Apenas jalamos el hilo en relación a los presuntos actos de corrupción del Subdirector de Conservación y Mantenimiento de la Secretaría de Salud, Carlos Alberto Domínguez Luna (A) Calaco que se ha convertido en el nuevo “Rey Midas” de Macuspana, y la madeja comenzó a desenredarse, pues nuevos datos revelan que recibe protección de un ex-funcionario y subsecretario de la Contraloría estatal, por lo que no sale a relucir las nuevas propiedades que ha comprado de manera ilegal en Chiapas, Quinta Roo y Tabasco.
Ayer un lector le escribió al Ojo Visor, que en todo está, para recordar que El Calaco goza de protección, por lo que se dio el lujo de subir a la red social Facebook para presumirle a sus amistades las propiedades que fue adquiriendo, por lo que ahora aunque ordenó a sus familiares que bajaran los videos y fotografías donde exhiben su corrupción, ya es imposible que pueda ocultar lo evidente, lo que él mismo hizo público, de la forma escandalosa en que se ha enriquecido y como tira el dinero a manos llenas en forma impune en el municipio de Macuspana, por lo que los órganos de control del Congreso del Estado y la propia Contraloría estatal, deberían iniciar de oficio una amplia investigación en torno al Calaco para dejar en claro, que propiedades asentó en su declaración patrimonial y cuales ocultó pero que ahí están las fotografías como una prueba de todas las ilegalidades que ha venido cometiendo, utilizando su cargo en la Secretaría de Salud.
El mismo titular del ramo, Rafael Arroyo Yabur, así como el responsable del Seguro Popular, Rommel Cerna, deberían ser lo más interesados en que este escabroso asunto se aclare, porque no puede ser posible que este sujeto ostente en las redes sociales todas las propiedades que ha adquirido desde que está de subdirector, mientras hay tantas carencias en el sector salud.
Al respecto, nos escribe un lector para darnos estos datos: “con respecto al “tranza de Carlos Alberto Domínguez Luna (alias Calaco, el rojo) el nuevo rico de macuspana…..ya se supo la línea, que protege a esta rata de 2 patas….”hace algunos años, en el gobierno municipal de Jalapa, el Calaco, fungía como “lamebotas” del licenciado Liborio Correa, posteriormente en el gobierno del cambio, ambos fueron suspendidos por tranzas en la Secretaría de Salud, logrando dejar enquistado al Calaco en dicha secretaría y, la cereza del pastel, es que el clan Liborio Correa-Chico Pérez de la Contraloría estatal, protegen al calaco, para de esta manera, robar con un chivo expiatorio, en este caso el Calaco…..quien posee vehículos de más de 400 mil pesos, ranchos, caballos pura sangre, financia eventos, bodas, xv años, etc…..”.
¿Y quién es o que cargo tiene Chico Pérez?, es nada más, ni nada menos, que un subsecretario en la Contraloría del estado, y que según nuestras fuentes, es el responsable de las auditorías que se ha realizado a la subdirección de Conservación y Mantenimiento de la Secretaría de Salud, y quien se encarga de limpiar todas las trapacerías de El Calaco, ya que no salga responsable de desviación de recursos públicos, y por eso impunemente este sujeto se dedicó a presumir en redes sociales la mayoría de las propiedades adquiridas en estos cuatro años que lleva en esa dependencia, sabiendo que nada le harán pues gozar de protección desde la propia Contraloría del estado.
A propósito de las propiedades mal habidas de El Calaco, ¿Cuánto costará un rancho de 500 hectáreas por la zona de Santo de Agua, Chiapas, a cómo estará la hectárea por esa zona?, ¿a 50, 60, 70 u ochenta mil pesos por hectárea?, saque cuenta usted lector cuando representaría a cualquiera de esos precios 500 hectáreas de terreno, ahí se los dejo de tarea, porque con eso, se tendrá un parámetro de cuantos millones de pesos utilizó El Calaco para comprar esa propiedad y de donde obtuvo tanto dinero, o ¿será de su salario? Como funcionario público.
Ojitos
La Fiscalía General del Estado (FGE) dio cumplimiento a las respectivas órdenes aprehensión en contra de ocho probables responsables de los delitos de robo calificado con violencia y en pandilla, lesiones culposas, violencia familiar e incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, en distintas localidades de la entidad.
En la colonia Paso y Playa del municipio de Cárdenas, fueron aprehendidos por la Policía de Investigación, José Luis “N”, Marco Antonio “N” y Milton Josué “N”, señalados por los agraviados como presuntos responsables del delito de robo calificado con violencia y en pandilla.
De acuerdo a la denuncia que obra en la carpeta de investigación 54/2016, se les conformó la imputación correspondiente para ser presentados ante el Juzgado de Juicio Oral de la Región Ocho, adscrita al Centro de Justicia Penal de esa demarcación.
En el poblado Chiltepec del municipio de Paraíso, fue detenido David “N”, señalado como presunto responsable del delito de lesiones culposas en agravio de una persona del sexo masculino de esta misma municipalidad.
David “N”, en su calidad de imputado, fue presentado ante el Juzgado Penal de Paraíso, para que responda a los señalamientos que el agraviado le hace en el expediente penal 005/2016.
En operativos distintos realizados en los municipios de Centro y Cunduacán, elementos de la Policía de Investigación, detuvieron a Yuder “N”, Higinio “N”, y Enrique “N”, señalados por sus cónyuges como probables responsables del delito de violencia familiar.
A los imputados, les fueron integradas las Causas Penales 80/2016, 78/2016 y 035/2016, que los vincula en la comisión del citado delito.
Ante lo delicado que resulta agraviar a la institución familiar y ejercer violencia contra sus cónyuges, los jueces de Control de la Región Nueve de Centro y de Paz de Cunduacán, concedieron la medida cautelar de prisión preventiva para vincularlos a proceso.
Y finalmente, en la villa Chablé del municipio de Emiliano Zapata, fue asegurado Lázaro “N”, por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar. De acuerdo a la denuncia correspondiente al expediente penal 01/2016, fue puesto a disposición del Juzgado de Paz de ese municipio de la región de Los Ríos, donde se le dará seguimiento al proceso que se le sigue.
Visorcito
En una intensa gira de trabajo por el municipio de Jalapa, el gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez y la presidenta municipal, Esperanza Méndez Vázquez, entregaron obras en diferentes comunidades por más de 46 millones de pesos.
En la cabecera municipal inauguraron las calles Guadalupe Victoria y Carmen Ascencio, con una inversión de $2’319,315.92 gestionados por la alcaldesa con el apoyo de los diputados Candelario Pérez Alvarado, Elio Bocanegra y Héctor Peralta Grappin.
Posteriormente el mandatario estatal y la presidenta municipal inauguraron la ampliación de la Planta Extractora de Palma de Aceite Oleopalma, con una inversión de 15 millones de pesos y en la comunidad de San Miguel Afuera entregaron 90 Casas Amiga para igual número de familias de nueve localidades de Jalapa con una inversión de 10’249,218.90, en donde el gobernador y la alcaldesa recibieron el agradecimiento de los beneficiarios.
Más tarde en la comunidad de Chipilinar, primera sección, se entregó la techumbre de una cancha de Usos Múltiples, además de otras obras complementarias como techumbre en la telesecundaria Josefa Ortiz de Domínguez de Chichonal, primera sección, y pavimentación asfáltica en la comunidad de Aquiles Serdán, tercera sección, con una inversión total de $4’449,315.91. Finalmente, en Aquiles Serdán se inauguró la reconstrucción de terracería y pavimento asfalticos por $13’211,362.96.
En esta intensa gira de trabajo, Núñez Jiménez reconoció la capacidad de gestión de la alcaldesa que además de las obras inauguradas este martes, próximamente entregará otras a su municipio, más las que ha han empezado recientemente como el Museo del Dulce y el Centro Artesanal en la Cabecera Municipal que vienen a sumar fuertes inversiones como la que ayer se entregó, ya que en total Jalapa recibió más de 46 millones de pesos en inversión federal, estatal, municipal y privada.
Ojitos dobles
En la Secretaría de Seguridad Pública todo indica que no hay coordinación entre el secretario Miguel Angel Matamoros y al directora General de Administración, Luz Junue Magaña López, quien está haciendo lo que se le pega en gana.
La directora de Administración primero envió una circular para modificar el horario de los trabajadores administrativos en dos turnos, que terminó por exacerbar los ánimos de los policías que se amotinaron y que fue uno de los puntos que exigieron en la secretaria de Gobierno, de que quedara sin efecto el oficio de cambio de horario, cosa que así sucedió.
Pero esta prepotente dama, que no despacha en su oficina de la secretaría de Seguridad Publica, sino que a raíz de la revuelta salió huyendo hacia nuevas oficinas que contrataron en la zona de la ranchería Curahueso, ahora ha hecho circular otro oficio dirigido al comisionado, directores, jefes de unidades y jefes de departamento en donde nombra al ingeniero Joaquín Alba Gómez como jefe inmediato de las áreas de Servicio Comedores, Servicios Generales y Almacenes que se encuentran bajo la responsabilidad de la Dirección General de Administración, es decir, la directora le entregó tres cargos al mismo tiempo a este ingeniero, lo que desde luego está levantado la irritación de los mandos medios de la Secretaría que de nueva cuenta se ponen en alerta y puede sobrevenir otro paro, por esa actitud de entregarle a una sola persona, tres áreas diferentes, para lo cual se tendrá que hacer pedazo.
Pero lo que más ha levantado la irritación y la sospecha de que esta dama no llegó en buen plan, a trabajar honradamente, sino a llevarse a la bolsa todo lo que pueda, es que el ingeniero Joaquín Alba Gómez, es el apoderado legal de la empresa Suministro M y R, S. A. de C. V., que es prestadora de servicio de la propia secretaría de Seguridad Pública, con lo que se deja al descubierto atrozmente que Luz Junue Magaña llegó a hacer negocios sucios, pues ahora Joaquín Alba, se va a vender , se va a entregar, a supervisar y se va a pagar todo lo que productos que venda a esa dependencia, por lo que no se vale que se sigan cometiendo actos de corrupción, pero muchos menos que se vea el distanciamiento entre el secretario y la directora de Administración, porque cosas similares pasaron el el gobierno granierista, cuando varios secretarios de dependencias se enfrentaron a sus directores, porque estos no obedecían, no consultaban, porque decían que los habían puesto de “arriba”, cosa que ahora se observa en Seguridad Pública. En cuanto a Joaquín Alba Gómez, la empresa que representa M y R, S. A. de C. V., tiene la concesión de alimentos en reclusorios y cárceles del estado, surte leche, básicos, frutas y legumbres, además de que en navidad es la que entrega los pavos a esa secretaría. Esta empresa opera desde que fungió como directora de Administración, Graciela Bravata, a quien quitaron por actos de corrupción y se presume que sigue estando detrás de esa empresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario