martes, 26 de marzo de 2013

EN LO OSCURITO.- 26 de Marzo 2013

 

Jacinto López Cruz
jaclop62@hotmail.com

ojovisor.jlc@gmail.com


El miedo a ser exhibidos públicamente como ignorantes de la ley, llevó a los legisladores perredistas a tomar la determinación de realizar la comparecencia del titular del Organo Superior de Fiscalización, Francisco Rullán Silva solamente ante los integrantes de la Junta de Coordinación Política y no en el pleno del Congreso local, con lo que siguen demostrando su brutal incongruencia de la que han hecho gala desde que inició la legislatura.

Con un presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso (Rafael Abner Balboa) sumamente acotado por los yerros del pasado, ya que fue amenazado de que saldría a relucir como le compusieron sus cuentas públicas para no ser reprobadas, y una fracción perredista actuando con las vísceras en vez de poner a funcionar la inteligencia para encontrar los recovecos que les permita actuar jurídicamente en contra del fiscal Francisco Rullán Silva, que de acuerdo a la ley solamente puede ser removido por su propia renuncia o porque se le realice un juicio político que deberá estas sustentado legalmente, no se ve, no se nota, como en el corto plazo, los legisladores puedan remover a Rullán, quien después de estar contra la pared, se repuso, y ahora es él, quien ha tomado a los toros por los cuernos.

Con una actuación patética, llena de odio y rencor del vicecoordinador, el legislador perredista por el municipio de Jalpa de Méndez, Francisco Javier Cabrera Sandoval, motivado más por su sed de venganza en contra de Rullán, quien le reprobara la cuenta del profesor Williams Cabrera cuando fungió como alcalde sustituto de Chucho Selván, por un faltante de varios millones de pesos, por lo que al sentirse acorralado de que iría a la cárcel prefirió pegarse un balazo en la cabeza antes que caer preso ¿hacia a dónde irá esa comparecencia?, ¿acaso Sandoval cree que Rullán se dejará amedrentar?, ¿acaso quiere que todo el expediente de su difunto padre sea filtrado integrante a los medios de comunicación para que este le exija a su hijo desde su tumba lo deje descansar en paz?, porque se ha convertido en el principal detractor del fiscal pero sin aportar una sola prueba, porque no lo tiene.

Y no es que Paco Rullán sea una perita en dulce o un alma de Dios; no es que se pretenda defenderlo desde éste espacio al fiscal señalado por la misma población de hacerse de la vista gorda para propiciar el saqueo a las arcas estatales, no se trata de eso, el asunto central o toral es de pruebas y más pruebas, ¿quién las aporta?, ¿quién las presenta? para que jurídicamente se le acuse de ser presunto solapador del saqueo del tesoro público, porque si al mismo gobierno estatal le está costando trabajo allegarse las pruebas que permitan fincar responsabilidades penales a los probables saqueadores, mucho más difícil es para los legisladores aportar pruebas para señalarlo con índice de fuego de que Rullán es corresponsable.

En realidad los diputados perredistas, panistas, petistas y todos los que se sumen a que Rullán se vaya del Órgano Superior, están más que obligados a aportar pruebas contundentes que permita su separación, porque el que acusa, está obligado a probar su dicho.

Los legisladores perredistas, hicieron tanta alharaca con la comparecencia de Rullán en el pleno del Congreso, que ahora por el miedo a ser exhibidos o porque el presidente de la Junta de Coordinación Política tiene temor de que le saquen sus trapitos al sol de cuando fue presidente municipal de Teapa, ahora llama poderosamente la atención que prefieran hacerlo a escondidas, alejados de la prensa y de los reflectores de la población que acude a las sesiones públicas, ¿tuvieron miedo de hacer el ridículo con sus preguntas?, ¿tuvieron miedo de que Rullán los exhiba como ignorantes de la ley de fiscalización y de todo el proceso para la calificación de las cuentas públicas?, quizás a los actuales diputados se les pasó por alto, que quienes finalmente aprueban o reprueban los dictámenes de las cuentas públicas son precisamente los mismos legisladores, y que los anteriores diputados (60 legislatura) fueron quienes finalmente aprobaron las cuentas públicas del 2011 de los ayuntamientos y los tres poderes del estado, y que las cuentas 2012 les corresponderá calificarlos precisamente a estos que ahorita saltan y gritan desgarrándose las vestiduras de que “nos robaron, y que ya no nos volverán a robar”, ya veremos si aprueban o reprueban la del anterior Ejecutivo.

Siendo un asunto de interés público el asunto de Rullán, acusado públicamente por casi todos los diputados de ser coparticipe en el saqueo al erario público, llama poderosamente la atención, porque ahora quieren hacerlo en privado, ¿qué pretenden ocultar?, ¿acaso el pueblo de Tabasco no está en su derecho de saber que hizo o que dejó de hacer Rullán Silva y si realmente es cómplice del saqueo?

Que contradictorio es este Congreso local, con un presidente de la Junta de Coordinación Política, que da bandazos, que no sabe ni lo que hace, exigen que comparezca Rullán y a la hora de la verdad prefieren entrevistarlo en lo oscurito, cuando el pueblo de Tabasco está ansioso de saber cuál fue la responsabilidad del fiscal en el saqueo. Que a nadie extrañe esta actitud vacilante de los legisladores perredistas, porque de dientes para afuera gritan que quieren justicia, pero en los hechos actúan a la inversa, tal como actuaron al rechazar el punto de acuerdo propuesto por el legislador panista para que el Congreso exhortara al Ejecutivo a incluir en las demandas penales al ex-gobernador Granier lo que originó que Andrés Manuel López Obrafror les espetara que solo dar vergüenza ajena.

Ojitos
Pero quien les clavó una estocada fue la diputada local del PAN, Mirella Zapata Hernández, quien advirtió que es ilegal el acuerdo aprobado por la Junta de Coordinación Política para llamar a comparecer en privado al titular del Organo Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), Francisco Rullán Silva, para que explique su presunta complicidad en el quebranto financiero durante la pasada administración estatal que se ha dado cuenta asciende a más de 17 mil millones de pesos.

Dejó en claro que ese acuerdo carece de legalidad porque es el Congreso del Estado es el que tiene facultad de emitir acuerdos, es el Pleno de la legislatura, y de ninguna manera la Junta de Coordinación Política, donde acordaron que comparezca el funcionario.

Visorcito
Acuso recibo de la siguiente denuncia: “les envío uno de tantos contratos(éste por más de 40 millones de pesos) cobrados por el director del Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco, Carlos Mario Olán López. El actualmente construye una residencia en la Ranchería Norte 2a Sección de Comalcalco, en terrenos propiedad de su mamá, tiene dos camionetas Lobo de su propiedad y en diciembre pasado se efectuó una segunda operación del estómago para reducir de peso. Todo con cargo al Tecnológico. ¿Le alcanzará con su salario de Director?

Mucha razón tenía Grappín cuando lo denunció con Núñez. Pero parece que ya también el gobierno del cambio está de acuerdo. En cuatro años el Tec de Comalcalco facturó más de mil millones de pesos. Y nada para el Tecnológico. Un llamado para el Secretario de Educación y para la Contraloría del Estado y sobre todo para Pemex, para que investigue si los recursos se han usado lícitamente.

Hay más de 20 compañías con cartas de presentación del Tecnológico de Comalcalco, que con la figura de Outsourcing facturan a su nombre, pero firma y cobra Carlos Mario Olán López”.

La denuncia en cuestión se refiere a una licitación pública internacional número 18575051-581-11 para el “Servicio de Apoyo en Gabinete y/o Campo en Actividades Técnicos y/o Administrativas en Instalaciones de la Región Norte” se declara ganador al licitante Autopro de México y/o Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco (propuesta conjunta) como se detalla a continuación: Número de solicitud, 5000023420m número de contrato 424042805, año 2012 mínimo 17’956, 066.80, máximo 44´890, 167, realizada en la ciudad de Poza Rica de Hidalgo, Veracruz con fecha 20 de febrero de 2012, en la sala de juntas número 3, de la Subgerencia de Administración y Finanzas, División Norte, ubicada en edificio administrativo planta baja, colonia Herradura, interior del campo Pemex, acto presidido por Héctor Javier Delgado Avilés, adscrito a la Superintendencia de Recursos Materiales de la Subgerencia de Administración y Finanzas, División Norte.

La denuncia en cuestión, es que el director del Tecnológico de Comalcalco, Carlos Mario Olán López,a como lo hicieron sus antecesores en anteriores administraciones estatales, utiliza los recursos económicos aportados por Petróleos Mexicanos, no para beneficiar a las propias instituciones educativas, sino para engrosar sus cuentas bancarias, y construir su residencia utilizando diversas constructoras que se ofertan al mejor postor para obtener ganancias económicas ilícitas.

Por eso es que hay muchos interesados en convertirse en rectores de las Universidades o Tecnológicos de Tabasco, no por amor a la educación, sino por los jugosos contratos que aporta Petróleos Mexicanos y que no son supervisados, por eso también el interés de Agustín Silva, quien aprovechando su cercanía con el gobernador se amafió con la directora de Educación Media y Superior,Miriam Carolina Martínez para meter a los directores administrativos, para hacer lo mismo que otros han hecho, por eso a ambos hay que amarrarles las manos, sino el cambio resultara un fiasco.

lunes, 25 de marzo de 2013

COMPLICES EN EL SAQUEO.- 25 Marzo 2013

 
 
Fueron muchas las críticas y cuestionamientos que se le hicieron durante todo un sexenio a través de diversos medios de comunicación a la ex-titular del Instituto de la Juventud y el Deporte (Injudet), Melchi Franco Ruiz, así como han sido excesivas las denuncias que nos llega de manera continua sobre sus trapacerías, pero la última picardía encabezada por ella, es más que escandalosa, porque puso de cómplice principal a Carlos J. Dagdug Nazur, actual director general de ese organismo, quien también participó de manera directa en el desastre deportivo de estos últimos seis años, ya que en su calidad de Presidente del Consejo Consultivo del Deporte, avaló, bajo alguna componenda, la autorización de recursos públicos bajo criterios indefinidos a diversas personas, e incluso, muchas de ellas que se han quejado recurrentemente de que no les llegaron los apoyos solicitados.
Independientemente de los señalamientos de nepotismo de la familia Dagdug, porque padre (don Carlos Elías) e hijos (Juan Luis y Carlos J.) están metidos en el deporte en el actual gobierno, cuando es algo que tanto le criticaron al gobierno granierista, la comunidad deportiva se sigue preguntando cual es el mérito de Carlos para ser el rector del deporte tabasqueño, cuando todos ellos saben (la comunidad deportiva) que su única experiencia se reduce a haber sido presidente de la Asociación de Softbol y al estilo de su antecesor Pan de Leche Miranda, su esquema ha sido meter cachirules a las novenas de la pelota lenta.
Los deportistas locales, así como los presidentes de las asociaciones, están preocupados porque Dagdug Nazur formó parte del fracaso, y hasta se presume que del desvío de recursos, que ha tocado las puertas del Congreso del Estado de manera escandalosa, pero además es ya sabido que en reuniones con sus cercanos, ha manifestado que Núñez Jiménez tiene compromiso con todos ellos (los Dagdug) pues su familia lo apoyó en la pasada contienda con todos los camiones para la movilización y sin cobrar un solo peso por ello también recibieron la administración de los Olmecas de Tabasco, lo cual es un grave desliz, porque independientemente de lo que hicieron o dieron en campaña, a estas alturas podría ser constitutivo de delitos electorales, tal como ya demandó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al director general del Cobatab, Jaime Mier y Terán, por decir públicamente que aportó dinero a la campaña nuñista, que de alguna manera no fue cuantificado en los gastos que presentó la coalición ante el Instituto Electoral.
Hay documentos probatorios y comprobatorios que señalan la complicidad de Carlos Dagdug Nazur con Melchi Franco, ya que como Presidente del Consejo Consultivo del Deporte, estampó su firma para autorizarle a la ex-titular del Injudet la utilización de recursos públicos para la promoción del deporte o para las asociación deportivas que nunca fueron entregados, por esa razón Carlos Dagdug es cómplice del fracaso deportivo de los pasados seis años, porque bien como “hombre digno” que se jacta de ser, debió renunciar, denunciar, o negarse a avalar con su firma la desviación del dinero gubernamental, pero no, calló, guardo silencio y ahora como titular del ramo todo quiere tapar.
Acaso no es extraño que mientras los secretarios y directores generales de la administración nuñista salieron a denunciar irregularidades de sus antecesores, en forma por demás extraña, Carlos José Dagdug Nazur, jamás ha cuestionado, ni ha denunciado a Melchi Franco, ¿por qué no lo hace?, simple y sencillamente porque lleva sobre su espalda la pesada loza de la complicidad. Si la denuncia el mismo se estaría haciendo el Hara Kiri, porque estampó su firma en muchos documentos, avalando la corrupción de la ex-titular del Injudet.
Si en la administración granierista hubo una dependencia sumamente cuestionada, señalada en todos los medios de comunicación como la más corrupta, la más nefasta, mientras las Asociaciones Deportivas no recibían un peso para incentivar sus ramas, mientras las canchas deportivas, los campos, el alumbrado, los baños, y las propias oficinas, se encontraban en deplorables condiciones, esa fue precisamente el Injudet que comandaba Melchi Franco; no es posible, es inconcebible que Carlos José Dagdug Nazur, no haya encontrado ninguna irregularidad que amerite iniciarle un proceso penal o administrativo a Melchi Franco, lo que indica que es cómplice de la corrupción granierista, porque hasta ahora sigue callando. Mientras se tienden algunos distractores, Melchi ya disfruta de sus ganancias y rentas malhabidas, protegida por los Dagdug, a pesar de haber abusado del tesoro público (Ojeda dixit).
La comunidad deportiva debe estar alerta, no se debe dejar engañar con el pretexto más socorrido de Carlos José Dagdug de que no hay dinero, mientras su hermano Juan Luis hace dispendio en Olmecas, viajando por todo el país y a Estados Unidos a costa del dinero de los contribuyentes, el Ojo Visor, que en todo está, ha sostenido que el equipo de beisbol es solamente pan y circo para el pueblo y para sostener el ego de unas cuantas familias que se sienten conocedores del beisbol, que ese millonario recurso del gobierno estatal, mejor se debe de invertir en las comunidades para incentivar el deporte; en esas comunidades donde los muchachos no tienen ni para comprarse un guante, una pelota de beisbol, de futbol, de volibol, de basketbol, ahí es donde hace falta la inversión directa de cualquier gobierno, para alejarlos del alcohol y la drogadicción, pero sostener un equipo de beisbol profesional, es un gasto oneroso, excesivo, pero en fin, cada quien tiene su forma de pensar.
Ya veremos qué capacidad tendrá Carlos José Dagdug, para controlar el gasto excesivo de su hermano Juan Luis y su papi Carlos Dagdug Martínez, será que les amarrará las manos? O será cómplice de lo malo que no pase en Olmecas, a como fue cómplice de Melchi Francio? Hay documentación comprobatoria muy delicada, por lo pronto como dice el comercial de Chedraui, la familia (Dagdug) está de acuerdo, el nepotismo en su máxima expresión.
OJITOS
Y Como en el deporte hay que hacer negocios, Carlos José Dagdug nombró como nuevo presidente de la liga tabasqueña de beisbol a su socio Francisco Miranda Pérez (a) Pan de Leche, y ni tardo ni perezosos ya negociaron con las cerveceras para que en los campos de beisbol de los municipios vendan cerveza a granel, para incentivar el deporte.
Pero no hay que olvidar el pasado de Pan de Leche, su paso por el ayuntamiento de Centro, cuando se dedicaba a extorsionar a los comerciantes de la zona luz a quienes les quitaba sus productos, como lo sabe bien don Enrique Zetina, quien fuera el coordinador de reglamentos cuando el extinto doctor Amador Izundegui fue el presidente municipal. O como cuando incrustó en la secretaría de Gobierno, en los tiempos de Jaime Lastra a 25 asociaciones civiles fantasmas por las que cobraba dos millones y medio de pesos de los cuales se quedaba con 500 mil mensuales, lo cual hizo como dos años hasta que lo descubrieron.
Pan de Leche Miranda es dueño de una flotilla de taxis que le administra su hermano conocido como playa, y se dice que está metido en negocios chuecos por eso le secuestraron a una hija para aflojarlo y las autoridades federales lo traen en la mira, pero además en el ámbito deportivo, este siniestro personaje, no tiene ninguna autoridad moral porque fue expulsado de la Federación Mexicana de Sofbol, porque en las olimpiadas nacionales de 2006 metió a jugar a varios cachirules a la selección de Tabasco, por lo que el presidente nacional Andrés Montero Chavero, lo expulsó definitivamente.
La comunidad deportiva también se sigue preguntando como es que el gobierno del cambio verdadero lo hace presidente de una liga que tiene su tradición en Tabasco y en el sureste, porque este es un verdadero gánster del deporte, pero bueno quizás hay algo que lo une en común con Carlos José Dagdug Nazur, los dos están acostumbrados a meter cachirules en sus equipos. En esta directiva del Injudet no hay ni honor, ni espíritu deportivo, porque al deporte hay que amarlo, hay que quererlo, pero como sí hay nepotismo, por vergüenza cualquiera de ellos debe de renunciar, tanto que criticaron a Granier que su gobierno refulgía el nepotismo.
OJITOS
Este fin de semana creció el rumor de que el general Audomaro Martínez Zapata se va, dejara la Secretaría de Seguridad Pública del estado, porque fue invitado a ocupar otra posición en el Estado Mayor Presidencial, será verdad, será mentira, lo cierto es que el rumor creció como una bola de nieve, aunque en el fondo para muchos, sería lo mejor, se le observa como un hombre cansado, que sigue sin demostrar cuáles son sus estrategias para prevenir el delito, y desalienta cuando expresa que el control de la delincuencia llevará dos años, y mientras ¿qué hacemos los ciudadanos para protegernos, si el encargado de la seguridad dice que todo es a largo plazo?, cuando lo que requiere son estrategias y acciones inmediatas.
VISORCITO
Otro que es terco más que una mula (con perdón de ese animalito) es el alcalde de Macuspana, Víctor Manuel González Valerio, quien ya encendió los focos rojos de la dirigencia estatal del PRD, por lo que Roberto Romero del Valle tuvo que acudir el viernes al ayuntamiento para conocer sobre el porqué de la revuelta de cinco regidores, que están en contra de los actos de corrupción del edil y las violaciones a las leyes. Todo indica que juan Alvarez Carrillo, secretario del ayuntamiento se va del cargo.

viernes, 22 de marzo de 2013

EL HILO DE LA MADEJA.- 22 Marzo 2013



 

Nombrado como director de Contabilidad Gubernamental de la Secretaría de Administración y Finanzas por quien era el titular de esa dependencia en el granierato, José Manuel Sainz Pineda, en el presente sexenio, el Contador Público Leoncio Lorenzo Gómez, no solamente fue ratificado sino que fue mejorado en su cargo por el actual titular de Finanzas, Víctor Lamoyi,  al hacerlo subdirector de Recursos Financieros, cuya titular es Margarita Manzur Villanueva, directora administrativa, quien forma parte del lodo del pasado.

Por alguna causa conocida o desconocida, quizás porque alguien de adentro de la misma secretaría de Finanzas había extendido el manto protector, nadie había reparado en que Leoncio Lorenzo Gómez, era el principal responsable de haber desaparecido una camioneta donde se trasladaba toda la documentación contable correspondiente a la administración granierista, más de 150 cajas de archivo que serían guardados en otro lugar, donde sin lugar a dudas, está todo el secreto del manejo de los recursos públicos que desde la Secretaría de Finanzas realizó el anterior gobierno, que dejó en bancarrota a la administración estatal.

El dato por demás revelador, llegó hasta donde debería de llegar, a la cima del poder, de la misma forma en que fue proporcionada toda la información relativa al aun dirigente del Sicobatab, José Ramón Díaz Uribe, de la misma forma, en ambos casos se ordenó con toda energía,   proceder con todo el rigor de la ley hasta sus últimas consecuencias; por eso a casi tres meses de haber iniciado el actual gobierno se procedió a la captura del contador Leoncio Lorenzo Gómez, pese a que le habían dado un cargo de mayor importancia, porqué él sabe cómo estuvo lo de la desaparición de ese camión en donde se llevaron toda la documentación contable y administrativa que serviría para demostrar el brutal saqueo que hicieron a las arcas estatales.

Leoncio puede ser el hilo de la madeja, por donde se comience a jalar y jalar toda la información que permita saber qué pasó con toda la documentación contable, y cuál fue la verdadera ruta del saqueo donde están implicados no solamente el extitular Sainz Pineda, sino que también hay otros funcionarios menores que por instrucciones de quien era su superior, quien les permitió meterle las manos al presupuesto se convirtieron en cómplices de los desvíos económicos del erario público.

El pasado lunes 4 de marzo, el Ojo Visor, que en todo está,  publicó con el título “la ruta del saqueo” ,  “hay toda una serie de complicidades, de las personas que verdaderamente operaron todo el presupuesto público en la Secretaría de Planeación y Finanzas, que ni siquiera son mencionados públicamente, pero que también se beneficiaron con el dinero público como parte de esa complicidad subterránea, que calló, que guardo silencio he hicieron que otros guardaran silencio de todo lo que ahí se hacía, pero que si se escarba se va a encontrar el hilo de la madeja, que llevará a entender del porque desde adentro del actual gobierno, hay quienes ya comienzan a jugarles las contras al mismo gobernador Arturo Núñez para que quede mal ante la sociedad, para que no se ejercite acción penal en contra de los defraudadores y puedan burlar la justicia, por eso todos deben estar atentos, porque no es fortuito que ahora se diga que se perdieron, o mejor dicho, que fueron asaltados para llevarse todos los documentos comprobatorios  de haber recibido las partidas presupuestales del gobierno federal con lo que se comprobaba el desvío de casi 2 mil millones de pesos que sustrajeron del erario estatal y que no aparece por ninguna parte”, entre esos estaba precisamente el contador Leoncio ahora detenido, y que difícilmente saldrá bajo fianza por lo delicado del asunto.

En esa misma columna especifiqué que entre los culpables del saqueo está:

Amílcar Salas Villanueva,  “Asesor Financiero” de Inversiones y Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Administración y Finanzas al inicio del gobierno granierista;  José Manuel Sainz Pineda, designado oficialmente como Secretario de Finanzas, Mario Alberto Medina Sonda,  encargado del despacho de Consultores Fiscales Patrimonium que preside José Manuel Saiz Pineda,

Alejandro Barragán Lanz, premiado con un cargo en el actual gobierno, uno de los cercanísimos, de Sainz Pineda, que le conocía todos sus movimientos, fue  director de Coordinación Hacendaria, después coordinador de Auditoria Fiscal y posteriormente Secretario Técnico, era el encargado de coordinar los recursos federales provenientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, coordinar sus auditorías, representar a Saiz Pineda,  en los eventos nacionales y regionales, limpiando y tratando darle la vuelta a la normatividad federal y justificar lo injustificable; René Basurto Quijada, Titular de la Dirección General de Modernización e Innovación Gubernamental operaba tras bambalinas y bajo las órdenes de Amílcar Sala; Miguel Angel Contreras García, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Planeación y Finanzas, encargado de justificar y darle salida a los caudales de efectivo ocultados en egresos fantasmas, y quien presumiblemente ayer fuera detenido, aunque lo cierto, es que ya tiene orden de aprehensión; Liliana Eugenia Sevilla Suárez,  subsecretaria de Ingresos y titular de la Unidad de Transparencia, quien después de ser ratificada renunció en el mes de febrero; Margarita Manzur Villanueva, directora Administrativa, prima hermana de Amílcar Sala y jefa del ahora detenido Leoncio Gómez; el actual presidente municipal de Tenosique, Alberto Vega Celorio, quien fuera subsecretario de Administración  encargado de las adquisiciones del gobierno; Rossana Herrera Valencia, directora de Política de Gasto Público, esposa de Oscar Conde Rincón, subsecretario de Transportes en el granierato; Fredy Priego Alvarez, quien fuera Procurador Fiscal encargado de detectar y denunciar las operaciones financieras fraudulentas; Noemí García Alvarez,  secretaria Particular de Pepe Saiz y esposa del Procurador Fiscal, Fredy Priego; Carlos Mario Villanueva Celorio, director estatal del Catastro, sobrino de Beto Vega y encargado de ocultar toda la información de las propiedades adquiridas en Tabasco con el dinero hurtado; Gladys García Cataldo, directora general de Seguimiento Presupuestario, encargada de detectar las partidas susceptibles a desviar sus fondos; Jorge Alberto Loaiza García, director de los Talleres Gráficos del Estado, donde se publica el Periódico Oficial del Estado y responsable de la impresión de varios POE ficticios, atrasados, suplementos irregulares y demás publicaciones oficiales que justificaran gastos, estructuras ficticias, leyes y reglamentos que justificaran y dieron fuerza legal a la justificación del saqueo; y Alejandro Vela Suárez, director  de Recursos Materiales, responsable de las adquisiciones, concursos, licitaciones y adjudicaciones de las compras del Gobierno, en la Subsecretaría donde operaba su tío Beto Vega”.

Como se ve,  hay muchísima tela de donde contar, hay muchos involucrados en el brutal saqueo a las arcas públicas del estado, que deben estar en la cárcel.

                                      OJITOS

Sin duda, Andrés Manuel López Obrador, vino a sacarlos del letargo, vino a despertar conciencias, vino a recordarles que solo hace falta cabeza, corazón y carácter, sobre todo este último,  para actuar a fondo, porque el pueblo quiere cárcel para los saqueadores, pero que vayan cayendo los tiburones, y no se vayan a quedar en puros charalitos.

                                      VISORCITO

Ayer se realizó el tradicional Gayo Universitario que realiza la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), para conmemorar el natalicio (207)  de uno de los más grandes presidentes que ha tenido México, Benito Juárez García.

Más de diez estudiantes acompañaron al rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, al gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez, a su esposa, Martha Lilia López Aguilera, y directores de las divisiones, entre otros, quienes encabezaron el gayo que inició frente al antiguo Instituto Juárez y concluyó en plaza de Armas.

En uno de los discursos, más duros que ha dado,  desde que asumió la gubernatura, el gobernador Núñez anunció ante miles de estudiantes universitarios que pese a las dificultades financieras del estado, su gobierno destinará durante 2013 más de nueve millones de pesos al sector educativo, los cuales deben optimizarse al máximo, pero que no va a permitir: "no vamos a aceptar en mi gobierno, que se oiga bien, que se oiga claro y lejos, a ningún lidercillo sindical que quiera aprovecharse y hacerse dueño de las instituciones educativas de Tabasco", en claroa alusión a lo que venía realizando el aun dirigente del Sicobatab, José Ramón Díaz Uribe, quien ahora se encuentra prófugo de la justicia.

El gobernador dijo que la UJAT se ha destacado por ser una institución de excelencia, que ha logrado una proyección internacional, gracias a que sus autoridades se han mantenido al margen del ambiente generalizado de deterioro, desánimo y de corrupción que impera en algunos sectores, es decir la Máxima Casa de Estudios está dedicada a preparar a los jóvenes del futuro, lo que es un claro reconocimiento hacia el rector José Manuel Piña de que está dando su mejor esfuerzo para que la Universidad siga con la excelencia académica.

 

.

 

jueves, 21 de marzo de 2013

PROCURADORA PRESIDIARIA.- 21 de Marzo 2013

 

Jacinto López Cruz
jaclop62@hotmail.com
Con la clara consigna de intentar imponer a delegados municipales “a modo”, al alcalde perredista del municipio de Macuspana de origen veracruzano, Víctor Manuel González Valerio no le interesó violar todas las normas jurídicas al lanzar una convocatoria amañada para elegir a las autoridades auxiliares, que de entrada, carece de legitimidad y legalidad porque no fue aprobada por los regidores en una sesión de cabildo, por lo que podría ser revocado por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Tabasco si alguna persona que se sienta lesionado en sus derechos exige que se respete las leyes.
La sola publicación de la convocatoria para elegir a los delegados municipales, hecha en forma anónima en un panfleto cuando la ley de la materia establece que debe de publicarse en el diario de mayor circulación del estado, como también tiene que ser pegado y difundido en las diferentes comunidades del municipio, aunado a los excesivos candados, constituyen serias violaciones a las leyes, ordenamientos y tratados internacionales, que constituyen serios delitos para el alcalde, que ni se inmuta, cuando sus asesores jurídicos le advierten que violenta la ley, porque en su enanismo mental sostiene que la ley en el municipio es él y nadie más que él, y que le hagan como le hagan, el presidente es él.
La convocatoria para elegir delegados municipales en el municipio de Macuspana es violatorio de diversos ordenamientos porque exige al ciudadano que quiera participar como aspirante una serie de requisitos que no tienen razón de ser, como por ejemplo, una constancia de no laicismo, requisito incumplible porque no existe, ni es proporcionado por alguna dependencia pública, siendo además inconstitucional porque vivimos en un estado laico, de tal suerte que no laico es sinónimo de ministro de culto religioso.
De igual forma, dicha convocatoria exige que los candidatos a delegados presenten un programa de trabajo de cinco cuartillas avalado con la firma de 50 ciudadanos de la comunidad mayores de 18 años, cuando hay comunidades de ese municipio donde hay menos de 50 votantes y en otras menos de cien votantes, lo que obliga a que solo reúna el requisito un solo aspirante, y en las poblaciones de menos de 150 votantes, que es la mayoría de Macuspana, solo cumplirían ese requisito dos aspirantes, limitando la participación política y el derecho constitucional de ser votado.
De la misma manera, estas firmas deben ir acompañadas con una copia de la credencial de elector para comprobar la veracidad de las firmas, lo que implica que están obligando a los aspirantes a cometer un delito ya que nadie puede pedir los datos de la credencial de elector para fines distintos a la que fue creada, traduciéndose en un delito electoral al unirse a la condición de que es ilegal obligar a alguien a manifestar el sentido de su voto, comprometiéndolo previo a una elección lo que puede ser constitutivo de delitos tipificados en el Código Penal Federal y es agravado cuando es cometido por servidores públicos. Lo real es que la convocatoria para elegir a las autoridades auxiliares del ayuntamiento, no puede solicitar más requisitos que los establecidos en el artículo 102 de la Ley Orgánica Municipal, porque de haberlos considerado el legislador, los hubiese establecido en dicha ley.
Lo más delicado, es que Víctor Manuel González Valerio lanzó una convocatoria para elegir delegados municipales por medio del voto en urnas, cuando más del 60 por ciento de las comunidades de Macuspana pertenecen a las etnias Chontal y Chol, a quienes se les está violando sus derechos constitucionales, consagrados en la Constitución General de la República y en la Constitución del Estado de Tabasco, de elegir a sus autoridades por medio de sus usos y costumbres, es decir, ahora los indígenas, pese a que hay leyes que respetan sus usos y costumbres, por los chalecos de Valerio tendrán que elegir a sus representantes por medio de boletas.
Con su convocatoria el veracruzano avecindado en Macuspana, González Valerio comete violaciones a los tratados internacionales en materia de derechos políticos, a las sentencias del Tribunal Federal Electoral, a la Constitución de la República y la del estado, a la ley electoral de Tabasco, a la ley de Derechos Humanos, a la ley en materia indígena, a la Ley Orgánica Municipal, a los códigos penales federal y estatal, y a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y párele de contar.
Macuspana pareciera un Estado dentro del estado de Tabasco, donde el presidente municipal viola sistemáticamente las leyes y nadie le dice nada, o las mismas autoridades superiores guardan silencio o callan por omisión, por eso los macuspanenses se están preparando para darle “palo jurídico” a través del abogado Angel Santamaría del bufete jurídico Defendum; se imagina usted lector, que la semana pasada Valerio realizó un evento en el parque público de Macuspana, donde contraviniendo la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado, entregó previo pago de 25 o 35 pesos un gafete a cada uno de los tricicleros (ahí son triciclos en vez de pochimovil) para que circulen libremente y lleven pasaje, incluso hasta la carretera federal, y cuando fue cuestionado respeto a que si con ese gafete que haría las veces de tarjeta de circulación, no se tendrían problemas con alguna otra autoridad, el presidente municipal les espetó que si él les entregaba ese gafete para circular, es porque él mandaba en el municipio.
Ojitos
Apenas fue ungida como procuradora de la Defensa del Trabajo, Mirna Córdova Arellano, y ya comenzaron a sacarles sus trapitos al sol, por su mala conducta, lo cual indica, que nadie, pero nadie, está realizando la labor de filtro para que las personas de dudosa reputación, de las que tienen abiertos expedientes penales, de los que fueron inhabilitados o están inhabilitados por la Contraloría del estado o la Federación puedan ocupar cargos públicos en el gobierno nuñista.
En el 2006 Mirna Córdova Arellano fue detenida por la entonces Agencia Federal de Investigaciones (AFI) acusada de bloquear instalaciones petroleras luego de la explosión de una tubería de Pemex, y también fue acusada por los campesinos afectados, de pedirles dinero para representarlos en sus demandas para reclamar el pago de indemnizaciones.
En el portal en internet “Tabasco Noticias” se revela, que tras la explosión de un ducto de Pemex en la ranchería Chicozapote, de Centla, el 5 de noviembre de 2006, apareció la abogada que fue incorporada al gabinete de Arturo Núñez como defensora de los campesinos que solicitaban a la empresa el pago de daños.
De acuerdo a información publicada por el diario Reforma, la tubería de Petróleos Mexicanos reventó y dispersó aceite, ocasionando daños a cultivos y un par de vehículos .”La aspersión de crudo en forma de briseo fue en un área de 600 metros cuadrados, derramándose un volumen de 10 barriles aproximadamente”, reportó Pemex. La presión contra la paraestatal para que pagara afectaciones, incluyó protestas campesinas orquestadas por Mirna Córdova Arellano y su hermano Joaquín, así como Concepción López Arias. Los tres fueron detenidos por la AFI como presuntos responsables en la comisión del delito de oposición a que se ejecute alguna obra o un trabajo público.
De acuerdo con la PGR, la aprehensión se ejecutó cuando los líderes estaban “obstruyendo junto con un grupo de personas dicha vía de comunicación”. Pemex presentó una denuncia por el plantón de los lugareños , la cual quedó asentada en la averiguación previa TAB/VHRR-III/0037/2006.
Previo a este accidente, la Comisión Interinstitucional para el Medio Ambiente y el Desarrollo Social (CIMADES) advirtió que líderes y abogados estaban divulgando en cuatro municipios de la entidad que Pemex iba a realizar pagos para programas productivos, acusando directamente a los hermanos Joaquín y Mirna Córdova Arellano de ser los promoventes de ese falso rumor.
En información publicada el 27 de agosto de 2006 por la agencia Quadratín, el titular de Cimades, Gustavo de la Torre, acusó a los hermanos Córdova Arellano de generar información errónea con fines económicos y políticos, en 15 comunidades de Cunduacán, Jalpa de Méndez, Comalcalco y Paraíso. “No hay nada, eso no es cierto, el gobierno del estado no ha recibido de Pemex ninguna propuesta para pagar daños en esa zona”, declaró el funcionario.
La agencia Quadratín en su reporte, agrega: Por su parte, los habitantes de esas localidades señalaron que ya no creen en Joaquín y Mirna Córdova, pues únicamente les han estado pidiendo dinero a cambio de representar sus intereses ante las instancias federales y estatales. Manifestaron que se encuentran inquietos ante la posibilidad de que dicho pago sea sólo una treta para mantenerlos dentro del movimiento, ya que un buen número de ellos lo han abandonado debido a los nulos resultados que se han tenido a casi cuatro meses de plantón.
A pesar de ser beneficiarios de una práctica perredista, el bloqueo de instalaciones petroleras, Mirna y Joaquín Córdova Arellano trabajaron muy cerca del PRI en las campañas electorales del 2009 y 2012. De hecho, son parte de la estructura del ex priísta Jaime Mier y Terán, frustrado aspirante a gobernador del PRI, que terminó apoyando a Arturo Núñez, pero hay indicios de que siguieron apoyando hasta al final a Jesús Alí.
El miércoles 26 de abril del año pasado, cuando se anunció la incorporación de Mier y Terán a la campaña perredista, se dijo que entre los simpatizantes del priísta se encontraban, sumados al PRD desde ese momento, Mirna Córdova Arellano, entonces presidenta de la Fundación Isabel de la Parra en Cunduacán. No obstante su cercanía con el ex priísta, la hoy funcionaria estatal fue propuesta del Partido del Trabajo para ser incorporada al gabinete.
El pasado viernes 15, la abogada asumió como procuradora de la Defensa del Trabajo, en sustitución de Fermín Contreras. O sea hasta los reos y bloqueadores de pozos están encontrando trabajo en el gobierno nuñista, ¿ahora que bloqueará Mirna?, ¿Soriana, Chedraui, Walmart, Sams Club?, cuando despidan a un trabajador y no lo quieran liquidar.
VISORCITO
Alcaldes priistas y perredistas se reunirán hoy en la secretaría de Finanzas para firmar un convenio de colaboración entre Finanzas, ISSET y ayuntamientos.