Constitución con vigencia
El gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez, recibió ayer de manos del Secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, una edición facsimilar de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, en una ceremonia que se realizó en el salón de Recepciones del Palacio de Gobierno, donde con antelación, develaron la placa alusiva al Centenario de la Constitución Política de 1917 y montaron guardia de honor.
Durante la ceremonia, el gobernador de Tabasco precisó que la historia constitucional de México es amplia pues se tuvo varias constituciones, pero que fueron tres las que más permanecieron, la de 1824, que tuvo una vigencia de 33 años, la de 1857 que duró 60 años en vigencia, aunque tuvo que haber periodos en la que estuvieron en vigor otros ordenamientos constitucionales por plazos muy cortos, y la de 1917 que ha logrado 100 años de vigencia en la vida republicana del país.
Durante su intervención el gobernador Núñez dio una cátedra sobre los distintos procesos de las constituciones de nuestro país hasta llegar al que actualmente nos rige: “Esta Constitución, resultó una innovación importante en el Constitucionalismo y se registra como la primera expresión del llamado Constitucionalismo Social, al establecer por vez primera los derechos sociales que imponen obligaciones de hacer al Estado, a diferencia de su predecesora de 1857, una Constitución de Corte Liberal en donde lo más destacado era lo que se tenía que abstener el Estado ante las libertades indíqueles y los derechos fundamentales del hombre y del ciudadano. Ya en 1857 algunos Constituyentes habían señalado que el Modelo liberal importado tal cual de Europa no respondía a las necesidades del nuevo país que se estaba formando y que era necesaria una cierta intervención del Estado, particularmente, para regular la propiedad de la tierra que ya era entonces un problema severo.
De ahí el voto particular de Ponciano Arriaga sobre la propiedad de la tierra, reclamando que el Estado interviniera para regular la propiedad de la tierra como finalmente lo habían tenido que hacer con la Ley de desamortización de bienes eclesiásticos. Desde el punto de vista económico, lo que se buscaba era generar una sociedad de pequeños propietarios que se hicieran, cambio de impulsar el desarrollo del país a partir del esquema liberal”.
Núñez Jiménez resaltó los cambios de orden político que introdujo la Constitución de 1917, como la no reelección para acabar de tajo con el régimen del porfiriato que estaba basado en la reelección permanente de una misma persona. “Ese lo introdujo de entrada Madero igual que la convocatoria a elecciones directas. Antes todavía las elecciones eran indirectas. Sin embargo, es merecimiento de Venustiano Carranza haber introducido en el proyecto que presenta al Constituyente de Querétaro, estas dos normas, la de la no reelección y la de elecciones directas, dándole ya categoría a las bases de un nuevo régimen político que va a desarrollar la Revolución Mexicana.
Y el Constituyente del 17 entre el proyecto de Carranza y lo que deliberan los Constituyentes, agregan otras importantes innovaciones en materia política, suprime la vice presidencia que había sido en el Siglo XIX fuente constante de asonadas, de conspiraciones contra el presidente de la República en turno. Eso no sucedió durante el Porfiriato, por la férrea dictadura del General Díaz, ni tampoco en la primera etapa de la Revolución cuando todavía existía la figura porque Madero se hizo acompañar de un gran tabasqueño que todos conocemos como el Caballero de la Lealtad Don José María Pino Suárez.
Pero la posibilidad de que desde la vicepresidencia se pudiera estar atentando contra la estabilidad política del presidente en turno, se suprimió con la Constitución de 1917 y también se introdujeron otras reformas, como por ejemplo, una supremacía del Ejecutivo sobre el legislativo a diferencia de la Constitución de 1857 en donde el Legislativo tenía algunas facultades que les significaban una cierta preminencia respecto al Ejecutivo…”.
Núñez Jiménez también destaco el impulsó al municipio libre para desaparecer la figura de los jefes políticos que existían entre los gobernadores y los presidentes municipales y que tuvieron vida constitucional, y algo importante en la que tuvo que ver el gobernador de Tabasco por un año, Francisco J. Múgica, fue suprimir la personalidad jurídica de las iglesias para que nunca más pudieran volver a ser propietarias, que era el viejo problema, el acaparamiento de tierras, la suspensión y cancelación de los derechos políticos de los ministros de culto religioso para que no pudieran ser votados como candidatos ni poder votar como ciudadanos, y reemitir la legislación en materia de culto religioso a las entidades federativas.
El gobernador preciso que: “la Revolución estableció una Constitución que cambió el régimen político, ese régimen político lo hemos estado cambiando en nuestro país, por lo menos el cambio profundo empezó en 1988 cuando por vez primera, ninguna fuerza política tuvo ya las dos terceras partes para reformar por sí solo la Constitución general de la República. No es que antes no se hicieran acuerdos, lo cierto que desde que se transitó al sistema de partidos, había construcción de acuerdos, pero la condición del partido hegemónico era tan dominante en las cámaras, de 64 Senadores 64 eran del PRI, de 250 diputados 248 eran del PRI, luego eran 300 y 100 de la oposición, el PRI podía por sí solo reformar la Constitución, suposición podía ser contigo o sin ti, yo reformo la Constitución.
En 88 por vez primera era contigo o no hay reforma Constitucional. El país dio un salto cualitativo adelante, y tuvimos 9 años en la que el PRI ya no tuvo mayoría calificada para reformar solo la Constitución, pero sí tenía mayoría absoluta para reformar solo la ley. En 1997 también esa mayoría absoluta se perdió en la Cámara de Diputados”.
El jefe del Ejecutivo de Tabasco sostuvo que el mejor homenaje que se le puede hacer a lo largo de todo este año a la Constitución, en ocasión de su centenario, es considerarla en su vigencia, en su valor intrínseco que ha permitido la convivencia armónica de una sociedad de ya 120 millones de mexicanos, y ha servido de norma para construir nuestro desarrollo, añadió Núñez Jiménez.
Acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF, Martha Lilia López Aguilera, el jefe del Ejecutivo citó que de la presidencia de Álvaro Obregón (1920-1924) a la fecha, se han emitido 230 decretos de reforma y modificado 701 artículos, lo que ha dado oportunidad de mantener vigentes los derechos sociales de los mexicanos, como la educación pública.
Por su parte, Aurelio Nuño expresó que la Constitución, más allá de los cambios recibidos, es base de un México en estabilidad y paz, y ha dado continuidad a la esencia del artículo tercero. Entre sus transformaciones destacó la de 1946, cuando se abandona el enfoque socialista para incluir la visión y proyecto de unidad nacional, de educar para la paz y la democracia.
Su esencia es tener una educación laica, pública, gratuita y obligatoria; ese es el objetivo del artículo tercero. Pero además, sigue siendo la esencia de nuestro sistema de educación pública y constituye una de las grandes continuidades en estos cien años, detalló. Señaló también que dicha Carta Magna es la más longeva de Iberoamérica y mantiene esencias de la lucha liberal.
Ojitos
Ayer durante la ceremonia de entrega de libros a estudiantes del subsistema Colegio de Bachilleres de Tabasco efectuada en el plantel 28, encabezados por el gobernador Arturo Núñez y el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, este último tuvo palabras de reconocimiento para el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano, a quien llamó su amigo y compañero en la Universidad, por lo que los aplausos para el edil no se hicieron esperar entre los jóvenes bachilleres. Al menos hay que reconocer, que pocas personas sabían que Gerardo Gaudiano y Aurelio Nuño son buenos amigos pues fueron compañeros de aula en la Universidad.
Visorcito
Ante la campaña que mentes interesadas han orquestado a nivel nacional en contra de las autoridades estatales por el asunto de la maternidad subrogada, en una rueda de prensa, el coordinador general de Asuntos Juridicos del gobierno del estado fija un posicionamiento: Las acciones emprendidas por el Gobierno de Tabasco en materia de gestión asistida y subrogada, pretenden combatir el lucro con la vida, dar protección jurídica a quienes participan en esta práctica y salvaguardar los derechos humanos de los menores nacidos bajo esta técnica.
El funcionario enfatizó que, para las autoridades estatales, la prioridad es el bienestar y protección de los menores concebidos a través del procedimiento de maternidad asistida, por lo que con base en las leyes se tomó la determinación de que estos infantes estarán bajo la tutela de los padres posibles, en tanto se definen los trámites administrativos y las acciones de carácter judicial. “Ninguna instancia del Estado tiene bajo guardia y custodia a algún niño proveniente de padres extranjeros contratantes de la reproducción asistida”, aclaró, como tampoco autoridades estatales o federales han buscado o presionado a las mujeres contratadas para estos acuerdos.
Acompañado por la titular del Registro Civil, Patricia Osorio Lastra, destacó que bajo el amparo de la legislación vigente en la entidad desde 2013, se han emitido 119 actas de nacimiento y se encuentran pendientes por resolver 11 de los casos en cuestión, cuya vigencia del contrato es posterior a la fecha en que entraron en vigor las últimas reformas a estas leyes.
Citó que los legisladores locales concretaron en 2015 una reforma al Código Civil, que prohíbe que extranjeros participen en la renta o alquiler de vientres en Tabasco, así como la operación de intermediarios entre la madre sustituta y la parte contratante. El funcionario detalló que el Poder Judicial de la Federación desahogará seis de estos procesos, y los cinco restantes se encuentran en la revisión administrativa por parte de las autoridades estatales a través del Registro Civil.
Afirmó que el Gobierno del Estado acatará escrupulosamente, y en todos los sentidos, cada una de las resoluciones emitidas sobre este tema por los juzgados del Décimo Circuito del Poder Judicial.
En presencia de Olga Elena Piña Gutiérrez, encargada del área de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud (entidad facultada para supervisar que se cumplan los pasos médicos para la renta de vientres, el titular de Asuntos Jurídicos refirió que debido a las inconsistencias encontradas en la documentación de los cinco casos de referencia, el Registro Civil negó la emisión del acta de nacimiento.
Señaló que ante estos hechos, que podrían tener carácter delictivo, dieron vista a la Fiscalía General del Estado (FGE), para que conforme las respectivas carpetas de investigación y determine lo que en derecho proceda.
Juan José Peralta refirió que en uno de los casos un juez federal solicitó al Registro Civil otorgar un acta de nacimiento provisional, lo cual se acatará y un tribunal colegiado revisará el recurso interpuesto por el Ejecutivo estatal, ya que no existe la figura legal de ese tipo de documentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario