Al rendir su primer informe de actividades legislativas al frente de la Junta de Coordinación Política del Estado de Tabasco, el diputado José Antonio de la Vega Asmitia, precisó que en los tiempos difíciles que se viven se exigen acciones inteligentes y no promesas incumplidas, por lo que “hoy es el momento de recuperar el camino y cambiar la realidad no solo de Tabasco sino de todo México”.
Ante la presencia de los legisladores locales, federales, representantes de cámaras empresariales, líderes sindicales, de rectores y directores de institutos de educación superior, del gobernador del estado, Arturo Núñez, de la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática, de presidentes municipales, del vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, y de cientos de personas de todo el estado que acudieron a este evento, José Antonio de la Vega Asmitia, llamó a defender a Tabasco, a sus familias, sus recursos, su belleza familiar, porque si “juntos queremos, juntos podemos” ya que “un Tabasco para todos, nos necesita a todos. Necesita que nuestras acciones así sean pequeñas o grandes, estén enfocadas a cambiar la vida del gran edén que es nuestro estado”.
Al convocar a tabasqueños de los 17 municipios a establecer un frente común que los ayude a crecer y vivir con esperanza, dijo que en unidad, autoridades estatales y ciudadanos, lograrán mejorar la economía, la seguridad y el bienestar de las familias tabasqueñas, “el compromiso que hago hoy, aquí, de cara al pueblo de Tabasco es por el bienestar de las mujeres y niños, obreros y campesinos; estudiantes y profesionistas, y jóvenes y adultos mayores”.
Recordó que aunque 2016 fue un año de intenso trabajo, también lo fue de resultados, como la demuestran las diversas iniciativas que presentó para defender el derecho de todos los tabasqueños a una vida de bienestar, justicia y prosperidad. “Como legislador mi deber primordial es diseñar e impulsar iniciativas que velen por los derechos de nuestro pueblo, así como construir un gobierno cada vez más transparente, bajo la premisa de hacer realidad un Tabasco más incluyente y equitativo para todos”.
Dio a conocer que como titular de la Junta de Coordinación Política presidió 70 sesiones, en 22 de ellas lo hizo como presidente de la Comisión Permanente, y asistió a las 84 sesiones que se efectuaron durante el primer año de ejercicio legislativo, lo que representa un cien por ciento de asistencias. También participó en todas las sesiones de las Comisiones de Reglamento y Prácticas Parlamentarias; Gobernación y Puntos Constitucionales; Hacienda y Finanzas; Inspectora de Hacienda Primera, y de Comunicaciones y Transportes, Tránsito y Vialidad. Presentó una iniciativa referente a aumentar las condenas de dos a 14 años a funcionarios públicos que hayan sido sentenciados por enriquecimiento ilícito, así como otra que mandata la contratación de personas con discapacidad en todos los organismos e instituciones del estado, mediante publicación de las vacantes en sus portales web, estableciendo sanciones para quienes incumplan con esta responsabilidad. Como también propuso reformar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para exigir al gobierno estatal y ayuntamientos información clara sobre el desarrollo urbano, los permisos de fraccionamientos y la identificación de las zonas vulnerables, que permita a los ciudadanos saber dónde pueden invertir de manera segura su patrimonio.
Durante su informe de labores, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, José Antonio de la Vega Asmitia, le dijo al Jefe del Ejecutivo del estado que sin duda, su labor es ejemplo de servicio para el desarrollo del hogar que todos llamamos Tabasco. “Su gobierno, en las circunstancias difíciles que le ha tocado vivir, ha sabido sortear las vicisitudes, la grave situación financiera heredada, la caída mundial de los precios del petróleo, con las consecuencias, ha llevado la nave del estado por el camino de la gobernabilidad y el saneamiento de las finanzas públicas, estableciendo las bases de un desarrollo económico con políticas públicas de alto contenido social que reflejan su compromiso con las clases marginadas y los sectores más vulnerables de nuestro estado”. “Sepa usted, señor gobernador que en nuestro recorrido por todo el estado, se le aprecia y se le reconoce por su capacidad, por su hombría de bien, pero sobre todo por su profundo amor a Tabasco”.
José Antonio de la Vega Asmitia dejó en claro que su deber será siempre el entregar resultados “que nos ayuden a crecer y vivir con esperanza”, “les doy mi palabra: seguiré cumpliendo por un Tabasco para todos”.
Pepe Toño tuvo palabras de agradecimiento para su esposa, la señora Adriana Brindis Fernández, y sus hijas Jimena, María José, Ana Paula y Daniela, así como de su madre, la señora Violeta Asmitia Padrón.
También hizo un amplio reconocimiento tanto a sus homólogos de su bancada, como a los de las demás fracciones parlamentarias por la voluntad política demostrada, ya que pese a las legítimas diferencias, todos lograron anteponer el bienestar de Tabasco por encima de los intereses personales y partidistas.
En el primer informe de actividades Legislativas de José Antonio de la Vega, hizo acto de presencia, el alcalde de Centro Gerardo Gaudiano Rovirosa, que también tiene público, saludando a su paso a los presentes, también Cuco Rovirosa hizo acto de presencia, llegando hasta el lugar acompañado de sus subalternos pedaleando su bicicleta, también estuvo el alcalde de Nacajuca, Pancho López; los legisladores federales, Elio Bocanegra y Oscar Ferrer; quien llegó tarde al evento fue el legislador Juan Manuel Fócil Pérez.
Durante su intervención, el vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso federal, Jesús Zambrano Grijalva la Cara de Diputados reconoció que José Antonio De La Vega es ejemplo de un desempeño destacado como legislador, de amor por Tabasco y de eficiencia en el ejercicio de su responsabilidad, por lo cual “los tabasqueños deben estar orgullosos de él”.
Por su parte, durante su intervención, el gobernador Arturo Núñez Jiménez, reconoció el trabajo de las fracciones parlamentarias que conforman al Congreso del Estado, porque han tenido la valentía de ir al acuerdo y cumplir puntualmente con sus tareas, y que como jefe del Poder Ejecutivo de Tabasco, no se ha sentido solo, al momento de tomar decisiones, a veces difíciles, en beneficio de los tabasqueños.
Al participar como invitado especial en el primer informe de actividades del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, José Antonio de la Vega Asmitia, remarcó que la democracia no sólo se construye con acuerdos, sino también con desacuerdos. “Que nadie espere que en la Cámara de Diputados haya unanimidad, porque implicaría un pensamiento único y que todos pensaran exactamente igual”, porque en el Congreso es donde se da el verdadero debate democrático que debe imperar por encima de las diferencias.
Núñez Jiménez dijo que el hecho de que el partido en el gobierno capitalice los activos y positivos de la administración estatal, es tan natural como que la oposición aproveche los pasivos y negativos de la misma.
El gobernador de los tabasqueños esbozó ante los integrantes de la 62 legislatura presentes en este evento, que la antipolítica pretende que no se produzcan acuerdos, lo cual no puede ni debe ser. La primera responsabilidad de los políticos democráticos, es el entendimiento, es el de ir siempre a la búsqueda del acuerdo. “Si no lo alcanzan no se quiebra la democracia, lo que la quiebra es la incapacidad de hacer política”, enfatizó.
El mandatario resaltó que el Congreso es la expresión de la representación popular y la fábrica de hacer leyes, así como la escuela de la política y para políticos, porque en sus curules se expresa la pluralidad ideológica, política y partidaria de una sociedad.
Núñez Jiménez reconoció el trabajo parlamentario del presidente de la Junta de Coordinación política del Congreso local y diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Antonio de la Vega, porque ha logrado acuerdos sustanciales con los demás grupos parlamentarios.
Aprovechando el momento, el gobernador se refirió a la globalización de la economía, así como a la incertidumbre en los mercados mundiales por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
También se enfocó al programa de austeridad que el pasado viernes diera a conocer y que ya implementó su administración estatal, subrayando que los salarios de los servidores públicos no se han aumentado desde el año 2012, y que el ahorro de casi 600 millones de pesos será destinado al desarrollo social, a los más necesitados.
Ahí también el gobernador mostró su desacuerdo por la probable desaparición de diputaciones y senadurías plurinominales, que se discute en el país para ahorrar recursos, ya que hoy en día un mayor número de naciones adoptan la representación proporcional, porque la mayoría es injusta para efectos de la misma representación, ya que estos cargos plurinominales no son un subsidio a las minorías, sino el reconocimiento a lo que cada fuerza política vale, por lo que sería un suicidio para la sociedad mexicana suprimirlos y que, en la confusión del momento, se quiera retroceder a un sistema de mayoría artificial, que volvería a la restauración autoritaria; sobre este tema en específico el gobernador Núñez dio una cátedra del porque no deben desaparecer los legisladores plurinominales, porque además, juegan un papel de contrapeso político, eso sí, se perfeccionar y mejorar la representación proporcional, como el revisar el financiamiento a los partidos políticos, pero que no hay que caer en los discursos populistas, demagógicos y antipolíticos, porque se estaría destruyendo los fundamentos de la convivencia democrática civilizada.
OJITOS
En lo oscurito los legisladores perredistas han reclamado acremente al dirigente estatal del PRD, Candelario Pérez y a su jefe político, el legislador Juan Manuel Fócil, que ellos no cooperaron 15 mil pesos para imprimir el material de difusión contra el gasolinazo para que una sola corriente se pretenda adjudicar todo el trabajo.
Los legisladores reclaman que solamente Candelario y Focil se han dedicado distribuir el material en los municipios como si su corriente ADN les hubiera dado los recursos económicos para mandar imprimirlos, “que recuerden Candelario y Focil que nosotros como legisladores cooperamos de 15 mil pesos, cuando menos que nos inviten a pegar calcomanía por los municipios y no se agandallen” son algunas expresiones.
Y es que después de la marcha del antepasado domingo en contra del gasolinazo, en donde estuvieron juntos, pero no revueltos las corrientes o grupos perredistas, ha comenzado a brotar las inconformidades por el agandalle del grupo focilista, que pensando en la nueva elección del dirigente estatal, donde debe ser otro focilistas, mientras las otras corrientes luchan por desterrarlos, se adueñaron de todo el movimiento, por esa las inconformidades internas no han parado. Así o más gandallas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario