En las últimas horas, dos hechos en materia electoral llaman poderosamente la atención, las cuales deben analizarse con lupa por las partes involucradas, por las repercusiones políticas que sin duda traerá en lo subsecuente; el primero, es el resolutivo del cuestionado Tribunal Estatal Electoral (TET) que le ordena al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEyPCT), restituya de manera inmediata en el cargo de Secretario Ejecutivo a Armando Xavier Maldonado Acosta, quien fuera cesado; y el segundo, es la aprobación de un punto de acuerdo por el Congreso local mediante el cual se le solicita a ese órgano electoral que “convenga” con el Instituto Federal Electoral (IFE) para que este último organice y realice las elecciones constitucionales intermedias de 2015. Cesado por quien fuera el presidente provisional del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, Gustavo Rodríguez Castro el pasado 7 de enero de 2013, el ex-secretario Ejecutivo de ese organismo electoral, Armando Javier Maldonado Acosta comenzó a defenderse como gato “boca arriba”, interponiendo juicios a diestra y siniestra, recurriendo al Tribunal Estatal Electoral y a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en busca de la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, y hasta donde el Ojo Visor, que todo está le dio seguimiento, en el último dictamen del 17 de abril de 2013, en el expediente SUP-JDC-807/2013 que promovió para impugnar la sentencia dictada el ocho de marzo del presente año por el Tribunal Electoral de Tabasco, en el expediente TET-AP-05/2013-II, que desechó la demanda del recurso de apelación interpuesto por el Partido Revolucionario Institucional en contra del acuerdo del Consejo Estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (en adelante Consejo Estatal) por el que se designó a Julio César Fajardo Álvarez, como titular de la Secretaría Ejecutiva de ese Instituto, al participar como tercero interesado, dicho tribunal de alzada dio su dictamen: “se sobresee el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano promovido por Armando Xavier Maldonado Acosta, en contra de la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Tabasco en el recurso de apelación TET-AP-05/2013-II”. Como ninguno de los juicios venían siendo favorables para Armando Xavier Maldonado Acosta, llama poderosamente la atención que en su sesión de ayer el cuestionado Tribunal Electoral de Tabasco, que ha sido muy errático en varios de sus dictámenes al grado que le ha tenido que enmendar la plaza el Tribunal Federal Electoral dictó el siguiente resolutivo, después de una serie de razonamientos: …“En cuanto al expediente JDC-01 interpuesto por Armando Xavier Maldonado Acosta por considerar que la remoción del cargo que venía desempeñando transgredió su derecho político-electoral de integrar el órgano electoral local en su modalidad de permanencia en el ejercicio del cargo, en acatamiento a lo ordenado en sentencia del Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en lo sustancial resultaron fundados los agravios respecto a que el acto emitido no está debidamente fundado ni motivado por las consideraciones siguientes: de la lectura del oficio P/018/2013, se tiene que el consejero presidente provisional del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, dio por terminada la relación laboral y los efectos del nombramiento del actor, sin que precisara los motivos de la terminación laboral, pues no refleja mínimamente alguna motivación que justifique, en autos no obra ningún otro medio probatorio que subsane dicha deficiencia, por tanto es claro que el acto impugnado carece de la debida fundamentación y motivación. En consecuencia, el Pleno de este Tribunal Electoral de Tabasco acordó revocar el oficio P/018/2013, de siete de enero de dos mil trece y restituir al actor en el cargo de secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco”. El asunto de Maldonado Acosta tiene varias lecturas políticas, la más cercana como lo dice el TET es que se actuó fuera de la ley para quitarlo del cargo y por eso su restitución, la otra podría ser que el mismo TET a como están revueltas las cosas en el estado, estén cometiendo una más de sus pifias “jurídicas” dado que solo mencionan que la restitución de Maldonado es en “acatamiento a lo ordenado en sentencia del Pleno de la Sala Superior del Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación” sin citar el número de expediente para mayor credibilidad, y otra más, es que desde el mismo Instituto Electoral no se litigó correctamente el asunto para propiciar su regreso y se creara un clima de incertidumbre entre el colectivo para lograr que piensen que hubo “mano negra” para ese remoción y que al actuar por “consigna encubierta” o por “intransigencia” de arriba del gobierno, la ley lo regresó al cargo. Como quiera que sea la especulación estará a la orden del día y el nuevo presidente del organismo electoral, Rosendo Gómez Piedra, tendrá que acatar el resolutivo del Tribunal Electoral de Tabasco, restituyendo en el cargo a Armando Xavier Maldonado.
OJITOS
En cuanto a la aprobación del punto de acuerdo que realizó ayer el Congreso local a propuesta del Poder Ejecutivo para solicitar al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), que en el ejercicio de sus facultades, convenga con el Instituto Federal Electoral (IFE), para que éste asuma la organización de los comicios constitucionales locales del año 2015, porque supuestamente con ello se ahorrarían recursos económicos, es precisamente un exhorto más no un ordenamiento, de allí que habría que observar si los consejeros están prestos a obedecer a la 61 legislatura, dado que hay en puerta otro grave litigio como es el asunto de la fraudulenta compra del viejo inmueble que realizaron los propios consejeros electorales, que está contemplada en la cuenta pública 2011 que deberá calificar el pleno del Congreso y en donde la Contralora interna del Instituto Electoral, Moraima Herrera, recomienda inhabilitar y aplicar sanciones administrativas o penales a todos los consejeros, así como al ex-director Administrativo y otros funcionarios electorales porque todos están hasta la coronilla de implicados en la compra fraudulenta y alevosa de un inmueble que por sus deplorables condiciones no ha sido posible que sea utilizado por el propio Instituto Electoral. Independientemente de la cuestión política que prevalecerá en este punto de acuerdo aprobado por el Congreso a petición del Ejecutivo como parte del Pacto Político por Tabasco, suscrito entre los distintos partidos políticos y el gobernador Arturo Núñez Jiménez, con lo que se busca optimizar los recursos institucionales dedicados a la organización electoral y a las características específicas que habrán de tener los próximos comicios estatales y federales, con la integración de candidaturas independientes y las consultas populares, y suponiendo sin conceder que el Consejo Estatal del Instituto Electoral apruebe dar ese paso, habría otras circunstancias de tipo legal que tendrían que ser evaluados, como el hecho de cuál sería el costo beneficio o ahorro económico que se tendría si el Instituto Federal Electoral organiza y realiza las elecciones constitucionales intermedias de 2015, tomando en consideración que el órgano electoral estatal suscribe un convenio con el IFE y realiza un pago económico por utilizar el listado del padrón electoral y la credencial que le pertenece al IFE. Pero también tendrían que avaluarse las cuestiones jurídico-electorales, en la que en todo caso tendría que intervenir forzosamente el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, como en el caso de las impugnaciones y toda la serie de juicios políticos que como órgano electoral local tendría que conocer, porque el IFE no está facultado para ello, de tal manera que el tramo que se tomó es el más largo y tenebroso, donde estará en juego muchas cosas y las escaramuzas políticas estarán a la orden del día. Si el Consejo Estatal del Instituto Electoral no aprueba que el IFE realice las elecciones por cuestiones jurídico-electorales que se tendría que adecuar, y donde nadie más que el órgano electoral tiene responsabilidad porque así lo marca la legislación local, la petición del Congreso quedaría en el aire, tomando como referencia que en este momento, mantienen los consejeros con el Congreso una muy tensa relación, a raíz de que la cuenta pública 2011 será reprobada por la 61 legislatura donde se prevé que serán sancionados, no se ve como pueda prosperar la petición de la 61 legislatura. Creo que saldría más barato si el Congreso en base a sus facultades constitucionales desaparece al actual organismo electoral para crear otro organismo más ciudadanizado, más creíble, menos cuestionado y con la garantía de que serán garantes de imparcialidad en la organización y desarrollo de las elecciones constitucionales de 2015, incluso, políticamente saldría más barato, y sería más sano.
VISORCITO
Todo apunta a que hoy se nombrará al nuevo delegado del Instituto Nacional de Migración en Tabasco, ya que al anterior delegado se le pidió su renuncia la semana pasada y se le dio las gracias por el trabajo realizado. También se dice que existe muchas probabilidades de que el delegado del INM sea el actual dirigente estatal del PRI, Francisco Herrera León, que se prevé, presente en forma intempestiva su renuncia al cargo para asumir su nueva encomienda, por lo que el delegado del CEN, Raúl Aaron Pozos asumiría en forma interina la dirigencia en Tabasco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario