Cuando Jesús Alí de la Torre, Mario Llergo Latournieri y Adrián Hernández Balboa se reunieron aquel jueves 30 de enero de 2014 en el inmueble del fraccionamiento Galaxia para fraguar la embestida en contra del gobernador Arturo Núñez Jiménez y su esposa Martha Lilia López Aguilera, con el claro objetivo de desacreditarlos como personas honorables, jamás midieron las consecuencias de sus actos, creyeron que aun teniendo la cola muy larga y la lengua suelta no recibirían una pronta respuesta a sus mezquinas acciones, pero como el poder se ejerce, ya deben estar sintiendo la tempestad que se les viene encima. Ayer en el Congreso del Estado de Tabasco, en una acalorada sesión entre legisladores priistas que pretendieron defender lo indefendible y perredistas que defendieron la propuesta, el pleno votó a favor de la aprobación de un punto de acuerdo, de urgente resolución, propuesto por la diputada Ana Bertha Vidal Fócil para que la Junta de Coordinación Política, que en el marco de sus atribuciones y pleno respeto a su autonomía técnica y de gestión instruya al Órgano Superior de Fiscalización proceda a investigar, auditar e informar a esa Soberanía, el ejercicio y aplicación de los recursos derivados del empréstito autorizado por la LX Legislatura, al Ayuntamiento de Centro, Tabasco, que encabezó en el trienio 2010-2012 el priista y hoy funcionario de Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) del gobierno federal, Jesús Alí de la Torre, mediante Decreto 023, publicado en el Suplemento 7066 del Periódico Oficial del Estado, de fecha 26 de mayo del año 2010; así mismo, en caso de encontrar irregularidades en el uso y aplicación de los mismos proceda a determinar las responsabilidades y a ejercer las acciones legales en contra de los servidores públicos responsables de conformidad con las leyes aplicables. De igual manera, en el mismo punto de acuerdo aprobado se exhorta a la Contraloría Municipal del Ayuntamiento del Municipio de Centro, a fin de que, con base en los hallazgos y consideraciones expresados en su comunicado del mes de septiembre de 2013, con respecto al estado y condiciones en que se recibió la administración municipal anterior, informe al Congreso del Estado acerca de las acciones realizadas, para determinar las responsabilidades de orden administrativo, civil o penal derivadas de las irregularidades señaladas en el documento de referencia. En su exposición de motivos la legisladora perredista da a conocer que el empréstito autorizado por la sexagésima legislatura del Congreso del Estado hasta por 460 millones de pesos a favor del ayuntamiento de Centro en el trienio 2010-2012 encabezado por Jesús Alí de la Torre, publicado el día 26 de mayo de 2010, en el Suplemento 7066 del Periódico Oficial del Estado, Decreto 023, no cumplió con los términos y condiciones establecidos en el mismo decreto de acuerdo al informe publicado por la Contraloría de la actual administración Municipal por medio de un boletín de prensa con fecha 12 de septiembre de 2013, en donde se revelan a detalle un sinnúmero de irregularidades y discrepancias en el ejercicio del gasto público durante la administración Municipal del período 2010-2012, entre las que destacan las relacionadas con el Decreto 023 para la Contratación de deuda pública (Financiamiento para la Inversión Productiva), por lo que es evidente que en el ejercicio de los recursos autorizados al Ayuntamiento del Municipio de Centro, administración 2010-2012, por 460 millones de pesos, fue sumamente irregular y, a partir de lo señalado por el órgano de control municipal, eventualmente constitutivo de faltas administrativas y delitos que, en todo caso, deben ser debidamente investigados y sancionados, independientemente de que se haya aprobado la cuenta pública del ejercicio presupuestal correspondiente. El informe de la Contraloría de la actual administración de Centro, encabezado por el alcalde Humberto de los Santos Bertruy, en las que basa sus argumentos la legisladora perredista Ana Bertha Vidal Fócil, fue dado a conocer oportunamente por el Ojo Visor, que en todo está, es el siguiente: I. Se firmó el contrato de apertura de crédito, sin embargo la Dirección de Programación autorizó obras con cargo al financiamiento antes de estar autorizado el empréstito, por la cantidad de 49 millones 980 mil 621 pesos. II. Dado que la autorización se realizó el 11 de agosto mediante el oficio DT/227000/638/2010, y el contrato de apertura se suscribió el 23 de agosto de 2010, se infringe el ARTICULO SEGUNDO de la autorización del Congreso del 25 de mayo de 2010, que indica que el o los empréstitos que SE CONTRATEN con base en esta autorización, serán destinados para inversión pública productiva, es decir que tenía que contarse con la autorización para destinarse a la inversión, y se emitieron oficios de autorización previos a la suscripción: a. Junio 26 oficios de autorización b. Julio 17 oficios de autorización c. Agosto 11 oficios de autorización III. De las disposiciones del crédito, la administración pasada usó para aportaciones a programas federales 155 millones 751 mil 216 pesos, aportaciones que no están consideradas dentro de los conceptos autorizados por el H. Congreso en el decreto 023. El período de disposición debió concluir anticipadamente de conformidad al inciso a) de la Cláusula Quinta del Contrato de apertura de crédito, por destinar los recursos a fines distintos a los pactados. IV. Pagos por la realización de proyectos diversos de obras por 6 millones 963 mil 533 pesos en conceptos no autorizados por el Congreso, lo cual infringe el Artículo Segundo del Decreto 023 y la cláusula primera del Contrato de Apertura de Crédito, el cual indica que el importe del crédito es para financiar precisa y exclusivamente los conceptos previstos en la cláusula segunda del mismo contrato (9 rubros). (Anexo 1). V. De los 9 rubros de proyectos autorizados por el H. Congreso, en ninguno se cumplió cabalmente, puesto que dejaron de ejecutarse proyectos autorizados, se ejecutaron proyectos no autorizados y ninguno se ajustó al presupuesto aprobado por el Congreso. VI. El Municipio de Centro, comprobó al Banco Nacional de Obras y Servicios, S.N.C. mediante oficios la misma cantidad dispuesta, aunque los proyectos con que se hizo la comprobación suman una cantidad superior. VII. El Municipio ejerció 482 millones 139 mil 160 pesos, ya que, de los recursos del crédito destinados para aportar a programas federales, fueron reintegrados más de 12 millones de pesos, a los que también sumaron los rendimientos de la cuenta. La cláusula segunda del contrato de apertura establece que en el supuesto de que el importe del crédito no sea suficiente para cubrir los conceptos que se precisan en la presente cláusula, el acreditado cubrirá los faltantes respectivos, con recursos ajenos al mismo, lo cual se hizo con recursos reingresados del Programa APAZU, cuando la aportación a dicho programa salió del mismo crédito. VIII. Se observó que se realizaron retiros y reintegros por cantidades importantes durante los ejercicios 2010 a 2012, por la compra venta de fondos de inversión, sin que se contabilizaran las operaciones acorde a los estados de cuenta bancarios. IX. se destinaron recursos para préstamos a otras cuentas, sin que estas operaciones estuvieran autorizadas o previstas en el destino del crédito. X. Sobre las obras ejecutadas, se cancelaron en el ejercicio 2012, tres proyectos por irregularidades en la ejecución, habiendo estimado casi el 100 por ciento de los trabajos, sin embargo fue solicitada la autorización de un nuevo proyecto por el Director de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales, y autorizada por Director de Programación, con el mismo objeto y que incluyó los alcances de los tres proyectos cancelados, observándose que la documentación comprobatoria del proyecto es similar a la que contienen los cancelados con los mismos resultados, lo cual indica simulación en la ejecución de estos proyectos. XI. En cuanto a la obra física, se han observado 49 proyectos con vicios ocultos, por observaciones físicas, aunque lamentablemente solo se pudo exigir la corrección de las que corresponden al ejercicio 2012 por tener vigente la fianza de vicios ocultos. Es decir los proyectos del 2010 y 2011, no pueden ser objeto de reclamación por no estar vigentes las fianzas. XII. Hasta el 31 de diciembre de 2012 solo se hicieron 4 amortizaciones a capital por un importe de 9 millones 95 mil 646 pesos; por lo que la pasada administración endeudo a las próximas administraciones municipales por un importe de 461 millones 639 mil 594 pesos, o sea el 98.07 por ciento del total del crédito, más los intereses de una tasa de TIIE más 1.45 puntos porcentuales calculados para los siguientes 8 años que implican un importe aproximado de 147.5 millones de pesos; si no se modifican las tasas a nivel nacional y el Ayuntamiento mantiene una calificación, de 2 calificadoras, que den como resultado una posición de riesgo no mayor de 7, ya que si todo esto no fuera así, la tasa de interés sube de forma inmediata. XIII. Como se puede observar la urgencia de 2010, argumento que sirvió como fundamento para la contratación del crédito, no fue tal, ya que este fue ocupado hasta dos años después y no en las condiciones expuestas y aprobadas en el decreto 023, esto quiere decir que mínimo no hubo planeación. XIV. Endeudaron al municipio por los próximos 8 años por 609.1 millones que las próximas administraciones incluida la actual tendremos que pagar. XV. Las conductas referidas y señaladas en este documento pudieran ser constitutivas de faltas administrativas e ilícitos. En resumen la pasada administración endeudo a las siguientes tres administraciones Municipales con este compromiso, imposibilitando al Gobierno Municipal a realizar obras básicas y necesarias para el cumplimiento de los servicios públicos”
OJITOS
Tiempo tendrá Jesús Alí de arrepentirse de sus malas acciones, calculó mal, creyó que no obtendría una respuesta al mandar al perro Llergo como su testaferro a denostar, pero está dicho que el poder se ejerce a plenitud. Jesús Alí desesperadamente ha intentado tender puentes llamando telefónicamente a varios funcionarios para que intercedan por él y lo reciba el gobernador para desligarse de Mario Llergo pero las evidencias son tan claras que no tiene para donde hacerse. Las cosas van en serio.
VISORCITO
Quien no disimulaba su alegría por la aprobación de este punto de acuerdo fue el legislador y dirigente estatal del PRI, Erubiel Lorenzo Alonso Que, que si bien su bancada quiso defender a Alí fue solamente para salir del paso. Que alegre estaba.
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