Periodista, Columnista y Analista Político, Premio Nacional de Periodismo Genero Columnas, Tabasqueño con 45 años en el ejercicio informativo. contactame en: jaclop62@hotmail.com o ojovisor.jlc@gmail.com
jueves, 16 de junio de 2016
DESBLOQUEEN
Cada día que transcurre sin solución, son más las voces de organizaciones, de líderes empresariales, de partidos políticos y de ciudadanos que se pronuncian porque las autoridades estatales apliquen todo el peso de la ley a quienes mantienen bloqueada la carretera Villahermosa-Ciudad del Carmen en los tramos de Ocuiltzapotlán y Tamulté de las Sabanas porque hay liberar esa importante vía de comunicación en favor de miles de personas que transitan diariamente por ahí, porque no es posible que unos cuantos se impongan por encima de la voluntad mayoritaria de la población.
Ahora resulta que para no llegar a ningún arreglo, los bloqueadores que han transgredido los ordenamientos legales están imponiendo sus condiciones a las autoridades estatales, dejando de lado la reforma educativa, bandera bajo la cual decidieron bloquear la carretera, para centrar sus peticiones en otros puntos difíciles de solucionar, pero que se deduce que lo plantearon con ese objetivo de que no se solucione y se siga con el bloqueo a la carretera federal Villahermosa-Ciudad de Carmen.
Hasta ayer bajo la mediación del Obispo de Tabasco Gerardo de Jesús Rojas López, al perder la intermediación el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta que una vez más ha mostrado su incapacidad política para resolver un conflicto, no se vislumbraba visos de solución, porque los “líderes” del bloqueo plantearon un pliego petitorio de 14 puntos de difícil situación, entre estos, el pago de los gastos médicos y quirúrgicos de la población indígena abatidos por las fuerzas especiales de la policía del estado, en la manifestación pacífica del día viernes 10 de junio de 2016; exigen impunidad para quienes golpearon a personas, quemaron vehículos, cometieron destrozos a las vías generales de comunicación; que no haya demandas a los padres de familia que tomaron las escuelas, reinstalación de los maestros cesados indígena y del estado de Tabasco, no a los grupos saturados para que haya calidad en la educación, máximo 25 alumnos por salón (ni en las particulares se aplica ese modelo reducido de alumnos); mejorar la infraestructura de las aulas en el estado, climatizándolas y dotándolas de material didáctico y de calidad; capacitar a los docentes con personal certificado de calidad en sus centros escolares; basificar a los docentes con antigüedad en el servicio y los que tienen convenios con Universidades, y al final y solo para no dejar dicen, no a la reforma educativa, y a las demás reformas privatizadoras.
En realidad con el deslinde de la CNTE de que no promovió la toma de la carretera Villahermosa-Ciudad del Carmen, se les cayó el teatrito de que el bloqueo obedecía a la reforma educativa, por lo que una vez que se quedaron sin bandera, quienes “dirigen” el movimiento, en un dislate plantearon puntos incongruentes de difícil situación, como para que el bloqueo permanezca más tiempo, de allí que el clamor ciudadano, de organizaciones, de partidos políticos como el PRI, PVEM y PT, es de que se tomen decisiones serias y se haga respetar el Estado de Derecho, utilizando la fuerza pública para desbloquear y detener a quienes están detrás de este conflicto, ya que no se debe permitir que los vemos mantengan en jaque a la mayoría de la población.
Ya las autoridades han dado muestras de entrarle al diálogo, pero no condicionados, no presionados por quienes están en la ilegalidad, los bloqueadores no le pueden imponer sus condiciones al gobierno estatal, queriendo obtener una patente de Corzo para caminar con impunidad después que destrozaron la carretera, quemaron vehículos y golpearon ciudadanos, porque aun suponiendo sin conceder, que las autoridades se comprometan a no iniciarles procesos penales, como le harán para impedir que los ciudadanos golpeados, que fueron amarrados, o quienes les quemaron sus vehículos no interpongan sus demandas penales para que meter a la cárcel a los agresores para que paguen los daños, ahí está el detalle de la situación.
Hasta ayer en la noche había transcurrido cinco días del bloqueo a la carretera federal Villahermosa-Ciudad del Carmen, sin lograr ningún acuerdo, ya lo de la reforma educativa se le cayó a los “líderes” de ese movimiento por el deslinde de la CNTE, pero aun así, persisten en mantenerla cerrada, por eso crece el clamor de que deben desalojarlos, aun con las consecuencias que eso implica, porque la autoridad debe hacer valer el respeto a la ley.
OJITOS
Pese a que hay priistas que están exigiendo al CEN del Partido Revolucionario Institucional lance la convocatoria para la renovación de la dirigencia estatal que aseguran está acéfala porque a Miguel Angel Valdivia de Dios ya se le venció la prórroga, este sigue nadando “de a muertito”, por lo que ayer desayunó con el ex-gobernador Roberto Madrazo como para agarrar fuerza, pero en realidad es muestra de un signo de debilidad.
Sin embargo, Valdivia tiene suerte, por el momento seguirá en el cargo porque le dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones está herido de muerte, todavía no encuentra el tráiler que lo arrolló y que lo llevó a perder la mayoría de las gubernaturas en el país, y mientras no salga de su estado agónico no mirará hacia Tabasco, por eso Miguel Angel Valdivia puede estar tranquilo, puede seguir nadando de a muertito, porque su cambio no será ahora, por más que los priistas se desgañiten, se rasguen las vestiduras, Manlio no recobra el conocimiento, por lo que tendrán que esperar.
VISORCITO
El pasado martes, el presidente del CEN de Morena, Andrés Manuel López Obrador publicó en su cuenta de Facebook una carta dirigida al pueblo de México, en diez puntos explica porque apoya la lucha magisterial, por considerarla interesante, reproduzco.
“Morena en defensa de los maestros de México”
Al pueblo de México, a la opinión pública, amigas amigos:
“Explico las razones por las que apoyamos a los maestros de México.Aunque siempre lo hemos dicho, es necesario reiterarlo porque existe una intensa campaña de desprestigio contra los maestros en periódicos, estaciones de radio y televisión para hacer creer que no dan clases, que gozan de muchas canonjías y que sus protestas perjudican a niños, jóvenes y a la población en general.Indigna que quienes manejan tras bambalinas esta campaña sean, en realidad, los principales responsables de la tragedia nacional y del atraso educativo y, aunque parezca increíble, estén creando, con esa propaganda mentirosa, las condiciones para hacer de la enseñanza y del aprendizaje un jugoso negocio privado.Estas son nuestras consideraciones: 1.- En nuestro país los gobiernos neoliberales o neoporfiristas, ni siquiera han tenido la voluntad ni la dignidad para elaborar planes y programas propios de desarrollo y enfrentar los grandes y graves problemas nacionales. Las llamadas “reformas estructurales” han sido impuestas desde el extranjero y han significado la privatización de empresas públicas, del petróleo, la industria eléctrica, las minas y la seguridad social.Al mismo tiempo, los gobiernos títeres han aumentado los impuestos, el precio de los combustibles y han eliminado derechos y prestaciones que se habían conquistado en beneficio de los trabajadores. El resultado está a la vista: el pueblo de México sufre pobreza, inseguridad, miedo, desempleo, carestía, incertidumbre, y solo una pequeña minoría vive con ostentación y colmada de atenciones y privilegios.
2.- La mal llamada “reforma educativa” forma parte de la agenda que, desde hace más de 30 años, han venido imponiendo los organismos financieros internacionales con la complicidad de la mafia del poder en México.3.- La “reforma educativa” no resuelve el grave problema de la falta de oportunidades para estudiar ni el de la mala calidad de la enseñanza. Simplemente busca reducir a los maestros a la indefensión laboral para transferir a los padres el costo de la educación, cuando menos el mantenimiento de los planteles escolares, creando así las condiciones para que el gobierno incumpla y desatienda su obligación de garantizar educación libre y gratuita para todos.
4.- No es cierto, como lo pregonan los voceros del régimen, que la educación preocupe a los políticos corruptos y a los traficantes de influencias porque, en los hechos, no hacen nada para enfrentar el fondo del problema ni para combatir el hambre y la pobreza. Tampoco les importa mejorar la infraestructura educativa. Según datos recientes, el 48% de las escuelas públicas no tiene drenaje; el 31% no cuenta con agua potable; el 12.8% no tiene baños o sanitarios y el 11.2% no tiene luz. (Gerardo Esquivel Hernández, Desigualdad extrema en México, junio de 2015).5.- Una prueba clara de que al gobierno no le importa la educación, es el trato discriminatorio y humillante que reciben los jóvenes cuando desean ingresar a las universidades públicas. Son rechazados con el pretexto, la descarada mentira, de que no pasan el examen de admisión. Téngase en cuenta que las colegiaturas en escuelas privadas del nivel superior cuestan, las menos caras, entre 3 y 5 mil pesos mensuales, lo que equivale al ingreso total de la inmensa mayoría de las familias mexicanas. Así, cada año miles de jóvenes son excluidos y marginados.
6.- En realidad, la “reforma educativa” trata de someter a los maestros con el pretexto de las evaluaciones y avanzar en la privatización de la educación. Es falso, además, que los maestros se opongan a ser examinados con fines pedagógicos, como se ha repetido muchas veces de manera tendenciosa; su rechazo, como han expresado, es a presentar exámenes previa renuncia a la plaza de base y a la antigüedad que han acumulado para quedar a expensas de decisiones discrecionales y de la arbitrariedad.7.- Desde que fue impuesta la “reforma educativa”, el magisterio democrático ha tratado de dialogar con el gobierno peñista y ha insistido en el camino de la negociación para resolver el conficto.
8.-La intransigencia y la cerrazón han estado siempre en el lado gubernamental, como lo prueban las declaraciones que, casi a diario, hacen los funcionarios rechazando cambiar siquiera una coma a la “reforma educativa” y exigiendo que los maestros se sometan a ella y renuncien a sus derechos.Es nefasto que en lugar de abrirse al diálogo, estos malos gobernantes estén optando por la captura y el encarcelamiento de dirigentes y profesores, y por la represión violenta y la persecución contra el movimiento magisterial en general. De facto, han suprimido los derechos de reunión, de libre manifestación y de libre tránsito. Se les olvida lo que Benito Juárez recomendaba: “Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.9.- A los dirigentes magisteriales “levantados”, privados de su libertad y trasladados en aviones militares a penales del norte del país, les están fabricando delitos. Como lo hicieron con Nestora Salgado, el doctor Mireles y con otros luchadores sociales más, a Rubén Núñez Ginés y a Francisco Manuel Villalobos, los líderes magisteriales detenidos la madrugada del domingo, son acusados de haberse robado ciento treinta millones de pesos. Es una infamia. El colmo del cinismo. El mundo al revés: los verdaderos delincuentes están convertidos en jueces”
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