Apenas ayer dábamos cuenta que el secretario de Educación de Tabasco, Víctor Manuel López Cruz y su testaferro el subsecretario de Planeación, el soberbio de Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra hacían intentos desesperados por sostenerse en el cargo, realizando cambios al vapor sin cambiarnada, el vil gatopardismo, que terminará por sepultarlos en las próximas semanas, pues son insostenibles en sus cargos.
Ayer maestros molestos por el cochinero que se realiza en la SETAB, le escribieron al Ojo Visor, que en todo está, para que fuera caja de resonancia de lo mal que está esa secretaria, donde los funcionarios de todos los niveles hacen lo que se les pega la gana y hasta actos de corrupción están cometiendo como en el caso del coordinador de Recursos Humanos estatal, un tal Nahum Didier Herrera Macdonell, un corrupto que está corriendo a trabajadores con antigüedad para colocar a sus familiares cercanos, pero que tiene un desfalco económico que no ha podido probar, pero lo encubre Domitila Sánchez.
El cochinero en la lista de cambios de adscripción tiene molestos a la mayoría de los profesores que a pesar de su antigüedad fueron ninguneados para no cambiarlos, porque todo es negocio; este es el texto que me enviaron: “Apenas eran colgadas las listas de cambios de adscripción en el portal de la SETAB, y ya los interesados denunciaban sus primeras inconsistencias. Las listas, compartidas en redes sociales y en grupos de WhatsApp, provocaron la inconformidad de los docentes participantes en ese proceso. Fueron los docentes del subsistema de Telesecundaria quienes organizaron la protesta.
Los operadores del proceso, Domitila Sánchez García, Directora de Recursos Humanos; Antonio Solís Calvillo, Subsecretario de Educación; y Aurelio Espinosa Ovando, Jefe del departamento de secundaria, mañosos, dieron sólo un plazo de tres días para impugnar. El desacuerdo creció como inundación en el trópico. En el SNTE, los agremiados vieron la oportunidad de poner a prueba a su recién estrenado representante del nivel, Remedios García Zapata.El llamado a la protesta se hizo a través de redes sociales, los delegados del SNTE y SITET, respondieron al llamado y decidieron respaldar a sus compañeros. Remedios García Zapata, Secretario de Trabajos y Conflictos del nivel, sin la autorización de su flamante Secretaria General, como trascendería después, se puso al frente de los inconformes.
Su bienvenida al cargo fue el ninguneo de la prepotente Directora de Recursos Humanos, Domitila Sánchez, quien le negó la participación en el proceso de enmiendas al cochinero que había construido, con especial cuidado, Aurelio Espinosa Ovando, encargado del Departamento de Telesecundaria. Y para que el estreno fuera espectacular, mientras Remedios García Zapata detallaba con voz enérgica las irregularidades del proceso que se había hecho acreedor de la nada despreciable suma de las casi cien impugnaciones, Solís Calvillo, visiblemente enojado, pidió al novel representante sindical que le bajara unas rayitas a su volumen. Los presentes, furiosos, recordaron que los docentes mantienen su discurso en esos decibeles pues el trabajo con más de 30 alumnos así lo requiere. El funcionario, con toda la mala leche, dijo sonriente que él ya ha hablado con Remedios en otras ocasiones y sabía de la suavidad de su tono.
Los maestros ignoraron el intento de balconeo y exigieron se corrigieran las irregularidades. Previamente, ante el Encargado del Departamento, los inconformes citaron, como letanías, nombres de maestros y de escuelas, donde encontraron las irregularidades. La lista era larga, para defenderse, Aurelio manifestó que los cambios se hacen conforme a cadenas, lo que significa un proceso de complicaciones inmensas. Los abucheos e insultos no se hicieron esperar. Pero si los enojados maestros creyeron que ese era el extremo de minusvalía mental con el que serían tratados, estaban, ahí sí, equivocados.La burla mayor provino del subsecretario quien, con el estilo que lo caracteriza en los últimos tiempos, dijo que, los cambios publicados eran sólo un proyecto, y que justo esperaban las impugnaciones para así corregir.Los maestros no salían de su asombro. Aquello era una burla descomunal o el grado de incapacidad de estos funcionarios supera cualquier expectativa. Pues si era un proyecto, no valía y había que hacer el proceso en serio, tomando en cuenta las numerosas impugnaciones. Otra de las inconformidades se situaba en esa cláusula de la convocatoria que le daba ventaja a los maestros que habían presentado examen. En ese punto mostraron su total desacuerdo, pues presentar o no, es algo que no depende de ellos, sino de la SETAB. Los funcionarios argumentaban indicaciones recibidas directamente de la SEP, por lo que resultaba inamovible. La justificación enardecía más a los docentes.La Directora de Recursos Humanos, altiva y arrogante, tomó la palabra y se dijo conocedora de todo cuanto acontecía en Telesecundaria. Sin señalar, acusó que entre quienes exigían se regularizara la situación, estaban muchos dedicados a negociar con permutas año con año. Nadie hizo caso y fue increpada duramente, lo que ocasionó que abandonara la reunión.La voz sensata surgió del maestro Macedonio, Asistente de la Directora de Educación Secundaria, Silvia Javier. El veterano profesor, conocedor de vericuetos administrativos y sindicales, sugirió a los presentes, a voz en cuello, que acudieran con la recién electa Secretaria General del SNTE y fuera ella quien hablara directamente con el Secretario de Educación.Al día siguiente, sucedió lo que sucede siempre, Aurelio Espinosa Ovando, fue despedido del cargo y en su lugar nombraron a Martha Nury Martínez Escudero a quien le toca hacer frente a las más de cien impugnaciones del proceso de cambios de adscripción. "Teníamos una responsabilidad y la asumimos como tal", dicen que dijo el hacedor del "cochinero", a manera de despedida”, lo dicho el hilo reventó por lo más delgado para tapar las ineficiencias y cochinero en esa dependencia que no ha entendido que el cambio es de a verdad y no dé a mentiras.
El negocio de los cambios de adscripciones ya no es de los sindicatos, sino de los funcionarios de la secretaría de Educación que están haciendo su agosto en pleno junio como en el caso de una maestra con 13 años de antigüedad en el servicio y cuatro de antigüedad en la zona (02) que solicitó cambio a un lugar más cercano dentro de la misma zona, pero en forma extraña el lugar que debía de ocupar se lo dieron a la profesora Selena Gamboa con siete años de antigüedad que además la cambiaron de la zona 25 de Cunduacán a la zona 02 de Centro, violando los derechos de varios maestros por lo que en total la impugnaron veinte maestros.
¿Qué no se puede violentar los derechos de los profesores de mayor antigüedad?, ¿que los cambios se realizan por examen de oposición?, ¿que se tiene que cumplir con la normatividad existente?, ya se vio que las disposiciones legales se la pueden pasar por el arco del triunfo y no pasa nada, porque ahora el negocio es de los funcionarios de la SETAB y no de los sindicatos.
OJITOS
La sesión extraordinaria del Congreso local que se realizaría este miércoles se pospuso para el miércoles 13 de julio, y será cuando se baje al pleno, el nuevo reglamento interior del Poder Legislativo, los nombres de los integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y las solicitudes de empréstitos que hayan entregado los ayuntamientos, precisó el presidente de la Junta de Coordinación Política, José Antonio de la Vega Asmitia.
Señaló que está casi listo un acuerdo para que de manera consensuada las siete bancadas en el Congreso del Estado presenten la propuesta en cuanto al reglamento de la nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Explicó que la decisión de posponer la sesión para el próximo miércoles obedece a que la propuesta debe presentarse ante la Comisión Permanente para luego turnarse al comité de reglamentos y prácticas parlamentarias, donde se dictaminará para votarse en el pleno.
Al posponer el periodo extraordinario también se le da oportunidad a los ayuntamientos que presentaron solicitudes para contratar empréstitos con Banobras, para que envíen la información solicitada por la Comisión de Hacienda y Finanzas, ya que de los siete únicamente Teapa envió la documentación requerida, preciso Pepe Toño de la Vega, “Si los ayuntamientos envían a tiempo esa documentación y se aprueban sus solicitudes en ese comité, el tema sería votado en el primer extraordinario de sesiones programado para entre el 13 y 15 de este mes”.
VISORCITO
Con la intervención del secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, quien ayer sentó a las partes en conflicto, al alcalde de Tacotalpa, Efraín Narváez, al delegado municipal de villa Tapijulapa, Víctor Alfonso Castillo y algunos habitantes de ese lugar, ayer se resolvió el conflicto que llevo al cierre de la carretera por cuatro días que da entrada a ese pueblo mágico.
No cabe duda que no hay mejor solución que el diálogo para encontrar puntos de concordancia que busquen destrabar cualquier conflicto, pues el cierre de la carretera que da acceso a la villa de Tapijulapa ocasionó un desplome económico para los prestadores de servicio como ahuyentó momentáneamente a los turistas que se adentran a esa comunidad.
El encargado de la política interna, quien estuvo acompañado por el director de Turismo, Agustín de la Cruz, por el director de Gobierno, Roberto Mendoza Flores y otros funcionarios menores, instó a los lugareños a levantar el bloqueo y resolver el problema por la vía del diálogo y la negociación, para no seguir afectando a terceros y evitar seguir dando una mala imagen a ese pueblo mágico a donde llegan personas de diferentes partes del país a visitar sus atractivos turísticos.
Inició con pie derecho el secretario de Gobierno, destrabando éste conflicto casero que no tenía razón de ser, solo porque una de las partes se radicalizó, pero que por medio del diálogo y la negociación, ya se pudo resolver, y esto es muestra de que Gustavo está utilizando el arte de la política para evitar que un asunto primario, crezca a otros niveles.
Esos detractores que desde ahorita quieren ver fracasar o quieren que el nuevo secretario de Gobierno explote, no lo van a lograr, porque conociendo la capacidad política de Gustavo Rosario Torres, no va a permitir que los asuntos que estén en sus manos resolverlo, lo rebasen, o le exploten en las manos, porque precisamente como responsable de la política interna sabrá jalar a las partes involucradas para conocer sus puntos de vista y buscar la forma de solucionar un conflicto.
Rosario Torres no es de los políticos que vaya a soslayar, dejar correr o crecer los problemas, es de las personas que le entra de frente para resolverlos, o buscar puntos de solución, de tal manera, que ahora sí, se verá un trabajo diferente en la secretaría de Gobierno el sí sabe lo que es una agenda de riesgos que es la avanzada para ir detectando posibles brotes de inconformidad o de problemas para no dejarlos que explote, porque tiene mano derecha y mano izquierda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario