viernes, 6 de noviembre de 2015

EL DOMINGO, TERCER INFORME



El próximo domingo a como lo marca la Constitución del Estado de Tabasco, el gobernador Arturo Núñez Jiménez enviará al Congreso del estado, seguramente por conducto del secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda, la glosa de su tercer informe de Gobierno, correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional en donde detallará todas las acciones realizadas durante ese tiempo, y posteriormente, en el Centro de Convenciones de Tabasco 2000, ante la clase política, empresarial, social, y de liderazgos sociales, el ejecutivo enviará un mensaje a la población para dar cuenta de todo lo que se ha avanzado.
Sin duda, este será uno de los informes más importantes del gobernador Arturo Núñez, porque no solamente dará cuenta de todo lo que se está realizando durante este tercer año de gobierno, en las diferentes dependencias estatales, donde pese a los obstáculos, la novatez o torpeza de funcionarios que no han estado a la altura de las circunstancias se ha avanzado, muy por encima de que existan miopes que todo lo ven al revés, de que gritan que no se está haciendo nada, cuando uno de los logros más importantes del gobernador, es mantener la estabilidad económica del estado (negociando la deuda pública para bajar los intereses) que a cualquier otro gobernante ya se le hubiera ido a pique la entidad, antes las adversas condiciones de desgracia económica y política en que lo dejó la administración granierista.
Decía que resultará sumamente importante este tercer informe de gobierno, porque con esa capacidad política que caracteriza al gobernador Núñez, teniendo amigos de verdad en el altiplano, ha logrado que dos de los aspirantes a la presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) estén ahí presentes, se trata del propio dirigente nacional del tricolor, Manlio Fabio Beltrones (amigo personal del Ejecutivo), y el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño,  representante personal del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien lo ha puesto a caminar por todo el país para posicionarlo, pero este secretario tiene sangre pesada y nomás no se le ven espuelas, pero por lo pronto es uno de los presidenciables.
La llegada de Manlio Fabio, obliga a la dirigencia estatal, a diputados y presidentes municipales electos, así como los ediles que en dos meses dejaran su cargo, a dar un giro a la advertencia de que no asistirían y ahora sí, ahí estarán en ese tercer informe de gobierno.
Pero también estarán presentes los dirigentes de otros partidos políticos como el PRD y Movimiento Ciudadano, aunque Morena desdeña la invitación oficial lo que demuestra que el gobernador Núñez sigue moviendo el abanico de la pluralidad política, porque si precisamente la política es el arte de conciliar entre partes encontradas, el jefe del Ejecutivo tabasqueño sabe cómo hacerlo, sabe mantener el diálogo y la tolerancia por eso ha mostrado su pluralidad política, aunque Andrés Manuel venga a intentar descalificarlo.   
Precisamente el evento del Centro de Convenciones donde el gobernador Arturo Núñez enviará un mensaje al pueblo de Tabasco con los avances, con los problemas existen, y sobre cómo arrancará su cuarto año de gobierno, es un evento netamente político, a donde llegará la clase política de todos los partidos, los empresarios de las distintas ramas, líderes sociales, representantes de los medios de comunicación, diputados federales, diputados locales, Senadores de la República, presidentes municipales electos y salientes, y personas de la sociedad civil, quienes serán testigos de lo que allí diga el gobernador, y si habrá indicios de cambios de su gabinete en relación a los secretarios más cuestionados.   
                                         OJITOS El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local, Luis Rodrigo Marín Figueroa reveló ayer que ya tienen los nombres de los secretarios del gabinete que deben de comparecer ante el Poder Legislativo, después del tercer informe de labores del gobernador, Arturo Núñez Jiménez.
Precisó que aunque les falta definir algunos nombres a su lista que "ya casi la tenemos completa", seguramente estarán los más importantes, en el plano que tienen que ver con lo que le interesa a los tabasqueños de que se hacen con los recursos públicos.
"Los que deben de comparecer son los secretarios de Seguridad Pública, Salud, Finanzas, Administración y Educación porque son las áreas más sensibles y conflictuadas", por lo que no deben sentir temor porque los legisladores priistas harán las preguntas que se tengan estipuladas, sin faltar el respeto a los funcionarios locales. 
Por otra parte, dijo que se espera del gobierno local remociones en algunas dependencias que han mostrado muy poca eficiencia en las demandas sociales, “tenemos que esperar a ver qué aplica el Ejecutivo, es su decisión y se tiene que hacer algo y si ese algo son cambios de secretarios, él lo debe decidir, pero confiamos en que así sea”.
                                     VISORCITO
 El gobernador Arturo Núñez Jiménez reconoció ayer jueves la capacitación que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reciben cotidianamente en aras de servirle mejor a los tabasqueños, por eso “valoramos a quienes han optado por elegir la carrera policial, porque es un ingrediente fundamental para demostrar que le están cumpliendo a la sociedad”.
En la ceremonia en la que entregó reconocimientos a integrantes de la dependencia que se capacitaron en el marco de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, dijo que Tabasco está orgulloso de sus fuerzas de seguridad pública, que continúan preparándose para salvaguardar a las personas y proteger su patrimonio.
“Estamos orgullosos porque aunque algunos de sus elementos fallen, no puede denigrarse el trabajo de toda la institución. Por eso, mi reconocimiento a la Secretaría de Seguridad Pública por su contribución a la lucha contra el delito en Tabasco, basada esencialmente en el respeto de los derechos humanos, en la aplicación del Derecho y en los procedimientos legítimamente establecidos”, subrayó.
En compañía de Sergio Ricardo Martínez Luis, titular de la dependencia, Núñez Jiménez también destacó el permanente apoyo de las fuerzas federales destacadas en el estado para combatir al delito y a los delincuentes, como el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República.
En la explanada principal de la dependencia, donde también entregó uniformes para elementos de diferentes áreas, indicó que generalmente el delito se reproduce por diferentes causas, como las condiciones de pobreza, marginación y desigualdad. Por lo que “tenemos que luchar en contra de las desigualdades socioeconómicas, generar empleo y desarrollo económico, pero también debemos educar con valores y cuidar el desarrollo humano de niños y jóvenes para que se incorporen útilmente a la sociedad y no sean reclutados por quienes promueven conductas antisociales”, puntualizó.
El mandatario tabasqueño reconoció que la capacitación es un ingrediente fundamental para los cuerpos de seguridad pública y en ello trabaja el Gobierno del Estado. Desde luego --señaló--, el equipamiento, las tareas de inteligencia, el adiestramiento de las armas y los uniformes son importantes, porque queremos que hagan bien su trabajo para que cada vez sea más valorado por la sociedad.
Agradeció a Martínez Luis las aportaciones que hace para impulsar las nuevas estrategias en la lucha contra el delito, “porque es fundamental que los delincuentes sepan que en Tabasco no habrá impunidad. La transgresión crece y se reproduce cuando los malhechores asumen que no les va a pasar nada, y necesitamos que sepan que van a tener que pagar por lo que cometan, siempre con apego a Derecho”, enfatizó.
El Ejecutivo estatal insistió en que se debe librar una lucha para tranquilidad de la sociedad y ganar la gran batalla por la juventud. “O la ganamos quienes representamos la ley, el Derecho, la posibilidad de una convivencia civilizada y pacífica, o los delincuentes, quienes reclutan a nuestros jóvenes para su causa. Estoy seguro de que en Tabasco vamos a ganar esa lucha”, expresó.
El titular de la SSP afirmó que desde que asumió el cargo se implementaron tres ejes para hacer frente a la delincuencia: la ejecución de acciones coordinadas entre gobierno, sociedad y autoridad; preservación de los derechos fundamentales de los individuos; e impulsó de la prevención con acciones comprometidas con la población.
Sergio Ricardo Martínez Luis reconoció que la impunidad, la corrupción y el abuso de autoridad limitan el prestigio de la corporación y afectan la misión de resguardar la seguridad pública, “por lo que estaré atento para evitar y proceder con toda energía para evitar se presenten actos deshonestos por parte de malos policías”.
Wendy Antonia Magaña Gómez refrendó el compromiso de los policías con la sociedad. “Asumimos con responsabilidad la encomienda de servir a los tabasqueños, inclusive arriesgando nuestras vidas”, manifestó la egresada del Colegio de Policía.
Arturo Núñez entregó reconocimientos a instructores de la SSP que acreditaron el diplomado de “Formación de Instructores Nacionales en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio”, y a elementos que asistieron a capacitarse en materia de “Ciberseguridad”, y observó la exhibición de un despliegue táctico operativo por parte de los agentes.
                                 OJITOS DOBLES
La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en Xalapa, Veracruz, desestimó diversas impugnaciones presentadas por varios partidos políticos y candidatos perdedores, por lo que  otorgó validez a las elecciones de presidentes municipales de Cárdenas, Tacotalpa, Jalpa de Méndez, y por supuesto a las constancias de mayoría que los acredita como alcaldes electos a José Eduardo Rovirosa Ramírez, (PRI); Efraín Narváez, (PRI); Francisco Javier Cabrera , (PRD);  y Rafael Acosta León, (PRD).
Con esta resolución, en el caso de Macuspana, los partidos demandantes y sus candidatos perdedores se quedaron con un palmo de narices de que fuera anulada la elección de presidente municipal que le dio el triunfo a Cuco Rovirosa, por lo que éste gobernará el municipio, y lo mismo sucedió en el caso de Tacotalpa, Jalpa de Méndez y Cárdenas, por lo que esos ediles ya están en firmes, listos para gobernar sus respectivos municipios, aunque a sus contrarios les queda el último recurso de revisión ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aunque es remoto que puedan lograr que se cambie estos dictámenes.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario