Periodista, Columnista y Analista Político, Premio Nacional de Periodismo Genero Columnas, Tabasqueño con 45 años en el ejercicio informativo. contactame en: jaclop62@hotmail.com o ojovisor.jlc@gmail.com
jueves, 30 de junio de 2016
NO AL RECICLAJE
Desde antes que tomara protesta como presidente municipal de Centro, uno de los principales objetivos de Gerardo Gaudiano Rovirosa, sería el realizar una limpia al interior del ayuntamiento de personal de confianza, desde jefes de área, jefes de departamento, coordinadores y subdirectores que se habían quedado incrustado desde la administración de Humberto de los Santos, una de las más pésimas, deplorables y corrupta, para dar paso a quienes de alguna manera se la habían rifado con él en su campaña política.
El propósito de sanear la comuna de personal de confianza nocivo, tomando en cuenta que la administración de Bertruy fue una de las más corruptas como ya está comprobado con la información que tiene en su poder el Organo Superior de Fiscalización, ya que a diferencia de otras administraciones municipales, el primer Concejal Francisco Peralta Burelo prefirió no hacer ruido con el tema de la entrega recepción señalando que encontraron evidentes actos de corrupción, sino que todo lo que encontró lo envió al OSFE que deberá hacer las observaciones de rigor en contra de varios de los principales colaboradores del llamado “Rey de la Basura”, Humberto de los Santos Bertruy.
La decisión del alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa de sanear la comuna, y de despedir a empleados de confianza de anteriores gobiernos municipales, pronto ha encontrado una serie resistencia, porque ahí quedaron incrustados personas ligadas a los intereses de los ex-alcaldes, Evaristo Hernández, Jesús Alí de la Torre y Humberto de los Santos Bertruy que al ver el peligro que corrían sus cotos de poder, comenzaron una campaña de desprestigio en los medios de comunicación, acusando que Gerardo Gaudiano Rovirosa estaba atentando en contra de las fuentes de empleo de 2 mil 500 personas a las cuales amenazó con correr, lo que hizo que el alcalde parara momentáneamente los despidos de ese personal de confianza, que como su nombre lo dice, al haber llegado como empleado de confianza de algún alcalde, en cuanto se acabó ese trienio se debieron ir, pero algunos más bajo la complicidad de los sindicatos fueron sindicalizados lo que representa una patente de Corzo para no ser despedidos, porque si lo intentan para eso están los sindicatos.
Pero no nada más es este personal de confianza de anteriores administraciones, sobre todo la de Bertruy, que se han atrincherado para impedir que Gerardo Gaudiano realice la limpia al interior del ayuntamiento para desterrar actos de corrupción, también los recién nombrados directores están contribuyendo a cerrar las pinzas, pues están reciclando a personal que ya estuvieron en la administración Bertruyista, con un historial negativo, que no servirá de gran ayuda para el alcalde, y otros, a un mes de haber iniciado la administración no han realizado la depuración correspondiente, lo que sin duda traerá fuertes dolores de cabeza.
¿Qué acaso no tendrá Gerardo Gaudiano personas de las que trabajaron en su campaña, de los que promovieron fuertemente los votos, profesionistas de buen nivel, que puedan ocupar subdirecciones, coordinaciones, jefaturas de departamento? como para reciclar personal mañoso que ya estuvo ahí y que ahora han regresado para seguir con sus viejas mañas y hundir la administración gaudianista
Por ejemplo, a un mes de estar en el cargo, el titular de Servicios Municipales, Nicolás Mollinedo, a quien todos conocimos porque la prensa nacional lo hizo popular como el chofer de Andrés Manuel López Obrador, cuando este fue jefe de Gobierno del Distrito Federal ahora Ciudad de México, no ha podido o no ha querido remover al coordinador de limpia, el secuaz de Humberto de los Santos y de Jaime Lastra Bastar, Leopoldo Fierro Flores, que tiene como coto de poder y corrupción el área de limpia, donde se venden y se trafican los permisos para no asistir a laborar, donde se encubren a aviadores que solo se presentan a firmar su papeleta de cobro porque el dinero se los depositan a sus tarjetas, y hasta se venden los turnos como choferes de los camiones recolectores de basura.
Ahí es donde Gerardo Gaudiano no le debe temblar la mano para una limpia en general de todos los mandos, porque está lleno de corrupción que hay que combatir a fondo, porque ese fue uno de sus compromisos de campaña que donde descubriera en el ayuntamiento actos de corrupción los iba a cortar de tajo.
Es en Servicios Municipales durante la administración del “Rey de la Basura” Humberto de los Santos, donde se fraguó como perjudicar la campaña de Gerardo Gaudiano para favorecer a Evaristo Hernández, quien era el candidato del PRI a la alcaldía de Centro. Por eso en mayo de 2015 en plena campaña política los trabajadores del servicio de limpia aduciendo que el entonces alcalde no cumplía con las prestaciones, paralizaron el servicio durante 17 días causando un grave foco de infección en todo el municipio, justo cuando el candidato del PRD, Gerardo Gaudiano también andaba en campaña promoviendo el voto para ser edil, y hasta llenaron el frente del Palacio Municipal de basura, y se resolvió porque desde el más alto nivel del gobierno obligaron a Bertruy a resolver el conflicto acordado bajo el agua.
Y para que el público lector conozca la traición del “Rey de la Basura” para que no ganara Gaudiano y para que la ciudadanía en repudio porque la ciudad era un cochinero votara por Evaristo, un grupo de choferes entregaron hace unos días, al Ojo Visor, que en todo está, un documento, un acta circunstanciada que prueba esa traición.
Durante el paro de los trabajadores del área de limpia, varios de los choferes se negaron a paralizar el servicio, aduciendo que se perjudicaría a la ciudad, y que no se valía hacerle una chicanada al candidato del PRD a la alcaldía de Centro, partido que había llevado a la presidencia municipal de Centro a Bertruy, en represalia una vez que terminó el conflicto, les quitaron los camiones y los sentaron en la banca por acuerdo del sindicato con el “Rey de la Basura”.
El acta circunstanciada dice: “en la ciudad de Villahermosa, capital del Estado de Tabasco, siendo las 13:00 horas del día once de junio de dos mil catorce, en las oficinas que ocupa el área jurídica de la Coordinación General de Servicios Municipales de este H. Ayuntamiento, el que suscribe el LIC. RAFAEL ENRIQUE CANUDAS QUINTERO, Encargado del Departamento de Gestión y Apoyo Legal de la Coordinación General de Servicios Municipales, así como el LIC. LEOPOLDO FIERRO FLORES, Coordinador de Limpia, hacemos constar que se presentaron ante estas oficinas los CC. CRISTOBAL LARA SANTOS, JOSE ARMANDO DUARTE PERAZA Y LADISLAO REYES HERNANDEZ, JESUS ALCUDIA LOPEZ, FERNANDO TORRES MORALES, ISABELINO RODAS MATINEZ, trabajadores adscritos a la Coordinación de Limpia, con categoría de Chofer, quienes en este acto manifiestan lo siguiente: “nos presentamos a laborar en nuestros lugares de trabajo aproximadamente a las %:30 hrs de la mañana, percatándonos que el señor Sr. David Morales Romero, secretario general y el Sr. Javier Rosado Alvarez, Delegado Sindical del Area, del SUTSET, tenían a la gente reunida en la parte de abajo que ocupan las oficinas de la Coordinación de Limpia, escuchando al Sr. David Morales que daba la orden al Sr. Javier Rosado, de que a los Choferes pertenecientes a la sección 08, no se les iba a permitir que salieran a sus rutas y que los iban a bajar de los camiones recolectores; de igual forma mencionaba el Sr. David Morales que nos iban a cambiar de área que porque no nos quieren tener ahí, manifestando que esas acciones que tomaban eran porque nosotros no habíamos participado y cooperado en el paro que inició el 19 de mayo del presente año, es todo lo que deseamos manifestar”. Por lo que se expide la presente para los efectos legales a que proceda. Dándose por concluida la presente diligencia siendo las 13:30 horas del día de inicio, firmando al calce y para constancia de todo lo anterior”. Y firman, Daniel Alberto Flores Pérez, en su calidad de Coordinador General; el encargado del área jurídica, Rafael E. Canudas Quintero; el Coordinador de Limpia, Leopoldo Fierro Flores, y por supuesto los afectados.
Es claro que los choferes ante esta arbitrariedad y la docilidad del coordinador General, y del coordinador de Limpia, optaron por buscar al “Rey de la Basura”, quien irónicamente les dijo, “tranquilos, no hagan olas, ustedes sentaditos seguirán ganando o sino, se puede ir a su casa y reportarse al trabajo, porque nadie los está corriendo, están ganando su salario”, así de fácil y sencillo, Bertruy dócil, acepta las “imposiciones” del sindicato de bajar de los camiones a quienes se dedicaron a trabajar durante al paro, lo que demuestra el contubernio del llamado “Rey de la Basura” para que Gaudiano perdiera la elección de junio de 2015.
Aún con el anuncio del alcalde Gaudiano Rovirosa de limpiar todo lo que huela al pasado corrupto de Bertruy, tal parece que sus directores no lo han entendido, entendido al revés, o alguien está dispuesto al reciclaje de ex-funcionarios como está pasando en la dirección de Educación Cultura y Recreación, donde dejaron intacto el coto de poder, sin tocar ninguna de sus aristas al subdirector de Cultura, Juan Torres, quien desde esa subdirección y está plenamente probado con fotografías, se dedicó a realizar campaña a favor Octavio Romero Oropeza, quien fuera candidato de Morena a la alcaldía de Centro, y constantemente estaba metido en la oficina de ese partido; aun cuando lo han ratificado, si Juan Torres tuviera un poquito de dignidad ya debería haber renunciado, trabajó para que Gaudiano perdiera le elección. Otro que trabajó para Morena y al ser descubierto presentó su renuncia fue Carlos Benito Lara Romero, quien fuera el coordinador de jóvenes.
Pero ahí mismo reciclaron a Rodolfo Cuauhtémoc Mena, quien fuera Subdirector de recursos materiales y Servicios generales de la dirección de Administración en el trienio del “Rey de la Basura”, que al no dar el ancho prácticamente es quitado del cargo por el Concejal y ahora es director Administrativo; pero además, después que dio de baja a Irima Narcia Torres, lo regresó como jefa del departamento de Recursos Humanos, mientras que José Guadalupe de la Cruz Silva, también renunciado, Mena lo regresa como jefe del Departamento de Control de Bienes, ¿y quienes trabajaron en la campaña?, bien gracias. Mena también trabajo en el granierato en tránsito del estado, ¿con estos se combatirá la corrupción en la alcaldía de Centro?.
Otro reciclaje más, es el regreso de Jesús Nicolás Gracida Galán como subdirector de Educación, que ya estuvo los tres años con el “Rey de la Basura” y cuando llegó el Concejal se fue, pero ahora de nuevo lo reciclan. No ha servido para gran cosa, en el pasado lo conocieron como el hombre invisible.
Alguien mintió para que regresaran a Gracida a ese cargo, pues sobre su hombro pesa que no haya aparecido el pago de más de cien becas a jóvenes estudiantes que le rebotaron al Concejal, porque les entregaron las tarjetas pero jamás les depositaron el dinero; tronó todo el sistema de bibliotecas y despedazó el programa de alfabetización y ahí están los documentos que alguien debe revisar. Aún hay más reciclados nefastos en el Centro, alguien no le está informando bien a Gerardo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario