Desde hace muchos años como una convencida de que era necesario ayudar en forma desinteresada a quienes menos tienen, a los más desvalidos, a los realmente necesitados, a lo más vulnerable de la población como personas con discapacidad, autismo y adultos mayores, la profesora Martha Lilia López aguilera se convirtió en una fiel aliada de su esposo Arturo Núñez Jiménez, convirtiéndose en una promotora incansable de la asistencia social.
Con ese espíritu noble que lo caracteriza de ayudar al prójimo, y aún en condiciones desfavorables, que en el pasado que la llevaron a tener roces con la esposa de quien en ese entonces gobernaba la entidad, al sentir invadida su espacio de competencia, Martha Lilia López Aguilera prosiguió ayudando a los más desprotegidos, a los más necesitados, a esa gente vulnerable que necesitaba y necesita del apoyo institucional para salir adelante, para sentirse útil en nuestra sociedad y que por una discapacidad, la más de las veces, han sido discriminados, ha sido hecho a un lado, pero que ahora en el DIF-Tabasco ha encontrado un verdadero apoyo para salir adelante, y demostrarse que son verdaderamente útiles.
Como conocedora del entorno social tabasqueño, de que era necesario incrementar la asistencia social entre la población más necesitada, la profesora Martha Lilia López Aguilera, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF-Tabasco, a tres años de haber llegado al cargo, ha implementado diversos programas asistenciales que se ha puesto al servicio de la población más vulnerable como una forma de incentivarlos para que se sientan útiles dentro de esta sociedad, por lo que en este año uno de los logros más importantes dirigido a la juventud que estudia y que es todo un éxito, es el programa “cambia tu tiempo”, cuyo testimonio de los jóvenes dado a conocer en vivo se demuestra que les ha cambiado la vida, que se sienten útiles, que pueden participar en el área que más les gusta sin dejar de estudiar, recibiendo una remuneración económica que lo han utilizado en cosas de provecho personal para ellos.
El pasado sábado en el Centro de Convenciones de Tabasco 2000, la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF-Tabasco, Martha Lilia López Aguilera de Núñez, presentó su tercer informe de actividades al frente del organismo, en donde dejó en claro que en el Sistema DIF-Tabasco se trabaja con bases sólidas para crear una cultura de participación colectiva, teniendo la premisa de que las familias fuertes se construyen con amor, armonía, solidaridad, confianza y esfuerzo compartido.
Ante la presencia del gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez y de Aida González Salas, directora de Atención a Población Vulnerable, y representante de Angélica Rivera de Peña, presidenta del Sistema DIF nacional, López Aguilera de Núñez sostuvo que hoy experimentan el cambio verdadero en el que la política de asistencia social se convierte en un elemento del desarrollo y en una posibilidad de crecimiento, por lo que hay avances en favor de los discapacitados, adultos mayores, mujeres, familia, niños y jóvenes.
“Creando una cultura de participación colectiva, construyendo condiciones de igualdad para todos. Queremos que las personas con discapacidad y las personas sin discapacidad vivan y convivan en un mismo mundo. Que los niños, los jóvenes y los adultos mayores puedan compartir ilusiones y emociones. Queremos que las generaciones distintas puedan conectar pasado, presente y futuro con una sola idea: las familias fuertes se construyen con amor, armonía, solidaridad, confianza y esfuerzo compartido”, precisó al tiempo de reconocer todo el respaldo que le ha brindado el mandatario estatal a las acciones que realiza esa dependencia en beneficio de la población más vulnerable de la entidad, que permiten mejorar la calidad de vida de los tabasqueños.
Destacó que el DIF-Tabasco impulsa, propone, promueve, invita, ayuda, pero es la gente la que toma las iniciativas como propias, “lo están haciendo hombres y mujeres que han emprendido pequeños negocios sin anteponer como límite su discapacidad. Familias que aún en condiciones de pobreza, han encontrado incentivos para el ahorro y la creación de proyectos que les generen ingresos económicos y alimentos. Padres de familia dispuestos a educar a sus hijos con amor y respeto. Lo están haciendo los jóvenes; con una gran responsabilidad social y un enorme compromiso con su familia, consigo mismos y con su estado”.
Dio a conocer que en este año 2015, el DIF-Tabasco puso en marcha el programa “Cambia tu Tiempo”, que es el único a nivel nacional que da libertad a los jóvenes de decidir cómo ayudar, en dónde, en qué momento hacerlo y cómo utilizar sus recompensas, “porque la juventud es la generadora del cambio”. “Solo conociendo otras edades, otras realidades, otras opiniones y otros valores podemos afectar su presente. Los 2 mil 671 jóvenes que hoy están cambiando su tiempo y que nos están ayudando a reconstruir el tejido social son los nuevos héroes de Tabasco”, dijo.
Comentó que han transcurrido mil 55 días desde que iniciaron con la oportunidad de servir a quienes más lo necesitan, y que muestra de esa labor es que aumentaron la cobertura de atención a niños, jóvenes y jóvenes adultos en los centros VHIDA. “De 30 alumnos con discapacidad múltiple de moderada a severa, hoy tenemos 141, incrementando casi 5 veces más su población. Les brindamos una atención integral con alto sentido humano en áreas especializadas como estimulación sensorial, aprendizaje adaptado, lenguaje, fisioterapia, expresión corporal, taller de psicodanza, taller de pasta francesa y el taller “mi tiendita” que les permite el aprendizaje para el trabajo y administración de un negocio, contribuyendo así a su formación para una vida independiente”, remarcó.
Detalló que se aperturó la cafetería “El Sazón del Buen Ver”, única en el país atendida por ciegos y débiles visuales”, y adelantó que el próximo año se iniciará la construcción del nuevo Centro Integral de Atención para Ciegos y Débiles Visuales “Pachela Rovirosa de Gaudiano”.
Ante las presidentas de los sistemas DIF estatales de Aguascalientes, Blanca Estela Rivera de Lozano; Chiapas, Leticia Coello de Velasco; Puebla, Martha Erika Alonso de Moreno Valle; y Jesús Rodríguez Herrera, director del Sistema DIF de Quintana Roo, además de presidentas de los DIF municipales, López Aguilera de Núñez dijo que este año se consolidaron las Clínicas de Síndrome de Down en los 17 municipios del estado, siendo Tabasco el primer estado en el país en tener cobertura en todo su territorio.
De igual manera, el DIF-Tabasco puso en marcha el programa “alimentación para una Vida Sana”, que busca mejorar la salud de los adultos mayores; se llevó a cabo la feria “celebrando a los abuelitos”, y se inauguró el “parque de los abuelos”, único en su tipo en el país, además de que, con el programa de “Reintegración Familiar”, se logró que 13 ancianos estén nuevamente con sus familiares.
La profesora Martha Lilia López agregó que el DIF trabaja en más de 400 comunidades de alta y muy alta marginación, donde se capitalizó a 105 grupos comunitarios con el objetivo de fortalecer el ahorro, y que en breve iniciarán un programa en favor del desarrollo integral de las comunidades de alta marginación, como también se puso en marcha el pabellón para niños con tratamiento oncológico en el albergue para familiares de enfermos, y que se otorgaron beneficios a más de 15 mil familias del estado.
Dijo que se apoyó a 20 niños con material de cirugía para corazón y a dos personas con cirugía de aneurisma cerebral; se otorgaron 10 procesadores para implante coclear que les permitirá recuperar su sentido auditivo, además de que se firmó un convenio con el Instituto de la Visión para realizar 106 intervenciones para personas que lograron recuperar la vista.
Agregó que en este año, a través del programa de “desayunos escolares”, se beneficiaron más de 132 mil niños tabasqueños y que en próximos días se firmará un convenio marco de colaboración con UNICEF que permitirá coordinar la ejecución actividades para contribuir a priorizar esfuerzos en torno a las problemáticas de la niñez y la adolescencia.
Añadió que las familias tienen un medio de contacto directo para informarse sobre los apoyos que opera este organismo de asistencia social a través del programa de radio “Familia DIF Nuestra Familia”, que lleva más de 60 emisiones.
OJITOS
En días pasados, en el auditorio del Campus Bicentenario de la UJAT, el Consejo Consultivo Magisterial A. C., realizó con éxito su Primer Foro Estatal de educación preescolar y primaria, denominado “una mirada a la inclusión, la formación de valores y los derechos humanos de los infantes”.Con una gran afluencia de docentes y personajes de la educación y de la política tabasqueña, se llevó a cabo este Primer Foro organizado por el Consejo Consultivo Magisterial que preside el Profesor Jorge Alberto Carrillo Jiménez, quien planteó un incentivo social para el trabajo de instituciones académicas y organismos gubernamentales en pro de la educación en Tabasco.Previo a las ponencias de los participantes que pusieron sobre la mesa los análisis y reflexiones, además de diversas ideas para trabajar en el rubro de la educación, el maestro Antonio Solís Calvillo, en representación del gobernador Arturo Núñez Jiménez, y ante la presencia del Maestro José Manuel Piña Gutiérrez, rector de la UJAT; de la Maestra María Antonieta Luna Cabrera, directora de Educación Especial, y del vicepresidente del CCM, Jorge Luis Amézquita Pérez, celebró la realización de este foro considerando que con educación se logra el progreso y mejores condiciones de vida, destacando que la escuela pública es uno de los grandes baluartes del pueblo y por ello seguirá siendo gratuita por ser producto de nuestras luchas históricas. en este foro que fue avalado académicamente por la Escuela Normal de Educación Preescolar que dirige la Maestra Laura Yaneli Espinoza, el aún alcalde paraiseño, Jorge Alberto Carrillo Jiménez, consideró que estos foros son un espacio ideal para generar y promover espacios de reflexión que permitan conocer la situación actual, así como la perspectiva de los factores que influyen en la calidad y calidez de la educación básica: como la inclusión, los valores y los derechos humanos de la niñez. VISORCITOHoy en plaza de Armas, el ya dirigente nacional de Morena por “aclamación” y virtual candidato a la presencia de la República, Andrés Manuel López Obrador dará el banderazo a las camionetas que estarán al servicio de la resistencia civil, para reconectar a quienes la CFE les corte el suministro de luz. Como en 1995, cuando estando en el PRD, AMLO inicio la resistencia civil en Tabasco, aunque más ampliada, ahora la historia se vuelve a repetir. Ojalá no deje embarcado otra vez a los tabasqueños como en el pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario