La Fiscalía General del Estado de Tabasco, al igual que la secretaría de Seguridad Pública estatal, debe de realizar una real depuración en sus filas policiacas con la finalidad de desterrar infiltraciones que permita a los grupos delincuenciales evadirse de la acción de la justicia después de cometer un ilícito porque cuentan con esa complicidad policiaca que les permite salir de la ciudad como “Juan por su casa”.
Hay evidencias de malos policías que están coludidos con delincuentes para cometer sus fechorías, no son todos, son algunos, pero eso ha sido suficiente para que los malosos puedan escapar con facilidad en cualquier punto de la capital el estado, porque cuentan con la complicidad policiaca que los ayuda a trazar la ruta de escape, y ese es otro punto neurálgico que no permite su combate frontal a como lo exige la ciudadanía para restablecer por completo la tranquilidad, porque mientras hayan elementos policiacos que filtren información, poco se podrá hacer para erradicar este flagelo de la inseguridad que está latente entre la población.
Hace unos días elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), detuvieron a un jefe de grupo de Operaciones Especiales (GOPES) de la Fiscalía General del Estado y un elemento de la Policía Ministerial de la misma fiscalía, quienes fueron trasladados a la Ciudad de México para ser investigados a fondo, mientras que sus familiares en una burda maniobra se plantaron cerca del Centro de Convenciones pasra exigir la intervención del Ejecutivo para resolver este delicado asunto, es claro que solamente fueron a exhibirse, aunque pretendieron exhibir a las autoridades tabasqueñas como responsables de una investigación a cargo de la PGR.
El grupo de Operaciones Especiales (GOPES) de la Fiscalía General del Estado, está diseñado precisamente para realizar trabajos de investigación policiaca de alto nivel, desde secuestros hasta robos de alto impacto, es sobre el que recae trabajos especiales de investigación que permiten aclarar ilícitos, por lo que resulta delicado, que uno de sus miembros, un jefe de grupo sea inmiscuido con la delincuencia organizada que se dedica a robar combustible, lo que debe encender los focos rojos dentro de la fiscalía y esa corporación policiaca para indagar, investigar, y castigar los posibles nexos de otros jefes de grupo policiaco con grupos delincuenciales, porque como servidores públicos es doblemente grave que se coludan para participar en ilícitos.
A la Fiscalía General del Estado le está lloviendo en su milpa, ya que independientemente de los policías detenidos que se llevaron a México, ayer fueron encontrados ejecutados, un Agente del Ministerio Público adscrito al municipio de Jalapa, un perito y un afanador, lo que ha encendido los focos rojos en esa dependencia, porque bien puede tratarse de un ajuste de cuentas de algún grupo delincuencial, aunque las mismas autoridades policiacas descartan que en Tabasco existan grupos de la delincuencia organizada, sino que quienes se dedican a delinquir son netamente criollitos.
En su boletín de prensa número 759/2015, la Procuraduría General de la República da a conocer que se consignaron a siete personas por los ilícitos que cometieron en Tabasco, este es el texto íntegro: “La Procuraduría General de la República consignó ante el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en Toluca, Estado de México, a siete personas por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos de delincuencia organizada y aprovechamiento de hidrocarburos procesados de los ductos de PEMEX, entre otros. Dos de ellos eran servidores públicos del estado de Tabasco.
El agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), informó que por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer un delito en materia de hidrocarburos, fueron consignados seis indiciados.
Por el delito de aprovechamiento de hidrocarburos procesados de los ductos de PEMEX, cuatro indiciados; contra la salud, cinco indiciados, y cohecho, un indiciado, quien se desempeñaba como Jefe de Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) de la Fiscalía General del estado de Tabasco.
Cabe señalar que el pasado 7 de noviembre, elementos de la Policía Federal, detuvo en flagrancia a siete presuntos integrantes de una organización delictiva, que opera en el estado de Tabasco, entre ellos, un elemento de la Policía Ministerial de dicha entidad y un Jefe de Grupo de la Fiscalía Estatal de Justicia de Tabasco.
Al momento de su detención, les aseguraron entre otras cosas, cannabis sativa L., conocida comúnmente como marihuana, diacetil morfina (heroína), cuatro tanques y un tinaco estacionario con un aproximado de 163 mil 200 litros de hidrocarburo, diez mil pesos moneda nacional, tres vehículos y diversos aparatos celulares.
Los imputados fueron internados en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 12 con residencia en el estado de Guanajuato a disposición del Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en Toluca, Estado de México”.
La consignación de estos elementos policiacos de la fiscalía, debe llevar al titular de la propia dependencia a realizar una investigación exhaustiva para detectar cuales otros elementos policiacos podría estar coludidos, jugando a ser policía, pero a la vez ladrón, lo cual es sumamente delicado.
OJITOS
Con un abasto de medicamentos, material de curación e insumos diversos de alrededor del 90 por ciento, la Secretaría de Salud tiene garantizado el surtimiento de las recetas y la prestación de los servicios médicos en todas sus unidades, aseguró ayer jueves el secretario de Salud, Juan Antonio Filigrana Castro.
Durante un recorrido de supervisión por el almacén general de medicamentos, en donde estuvo acompañado por reporteros de los diferentes medios de comunicación, el secretario de Salud señaló que se cuenta con suficiencia para cubrir el cierre de año y los primeros meses del 2016, con lo que se garantiza el suministro en tiempo y forma a las 17 jurisdicciones sanitarias, los hospitales generales y comunitarios del estado.
Filigrana Castro dijo que los nosocomios de alta especialidad, como órganos desconcentrados de la Secretaría de Salud, manejan su presupuesto propio y adquieren insumos diversos de acuerdo a sus necesidades, y que para vigilar este proceso se están fortaleciendo las auditorías de control interno.
Precisó que uno de los retos que se han tenido que sortear es apegarse a los candados establecidos en los lineamientos para la adquisición de medicamentos asociados al CAUSES y al Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular, que señala que las entidades federativas deben de sujetarse a los precios de referencia. Por lo que cuando se realizan las licitaciones, algunas de estas quedan desiertas ya que el precio ofertados por las empresas proveedoras por lo general rebasa los montos, y la normatividad no permite adquisiciones con sobreprecio.
Filigrana Castro anunció que a partir de 2016, Tabasco se sumará al Programa de Compras Consolidadas de Medicamentos, que lleva a cabo la Secretaría de Salud del Gobierno de la República, logrando con ello menores costos y garantizando el abasto de los fármacos que tienen precios elevados.
Filigrana Castro anunció además que la Secretaría de Salud Federal autorizó una inversión de 60 millones de pesos para el mantenimiento preventivo y correctivo del equipo médico estratégico de los Hospitales Regionales de Alta Especialidad.
De estos recursos, 30 millones serán para atender los equipos de los hospitales Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”; 12 para el “Dr. Gustavo A. Rovirosa”; 10 para el del Niño y 8 millones para los generales.
“El propósito de la Secretaría de Salud es, iniciar el año 2016 en las mejores condiciones posibles para ir revirtiendo gradualmente la situación encontrada en equipamiento y continuar dando resultados que fortalecen al pueblo de Tabasco” concluyó
VISORCITO
En la sesión pública de ayer, el Congreso del Estado dio entrada a una iniciativa del Gobernador Arturo Núñez Jiménez para que se expida la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Tabasco y sus Municipios.
Al dar lectura a un extracto de la iniciativa, la diputada Casilda Ruiz Agustín expuso que la propuesta del titular del Poder Ejecutivo aporta nuevas y más actualizadas herramientas para que los servidores públicos del estado, los municipios y órganos autónomos, normen sus acciones para brindar mejores resultados.
En su calidad de secretaria de la Mesa Directiva, Casilda Ruiz dijo que la iniciativa del Gobernador sustituiría la vigente Ley Estatal de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, considerando que las acciones de gobierno requieren de un andamiaje jurídico adecuado para cumplir sus objetivos.
En la propuesta del Ejecutivo, turnada a la Comisión de Hacienda y Presupuesto, también se indica que la presupuestación, programación y ejecución del gasto público, que se ve reflejada en el Presupuesto de Gasto de los diferentes órdenes de gobierno, es una de las herramientas más importantes de la gestión pública. Con la debida sistematización en su integración, programación, posterior ejecución y evaluación del desempeño, se permite que los recursos públicos se apliquen con la eficacia esperada para obtener los mejores resultados en beneficio de la colectividad.
OJITOS DOBLES
En los últimos días ha corrido un fuerte rumor de una alianza subterránea entre funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno estatal y los gondoleros locales y fuereños, para que estos puedan circular con toda libertad.
De confirmarse esta versión, se estaría echando para abajo, todo el trabajo realizado por el ahora diputado electo, José Antonio de la Vega, quien como secretario de SCT impidió una competencia desleal de los propietarios de góndolas contra los transportistas que poseen su volteo normal, además de que se requieren de un permiso especial para transitar por la carreteras estatales, debido al enorme peso. Las razones son de pesos para dejar que los gondoleros circulen libremente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario