El sector educativo está de cabeza, mientras su titular sigue de luto, por todos lados estallan problemas y no hay nadie que los resuelva, porque le apuestan al cansancio de los alumnos y padres de familia, así tenemos que a dos semanas de haber estallado el conflicto en el Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco cuyas instalaciones están cerrados, nadie resuelve ese problema, mientras que ayer en la Universidad Politécnica del Golfo de México la plantilla docente que no había cobrado su respectiva quincena que les debieron depositar el pasado 15 de abril, anunciaron que hoy paralizarán las actividades académicas en demanda de su pago.
Mientras esto pasa en estos dos tecnológicos, en el subsistema Colegio de Bachilleres de Tabasco, también la toma de instalaciones están a la orden del día, de tal manera que los alumnos del plantel número nueve de Teapa, ante el mal trato de que han sido objetos por parte de la directora, cerraron la calle principal y el inmueble, paralizando las actividades escolares de todo eñl alumnado, realizando ayer por la tarde una marcha por diversas calles para exigir a las autoridades de la SETAB atiendan sus denuncias, porque tal parece, que el no ver, el dejar pasar, para que estallen los problemas es la norma en esa institución que no acierta a atender con prontitud los conflictos que les están estallando en las manos.
En Teapa con pancartas en las manos los alumnos del plantel nueve del Colegio de Bachilleres denunciaron la arbitrariedad de la directora que junto con el encargado de la cafetería Santiago Iduarte, colocaron mallas metálicas en el portón de acceso a la institución para que los alumnos obligatoriamente consuman los productos de mala calidad y a precios caros que se expende en dicha cafetería, sin que libremente puedan comprarle a los vendedores ambulantes o comercios establecidos por la zona.
Igualmente dieron a conocer que los pocos climas que hay en las aulas no funcionan y los ventiladores están peor; que hay acoso sexual por parte de algunos maestros que deben ser investigados, mientras que la directora que dicen es autoritaria y prepotente, solamente los amenaza con castigarlos con suspensión de clases o expulsión del plantel, por lo que durante la protesta mostraron pancartas con las leyendas: “ya no más amenazas, solo queremos diálogo”, “somos estudiantes no delincuentes”, “no peleamos por gusto #justicia”.
Los alumnos y padres de familia que están en este protesta, exigen que se investigue a la directora porque presuntamente está realizando negocio con el encargado de la cafetería para que todos los productos solamente él los venda, cuando es de mala calidad y existe mala atención.
Por otra parte, estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco, marcharon ayer desde sus instalaciones hasta el ayuntamiento constitucional para exigir la renuncia del director Juan José Martínez Pérez, sujeto arbitrario y prepotente, que es protegido por Emilio de Ygartua, subsecretario de Educación Superior, quien lejos de intentar resolver el asunto más lo enreda, porque ahora, pese a que el anterior director es el director de Educación Superior de la SETAB, lo está responsabilizando de que los estudiantes de ese instituto prosigan con la toma de las instalaciones, y es que la realidad duele, pero este inepto y corrupto funcionario (Ygartua y/o Igartua) debe de entender que cuando Carlos Mario Olán estuvo al frente del ITSC no se registraron este tipo de movimientos estudiantiles, el tecnológico se mantuvo en completa calma, porque en su calidad de director dialogaba con los alumnos, los escuchaba y resolvía los problemas que se iban presentando, pero que al llegar el nefasto de Juan José Martínez, que cree que dirigir una institución educativa es como si estuviera dirigiendo al PRD donde trataba al chingadazo a la militancia perredista pues se ha equivocado, porque los alumnos son pensantes y no necesariamente alguien los tiene que azuzar para que se rebelen, fue la falta de atención, fue la arbitrariedad de Martínez el que mantiene paralizada las actividades académicas, pero mientras se sigan utilizando las Universidades, Tecnológicos y Politécnicas como nido de políticos fracasados para cubrir la “cuota política” y no se le dé participación a los verdaderos académicos el sector educativo seguirá de reversa y de cabeza.
Los estudiantes solicitaron la intervención del alcalde de Comalcalco, Javier May Rodríguez para que solicite al titular de la SETAB la remoción de Juan José Martínez, tomando en consideración que como parte integrante de la Junta de Gobierno de ese tecnológico no lo tomaron en cual, no lo “pelaron” para nombrar como director al ex-diputado perredista.
Y por si eso fuera poco, la plantilla docente de la Universidad Politécnica del Golfo de México, amenaza con paralizar las actividades académicas y cerrar el plantel debido a que hasta ayer 18 de abril no les habían depositado sus salarios que les debieron de pagar el 14 o a más tardar el pasado día 15.
La molestia es razonable, dado que quienes trabajan lo hacen por necesidad, para recibir una remuneración y no es justo, por lo que sea, porque se supone que los recursos económicos están etiquetados para salarios, ahora resulte que esa institución no tiene dinero para pagar, y lo más canijo es que se pretende culpar a la Federación de que no ha enviado los recursos monetarios al estado, ver para creer, cuando la misma secretaría de Planeación y Finanzas ha establecido que los recursos públicos se han entregado en tiempo y forma a ayuntamientos y sus respectivas secretarias para que no existan problemas de liquidez. Así no se puede seguir en el sector educativo, se tiene que dar una sacudida y fuerte para enderezar el rumbo antes que sea demasiado tarde. No puede ser que por “quítame estas pajas” todo el sector educativo se convulsione y los funcionarios de la SETAB le apuesten al debilitamiento de las marchas, protestas y tomas de instalaciones.
OJITOS
En contraparte a lo que pasa en el sector educativo y para que la población vea que tiene un gobernador que si se preocupa por los estudiantes de todos los niveles, pero en este caso del nivel medio superior y superior, ayer lunes el licenciado Arturo Núñez Jiménez encabezó la ceremonia de afiliación de estudiantes de nivel medio superior y superior al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con lo que en la entidad suman 160 mil derechohabientes de las distintas universidades y escuelas de bachillerato.
Acompañado por el director de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social, Juan Alfredo Lozano Tovar, el gobernador precisó que con este esfuerzo en el que participan el Gobierno del Estado y los planteles educativos, busca alcanzar un triple objetivo: otorgar servicios de salud, ampliar la cobertura y abatir los índices de desigualdad social y de pobreza.
“Porque muchos jóvenes cuando se les presenta un cuadro complicado de salud, no tienen los medios para atenderse, y ahora, tan solo por estar inscritos en una institución de nivel medio superior y superior, ya son derechohabientes”, señaló el mandatario durante el acto que se desarrolló en instalaciones de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
Núñez Jiménez felicitó a las instancias involucradas en esta estrategia que proviene de una iniciativa presidencial para dotar de servicios médicos a todos los estudiantes de esos niveles educativos. “Vamos a seguir perseverando hasta conseguir la cobertura total en Tabasco y así aprovechar esta magnífica iniciativa del presidente de Enrique Peña Nieto”.
Por su parte, durante su intervención, el director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Juan Alfredo Lozano Tovar, refirió que ante la urgencia de que los jóvenes conozcan y usen los servicios que les ofrece esa institución, se implementó este mecanismo en diversos puntos de la república y bajo la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Gobierno Federal.
Resaltó que su impulso encuentra un respaldo en Tabasco, gracias a la coordinación con el gobierno que encabeza Núñez Jiménez. “Un hombre con enorme talento; un político de extraordinaria trayectoria; un hombre serio, trabajador y de resultados, es un privilegio estar en la tierra de Arturo Núñez. Gracias por su hospitalidad”, expresó.
El representante del director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, explicó que los 160 mil estudiantes tabasqueños ya cuentan con su número de afiliación que utilizarán de hoy en adelante, inclusive cuando en un futuro empiecen a cotizar en el instituto, así como su respectivo carnet para llevar su control médico, con lo que además tienen acceso a atención médica, hospitalaria y farmacéutica.
A nombre de la comunidad universitaria, el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, agradeció a las autoridades federales y estatales ser la sede para arrancar el programa en Tabasco. “Eso nos permite como institución participar aún más en la generación de oportunidades para la juventud”, manifestó al poner a disposición de esta estrategia también las instalaciones y el recurso humano para agilizar los trámites.
En representación de los estudiantes tabasqueños, Isis Ariadna Hernández Arévalo, alumna de la carrera de médico cirujano de la UJAT, dio las gracias por el apoyo, el cual se traducirá en beneficios directos para la economía de sus familias. “Somos los más interesados en contar con un futuro prometedor, en el que la educación y la salud estén presentes”, puntualizó.
En el evento, al que acudieron servidores públicos federales y estatales e integrantes de las distintas universidades y escuelas de nivel bachiller, el gobernador Arturo Núñez recibió de manos de la delegada del IMSS, Karla Pilgram Santos, un CD con la información del total de jóvenes afiliados en Tabasco a la fecha. Las autoridades también recorrieron los módulos temporales de afiliación en línea instalados en la UJAT, así como el pabellón de la estrategia Preven-IMSS mediante la cual se realizan acciones de promoción de la salud, se brindan asesorías en nutrición y orientación sexual, además que se otorgan vacunas gratuitas contra la influenza.
VISORCITO
En el cambio del reloj floral y la iniciativa de construir la estatua del ex gobernador de Tabasco, Leandro Rovirosa Wade, no hay nada de irregular ni de ilegalidad de parte del Concejo Municipal de Centro, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, José Antonio de la Vega Asmitia.
“Son cuestiones que los ayuntamientos tienen facultades; en este caso, aunque no es un ayuntamiento formalmente constituido, sino el Concejo Municipal, tiene las facultades de ayuntamiento. Ellos determinan y son decisiones legales que ellos pueden tomar y bueno, yo no veo que haya alguna irregularidad ni ilegalidad en eso”, que el escuchar voces que disientan forma parte de la libertad de expresión, pero que el Concejo tiene todas las facultades legales para hacer el cambio del reloj de un lugar a otro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario