lunes, 17 de junio de 2013

LO DEJARON SOLO



 
Cuando el pasado ocho de marzo de este año por medio de un desplegado dirigido a la opinión pública nacional y al pueblo tabasqueño,  el ahora exgobernador arraigado, Andrés Rafael Granier Melo, pretendió confundir a la ciudadanía, deslindando  a su familia de los presuntos actos de corrupción de los cualeslo acusan,  afirmando que en la secretaría de Planeación y Finanzas se había dejado toda la documentación notariada,  dejando en caja 700 millones de pesos, y mostrando su total disposición para aclarar y acreditar todo lo que tuviera ver con su ejercicio de gobierno, se creyó que el manto protector de la federación y el estado, lo estaban encubriendo, y que todo se simulaba a efecto de que pasara el tiempo y no se encontrara  los elementos constitutivos de delitos.
la opinión pública en el estado se dividió, unos a su favor dándole la razón a Granier,  y otros en contra exigiendo que compareciera a declarar por el quebranto financiero a las arcas estatales; en el mismo sentido, las opiniones hacia el gobierno estatal se dividieron, unos en contra porque aducían cierta complicidad de que no se quería actuar en el marco de la ley porque desde el inicio de las Averiguaciones no se incluyó a Granier y otros dándole la razón a las autoridades estatales en el sentido de que hacían su esfuerzo para detener a los responsables del hurto económico.
En dos meses y días todas las cosas han dado un giro de 180 grados, a raíz del descubrimiento por parte de la Procuraduría General de Justicia, de una cuantiosa suma de dinero en casa de seguridad en la comunidad de Lomitas, Nacajuca, perteneciente a MarlisCupil, secretaria privada del ahora presidiario José Manuel Sainz Pineda, ex-secretario de Planeación y Finanzas.
Si desde el inicio de la administración nuñista en enero de este año,  había pregoneros que sostenían a pie juntillas de que nada pasaría, de que la denuncia del robo del presupuesto público de Tabasco quedaría solo en llamarada de petate, porque la complicidad de ambos lados,  no permitiría que nadie fuera metido a la cárcel, y que en todo caso la Federación metería las manos por Granier para que no fuera a la cárcel por la serie de complicidades que normalmente se da en tiempos electorales, y que en el caso de nuestra entidad a pesar de haber perdido la gubernatura, era claro que el ex-gobernador le había metido recursos económicos a la campaña presidencial de Peña Nieto, todas esas aseveraciones cayeron por su propio peso y se fueron al basurero, ya que se está viendo con claridad que el peso de la ley caerá contra los responsables del quebranto financiero de Tabasco.
Ni en sus peores momentos, el ex-secretario de Planeación y Finanzas, José Manuel Sainz Pineda, pensó que iría a parar a la cárcel, porque su soberbia lo alejó de la realidad durante todo el sexenio granierista al grado que no midió el monto del quebranto financiero que estaba realizando a las arcas públicas junto con sus presuntos cómplices. En el mismo sentido, ni el ex-gobernador Andrés Granier Melo pensó jamás que su situación jurídica cambiaría con el paso de los días, que de andar en completa libertad pasaría a ser arraigado y que a partir de ahí en cualquier momento pisará la cárcel para seguir su proceso legal en prisión.
Es histórico para Tabasco y a la vez escandaloso,  ver por primera vez  en prisión a un ex-gobernador acusado de peculado y de ejercicio indebido del servicio público, porque desde la época del extinto Salvador José Neme Castillo, a los mandatarios en turno se les ha venido acusando de actos de corrupción, pero nada se había probado o nada se quería investigar, de tal suerte que será ahora cuando se vea al primero, de la historia reciente, que vaya a parar con sus huesos a la cárcel.
Es tan delicada el momento por el que está atravesando Andrés Granier, es tan fuerte la presión que comenzó a sentir,  que hasta ahora dimensionó la gravedad de su asunto, a Granier le cayó tardíamente el veinte de que será sujeto a proceso penal, porque las evidencias que encontraron ya permitió el encarcelamiento de Saiz Pineda, y por el mismo rumbo va su asunto; el hombre fuerte, recio y necio de carácter que se enfrentaba a todo, se desplomó, que en la soledad de su cuarto en el hospital ya se dio cuenta que está solo,completamente solo política y afectivamente, porque el gobierno federal ha dado la pauta para que lo investiguen hasta sus últimas consecuencias, y sus supuestos amigos a los que enriqueció en su sexenio ya se escondieron, no dan la cara, mientras que sus verdaderos amigos, que por cierto eran escasos, durante su gobierno les cerró completamente la puerta de la quinta, rodeándose de cortesanos que le hablaban al oído, y que le decían solamente cosas bonitas que quería escuchar.
El encarcelamiento de varios funcionarios granieristas y el arraigo decretado por el juez tercero de lo penal de Tabasco a Andrés Granier Melo, deja en claro que no hay simulación, de que no hay complicidades con el gobierno que encabeza Arturo Núñez,  y que en la búsqueda de la justicia se irá hasta el fondo para intentar recuperar parte de lo defraudado, porque no tiene caso que vayan a la cárcel, pasen una temporada y luego salgan a disfrutar de la riqueza mal habida, por eso, también las autoridades estatales tendrán que luchar para la recuperación de los recursos económicos que sirvan para obras de beneficio social. No hay nadie más responsable de su actual situación jurídica que el mismo Granier, que no quiso escuchar la voz de la razón.
 

 OJITOS

 Quien debe estar saltando de contento por la aprehensión de Rosa Mélida López  Villanueva, ex directora de Atención al Público de la Policía Estatal durante la administración de Andrés Granier, acusada de un quebranto al erario público de un millón 300 mil pesos, hasta ahora, más lo que aparezca, es el ex-director de la corporación Salvador Suárez Martínez, con quien mantuvo un fuerte enfrentamiento, porque ella solo recibía indicaciones de su compadre que lo había puesto en ese cargo.
A Rosa Mélida,  es otra de los ex-funcionarios granieristas que su soberbia la ganó, pues siempre dijo que lo protegía su compadre que lo puso en el cargo el ex-gobernador Andrés Granier. En esa dependencia hizo y deshizo y de pendejo no bajaba a Chavo Suárez, quien era su jefe inmediato, pero que no le hacía caso y hasta la licencia de manejo le negó.
Desde enero de este año el nombre de Rosa Mélida López Villanueva ya se manejaba como presunta defraudadora del erario público, además de ser muy cercana al ex-gobernador Granier, pero pese a todos sus antecedentes políticos y los señalamientos que ya se hacían en su contra, extrañamente el alcalde de Jalpa de Méndez, Domingo García Vargas, la hizo funcionaria del ayuntamiento, por lo que se debe de investigar qué tipo de relación mantenía el edil con la ahora presidiaria, que tendrá que enfrentar a la ley en la cárcel.

 VISORCITO

 El pasado sábado en la ciudad de Macuspana, mi tierra natal, recibí sendos reconocimientos por  haber obtenido el premio nacional de periodismo en el género de columna “Premio México”, que me entregó el mes pasado en Acapulco, Guerrero la dirigencia de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX), que aglutina a cientos de periodistas de todos los estados del país.
El primer reconocimiento me fue entregado por la delegación de la Asociación Tabasqueña de Periodistas  (ATP) que encabeza Elmer  Jiménez Hernández, estando presente la dirigente estatal de esta agrupación  Gloria Karina de Dios.
El segundo reconocimiento me fue entregado por la Organización Sindical de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Macuspana que dirige Luis Sosa Castro.
Nada es más gratificante que regresar al solar nativo, a la tierra donde me cortaron el ombligo a recibir el reconocimiento de dos organizaciones, una periodística y la otra sindical, que ponderan y reconocen mi trabajo periodístico a lo largo de 34 años años. A las dos organizaciones mi agradecimiento por esta distinción que me obliga a redoblar mis esfuerzos para seguir en el análisis diario del acontecer político del estado y en menor cuantía del acontecer nacional.
Fue un desayuno, lleno de camaradería, con amigos periodistas de Villahermosa y Macuspana, y amigos de toda la vida del municipio que se dieron cita  para atestiguar la entrega de mis reconocimientos. A todos ellos les agradezco que me hayan acompañado.
Este mes de junio la vida ha sido prolífica para conmigo, tengo varias cosas que celebrar, el pasado 7 de junio la Asociación Tabasqueña de Periodistas por conducto de su dirigente estatal, Gloria Karina de Dios, me entregó un diploma con mención honorífica por haber logrado el premio nacional de periodismo en género de columna.
El nueve de junio se cumplió diez años de estar publicando el Ojo Visor, que en todo está, en el periódico Rumbo Nuevo el diario de la vida tabasqueña, no cualquiera permanece tanto tiempo en un medio de comunicación por los vaivenes naturales, sin embargo, aquí estoy gracias al apoyo de mi director general, Jorge Alberto Javier Quero, quien sigue confiando en mí.
Ayer también, al igual que muchas personas, celebré el día del padre o mejor dicho me lo celebraron mis hijos,  comienzo a cosechar lo que durante muchos años sembré, cariño, amor, perseverancia, trabajo y tenacidad para que fueran hombres y mujeres de bien, hoy veo los resultados. También amigos periodistas de otro municipio me han emplazado para ofrecerme un desayuno y entregarme otro reconocimiento por mi labor periodística, y finalmente cerraré con broche de oro el cierre del mes con mi cumpleaños que será el próximo 28 de junio.
Nada es más gratificante que recibir el reconocimiento de los propios compañeros periodistas, porque eso es señal que dentro del gremio se reconoce el trabajo que realizamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario