martes, 18 de octubre de 2016

DESECHAN IMPUGNACIÓN

El pleno del Tribunal electoral de Tabasco (TET) desechó los recursos de impugnación presentados por el Partido Revolucionario Institucional y Movimiento y el Partido de Regeneración Nacional que buscaban quitarles las curules a los legisladores plurinominales, Patricia Hernández Calderón y José Atila Morales, luego de que estos se declararon independientes.
El primero que dio a conocer que exigiría la “devolución” de la curul al considerar que le correspondía a ellos y no a la persona, fue la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional que bajo el argumento que la diputación plurinominal era para balancear que ningún partido tuviera sobrerrepresentación en el Congreso local, lo más viable era que al declararse legisladora independiente Patricia Hernández Calderón, está debería devolver la diputación al partido de origen, o sea el PRI, porque a ella ya no le correspondía quedarse con el cargo de representación popular.
La dirigencia de Morena que ante la primera renuncia de su legislador Juan Pablo de la Fuente Utrilla que se declaró independiente guardó silencio por el pleito interno que protagonizaron, luego de la renuncia de su segundo legislador José Atila Morales que también se declaró independiente, se engalló por el anuncio del PRI, que también decidieron interponer un recurso de impugnación en el TET para intentar quitarle la curul, pero ya se veía venir, de que no prosperaría esa demanda porque no hay ninguna legislación que permita quitarle la curul a quien se convierte en legislador, y una vez en funciones, decide romper con su partido de origen para pasarse a otro o se declare independiente.
A pesar de que el PRI y Morena intentaron explicar que el TET tendría que darles la razón jurídica y regresarles la curul, porque al declararse sus legisladores plurinominales independientes esa curul le correspondía al partido de origen, como también en el Congreso se podría dar una sobrerrepresentación si ese legislador se afiliaba a otro partido, el Tribunal Electoral de Tabasco consideró que no tiene competencia para conocer y dilucidar ese tipo de controversias, porque los actos impugnados corresponden al derecho parlamentario administrativo que se relaciona con la integración de los legisladores al interior del Congreso, por lo tanto, la presunta legalidad o ilegalidad reclamada no puede ser sometida a la jurisdicción del TET, por lo que este organismo desechó dichas demandas.
En realidad, tanto la dirigencia del PRI como de Morena, intentaron espantar con el petate del muerto a los legisladores plurinominales que se declararon independientes, por si las dudas pegaba y ellos solito renunciaban por “miedo”, pero lo legisladores nada tontos al ser asesorados supieron que no había forma de que el PRI y Morena recuperaran las curules demandadas, sobre todo porque no hay legislación al respecto que obligue a la autoridad electoral a exigir la renuncia de un legislador que se va a otro partido o se declara independiente para regresárselo al partido de origen, porque si así fuera, ningún legislador, en ninguna parte del país, abandonaría a su partido de origen.
Ojitos 
La tarde-noche de este domingo, comenzó a circular un video en redes sociales que se volvió viral, en donde se mostraba a Freddy Acosta León, detenido en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia en el municipio de Cárdenas quien era señalado con índice de fuego por una dama de haber puñaleado y baleado la camioneta de su hermano, otra persona ahí presente que sentado en una silla, quien se quejaba al mismo tiempo que mantenía las manos en su vientre, mientras que su ropa estaba manchada de sangre.

En las mismas redes sociales, minutos más tarde, se decía que Fredy Acosta León, quien es hermano del presidente municipal de Cárdenas, Rafael Acosta León, también de dudosa reputación pues hace varios años fue acusado ante el Ministerio Público por una joven que presuntamente fue violada, aunque después su mamá se desistió ya que la joven era menor de edad, había movido sus influencias en la Fiscalía para echar a la calle a su hermano, pero resulta que Fredy no fue liberado, sino que sigue detenido.
El propio Fiscal General del Estado, Fernando Valenzuela Pernas, dio a conocer en el noticiero Telereportaje de los hermanos Sibilla, que Fredy Acosta, hermano del alcalde, Rafael Acosta, seguía detenido y se había abierto una carpeta de investigación, que en el transcurso del día de hoy martes se determinará su situación jurídica, pero que desconocía más a fondo como se había desarrollado ese problema.
Independientemente de que sea el hermano del presidente municipal de Cárdenas, Fredy Acosta León debe ser tratado como un ciudadano común, sin favoritismo o influyentismo de su hermano Rafael Acosta, porque la ley debe ser pareja para todos, más cuando fue detenido en flagrancia, hay un herido con un arma blanca, como también se dice que hay disparos de arma de fuego a una camioneta propiedad del herido.
Visorcito 
Afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Educación Media del CECyTE lanzan el siguiente comunicado enviado a los medios de comunicación: “Los que suscribimos, docentes y personal administrativo afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Educación Media Superior del CECyTE Tabasco, acusamos que hemos sido violentados en nuestros derechos laborales y humanos, por parte de la Dirección General a cargo de Andrés Peralta Rivera, bajo la excusa de no querernos evaluar y que estamos en contra de la Ley del Servicio Profesional Docente, algo que es totalmente falso.

Hoy nos vemos en la necesidad de recurrir a estrategias –tal vez- no gratas para sociedad tabasqueña (a quienes les ofrecemos amplias disculpas), pero necesarias para ser escuchados y exigir que se frenen los abusos que se están cometiendo en contra de nuestro personal docente y administrativo, en perjuicio del patrimonio de nuestros hijos y del alimento de nuestras familias. Acusamos que Andrés Peralta Rivera se niega a dialogar y las mesas de acuerdos que se venían realizando en la Subsecretaria de Educación Media Superior, se suspendieron por el desinterés que existe para dar una solución de fondo a la problemática. Así tampoco se ha presentado a las conciliatorias en la H. Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Tabasco.
Queremos manifestar que, desde la llegada de Andrés Peralta Rivera a la Dirección General del CECyTE Tabasco, se están cometiendo tropelías que afectan a los trabajadores, como si se tratara de una “cacería de brujas”. Anomalías que a continuación enumeramos:
1.- Maestros que contaban con horas basificadas desde hace varios años, asentadas en nómina, les han ido reduciendo sus cargas horarias, otros han sido despedidos sin justificación legal alguna. La Dirección General del CECyTE Tabasco les argumenta que no se quisieron evaluar y/o que no aprobaron el examen de oposición del Servicio Profesional Docente (LSPD). Atentan contra la Ley Federal del Trabajo y la misma Ley del Servicio Profesional Docente que en ningún Artículo contempla el despido de los maestros, por el contrario, les da derecho a 3 evaluaciones, las cuales deben de ser notificados, situación que en el caso de estos maestros no han sido llamados a este proceso.
2.- Existen docentes que no han sido requeridos de manera legal para someterse a la evaluación de la YLSPD, sin embargo, les quitaron horas que tenían basificadas; otros tantos han sido despedidos bajo el argumento que se negaron a evaluarse.
3.- Maestros con antigüedad de 4 a 22 años en el magisterio, que no resultaron idóneos en el examen, les están quitando horas frente a grupo cuando la misma LSPD establece que si bien no pueden crecer en carga horaria, tampoco se las pueden quitar, porque tienen derecho a 2 evaluaciones más sin menos cabo de sus derechos laborales.
4.- A la fecha, la Dirección General del CECyTE Tabasco no ha cumplido con el pago del incremento salarial del 3.15 por ciento de este año, que debió cubrirse a más tardar en julio pasado.
5.- De manera extraña, el CECyTE Tabasco no ha cumplido con el pago correspondiente del Sistema de Ahorro para el Retiro de los trabajadores. Nos preguntamos: ¿qué ha hecho Andrés Peralta Rivera con ese dinero que puntualmente descontaron del sueldo de los más de 1,200 trabajadores.
6.- Desafiando toda Ley existente, Andrés Peralta Rivera está violando el derecho escalafonario del personal administrativo para beneficiar a sus amigos, compadres y para cumplir compromisos políticos adquiridos.
Sin fundamento, a nuestra organización sindical se le está acusando de ser orquestadora de los paros laborales que se han registrado –de manera paulatina- en diferentes planteles del Colegio. De manera categórica y rotunda negamos estar implicados en los actos de manifestación que los alumnos y padres de familia han realizado por diversos motivos como:
1.- Falta de infraestructura y equipamiento en los laboratorios, vital para las prácticas de los jóvenes al ser el CECyTE una escuela con carreras técnicas. Algunos de los planteles no cuentan siquiera con lo elemental para la formación de los estudiantes.
2.- Muchas de las cafeterías son insalubres, con precios caros y alimentos que en nada benefician a los jóvenes. Son concesionadas a amigos de Andrés Peralta y/o su personal allegado que sólo ambicionan el dinero y no les importa la salud de los estudiantes.
3.- Los planteles carecen de un elemento tan importante hoy en día como es el servicio de internet para que realicen sus prácticas e investigaciones. El CECyTE Tabasco paga 60 mil pesos mensuales a una empresa para que otorgue el servicio en los 21 centros educativos, pero no existe tal prestación. ¿Quién supervisa a esa empresa? ¿Quién garantiza la prestación del servicio de internet? ¿Qué intereses ocultos existen para que no se le exija a la empresa brindar un servicio de calidad?
4.- La insalubridad en los baños es otra de las grandes problemáticas que existen en los planteles, una denuncia a la que no han dado respuesta. A ello se suma el desinterés de la Dirección General de CECyTE Tabasco por dar –al menos- el mínimo mantenimiento a las instalaciones eléctricas; hay climas pero no sirven; sufren del elemento más importante como es el agua potable, entre muchas otras carencias.
Una vez más estamos agradecidos con el interés que ustedes, nuestros amigos de los medios de comunicación, han demostrado por dar cobertura informativa a lo que acontece en el CECyTE Tabasco, y por el puntual seguimiento a los atropellos que nuestros compañeros están sufriendo hoy en día.
Solicitamos se instale, a la brevedad, una mesa de acuerdos donde estén presentes juristas destacados en materia laboral, representantes de los medios de comunicación, padres de familia, alumnos, Sindicato y autoridades gubernamentales, para que se conozca el sustento legal real y se deje de engañar a la sociedad con falsos argumentos. Que se revise, caso por caso, el tema jurídico del atropello que sufren hoy los compañeros trabajadores.
No bajaremos la guardia, seguiremos en pie de lucha hasta que se respeten nuestros derechos humanos y el derecho que como ciudadanos mexicanos tenemos de un empleo digno y seguro. ¡Porque luchando, también estamos enseñando!”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario