A pesar de que constantemente organizaciones protectoras de migrantes han denunciado que estos son objetos de violaciones, asaltos, secuestros, extorsiones, y hasta son perseguidos y golpeados por parte de corporaciones policiacas y elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), las autoridades federales hacen caso omiso a todos estos señalamientos, mientras que los alcaldes tabasqueños cuyos municipios colindan con el vecino país de Guatemala, se hacen de la vista gorda argumentando que no pasa nada.
Fray Tomás González Castillo, quien encabeza la Casa del Migrante La 72 que se localiza en el municipio de Tenosique y que da albergue y comida a los migrantes que pasan por la zona ha puesto una y otra vez el dedo en la llega en el sentido de que la violencia se ha incrementado en contra de los ilegales, quienes comúnmente son secuestrados por bandas delincuenciales que operan en estado que piden su rescate en dólares, son asaltados y extorsionados por las propias autoridades municipales y federales (corporaciones policiacas municipales y elementos migratorios), convirtiéndose en una red de complicidades, mientras que las autoridades federales no terminan por aterrizar los planes y proyectos para salvaguardar la vida de los migrantes.
El tráfico de ilegales o indocumentados en la zona fronteriza de Tabasco con Guatemala que buscan llegar a los Estados Unidos es un jugoso negocio para las bandas delictivas que confabulados con policías municipales, policía federal y elementos del Instituto Nacional de Migración tienen en sus manos bajo diversas formas a los migrantes algunos de los cuales han sido ejecutados porque no se paga el rescate que han solicitado.
En México, las autoridades federales parecen candil de la calle y oscuridad de su casa, mientras que por todos los medios a su alcance, deploran la actitud de la patrulla fronteriza de Estados Unidos que con lujo de violencia deportan o encarcelan mexicanos que se atreven a cruzar “pa´l otro lado”, en la frontera Sur, en sus límites con Guatemala, la violencia aflora en toda su plenitud en contra de los indocumentados que están a merced de las bandas delictivas que los secuestran o extorsionan para obtener jugosas ganancias.
Hasta las autoridades municipales de Tenosique, Balancan y Jonuta, la zona fronteriza de Tabasco con Guatemala se confabulan para permitir el tráfico de ilegales y pese que la Procuraduría General de la República y el Instituto Nacional de Migración conocen toda la ruta para el tráfico, siguen permitiendo que los polleros que están plenamente identificados sigan operando en contubernio con los directores de seguridad pública municipal y hasta ahora no han movido un solo dedo para detenerlos, repito, pese a que están plenamente identificados.
Si en toda la zona fronteriza del municipio de Tenosique operan bandas delictivas con el visto bueno de jefes (comandantes) de la policía municipal que están metidos en el ilícito negocio, y pesar que su actual presidente Francisco Abreu no es ajeno al tema se hace como el tío lolo, que nada sabe, argumentando que ahí no pasa nada y que los migrantes son tratados bien, en la otra parte, en los municipios de Balancan y Jonuta también operan otras bandas, con la anuencia de los jefes policiacos y hasta de los presidentes municipales, que también argumentan que no hay indicios de secuestros, extorsiones, desapariciones o torturas de los migrantes y que en su municipio no pasa nada.
Es patético escuchar al alcalde de Balancán, Mario Bocanegra Cruz, de que en su municipio no pasa nada con los migrantes, que todo está en santa paz, cuando el rum rum, que se escucha en su pueblo, porque mucha gente de da cuenta de lo que pasa a su alrededor y para no meterse en problemas no hablan, que uno de sus hermanos es protector de una red de polleros que utiliza parte del municipio de Balancan, desde la zona de las tijeras, para realizar el tráfico de indocumentados, para llevarlo hacia el municipio de Jonuta donde hay unos ranchos que operan como casa de seguridad, donde pernoctan, para posteriormente sacarlos por la vía fluvial con destino a Veracruz, evadiendo los retenes del Ejército que se montan por esos lugares.
Esas bandas delictivas, como en este espacio hemos dado a conocer, operan desde hace años bajo la protección de las propias autoridades municipales, así denunciamos que el ex-edil priista, José Felipe Torres Arias, encabezó una red de polleros utilizando a la policía municipal para brindarles protección y pese a que la Procuraduría General de la República y el Instituto Nacional de Migración conocen ampliamente como esta esa red de tráfico de indocumentados, hasta la presente fecha no han hecho ninguna detención, mientras esa ilícita actividad de traficar con indocumentados sigue a la alza en toda esa zona, pues esas bandas, reciben protección en Balancán y Jonuta.
El tráfico de indocumentados fue traspasado de una administración municipal a otra, de tal manera que habiéndosele advertido al actual director de Seguridad Pública de que el cuerpo policiaco que iba a dirigir estaba contaminado, pues comandantes y policías desde hace años se han dedicado a cuidar a los polleros para que trafiquen con toda tranquilidad, como no pudo con el “enemigo” se terminó aliando a ellos por indicaciones del Síndico de Hacienda del ayuntamiento jonuteco, Tito Filigrana, quien realmente manda en el ayuntamiento, de tal manera que ahora ese jefe policiaco es acusado de encabezar la red de polleros que trafican por la zona cuya ruta viene desde Campeche, pasa por parte de Balancán, sigue por Jonuta para salir hacia Veracruz.
Son bandas delictivas diferentes, aunque mantienen comunicación entre sí para no interferirse, las que trafican indocumentados en la zona fronteriza de Tenosique y las que operan desde Campeche, Balancán y Jonuta, por lo que las autoridades federales tienen ante sí el gran reto de desmantelarlas, porque extorsionan, asesinan y violan a las indocumentadas y el Estado mexicano está obligado a brindar seguridad en la zona fronteriza, pero antes tendrá que desmantelar las corporaciones policías municipales y los elementos del Instituto Nacional de Migración que también se aprovechan para obtener ganancias económicas.
OJITOS
En una gira de trabajo que abarcó cuatro municipios, el gobernador Arturo Núñez Jiménez entregó ayer miércoles 304 viviendas del programa “Casa Amiga”, en las que se invirtieron más de 35.2 millones de pesos, en beneficio de mil 520 personas de escasos recursos de 24 localidades de Centla, Comalcalco, Cunduacán y Paraíso.
En una nueva etapa de la estrategia de alto impacto social, pidió a los dueños de las viviendas convertirlas en verdaderos hogares. “Queremos familias que estén bien integradas, en armonía, donde haya respeto para que cada uno de sus miembros se realice. Si logramos tener mejores ciudadanos, tendremos mejores familias y por consiguiente, una mejor sociedad”, remarcó.
En compañía de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF-Tabasco, Martha Lilia López de Núñez, el mandatario estatal aseguró que este esquema de edificación que promueve la colaboración entre vecinos, tiene también otro objetivo primordial: rehacer el tejido social a partir del mejoramiento de la calidad de vida de los tabasqueños.
Afirmó que la iniciativa “Casa Amiga”, emprendida por su gobierno desde 2014 y que hasta la fecha ha entregado más de dos mil viviendas, busca atacar la pobreza al resolver “de tajo” una carencia que frena el desarrollo de las personas. Del total del monto entregado en la gira de hoy, el gobierno estatal aportó 16.4 millones de pesos.
A temprana hora, Núñez Jiménez se trasladó a la colonia El Bellote, en villa Cuauhtémoc, Centla, donde junto a la alcaldesa Gabriela López Sanlucas entregó 75 casas para familias de escasos recursos por un monto superior a los 8.6 millones de pesos. En esta acción, el gobierno federal aportó más de 4.6 millones, a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), y el estatal poco más de cuatro.
Posteriormente, en Paraíso otorgó 80 viviendas más en beneficio de 400 personas de siete localidades, en las que se ejercieron recursos por más de 9.2 millones de pesos. Aquí, el Gobierno del Estado apoyó con 4.3 millones y la Federación con 4.9 millones.
No obstante la alta temperatura que se sintió ayer miércoles, el Ejecutivo estatal se trasladó hasta la ciudad de Tecolutilla, Comalcalco, donde mejoró las condiciones de vida de 63 familias de escasos recursos a las que también les otorgó sus llaves y certificados. Aquí se erogaron siete millones 295 mil pesos de los gobiernos federal y estatal.
El presidente municipal Javier May Rodríguez enfatizó que este programa de vivienda digna, impulsado por el gobernador Arturo Núñez, simboliza “una de las acciones más nobles”, y por sus alcances, colocó a Tabasco en el rumbo para el desarrollo y bienestar de las familias más desprotegidas.
Y en el ejido El Moté, Cunduacán, Arturo Núñez entregó otras 86 viviendas con un monto total de nueve millones 958 mil 800 pesos. Estos espacios benefician a igual número de familias que antes habitaban espacios de madera y lámina, por lo que permanentemente sufrían las inclemencias del tiempo.
En su oportunidad, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SDS), María Virginia Campero Calderón Gutiérrez, quien tiene a su cargo la coordinación del programa “Casa Amiga”, informó que en próximas fechas se programarán nuevas entregas de viviendas en las que también colaboran otras asociaciones civiles que son las encargadas de gestionar los recursos ante la Conavi, como Hábitat por la Humanidad y Mejoramiento Integral Asistido (MIA).
Los alcaldes de Centla, Gabriela López Sanlucas; Paraíso, Bernardo Barrada Ruiz; y Cunduacán, Tito Campos Piedra, destacaron las bondades de la estrategia, con la que las familias mejoran sus condiciones de vida.
Asimismo, beneficiadas del programa agradecieron a las autoridades la entrega de un patrimonio propio, seguro y digno para sus familias. “Ustedes hicieron posible este patrimonio que ahora se nos da. Gracias al gobierno estatal por cumplir con el sueño de muchas familias. Hoy les decimos adiós a aquellas casas de palo, madera o lámina en las que sufrimos las inclemencias del tiempo”, coincidieron.
En la gira de trabajo el gobernador Arturo Núñez, también estuvo acompañado por el secretario técnico de gobierno, Francisco José Peralta Rodríguez.
VISORCITO
Con la elección de la Flor de Oro que anoche se realizó en el Centro de Convenciones y que al cierre de este espacio, no se definía a la ganadora, hoy inicia la máxima feria de los tabasqueños en el parque Tabasco que en honor a la “Chaparrita de Oro” Dora María ya lleva su nombre en un justo homenaje por cantarle a Tabasco. El gobernador Arturo Núñez y la representante del gobierno federal inaugurarán hoy jueves la feria de los tabasqueños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario