de armamento que el gobierno pretende adquirir, así como las unidades, equipo táctico y el fortalecimiento de la infraestructura policial, son algunos rubros en el que se invertirá dicho préstamo.
Los votos a favor del dictamen del empréstito fueron de los legisladores, José Alfonso Mollinedo Zurita, José Antonio de la Vega Asmitia, ambos del PRD, y de Carlos Ordorica Cervantes del PVEM. Se abstuvieron la priista, Gloria Herrera, y la panista Solange María Soler Lanz. El dictamen deberá ser aprobado con el voto a favor de al menos dos terceras partes de los diputados locales que asistan a la sesión en el pleno.
Por su parte, la Secretaría de Planeación y Finanzas consideró que la aprobación de la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas del Congreso
del Estado, de la solicitud del Poder Ejecutivo para contratar un empréstito por 700 millones de pesos, los cuales serán destinados a fortalecer acciones de seguridad pública, es una decisión a favor de Tabasco, que de ser ratificada por el Pleno permitirá robustecer la certidumbre de la población y el combate a los ilícitos.
La dependencia reitera que, entre los beneficios que permitirán los recursos que sean contratados, destacan la contención y reducción de las tasas delictivas de alto impacto social, con prioridad en disminución de secuestros, homicidios dolosos y robos. Esto como resultado de un cuerpo policíaco mejor armado, entrenado y adoctrinado, con condiciones de trabajo adecuadas para el desempeño de sus funciones. La mejora en las condiciones de seguridad del estado permitirá fortalecer la capacidad económica e inversión, bajo un panorama potencialmente bueno por la diversificación de las actividades productivas y la vocación petrolera.
La contratación del empréstito, que será aprobado por el Pleno de la 62 legislatura local, porque hay mayoría para hacerlo, se realizará a una tasa de interés preferentemente fija, para evitar el riesgo de que se incremente debido al comportamiento de los mercados. El fortalecimiento del Programa Integral de seguridad Pública prevé sustituir en la SSP equipos obsoletos; adquirir equipamiento y parque vehicular; dar una cobertura suficiente en materia de telecomunicaciones; contar con unidades especiales de intervención; atender al Nuevo Sistema de Justicia Penal y rehabilitar la infraestructura penitenciaria que se encuentra severamente dañada.
Como ya se ha explicado en diferentes ocasiones el destino del crédito estará destinado a varios rubros con sus respectivos montos; así se tiene que para rehabilitación y adecuación de infraestructura física para la seguridad se destinará 279 millones, 578 mil, 888.59 pesos; para tecnologías de la información, seguridad y comunicaciones se invertirá 143 millones, 980 mil, 447.48 pesos; para vehículos operativos y tácticos 143 millones, 118 mil, 800.00 pesos; y para el equipamiento operativo y táctico 132 millones, 364 mil, 201.02 pesos.
Ojitos
Para cumplir con los requisitos estatutarios del Partido Revolucionario Institucional y para que prosiga su curso, ayer tres regidores priistas del ayuntamiento de Macuspana, presentaron una solicitud de expulsión en contra del alcalde José Eduardo Rovirosa Ramírez, mejor conocido como Cuco Rovirosa, ante la Comisión de Justicia Partidaria que encabeza el macuspanense Fernando Morales Mateos. Cuco también tendrá derecho a defenderse, como lo haría ante cualquier tribunal.
“Lo cierto es que vemos que realmente Cuco no cumple con los requisitos para estar dentro del PRI. Creemos que no está llevando por buen rumbo el municipio”, señaló el regidor priista y sindico, Alejandro Priego Pozos, quien se hizo acompañar de los regidores José Francisco Becerra y Guadalupe González Villegas.
Por parte, el presidente de la Comisión Estatal de Justicia Partidaria, Fernando Morales Mateos, señaló que se tiene 90 días para integrar un expediente, el cual será turnado a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria para que determine si hay motivos para expulsar al edil de Macuspana.
Dijo que en 48 horas se le notificará a Rovirosa Ramírez, a quien se le dará su derecho a defenderse, aunque recomendó al edil de Macuspana que se busque buenos abogados para su defensa, lamentando que sea los propios regidores del PRI en Macuspana, que estén decepcionado con el actuar del edil de extracción priista.
“El que se afilia al PRI lo hace voluntariamente, en un partido a nadie se le obliga a estar, ni se le amenaza para que se quede o se vaya”. Quien fuera diputado local señaló que las puertas del PRI están abiertas para quien quiera irse y para los que deseen sumarse.
Cuco Rovirosa ha venido caminando en el filo de la navaja desde septiembre del año pasado, cuando pronunció su famoso grito de independencia, pero todos los peligros los ha venido sorteando.
Ante los embates que se están alzando en su contra, Cuco debe replantear su estrategia de trabajo al interior del ayuntamiento. Se confió en jóvenes, a quienes le dio la oportunidad en cargos claves, y por la falta de experiencia política o jurídica, le han fallado garrafalmente, por lo que en este momento, debería hacer movimientos claves al interior para ir sorteando el vendaval, porque trae lastres de los que se debe deshacer, antes de que pasen otras cosas más fuertes.
Visorcito
Luego de los amagos de estallamiento a huelga por parte del Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco-STAIUJAT- ayer quedó conjurado luego de que llegaron a un acuerdo con la rectoría de la Máxima Casa de estudios.
El STAIUJAT que encabeza Lorenzo Román López logró un incremento salarial de 3.8 que es acorde a la media nacional de las Universidades; también obtuvo el 1.8 a las prestaciones de los trabajadores, un pago único de mil 800 pesos, 60 plazas para basificar, además de becas.
Hay que reconocer la capacidad de diálogo y concertación por parte del rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez que conociendo los tiempos, logró llevar la negociación por buen camino y evitó a como lo ha venido haciendo durante el tiempo que lleva al frente de la Universidad Juárez que estallara una huelga que a nadie conviene en este momento de crispación nacional, y además cuando la cuestión económica pasa por una de sus etapas más difíciles.
Lo interesante es que el rector Piña logró nuevamente conciliar con el sindicato administrativo, ahora solamente le falta entablar negociaciones a final de mes con el Sindicato de Profesores e Investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco-SPIUJAT- con quien también toca la revisión salarial. Ese es otro reto que Piña tiene que sacar adelante.
Ojitos dobles
Seis agentes de tránsito están bajo investigación en la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por actos de indisciplina o corrupción, dijo el director General de la Policía Estatal de Caminos (PEC), Armando Aurelio Chávez Rivera, quien hizo un llamado a los ciudadanos a contribuir con su denuncia y respeto al reglamento para reforzar la honorabilidad de la corporación y mejorar la convivencia vial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario