Aun con toda la experiencia que se jacta tener como ex-gobernador de Tabasco, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local, Manuel Andrade Díaz, fue prácticamente apabullado por el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Antonio de la Vega Asmitia, que logró hacer amarres con las otras coordinaciones para votar en el pleno del Congreso la integración de las Comisiones por lo que pese a los berrinches del priista, hasta el Verde Ecologista avaló la nueva conformación porque salió beneficiado.
Si bien un día antes (lunes por la noche) las fracciones parlamentarias del PRI y del Verde Ecologista se salieron de la reunión de la Junta de Coordinación denunciando un “agandalle” del coordinador de la fracción perredista, ayer martes las cosas fueron de manera diferente, dio un giro de 180 grados pues el PVEM que se supone que era aliado del tricolor en la exigencia de más Comisiones para ellos, dejaron solito al coordinador priista Manuel Andrade Díaz, a quien no le quedó más remedio que rumiar su derrota al ser traicionado.
Lo real de esta lucha parlamentaria entre el PRI y el PRD en el Congreso local, que en los hechos están demostrando que no serán aterciopeladas las relaciones, sino ríspidas, es que José Antonio de la Vega Asmitia resultó más hábil, le comió el mandado a Manuel Andrade, porque supo cabildear muy bien, al grado que convenció al dirigente del Verde Ecologista de México, Federico Madrazo Rojas, para que su fracción parlamentaria aprobará en el pleno la conformación de las nuevas Comisiones en la que el partido del Tucán obtuvo una de las Comisiones Inspectoras de Hacienda.
De esta forma, en el pleno de sesiones del Congreso local, la propuesta del PRD para la conformación de las Comisiones fue avalada con 27 votos a favor, del PVEM, Morena, PT, PMC, PAN y la independiente y ocho en contra (PRI), reforzándose la propuesta perredista con los cuatro diputados del “Verde” encabezados por Federico Madrazo Rojas, luego de que acordaron cinco Comisiones para este partido, “cuatro orgánicas y una especial”, mientras que el Sol Azteca tendrá once..
Pese al debate que tuvieron los coordinadores parlamentarios del PRD, José Antonio de la Vega y del PRI, Manuel Andrade, en donde la exigencia de este último fue en el sentido de regresar el acuerdo a la Junta de Coordinación Política, pues dijo que la asignación de las presidencias de las Comisiones no iba de acuerdo al porcentaje de diputados de cada bancada, pues al Sol Azteca le correspondía nueve y no once, y al PRI siete y no las cuatro que les dieron, no hubo cambios, pues de la Vega mostrando su habilidad parlamentaria le reviró que el acuerdo fue derivado de intensas negociaciones con las fracciones minoritarias, por lo que fue legal su aprobación ya que no viola ningún precepto constitucional.
El cambio de última hora fue la asignación de la presidencia de la Segunda Comisión Inspectora de Hacienda, que inicialmente iba a presidir la legisladora priista Yolanda de la Cruz Rueda, pero que finalmente le fue asignada a la Verde Ecologista, Hilda Santos Padrón. De esta forma, el Sol Azteca presidirá 11 Comisiones, el PRI 4, el PVEM 4 orgánicas y una especial, y MORENA 3, el PAN 2, mientras el PT, Movimiento Ciudadano y la diputada independiente, Leticia Palacios Caballero, les fueron asignadas una a cada uno, respectivamente.
En este mismo sentido, el PRD presidirá la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con Marco Rosendo Medina; Hacienda y Finanzas con José Alfonso Mollendo Zurita; Salud con Yolanda Isabel Bolón; Desarrollo Agropecuario con Norma Gamas; Comunicación y Transporte con Saúl Armando Rodríguez; Ordenamiento Territorial con Charles Méndez; Fomento y Desarrollo Industrial con Juan Manuel Fócil; Protección Civil con Salvador Sánchez Leyva; Desarrollo Social con Luis Alberto Campos y Atención a Grupos Vulnerables con Ana Luisa Castellanos.
Por su parte, el PRI presidirá la Comisión de Trabajo y Previsión Social con Jorge Lazo; Justicia y Gran Jurado con César Rojas Rabelo; Asuntos Indígenas con Zoila Margarita Isidro Pérez, y Reglamento y Prácticas Parlamentarias con Patricia Hernández.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presidirá la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur con Carlos Ordorica Cervantes; Infancia y Jóvenes con Manlio Beltrán; La Segunda Inspectora de Hacienda, Fortalecimiento Municipal, y la Comisión especial para la Prevención y Atención de los Daños Causados por Desastres Naturales, con Federico Madrazo Rojas.
De igual manera, MORENA presidirá la Tercera Inspectora de Hacienda, con Juan Pablo de la Fuente; Educación y Cultura con María Luisa Somellera y Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental con José Atila Morales.
La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional presidirá la Comisión de Asuntos Indígenas con Solange Soler Lanz, y la Instructora de la Cámara con Silbestre Álvarez Ramón. Martín Palacios del PT presidiría Recursos Hidráulicos; Guillermo Torres de Movimiento Ciudadano presidiría Seguridad y Procuración de Justicia y por último la diputada independiente y ex-pevemista, Leticia Palacios Caballero presidirá la Comisión de Equidad y Género.
La misma medicina que en el pasado recetaba a sus adversarios políticos el ex-gobernador Manuel Andrade Díaz es la misma que ayer recibió, por eso no le quedó más remedio que rumiar su derrota porque lejos de salir beneficiada su fracción con siete Comisiones, porque pretendía nueve en total, finalmente fueron reducidos a cuatro y en las más insignificantes, por eso no le quedó otro camino más que decir que “ellos” no se pelean por las Comisiones, por el dinero y por los empleos que ahí se generan, sino que son algo diferentes.
En los primeros rounds, José Antonio de la Vega ha podido arrinconar a Manuel Andrade que pretendió utilizar al PVEM para sus aviesas intenciones de colocar contra la pared a la fracción perredista, pero ya se vio que Pepe Toño ha resultado más hábil que el ex-gobernador, al que apabulló. A Andrade se le vio fuera de forma.
OJITOS
Tabasco dispondrá en 2016 de un gasto federal aproximado a 4 mil 100 millones de pesos para secundar la lucha contra la pobreza y desigualdad social emprendida de forma comprometida por el gobierno de Arturo Núñez Jiménez, misma que en tres años ha permitido mejorar indicadores de educación, salud y vivienda, subrayó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña.
Meade Kuribreña y Núñez Jiménez sostuvieron este martes encuentros con beneficiarios de programas sociales federales e integrantes de organizaciones de la sociedad civil atendidas con Proyectos Productivos a cargo de la Sedesol, y suscribieron el acuerdo “Por un Tabasco sin Pobreza”, dirigido a construir una sola estrategia institucional para unificar el esfuerzo de 19 dependencias federales y 90 programas con enfoque social, con la parte estatal.
El gobernador Arturo Núñez destacó que en concordancia con la cruzada contra la pobreza y marginación promovida por el Gobierno de la República, la administración estatal hizo su parte al poner en marcha programas como “Corazón Amigo”, “Casa Amiga” y “Cambia tu Tiempo”, que tienen como propósito mejorar las condiciones de vida de los tabasqueños en situación vulnerable.
Explicó que en Tabasco “Corazón Amigo” otorga apoyos económicos a personas con discapacidad en condiciones de pobreza; “Casa Amiga” dignifica las condiciones en que viven familias de las zonas con mayor rezago y que antes habitaban en viviendas de lámina o cartón, y “Cambia tu Tiempo” involucra la participación de 2 mil 500 jóvenes en tareas de asistencia social.
El jefe del Ejecutivo acentuó que “de este modo contribuimos a rehacer el tejido social, porque además de luchar contra las causas de la pobreza y crear opciones de vida diferentes, también ayudamos a fortalecer valores en una sociedad en la que la incidencia delictiva nos golpea”, e instó a la población a sumar su esfuerzo con el de las autoridades para lograr un Tabasco más próspero y justo.
“Solos no podemos, el gobierno necesita de la participación ciudadana en el diseño y ejecución de políticas públicas. Ninguna política por sí sola, por más recursos económicos que pudiera tener a su disposición, tiene éxito si no está involucrado el compromiso de las personas”, advirtió Núñez Jiménez.
José Antonio Meade afirmó que la tarea dirigida por el mandatario Núñez Jiménez en esta entidad permitió mover en la primera parte del sexenio los indicadores de pobreza extrema de poco más de 14 por ciento de la población a 11 por ciento, esto es, una reducción de más de 3.3 puntos porcentuales, lo que implica a casi el 30 por ciento de la población que se encontraba en esa condición.
Enfatizó que hoy en Tabasco respecto de 2012 “hay menos rezago educativo, mejor acceso a la salud y a vivienda digna y sus servicios básicos”, y precisó que la bolsa de 4 mil 100 millones de pesos sólo considera recursos de Sedesol y las inversiones del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social (FAIS).
En el marco del Encuentro con Beneficiarios de Programas Sociales, efectuado en el Gran Salón del parque “Tomás Garrido”, el funcionario federal informó que en 2016 la dependencia atenderá en el estado a más de 84 mil adultos mayores, protegerá a más de 182 mil jefas de familia con 75 estancias infantiles, y beneficiará a casi 200 mil familias con Prospera, más 54 mil beneficiarios de Liconsa y en más de mil 89 expendios de Diconsa.
En la ceremonia, Meade Kuribreña resaltó el trabajo de Núñez Jiménez a favor de los que menos tienen. “Él es un político completo, honesto, talentoso y es un gobernador comprometido y con emoción para combatir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de su gente”, puntualizó.
El funcionario federal subrayó que la trayectoria de Arturo Núñez “es un recorrido que nos ilustra lo mucho que puede hacer un mexicano por su país. En cada institución y desempeño que ha tenido Arturo ha resultado en una mejora para el pueblo de México. Igual en la Secretaría de Gobernación, el Instituto Federal Electoral o como legislador federal coordinando bancadas. Es un privilegio trabajar contigo, Arturo”, enfatizó.
Más tarde, en Palacio de Gobierno, el titular de Sedesol y el mandatario estatal se reunieron con integrantes de organizaciones de la sociedad civil y beneficiarios de Proyectos Productivos, una iniciativa que no sólo ayuda a combatir las causas profundas de la pobreza, sino que además genera mayores espacios de inclusión productiva, laboral y financiera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario